LA AGRICULTURA TRADICIONAL Y SU IMPACTOAMBIENTAL EN EL CORREGIMIENTO DE PONUGA Autor: NIEVES E. PINTO Grado: 7°

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tercer ciclo de primaria (5º Curso) Adrián Gómez Villa.
Advertisements

Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Autor: Anulfo F. Godinez Nivel: 12° Situación de aprendizaje Sales de tu casa y te diriges a la parada de bus para ir al Hospital Luis Fábrega a una.
IR A LA 6 La maestra y sus estudiantes van de excursión, al anochecer observan el cielo, un Niño pregunta ¿Qué son las estrellas? La maestra les dice,
Soy Especial Elaborado: Docente Selmira Escudero.
GRADO 2°. Identificar los diferentes medios de comunicación que hay en nuestra comunidad.
PRESENTADO POR: LIZZETH ALCEDO C. OCTAVO GRADO. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Florencia es una estudiante de octavo grado, la cual no logra adaptarse a los.
LA FAMILIA COMO BASE DE LA SOCIEDAD
RAFAEL HERNÁNDEZ N. 7°. valorar la importancia y aplicabilidad de la pintura y el color en las creatividades.
Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
 3°: Grado  Escuela: Santa Rosa de Lima  Establecer la importancia del ciclo hidrológico para los seres vivos.
LOS CUADRILATEROS POR: ERENIA SANJUR GRADO: 5° C.
LA FLORA. OBJETIVO Reconocer la importancia y necesidad de conservar, proteger y utilizar la flora de forma racional.
POR: AILIANIS CONCEPCIÓN 5 GRADO  Usar el diccionario de forma correcta y ágil para que amplíe su léxico.
Ficha técnica Proyecto elaborado por Prof. Maura Lawrence Materia: Ciencias Sociales Expresiones Artística Tema: Gira.
Relación que existe entre los componentes o factores bióticos y abióticos del ambiente y el ser humano. ELABORADO POR: DANIEL VILLAMONTE V°
NORMAS DE CONVIVENCIAS SOCIALES. Objetivos Situación de aprendizaje Con el pasar de los tiempos los educadores han notados que las personas no están.
¿ Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Estimado estudiante te doy la más cordial bienvenida a la investigación, ¿Cómo un fenómeno.
AUTOR: OLIVER CASTILLO GRADO: SÉPTIMO EL ARTE COMO ACTIVIDAD SOCIO- CULTURAL DE LOS PUEBLOS.
Objetivos: Identifica la forma como se reproducen las plantas con flores y reconoce las partes de una flor.
Identificar los sectores de la economía nacional y su participación en el progreso de tu distrito.
IMPUESTO DE TRANSFERENCIA BIENES MUEBLES Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS YENNY A. MÉNDEZ Grado: X° y XI°
LISLEIDI e. PINTO.
Conservación de los Recursos Naturales IV GRADO.
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE PREGUNTA GENERADORA PRODUCTO FINAL ACTIVIDAD 1  LISTA VERIFICACIÓN LISTA VERIFICACIÓN ACTIVIDAD 2  LISTA VERIFICACIÓN LISTA.
Reforestemos el Río de la Encantada  Ciencias naturales  Español  Matemática  Tecnología  Expresiones artística Materias correlacionadas.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Situación de aprendizaje Erase una vez en un grupo de estudiantes, en la que aprovechando de su receso le cantaron el cumpleaños a una de su compañera.
Método ZOPP Método ZOPP Proceso de Proceso de Planeación Participativa
INDICE 1. Descripción Descripción 2. Objetivo General y Específico Objetivo General y Específico 3. Situación de Aprendizaje Situación de Aprendizaje.
EL AGUA:CAPULLO DE VIDA POR: PROFESORA DALBA I.IZOS M. GEOGRAFÍA.
Reconocer y trazar la circunferencia y el círculo y las semejanzas entre sus elementos.
OBJETIVO Hacer reflexionar a los estudiantes de la importancia de los métodos Anticonceptivos para evitar los embarazos no deseados y las enfermedades.
09/25/ :13 a.m.  Descripción Descripción  Objetivo Objetivo  Situación de aprendizaje Situación de aprendizaje  Pregunta generadora Pregunta.
Por: Deidys Campos Franco Los genes y el ADN en la transmisión de la información genética.
FICHA TECNICA CENTRO EDUCATIVO EL CACAO  Objetivos Objetivos  Situación de aprendizaje Situación de aprendizaje  Pregunta generadora Pregunta generadora.
E LIZABETH C ÁRCAMO EL CICLO DEL AGUA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Pedrito se encontraba en el río y conversaba con su amigo Luis acerca del agua y se hacían.
OBJETIVO  Reconocer la importancia de consumir adecuadamente, y en horario regular, los alimentos.
El soldado atmosférico Actividad de aprendizaje para X grado Autor: Leopoldo Guevara
LOS ÓRGANOS DEL SISTEMA EL CUERPO NECESITA ENERGÍA, PARA PODER REALIZAR TODAS LAS ACTIVIDADES Y ESTA ENERGÍA LA PROPORCIONAN LOS ALIMENTOS. EN LA.
NOMBRE: DALIA E. GARCIA R. ESCUELA CALOBRE CIENAGA CORREGIMIENTO:EL LLANO – CHEPO GRADO: 6°
Mejorando nuestra calidad de vida a través del Fútbol Raúl Cárdenas
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
Metodología de la Investigación Cualitativa
Las capas de la tierra MARIA DEL C GONZÁLEZ GRADO 3° Ir a la 5.
El Medio Ambiente Nivel Escolar 5 Grado Autor: José González
Título: Los conflictos familiares en la comunidad influyen en los aprendizajes de los niños.   Autor(es): Alibeth Ayala   Contacto: (correo electrónico)
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
Mi proyecto ALBERTO AGUIRRE C. 3°.
CÁPSULA 4 CURRÍCULO APLICADO EN FORMA INTEGRADA
LAS CARRERAS TÉCNICAS Y SU IMPACTO EN EL MUNDO EMPRESARIAL
PRODUCCION A CERO LABRANZA
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
Lic. Claudia Román Fernández
Poesía: Expresión de belleza y sentimientos
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
ELABORADO POR: HÉCTOR OJO 12° AGROPECUARIA
Análisis de objeto tecnológico
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
AUTOR: Orlando. E. De La Rosa. A Grado; XII
SISTEMA DE NAVEGACIÓN CURSOS VIRTUALES - INSTITUCIONALES
EL CULTIVO DEL CAFÉ.
SIMPOSIO SOBRE DISCRIMINACIÒN
Bimestre 5 Actividades 3er Grado.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
“LA EDUCACIÓN VIRTUAL RETOS Y OPORTUNIDADES”
Turismo comunitario para defender la vida de los pueblos
OBJETIVO: Desarrollar una investigación con tema a elección.
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

LA AGRICULTURA TRADICIONAL Y SU IMPACTOAMBIENTAL EN EL CORREGIMIENTO DE PONUGA Autor: NIEVES E. PINTO Grado: 7°

OBJETIVO Identificar las causas y efectos de la agricultura tradicional y su impacto ambiental, señalar y promover actividades de campo para proteger el ambiente en su comunidad.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Dos estudiantes del área de Cirbulaco de Ponuga César y Luis conversan sobre la llegada de la estación lluviosa y le dice César a Luis, mi papá quiere sembrar maíz este año, pero tenemos que quemar el monte primero, aunque estamos viendo que el producto que cosechamos es pequeño, antes los frutos eran más grandes, yo creo que papá va a buscar otro terreno para sembrar. Luis le dice: sabes César, que una de las causas es las quemas del terreno, la tierra va perdiendo los nutrientes, tú papá busca otro terreno y comete el mismo error destruyendo las pocas áreas boscosas que quedan. César le pregunta a Luis: ¿Cómo podemos hacer para que los suelos no se destruyan? ¿Cuáles son las mejores técnicas que debe usar mi papá para cultivar la tierra?

PREGUNTA GENERADORA ¿ Cómo podríamos mejorar la forma tradicional de siembra? ¿Cuáles son los métodos más adecuados para evitar el deterioro de la tierra?

PRODUCTO FINAL Elaborar un plan de acción (el estudiante presenta en Word las medidas o correctivos para cambiar esta práctica en la comunidad).

ACTIVIDAD 1 ¿Cuáles son las causas y efectos de la agricultura tradicional? Forma grupos de 3 estudiante Haga clic en la siguiente dirección adicional adicional Identifica las causas y efectos de la agricultura tradicional. Elabora una lista de las causas y efectos que produce la práctica de la agricultura tradicional.

LISTA DE VERIFICACIÓN Criterios Si No Formo grupos de tres Utilizo la dirección del correo electrónico dado Identifica las causas y efectos Elaboro lista de causas y efectos

ACTIVIDAD 2 Qué características presenta la agricultura tradicional? Forma grupo de 3 estudiantes Organiza y realiza gira educativa a comunidades aledañas Observa el tipo de agricultura que se práctica en las comunidades visitadas Toma fotografías. Elabora un movie maker con las fotos tomadas Señala las características de los tipos de agricultura presentados en el movie marker

LISTA DE VERIFICACIÓN Criterios SI NO Formo grupos de tres Organizo gira educativa Tomo suficientes fotografías en la gira Elaboro el muvie marker Señalo las características solicitadas

ACTIVIDAD 3 ¿Qué alternativas se pueden aplicar para proteger el ambiente de tu comunidad? Forma grupos de tres Investiga en internet información sobre las instituciones de protección del ambiente y crea alternativas para proteger el ambiente en la comunidad.HAZ CLIC AQUÍ puedes-hacer-para-proteger-el-medio-ambiente/m- p/ puedes-hacer-para-proteger-el-medio-ambiente/m- p/  Utiliza el procesador de texto Word. Realiza un plan de reforestación en áreas que lo requieran. Distribuye información a la comunidad sobre las formas de proteger el ambiente

LISTA DE VERIFICACIÓN CriteriosSiNo Formo grupos de tres Investigo en internet Creo alternativas Realizo reforestación Distribuyo información

RÚBRICA Criterios 4 Correcto y completo 3 Intermedio alto 2 Intermedio bajo 1 Incompleto e incorrecto Aplicación de contenido (Identificación y manejo de los conceptos tratados en la lección) El estudiante mostró gran entusiasmo y se centró en la tarea. Fue servicial a otros cuando se le pidió El estudiante mostró algo de entusiasmo y se centró en la tarea. Fue servicial a otros cuando se le pidió El estudiante sí trabajó, pero perdió la concentración o se frustró. No distrajo a otros El estudiante con frecuencia perdió la concentración o se frustró y distrajo a otros Estructura (Organización de la información) Los estudiantes tienen desarrollado un plan claro para organizar la información conforme ésta va siendo reunida. Los estudiantes tienen desarrollado un plan claro para organizar la información al final de la investigación Los estudiantes tienen desarrollado un plan claro para organizar la información conforme ésta va siendo reunida. Los estudiantes no tienen un plan claro para organizar la información y/o los estudiantes no pueden explicar su plan Presentación (Entrega y/o exposición del producto, incluyendo creatividad e innovación) El estudiante puede con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clases. El estudiante puede con precisión contestar la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase. El estudiante puede con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase. El estudiante no puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase. Investigación (Análisis, selección de información, fuentes consultadas) El estudiante analiza excelentemente la información de las fuentes consultadas El estudiante analiza bien la información de las fuentes consultadas El estudiante analiza regular la información de las fuentes consultadas El estudiante analiza deficientemente la información de las fuentes consultadas Trabajo colaborativo (Participación y tipo de tareas) Se mantiene enfocado en el trabajo que se necesita hacer. Muy auto dirigido. La mayor parte del tiempo se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo pueden contar con esta persona. Raramente se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Deja que otros hagan el trabajo.

FICHA TÉCNICA Ficha técnica de la actividad de aprendizaje Autor: Nieves Pinto Contacto: Descripción: Esta actividad llevará al estudiante a tomar conciencia del rol que desempeña en la comunidad para proteger el ambiente. Nivel escolar: Premedia Grado: 7° Objetivos a lograr: : Identificar las causas y efectos de la agricultura tradicional y su impacto ambiental, señalar y promover actividades de campo para proteger el ambiente en su comunidad Recursos: : Videos, página web, gira educativa, imágenes Aplicaciones: : Internet, computadora, multimedia, bocinas. Fuentes de consulta: Internet Tiempo :3 sesiones de 45 minutos Ubicación en el programa de estudios: 7° Clave: Agricultura,quema, deforestación Fecha de creación:17 de mayo del 2011 Fecha de actualización: (Últimas modificaciones realizadas)

FUENTES ricultura_tradicional