Bases del Deporte Educativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ÁRBOL DE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA
Advertisements

TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris.
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
Clima Escolar y Aprendizaje
Clima Escolar y Aprendizaje.
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
REPUBLICA DE HONDURAS Secretaria de Educación
HOLA TODOS.
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
Bases del Deporte Educativo
PROYECTO: DALE VALOR A LOS VALORES
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL DEPORTE INFANTIL
Bases del Deporte Educativo
Bases del Deporte Educativo
Bases del Deporte Educativo
VALORES INSTITUCIONALES
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Programa educación preescolar 2004.
Las estrategias educativas
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
Educación Deporte Salud FORMACIÓN DE FORMADORES “ALMERÍA JUEGA LIMPIO” “El/la técnico/a deportivo/a como promotor/a de la participación. Integración e.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
Licenciatura en Educación Primaria
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
Educación Física y Artes
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Rol del Docente.
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
DIRECCIÓN.
ESCUELA PRIMARIA “NICOLAS BRAVO” C.C.T : 15DPR1632S ZONA ESCOLAR: N° 49 SECTOR EDUCATIVO: N° II REGIÓN: IV PRESENTA: MTRA MIRIAM MITZI ROSALES.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
EDUCACIÓN CÍVICA EUGENIO GALÁN REYES.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
LA COMMUNICACION… Y LA MOTIVACION
CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS
Lic. Rosario Coca Guzmán
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
Valores humanos.
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
EDUCACIÓN INICIAL.
KITSCAIXA VALORES Recursos educativos. KITSCAIXA VALORES Los tres kits: IDENTIDAD, CONVIVENCIA Y RESPONSABILIDAD. La guía de uso. La web
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

Bases del Deporte Educativo Sesión 2 Aspectos Fundamentales del Deporte Educativo

Contextualización ¿Cuál es la labor principal de un instructor o maestro? Ya sea como instructor o maestro se obtendrán las bases para lograr comprender y guiar en el deporte a los participantes o alumnos para lograr un satisfactorio desempeño de su práctica, llevándolos al respeto por las reglas para así promover y fomentar su desarrollo en el ámbito personal y grupal en el deporte que se practique. Como instructores o maestros podremos enseñar al practicante o alumno a comprender los valores del juego, como ejemplo el respeto que deben tener hacia los demás participantes y aceptar las reglas, esto es lo que da sentido al juego y proporciona satisfacción en todos.

Introducción ¿Cuáles son los aspectos fundamentales del deporte educativo? En esta sesión aprenderás sobre el desarrollo de las aptitudes psicomotrices, cognitivas y afectivo-sociales. En el desarrollo psicomotriz del niño veremos el impacto que genera la vida sedentaria, lo cual ha arrojado un elevado índice de sobrepeso y obesidad infantil. Esto nos aclarará como guiar a un niño a su óptimo desarrollo.

Introducción En el desarrollo cognitivo comprenderás que cada deporte tiene sus propias reglas, procesos y condiciones de competencia. En el desarrollo afectivo-social reflexionarás sobre la importancia que como instructor o maestro es fomentar el respeto, trabajo en equipo y valores. Es necesario que los participantes comprendan que están inmersos en la sociedad, y su buen desempeño en el deporte, desde la práctica, el compañerismo y el seguimiento de las reglas del juego o deporte, los ayudará en su comportamiento individual y colectivo.

Aspectos Psicomotrices ¿Cuál es la relación entre el deporte y las capacidades psicomotrices? Los aspectos psicomotrices son sumamente importantes en los primeros años de vida de un niño, ya que sirven para el aprendizaje y el desarrollo de su personalidad, ayudando al niño a que sea equilibrado, autónomo y feliz. Hoy en día, el sedentarismo en niños es altísimo, y por consecuencia se presenta un elevado índice de sobrepeso y obesidad.

Aspectos Psicomotrices

Aspectos Psicomotrices El niño va a conocer su cuerpo y a través de éste conocerá el mundo que le rodea, gracias al desarrollo de su psicomotricidad. Por lo que es importante realizar juegos, canciones y cuentos desde edades tempranas en los niños. Cuando el niño llegue a la tercera infancia (7-12 años) y alcance un desarrollo motor adecuado, podrá efectuar de manera más eficiente su motricidad en otros deportes.   En caso de que llegara a presentarse alguna dificultad o problema durante el desarrollo del niño, entonces deberás detectarlo a tiempo, para así poder diagnosticarlo, tratarlo y reducirlo.

Aspectos Cognitivos ¿Qué es lo cognitivo? Podemos definir al conocimiento cognitivo del deporte como todos esos conceptos, procedimientos y actos de cognición que el hombre debe llevar a cabo para un satisfactorio desempeño de su práctica deportiva. Dominando el conocimiento cognitivo, será: espectador culto. capaz de entender y disfrutar el espectáculo deportivo. un jugador inteligente.

Aspectos Cognitivos

Aspectos Afectivos – Sociales El deporte juega un papel importante en situaciones sociales, por ejemplo en la escuela, ya que favorece en el individuo el aprendizaje y conocimiento de las reglas de la sociedad, refuerza la autoestima, identidad y solidaridad. Todo lo que se aprenda en el deporte ayuda en otras situaciones de la vida a enfrentarse a comportamientos individuales y colectivos, valores culturales y actitudes. El deporte influye en todos los estilos de vida de los miembros de una sociedad, desarrolla valores sociales y personales, por lo que, dentro de la escuela logra manejar la tolerancia y aceptar valores morales y éticos del comportamiento de los deportistas, también se logra establecer una comunicación por medio del lenguaje no verbal, sea este por medio de gestos, señas o un lenguaje específico.

Aspectos Afectivos – Sociales Los valores alcanzables a través de la práctica del deporte son: Valores Sociales Participación de todos Respeto a los demás Cooperación Relación social Amistad Pertenencia a un grupo Competitividad Trabajo en equipo Expresión de sentimientos Responsabilidad Social Convivencia Lucha por la igualdad Compañerismo Justicia Preocupación por los demás Cohesión de grupo

Aspectos Afectivos – Sociales Valores Personales . Habilidad (forma física y mental), Creatividad Diversión Reto personal Autodisciplina Autoconocimiento Mantenimiento o mejora de la salud Logro (éxito-triunfo) Recompensas Aventura y riesgo Deportividad y juego limpio (honestidad) Espíritu de sacrificio Perseverancia Autodominio Reconocimiento y respeto (imagen social) Participación lúdica Humildad Obediencia Autorrealización Autoexpresión Imparcialidad  

Aspectos Afectivos – Sociales Tomando en cuenta los Valores Sociales y Personales, los maestros o instructores pueden transmitirlos exitosamente siguiendo los siguientes puntos: Potenciar al deporte como un hábito recomendable. Debe inculcarse como sistema de vida, junto con otros repertorios de conductas habituales. Ayudar sobre todo a los más pequeños, a comprender la diferencia de la competición y la cooperación, enseñándoles que el respeto a los demás y a las reglas es lo que da sentido al juego y proporciona satisfacción. Crear una atmósfera de tolerancia que facilite la comprensión de la igualdad entre géneros. Propiciar la creatividad en actividades cooperativas más que competitivas, sin que se sienta reprimido a lograr un objetivo. Aprovechar situaciones que se presenten que ayuden a los deportistas a comprender los eventos deportivos de mayor actualidad y trascendencia.

Aspectos Afectivos – Sociales El deporte no es un generador de valores, pero si los promueve y fomenta el desarrollo en sus participantes. Algunas sugerencias para quienes trabajarán como maestros o instructores en alguna escuela: Hacer en el alumno notar que su comportamiento debe ser para mejorar la vida dentro de una sociedad. En caso de que se presente un conflicto entre participantes del deporte (estudiantes), entonces es conveniente llevarlos a debatir y reflexionar para que lleguen de común acuerdo a una solución. Ser cuidadoso de que la práctica que se esté llevando acabo no fomente un exceso de competencia para evitar actos negativos por parte de los participantes (estudiantes) como agresión, egoísmo, intolerancia, etcétera. Llevar a la práctica el deporte o juego “cooperativo” así incitaremos la participación de todos los alumnos. El objetivo de esto es que el ambiente sea agradable y sea motivador para la convivencia.

Aspectos Afectivos – Sociales Como instructor debe “practicar con el ejemplo”, es decir, enseñar a los participantes (estudiantes) los valores con acciones siendo un claro y congruente ejemplo para ellos. Enseñe a sus participantes (estudiantes) habilidades para así lograr la formación de ellos dentro de una sociedad inmersa en equidad y armonía en las relaciones. Guiarlos hacia los valores positivos del deporte, proporcionando un espacio adecuado en donde se puedan dar las condiciones necesarias para el mejoramiento de las relaciones sociales. Hacer todo lo posible porque entre sus participantes (estudiantes) no se establezcan diferencias con base en sus capacidades. Hay que apegarse a un código de conducta, porque ayudará a actuar con congruencia en todo momento, en caso de que sea necesario algún cambio, es necesario informar a los participantes (estudiantes). Nunca permita u omita que los participantes (estudiantes) realicen trampa.

Conclusión En esta sesión detallamos los tres aspectos del deporte, los psicomotrices, cognitivos y afectivo-sociales. Debemos introducir a los practicantes o alumnos al deporte para evitar así el sedentarismo y lograr que desde niños puedan seguir reglas, respetando los gustos y las diferencias entre los competidores, el objetivo debe ser el desarrollo del cuerpo y el llevar a cabo una disciplina.

Conclusión El instructor debe estimular la práctica, donde ganar o perder no sea el objetivo principal sino disfrutar la práctica, plantearse objetivos buscando mejorar sus habilidades y efectuar la actividad física cada vez mejor. También es importante aprender a manejar una derrota, no siempre se gana, pero si es importante plasmar en ellos seguridad para enfrentarlo y llevarlos a tolerar y respetar a quien gane.

Para aprender más T.V crecer. (2009). Los niños y el deporte. Consultado el 28 de mayo de 2013: http://www.youtube.com/watch?v=xst404m214E   Sánchez, A. (2012). El deporte y los valores. Consultado el 28 de mayo de 2013: http://www.youtube.com/watch?v=p7hSiijKHsk

Bibliografía Andréu, E. (2006). El deporte y los valores humanos. Journal of human sport and exercise. España: Universidad de Alicante. Blázquez, D. (1995). La iniciación Deportiva y el Deporte escolar. Barcelona: Inde Publicaciones. Mosston, M. y Ashwort, S. (1993). La enseñanza de la Educación física. La reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona: Hispano Europea.