Realizado por: José Estálin Ordóñez Ordóñez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

Uso de las Tics en el Aula
DIRECTORIO DE WEBS Y WEBLOGS DOCENTES JORNADA DIM DE PRIMAVERA 2006 "Multimedia y Educación: aplicación de recursos digitales para la mejora de los procesos.
Educación y tecnología de la información y la comunicación
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
LAS TICS EN LA EDUCACION
TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
SI SE PUEDE…. El uso de las TIC en el aula
Angélica Macías Mendoza
Confección de herramientas didácticas significativas utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) para la enseñanza y.
FATLA Fundación para la Actualización
AREA DE LENGUA CASTELLANA INCURSIÓN EN LAS TIC 2011.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Universidad de Los Andes Táchira La Universidad de Los Andes cuenta con once (11) Facultades, ubicadas en el Estado Mérida, una (1) Extensión Universitaria.
WEB 2.0 Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
 Las “Nuevas Tecnologías” en las últimas décadas del siglo XX ha sido la causa de la llamada “Revolución Digital”  Son las “Tecnologías de la Información.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
Las nuevas tecnologías
Basada en la ejercitación y el aprendizaje memorístico, un ejemplo de este tipo de aplicación fue el que desarrollo Patrick Suppes.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
PROYECTO COMUNIDAD EDUCATIVA EN LÍNEA
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Estrategias didácticas:
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
 Se apuesta por cambiar los libros de textos por el multimedia e internet “pérdida del dominio del profesor sobre el alumno”  Cambiar el modelo de la.
INTEGRANTES: DAVID COLQUE SERGIO MENA JENNY OLIVERA.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
INTEGRANTES: DR. REMY URIONA DR. LUIS ARANCIBIA LIC. BETAZBE VILLA DRA. NOEMY VILLARROEL.
PROBLEMA RESUMEN - Construcción de una plataforma virtual (recurso ausente en la institución). - Recursos: Plataforma Moodle, Herramientas de Comunicación:
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
C olegio U niversitario de P uebla L as T IC´S en la E E ducación ¿Que son las Tics? Las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden definirse.
Experiencia Formativa Introducción a la educación multimodal
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Propuesta de Intervención: “…Esa pequeña cosa llamada Net…” Turraca, Susana.
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Universidad de Costa Rica Facultad de educación Departamento de educación scundaria Escuela de Lenguas Modernas Licenciatura en enseñanza del francés como.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
CURSO VIRTUAL DE INGLÉS PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN IDIOMAS SUSTENTACIÓN DE GRADO Presentado por: Oscar Hugo David Sarria Maestría en Entornos Virtuales.
TEMA: “USO DE LAS TABLETAS DIGITALES EN EL AULA COMO SOPORTE DIDÁCTICO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL BACHILLERATO” AUTOR: EVELYN MIÑO CARRERA.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por Elizabeth Gladys Giménez.
Metodología de la enseñanza de E/LE Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Filología F. Javier de Cos Ruiz.
Transcripción de la presentación:

Realizado por: José Estálin Ordóñez Ordóñez Estudio sobre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en el área de Lengua y Literatura dentro de los establecimientos de Educación Básica CARRERA DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Realizado por: José Estálin Ordóñez Ordóñez

Las TICs son un elemento esencial en diferentes ámbitos, más aun en el proceso educativo, esta situación requiere de una reorganización y restructuración en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Problemática Diagnóstico Pronóstico Control del pronóstico INTRODUCCION

OBJETIVOS ___________________________________________ General Analizar y documentar el uso de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en el área de Lengua y Literatura dentro de los establecimientos de Educación Básica. Específicos. ___________________________________________ Alcance F. Técnica F. operativa OBJETIVOS

Fundamento para la investigación y el uso de TICs Constructivismo y las TICs Construcción de propio conocimiento, a trevés de experimentación y reflexión. Teoría de Piaget (conocimiento cognoscitivo) Teoría Vigotsky (aprendizaje sociocultural) Teoría Ausubel (aprendizaje significativo) Fundamento para la investigación y el uso de TICs

RESULTADOS DEL PROCESO

1 Análisis de los recursos tecnológicos que poseen las Instituciones de Educación básica. Muestra: Escuelas de la Ciudad de Cuenca.

1 Análisis de los recursos tecnológicos que poseen las Instituciones de Educación básica.

2 Análisis de las mejores herramientas TICs para la enseñanza en el área de Lengua y Literatura. Herramientas TICs para el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura. Hardware Software Computadora Windows Seven Laptop Internet Explorer Proyector Google Pizarra digital YouTube Correo electrónico Foros Enciclopedias digitales Aplicaciones educativas Datos Multimedia

2 Análisis de las mejores herramientas TICs para la enseñanza en el área de Lengua y Literatura. Aplicaciones para mejorar las clases de Lengua y Literatura Nativas: CmapTools: esquemas conceptuales, facilidad de diseño y creación. Jclic: gramática, comprensión lectora, ortografía, etc. Hot Potatoes: crucigramas, respuestas cortas , selección múltiple, etc. Online Recursos para Lengua y Literatura Ecuatoriana. (http://www.educarecuador.ec/lengua-y-literatura-asig.html) Aprender L y L con TICs (https://sites.google.com/site/aprendiendolenguasenlaredeso/home ) Banco de recursos (http://www.profes.net/) Contenidos de L y L (http://www.educared.org/wikiEducared/index.php/Lengua_y_Literatur a)

Nuevas formas pedagógicas. Usar TICs como: Medio de expresión, fuente de información, instrumento para procesar información, interactuación, medio didáctico, motivación, ayuda para el docente. Rol del docente Formación continua. Mayor preparación en sus clases Actuar como gestor de conocimiento Rol del estudiante Adaptación Posición crítica y autónoma. 3 Estudio sobre como los docentes pueden mejorar sus clases de Lengua y Literatura, haciendo uso de las TICs.

Lista de técnicas docentes para mejorar las clases de L y L usando TICs Repositorio multimedia Usar pizarra digital Power Point como soporte al docente. Usar BD para almacenar direcciones web. Uso de diccionarios en línea o residentes en el disco. Power Point como portafolio personal del alumno. Reelaboración de textos encontrados. Uso de Power Point para reconocimiento de letras, textos, etc. Usar aplicaciones educativas específicos de L y L. 3 Estudio sobre como los docentes pueden mejorar sus clases de Lengua y Literatura, haciendo uso de las TICs.

4 Difundir a través de un portal web, las herramientas TICs más convenientes para enseñar Lengua y Literatura

Falta de herramientas TICs en los Establecimientos Educativos Básicos. Utilizar las mejores TICs y software educativo de L y L. Reestructuración de la forma de enseñanza. Aplicar técnicas actuales para enseñar. Facilitar conocimientos a través del portal web. CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES Gestionar para recibir TICs. Realizar constantes capacitaciones. Usar nuevos métodos de enseñanza, técnicas actuales. TICs en forma planificada, no entretenimiento. No utilizar las TICs como sustituto de la imaginación y la creatividad en el aula.. RECOMENDACIONES

GRACIAS Éxitos……….