Ideas centrales del día 2 del curso taller sobre Teorías y Tecnologías digitales para propiciar el aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Advertisements

Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje
Reflexión "A la manera que el río hace sus propias riberas, así toda idea legítima hace sus propios caminos y conductos." Ralph Waldo Emerson.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Repensar la evaluación del aprendizaje: las TIC en la Educación Superior Diana Patricia Montoya Gary Alberto Cifuentes.
QUE MANERA DE APRENDIZAJE ES MEJOR?
Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: Incidencia de las TICs en los nuevos ambientes educativos Autoras:
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Curso Formación Docentes
El estudiante es constructor de su conocimiento
Ideas centrales del día 3 del curso taller sobre Teorías y Tecnologías digitales para propiciar el aprendizaje.
CONDUCTISMO Corriente de la psicología que se basa en la observación del comportamiento del ser que se estudia y que explica el mismo como un conjunto.
Parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es un mecanismo central del aprendizaje: E – R. Su influencia en el diseño del software.
Primera aproximación al Proyecto auténtico del Curso Maia  Uso de la tecnologías de la información y comunicación para establecer conexiones entre los.
FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA INTEGRACION DE LAS TIC EN EDUCACION Prof. Rolando Stechmann Torres.
Unidad I Enfoques Teóricos de la Instrucción y el Aprendizaje Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción.
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
Análisis y catalogación de las fuentes que definen las competencias demandadas en el campo de la Interacción Persona-Ordenador Raquel Lacuesta Jesús Gallardo.
Fundamentos psicológicos de la educación Psic. Alejandro Calles Bautista.
Qué modelo de aprendizaje es el más adecuado para implementar la nueva reforma de su sistema de enseñanza?
Consuelo Belloch – Octubre 2012
COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
TEORÍA CONDUCTISTA WATSON
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Principales áreas de investigación de la psicología
PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LAS TICS
POSTULADOS DEL CONDUCTISMO
Andrea Restrepo Tarazona Especialización Gerencia de Talento Humano
TEORÍA DEL APRENDIZAJE (CONDUCTISMO) SKINNER.
Esquema El entorno para el aprendizaje.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
CONDUCTIVISMO Alumno: Brenda Gabriela Elizardi Mendoza
TEORIAS CONTEMPORANEAS DEL APRENDIZAJE
Nombre: Ana Dominique Espinoza Pavez Profesora: Ana Henríquez Orrego
QUÉ ES LA CREATIVIDAD La creatividad se puede definir como la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas. Es el pensamiento abierto divergente siempre.
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
Introducción al conductismo
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Condicionamiento Clásico y Operante
Un legado conductista Por: Beatriz Adriana Orozco Hernández
1. Enunciar los términos: EDUCACIÓN INSTRUCCIÓN Y EDUMATICA. 2. Identificar tipos y teorías del aprendizaje. IUT Cumaná Extensión Punta de Mata PNF en.
Enfoque Conductual Concepto, Teorías y sus Principales exponentes.
MATERIA: DESARROLLO DE PROCESOS COGTNITIVOS TEMA: TEORIA COGNOSCITIVA SOCIAL NOMBRE DE LA ALUMNA: LUCERITO DE LA CRUZ GARCIA GUADALUPE LÓPEZ CHABLÉ NOMBRE.
El Conductismo de … Unidad 2 Ejercicio 3: Orígenes, autores, teorías.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
tecnologia de la comunicacion
CONDUCTISMO Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable.
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
Principales áreas de investigación de la psicología
Concepción antropológica
CEBE 14 “LA SAGRADA FAMILIA” LIC. ROSANGELA VILCAHUAMÁN PAUCAR “MODIFICACION DE CONDUCTA”
Universidad del Turabo Programa Graduado Estudios Profesionales
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
* Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran.
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO DE ENSEÑANZA.
Understanding by Design Un modelo curricular basado en un enfoque centrado en la enseñanza Copyright Max Mauricio.
UNIVERSIDAD DE LA SERENA APRENDIZAJE Diego Ocaranza Campos.
Mapas mentales Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE La psicología educativa se encarga de dos procesos PSICOLOGÍA EDUCATIVA 15/05/2019MSc. Cristian Guzmán Enseñanza Aprendizaje.
CAMPO DISCIPLINAR MATERIA COMPETENCIA DISCIPLINAR EXTENDIDA APRENDIZAJE ESPERADO COMPETENCIA GENERICA APRENDIZAJE ESPERADO COMUN COMPETENCIA S DOCENTES.
EL AMBIENTE VIRTUAL Y LOS MODELOS EDUCATIVOS Docente: Lilibeth Casasola Aliki Justiniani cedula: HABILIDADES ADICIONALES,LOGROS Y OPORTUNIDADES.
Teorías Conductistas del Aprendizaje. Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación, mediante el estudio.
TEORÍA CONDUCTISTA WATSON Fue un psicólogo estadounidense fundador del Conductismo, inauguró en 1913 con la publicación de su artículo La Psicología.
APRENDIZAJE CLAVE DEL CAMPO PROFESIONAL INFORMÁTICA EJESCOMPONENTESCONTENIDOS CENTRALES  Dar respuesta acorde a los cambios tecnológicos  Aportar mano.
ENFOQUE CONDUCTUAL. CONDUCTISMO  Se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla.  Su objetivo es conseguir una conducta.
Transcripción de la presentación:

Ideas centrales del día 2 del curso taller sobre Teorías y Tecnologías digitales para propiciar el aprendizaje

Las aproximaciones conductista y gestáltica acerca del aprendizaje se contraponen, pero se complementan Gran idea 2 (GI 2)

El conductismo procura que las asociaciones entre estímulos y respuestas perduren; los cambios observables en las conductas (respuestas) son fruto del reforzamiento operante que hace posible el entorno de aprendizaje Entendimientos perdurables GI 2

El conductismo procura que las asociaciones entre estímulos y respuestas perduren; los cambios observables en las conductas (respuestas) son fruto del reforzamiento operante que hace posible el entorno de aprendizaje La Gestalt procura que haya significancia en lo que se aprende, que tenga sentido lo que se incorpora al campo vital de cada quien; los cambios en el campo vital del aprendiz son fruto de atender factores intrínsecos. Entendimientos perdurables GI 2

¿Qué supuestos fundamentales sobre el aprendizaje humano hay detrás de las aproximaciones conductista y gestáltica? Interrogantes Esenciales para GI 1

¿Qué supuestos fundamentales sobre el aprendizaje humano hay detrás de las aproximaciones conductista y gestáltica? ¿Qué debo yo tomar muy en cuenta como docente, cuando diseño ambientes de aprendizaje bajo enfoques conductista y gestáltico? Interrogantes Esenciales para GI 2

¿Qué supuestos fundamentales sobre el aprendizaje humano hay detrás de las aproximaciones conductista y gestáltica? ¿Qué debo yo tomar muy en cuenta como docente, cuando diseño ambientes de aprendizaje bajo enfoques conductista y gestáltico? ¿Cómo se explica que el reforzamiento diferencial de las respuestas a estímulos dados aumente la probabilidad de que uno aprenda? Interrogantes Esenciales para GI 2

¿Qué supuestos fundamentales sobre el aprendizaje humano hay detrás de las aproximaciones conductista y gestáltica? ¿Qué debo yo tomar muy en cuenta como docente, cuando diseño ambientes de aprendizaje bajo enfoques conductista y gestáltico? ¿Cómo se explica que el reforzamiento diferencial de las respuestas a estímulos dados aumente la probabilidad de que uno aprenda? Interrogantes Esenciales para GI 2 ¿Cómo se explica que la motivación intrínseca y la significancia en lo que se estudia aumenten la probabilidad de que uno aprenda?

Resultados esperados del día 2 Habrá aportado a la discusión sobre aproximaciones conductistas y gestálticas a la creación de entornos personales/grupales de aprendizaje, hilando ideas propias con las de otros.

Resultados esperados del día 2 Habrá creado al menos un entorno digital de ejercitación en su área disciplinar, tal que cumpla con los principios conductistas y un ambiente creativo en su área disciplinar, tal que cumpla con los principios gestálticos Habrá aportado a la discusión sobre aproximaciones conductistas y gestálticas a la creación de entornos personales/grupales de aprendizaje, hilando ideas propias con las de otros.

Resultados esperados del día 2 Habrá creado al menos un entorno digital de ejercitación en su área disciplinar, tal que cumpla con los principios conductistas y un ambiente creativo en su área disciplinar, tal que cumpla con los principios gestálticos Habrá aportado a la discusión sobre aproximaciones conductistas y gestálticas a la creación de entornos personales/grupales de aprendizaje, hilando ideas propias con las de otros. Será capaz de demostrar dominio de una o más tecnologías con las que puede enriquecer su PLE/PLN bajo enfoque conductista y bajo enfoque gestáltico

Resultados esperados del día 2 Integrará en su PLE / PLN las nuevas TICE que haya apropiado en el segundo día de seminario-taller e incluirá en su portafolio digital la nueva versión de su PLE / PLN. Será capaz de demostrar dominio de una o más tecnologías con las que puede enriquecer su PLE/PLN bajo enfoque conductista y bajo enfoque gestáltico Habrá creado al menos un entorno digital de ejercitación en su área disciplinar, tal que cumpla con los principios conductistas y un ambiente creativo en su área disciplinar, tal que cumpla con los principios gestálticos Habrá aportado a la discusión sobre aproximaciones conductistas y gestálticas a la creación de entornos personales/grupales de aprendizaje, hilando ideas propias con las de otros.

Manos a la obra!