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Transcripción de la presentación:

Educando a Tomadores de Decisiones letgirlslead.org © 2016 Public Health Institute

 Dan información clara y correcta ◦ ¡Los legisladores/creadores de políticas y su personal son personas ocupadas! Resume el tema y preséntales los puntos más importantes del mismo.  Tú prestas un servicio. Ellos dependen de ti.  Creas confianza y una relación bilateral: tú me ayudas, yo te ayudo.  Persuaden, movilizan, y planean estrategias ¿Qué hacen los educadores de tomadores de decisiones? letgirlslead.org © 2016

 Conoce tus metas  Conoce las personas objetivo (jugadores)  Conoce tus recursos  Conoce tu oposición  Edifica tu red de apoyo  Construye tus estrategias Preparándonos para educar a tomadores de decisiones letgirlslead.org © 2016

 ¿Cuál es la meta final de tu educación de tomadores de decisiones? ◦ Metas de política:  Promulgación de una nueva ley  Impulsar una nueva política o avanzar una antigua  Mejorar una ley deficiente  Incrementar o disminuir financiamiento en un área e particular  Asegurar un voto que pueda ser usado electoralmente ◦ Metas de creación de movimiento:  Atraer la atención del público o los medios a tu causa  Educar a la ciudadanía sobre una oportunidad o un riesgo o amenaza  Movilizar a la ciudadanía  Crear tu coalición Otras? Conoce tus Metas letgirlslead.org © 2016

 Considera: ¿Qué probabilidad de tener éxito hay?  ¡Ajusta las metas si es necesario!  ¿Qué medidas intermedias necesitas tomar para alcanzar tu meta? ◦ Establecer relaciones con legisladores/creadores de políticas ◦ Asegurar cambios menores en las políticas ◦ Atraer la atención de los medios e incrementar la educación al público en general ◦ Crear tu coalición  ¿Cuáles serían alternativas aceptables al ideal? ◦ ◦ ¿En qué momento una política deja de ser aceptable, y se vuelve inaceptable? Evaluación de Metas en Educación de Tomadores de Decisiones letgirlslead.org © 2016

 Algunos legisladores/creadores de políticas estarán de tu lado, otros estarán en tu contra, y otros tendrán una postura neutral, o apática.  Son más importantes como objetivos: ◦ Los que están de tu lado: movilización y estrategia ◦ Los que están más o menos al centro: persuasión  No pierdas el tiempo dirigiéndote a legisladores /creadores de políticas que explícitamente se oponen a tu postura. Conoce tus Objetivos ¡Si la mayoría de los legisladores/creadores de políticas se oponen a tu labor, es posible que necesites adecuar tus metas! letgirlslead.org © 2016

 Haz dos listas : ◦ Una lista de personas objetivo con 5 etiquetas. Clasifica a todos los jugadores que o apoyan o están en contra de tu tema:  Apoya  Apoya un poco  Postura combinada o desconocida  Un poco en contra  En contra ◦ Una lista de los jugadores importantes: Los que tendrán particular influencia en el proceso (a favor o en contra) Identifica tus Personas Objetivo y Personas de Influencia letgirlslead.org © 2016

 Usa la lista de personas objetivo y la lista de jugadores de influencia para elegir personas objetivo para educación de tomadores de decisiones particulares: ◦ Da información básica a todas las personas objetivo que te apoyan, los que te apoyan un poco, y los de postura combinada/desconocida ◦ Trabaja más de cerca con las personas objetivo que más te apoyan para impulsar tu causa ◦ Trabaja para persuadir tantas personas objetivo de postura combinada o desconocida como sea posible; si son demasiados, prioriza con base en región, partido, historial de votos, etc. ◦ Presta especial atención a los jugadores de mayor influencia Identifica tus Personas Objetivo y Personas de Influencia (cont.) letgirlslead.org © 2016

 ¿Cuáles son las metas de cada jugador importante? ◦ ¿Reelegirse? ◦ ¿Reconocimiento público? ◦ ¿Su realización moral o ética?  ¿Cómo puedes encuadrar tus metas de forma que sean compatibles con las suyas? Conoce las Metas de tus Personas Objetivo y Jugadores letgirlslead.org © 2016

 Ejemplos: ¿Estás de acuerdo con estas afirmaciones? ◦ Los anticonceptivos de emergencia (PAE) deberían ser legales para mujeres menores a 18 años. ◦ El gobierno no debería tener la capacidad de decidir si yo puedo o no obtener la PAE. ◦ La PAE es parte de un cuidado medico comprensivo para cualquier mujer de edad reproductiva  Ejemplo: La educación de las adolescentes puede ser encuadrada en términos del desarrollo comunitario, empoderamiento de las adolescentes, bienestar familiar, y en otras formas. ¿Cuál funciona mejor para cada persona objetivo? Encuadra tu Mensaje letgirlslead.org © 2016

 ¿Cuáles son los recursos que tú aportas? ◦ Sabes por qué tu meta es una buena política. Tienes:  Argumentos éticos, argumentos económicos, etc.  Datos e historias que respaldan tus argumentos ◦ Puedes aprovechar tu base de apoyo  ¿Cuántas personas serán afectadas?  ¿En dónde se ubican? ¿Nacionalmente o en áreas específicas?  ¿Cuál es su nivel de compromiso? ¿Puedes movilizarlos?  ¿Cuentan ellos con recursos?  ¿Qué otros grupos están aliados a ti? Conoce tus Recursos Conoce tus Recursos $$$$ ¥¥¥ €€€ letgirlslead.org © 2016 £££

 ¿Cómo puedes aprovechar tus recursos? ◦ Considerando las metas de tus personas objetivo, ¿por qué habrían de escucharte? ◦ ¿Qué tácticas de persuasión puedes usar?  Hacer público un voto u otra acción  Buscar la atención de los medios escribiendo editoriales, etc.  Informar a los miembros de la comunidad ◦ ¡Ten cuidado de no hacer enojar o enemistar un aliado potencial! Aprovecha tus Recursos letgirlslead.org © 2016

 ¿Quién o quiénes activamente buscarán obstaculizar tu labor? ◦ ¿Qué tan organizados están? ¿Cuán fuertes son? ◦ Recuerda: ¡Ellos como tú, estarán preparándose!  Previene sus acciones: ◦ Anticipa sus argumentos ◦ Prepara contraargumentos (verbales y/o escritos) ◦ Desmiente mitos ◦ Encuadra tu postura de forma que responda por anticipado los cuestionamientos que harán Conoce tu Oposición letgirlslead.org © 2016

Construye tu Red de Apoyo  Utiliza a tu base ◦ Involúcralos en la advocacy  ¿Pueden educar a tomadores de decisiones? Las historias personales son efectivas  Forma tu coalición ◦ Más grupos = más poder ◦ ¿Hay algún individuo o grupo que te apoye, que por lo general no esté asociado a tu causa? ◦ Tácticamente, ¿qué grupo(s) debería(n) asumir papeles más prominentes? letgirlslead.org © 2016

 Comunicaciones escritas ◦ Documentos en que se analice el tema y los motivos para apoyarlo ◦ Cartas para recabar firmas, que expresen formalmente las opiniones de los miembros de organizaciones o del parlamento.  Escritura por encargo/fantasma para legisladores/creadores de políticas- -¡facilítales el trabajo!  Comunicación verbal ◦ Llamadas a legisladores/creadores de políticas o a personal ◦ Reuniones con legisladores/creadores de políticas o personal  Participación activista ◦ Días para activismo en educación de tomadores de decisiones ◦ Peticiones ciudadanas para ser entregadas a legisladores/creadores de políticas Construye tu Estrategia con Alcance Directo letgirlslead.org © 2016

 Siempre prepara tus documentos por anticipado  Haz llamadas y reuniones mientras el tema esté “candente”. ◦ Haz llamadas para alcanzar rápidamente a muchas personas ◦ Haz reuniones para impactar más profundamente un grupo más reducido  Usa cartas para recabar firmas (1 a 2 páginas), para afianzar una coalición de apoyo o un grupo de legisladores/creadores de políticas ◦ Puedes enviar éstas a la prensa para hacer público un apoyo amplio  El activismo de educación de tomadores y las peticiones son útiles para involucrar a tu base, pero toman mucho tiempo Construye tu Estrategia: Herramientas para la Educación de Tomadores de Decisiones letgirlslead.org © 2016

¡Es hora de un ensayo! Apliquemos los Conceptos letgirlslead.org © 2016

¡Más por venir! © 2016 Public Health Institute