El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
María Gangoso Gonzalez
Advertisements

Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
METODO DE INVESTIGACION
CIENCIA La ciencia estudia la vida y su origen a través de la observación, medición y la evaluación de los datos obtenidos. Trata de explicar el por qué.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA MARIO BUNGE. Cap.1. EL ENFOQUE CIENTÍFICO La ciencia es un estilo de pensamiento y de acción. En la ciencia tenemos que distinguir.
El método científico.
El método científico.
El SER: UNA REALIDAD CIENTÍFICA
Método lógico deductivo Método hipotético deductivo Método lógico inductivo Método lógico y analogía Método analítico.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
Metodología de la Investigación. Lic. Oscar Prado.
“PROGRESO INDEFINIDO” “Proceso modernizador desarrollado en Europa y América desde el siglo XIX en adelante”
PREGUNTAS DE CONOCIMIENTO
Objetivo: Conocer y aplicar el método científico.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
LOS CONCEPTOS DE LA UNIDAD
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION Taller 4
HERBERT SPENCER TEORIA DE LOS TRES ESTADOS
EMPIRISMO Punto de partida.
El método científico.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN .
PSEUDOCIENCIA Raquel Martínez.
MÉTODO MÉTODO CIENTÍFICO
DESARROLLO HISTÓRICO DE LAS CIENCIAS
Mtra. Susana Gabriela Morales Vargas
Tema 1. Método científico
Que son las hipótesis Una vez que:
TEMA 1 ASPECTOS GENERALES
¿Cómo elaborar un informe de laboratorio?
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
Integrantes: Kihee Bae Daniel Baldivieso Cinthya Yam Faride Hernández
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
JOHANNA VANESSA JACOME
Fundamentos científicos de las terapias alternativas María Alejandra Pérez Acevedo Método científico Modulo 2.
TEMA 1: MÉTODO CIENTÍFICO
Fundamentos científicos de terapias alternativas
La estructura de las Revoluciones Científicas 1962
METODO CIENTIFICO Presentado Por: Alejandra Mantilla Lizbeth Roa.
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
LICETH DAYANA OROZCO JOSE LUIS QUIÑONES VIVIANA PENAGOS.
DEYNA LIZETH ARDILA VIDAL ENFERMERIA II UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÀN
Presentado por: Ana Camila Godoy P. Enfermería,
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
Conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr objetivos determinados. MÉTODO Descripción a detalle.
MÉTODO CIENTÍFICO.
Definición del método científico. - Es un proceso destinado a explicar, fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen.
CIENCIA SRA. FE SANTIAGO EL METODO CIENTIFICO. ¿ QUE ES EL METODO CIENTIFICO ? El método científico es la base de toda investigación científica rigurosa.
La Investigación Científica
CAPÍTULO I EL ESTUDIO DE LA VIDA.
Método Científico.
L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
SCIENCE FAIR 2007.
Investigación Científica
CAPÍTULO I EL ESTUDIO DE LA VIDA.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Duración: 16 semanas Nro. De Unidades: 5 Jimmy Rolando Molina Ríos.
Ambos enfoques emplean procesos cuidadosos, metódicos y empíricos en su esfuerzo para generar conocimiento, por lo que la definición previa de investigación.
PRIMER MODULO. DEFINICION Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION CIENTÍFICA CHOQUE ESPINOZA JORGE MAYURI PEÑA LUIS RIOS CESAR ALEXIS YALLE QUISPE DIANA INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS.
Teoría de Sistemas Ing. Carlos Enrique Chinga Ramos.
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
07/04/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
Propiedades generales de la ciencia Busca explicaciones satisfactorias de la realidadBusca explicaciones satisfactorias de la realidad Utiliza leyes o.
Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes.
LA ALFABETIZACIÓN CIENTIFICA Dr Edwin Vásquez Dr. Edwin Vasquez.
LA CIENCIA Y SUS FUNCIONES Mg. VICENTE PASCUAL, JAVIER.
06/08/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA.  Facultad de Trabajo Social  Tema:  Tema: Conceptos Básicos de Fundamentos de Metodología de la Investigación.  Profesor:
Transcripción de la presentación:

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre. Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultura actual. Los hitos culturales van ligados a descubrimientos científicos: Edad de piedra, bronce,... y espacial.

Aunque podemos decir que no hay un sólo método científico o modelo clásico, algunos factores son comunes a todos: una idea brillante del hombre, el trabajo complementario de los científicos y de las ciencias, la verificabilidad, la utilización de herramientas matemáticas, etc. También son comunes los procedimientos descritos en este tema. Toda investigación científica se somete siempre a una "prueba de la verdad" que consiste en que sus descubrimientos pueden ser comprobados, mediante experimentación, por cualquier persona y en cualquier lugar, y en que sus hipótesis son revisadas y cambiadas si no se cumplen.

 Las etapas del método científico son:  1ª Etapa: Observación: reconocer el problema o el fenómeno  2ª Etapa: Formulación de hipótesis: hacer suposiciones verosímiles y contrastables para explicar el problema o fenómeno  3ª Etapa: Experimentación - control de variables: Diseñar experimentos para confirmar o descartar las hipótesis buscando relaciones entre ellas, controlando variables no medidas que puedan influir  4ª Etapa: Conclusiones: Obtenidas a partir de hipótesis confirmadas

Pseudociencia es una disciplina, determinada por un conjunto de prácticas, creencias, conocimientos y metodologías no científicos, pero que reclaman dicho carácter. Algunos ejemplos son: la astrología, la homeopatía, la ufología, el psicoanálisis, el feng shui, el tarot, la numerología, la parapsicología, etc.

Los "conocimientos" que suponen las pseudociencias se basan generalmente en la tradición o en dogmas arbitrarios establecidos hace tiempo, o bien en revelaciones transmitidas por supuestos "sabios" o "expertos" que se autoproclaman como tales.

Nunca se basan en investigaciones reales que puedan ser citadas, estudiadas y quizá refutadas por otros, como se hace en toda disciplina científica seria.

La Tecnociencia es una forma de practicar la ciencia y la tecnología.La tecnociencia surgió hacia el último cuarto del siglo XX por evolución de la big science y gracias al impulso de algunas grandes empresas estadounidenses, habiéndose expandido luego con mucha rapidez por otros países desarrollados.

Una vez que se hace una hipótesis conceptual, surgen múltiples ejemplos: Uno es el proyecto ENIAC, lo que se considera el primer ordenador con arquitectura Von Neumann y que dio origen a lo que hoy llamamos ciencias de la computación. Es un proyecto militar y secreto que después de la Segunda Guerra Mundial se difundió al público y en el que colaboró el propio Neumann quien se dedicó a dar conferencias por todo el mundo.

En el siglo XVII a las 9 de la mañana del 20 de marzo de 1680 cuando a Newton se le cayó una manzana en la cabeza. El problema es que había una pregunta, y entonces hay que tratar las dos cuestiones a la vez. Para pensar cómo surgió la ciencia, tomando como base a la cosmología, que nos permite remontarnos lo suficientemente atrás en el tiempo para el tema que nos interesa.

La cosmología moderna empezó realmente con Darwin y Wallace. A diferencia de cualquiera que lo hubiera intentado antes, ellos ofrecieron explicaciones de nuestra existencia que descartaban por completo a agentes sobrenaturales.

Darwin y Wallace fijaron un canon no sólo para las ciencias de la vida, sino para la cosmología. Las leyes que gobiernan el nacimiento y la evolución del Universo deben ser las mismas leyes que gobiernan la caída de las piedras, la química y la física nuclear.Nos liberaron de lo sobrenatural mostrando que la vida compleja e incluso inteligente podía surgir del azar, la rivalidad y las causas naturales.

Nació en Inglaterra el 4 de enero de Newton murió durante la noche del 20 de marzo de 1727, y fue enterrado en la abadía de Westminster en Londres, en medio de los grandes hombres de Inglaterra.

1.¿Cuántas fases tiene el método científico? Descríbelas. 2. ¿Cuándo surge la tecnociencia? ¿Porqué? 3.¿Cómo surge la ciencia?