Improve the bibliography in the manual: adding examples/cases on DPSIR adding references in different languages.

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Transcripción de la presentación:

Improve the bibliography in the manual: adding examples/cases on DPSIR adding references in different languages

The passage between transect survey and area analysis is not clear.

One particular strenght of the manual is the link between biophysics and the 5 assets framework

Experiences have been reported on: the use of the DEM for areas with no cartography (Argentina) choice of the local scale (Cuba) choice of socio-economic indicators (Cuba) have a policy team with specialists from different disciplines (Tunisia).

The need for aggregate indicators for reporting have been underlined A reporting format should include the final synthesis of the area assessment

The spatial link with the national level is given by the LUS map

Policy and institutions are important. Their role in the assessment area should be part of the conceptual framework to be created.

Modelo conceptual Se trata de poner en común el conocimiento preliminar sobre la estructura y el funcionamiento del sistema a estudiar que permita que las mediciones se realicen en un marco de referencia y mínimas bases de realismo. Se refiere a contar con un conocimiento básico de cuáles son los procesos que están actuando, de qué manera y desde cuándo se desarrollan, cómo se manifiestan y cuáles son sus efectos. No se trata aquí de efectuar un trabajo técnico profundo, sino más bien de relevar y organizar la información disponible -fuentes secundarias o de informantes clave- en el nivel de hipótesis razonables e involucrando la percepción de los actores. Tareas: Efectuar un pre-diagnóstico y caracterización situacional, que apunte a lograr un conocimiento compartido del sistema y los procesos que han provocado los cambios.

Incluye la identificación de problemas y actores involucrados. Los actores técnicos podrán exponer sus diagnósticos pero otros actores podrán ajustarlos, complementarlos e incluso diferir. Valen aquí no sólo los conocimientos técnicos y científicos más o menos hipotéticos o comprobables sino también las visiones desde los saberes tradicionales, las intuiciones basadas en la experiencia cotidiana, las percepciones. Serán todos estos elementos lo que conformarán esta visión preliminar que constituye la base desde donde se trabajará para identificar causas, consecuencias y síntomas de la degradación del sitio en estudiose trata de un conocimiento preliminar sobre la estructura y el funcionamiento del sistema a intervenir o estudiar[4] que permita que los acuerdos propiamente dichos se realicen sobre mínimas bases de realismo. No contar con un conocimiento básico de cuáles son los procesos que están actuando, de qué manera y desde cuándo se desarrollan, cómo se manifiestan y cuáles son sus efectos, puede hacer que no se adviertan algunas necesidades relevantes o que se dejen de lado actores que están efectivamente involucrados, por ejemplo. No se trata aquí de efectuar un trabajo técnico profundo, sino más bien de relevar y organizar la información disponible -de fuentes secundarias o apelando a informantes clave- en el nivel de hipótesis razonables e involucrando la percepción de los actores.[4]

Tareas: La primera tarea será efectuar un (a) pre-diagnóstico y caracterización situacional, que apunte a lograr un conocimiento compartido del sistema y los procesos que lo animan. Incluye la identificación de problemas y actores involucrados. Los actores técnicos podrán exponer sus diagnósticos pero otros actores podrán ajustarlos, complementarlos e incluso diferir. Valen aquí no sólo los conocimientos técnicos y científicos más o menos hipotéticos o comprobables sino también las visiones desde los saberes tradicionales, las intuiciones basadas en la experiencia cotidiana, las percepciones. Serán todos estos elementos lo que conformarán esta visión preliminar que constituye la base desde donde se trabajará para cumplir las tareas siguientes.

La escala temporal El uso de indicadores debe constituir un instrumento útil para evaluar cambios, básicamente, debe servir para saber si la situación está "mejor" o "peor" que antes. Los datos que se obtengan de su aplicación deberán ser leídos contra algún patrón de comparación que funciona como punto de referencia. Por esto es necesario adoptar estándares de medición, definidos con relación a umbrales y líneas de base en el tiempo. La línea base desde la que se mide el indicador se relacionará con la existencia de datos en la zona para comparar distintos momentos, con datos que puedan aparecer en la documentación histórica disponible, entrevistas con informantes clave, relatos de viajero, crónicas periodísticas, etc. Con esta información se reconstruyen los procesos de cambio y se determinan cuales son los procesos desencadenantes (causas) y los procesos críticos de la degradación. Se pueden determinar períodos en la historia del uso de los recursos para guiar la evaluación y la interpretación, desde un estado inicial hasta la actualidad.