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Transcripción de la presentación:

The Premier Source for Microfinance Data and Analysis This presentation is the proprietary and/or confidential information of MIX, and all rights are reserved by MIX. Any dissemination, distribution or copying of this presentation without MIXs prior written permission is strictly prohibited. Microfinance Information Exchange Validación de Datos de Desempeño Social Guía introductoria para las IMFs 17 de febrero de 2013 Esta presentación es información de propiedad exclusiva y / o confidencial de MIX y todos los derechos están reservados por MIX. Se prohíbe estrictamente cualquier divulgación, distribución o copia de esta presentación sin el permiso previo por escrito de MIX. La principal fuente de datos y análisis de microfinanzas

This presentation is the proprietary and/or confidential information of MIX, and all rights are reserved by MIX. Any dissemination, distribution or copying of this presentation without MIXs prior written permission is strictly prohibited. 2 Búsqueda de calidad de datos de desempeño social A diferencia de la mayoría de datos financieros del MIX Market, los datos de desempeño social (DS) no se auditan. La verificación independiente de datos crea confianza en el nivel de precisión y confiabilidad de los datos del desempeño social. Si los datos son confiables, se pueden usar para análisis y decisiones de inversión IMFMIX Valida- ción MIX C ONFIANZA

This presentation is the proprietary and/or confidential information of MIX, and all rights are reserved by MIX. Any dissemination, distribution or copying of this presentation without MIXs prior written permission is strictly prohibited. El MIX verifica: La existencia de políticas, procedimientos, productos y servicios en una IMF que corresponden a los indicadores reportados. El MIX no verifica: X La idoneidad de los productos y servicios para las necesidades de los clientes, la implementación apropiada de las políticas o la exactitud de los datos generados por las encuestas / reportes de SIG de una IMF. 3 ¿Qué verifica la metodología de validación de desempeño social?

This presentation is the proprietary and/or confidential information of MIX, and all rights are reserved by MIX. Any dissemination, distribution or copying of this presentation without MIXs prior written permission is strictly prohibited. Toda IMF que haya reportado datos de desempeño social al MIX debe revisar este Compendio y presentar los documentos de apoyo necesarios para verificar sus datos ante los analistas del MIX o los socios del MIX.este Compendio 4 Uso del Compendio de Validación de Desempeño Social del MIX IMF X Manual de Personal Página 5 POLÍTICA DE RECLUTAMIENTO / PROHIBICIÓN DE TODO TIPO DE DISCRIMINACIÓN : No se admite discriminación en el lugar de trabajo con base en raza, color, sexo, religión, edad, estado civil, opinión política, origen nacional o extracción social, idioma o afiliación a un sindicato que tenga el efecto de anular o alterar la igualdad de oportunidades o el trato en el empleo u ocupación. Cualquier distinción, exclusión o preferencia con respecto a un trabajo particular se basa en los requisitos inherentes y por tanto no se considerará como discriminatoria. …….

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This presentation is the proprietary and/or confidential information of MIX, and all rights are reserved by MIX. Any dissemination, distribution or copying of this presentation without MIXs prior written permission is strictly prohibited. 6 Validación externa: calificaciones sociales e indicadores de desempeño social (IDS) de CERISE Una forma en que el MIX revisa los datos de desempeño social de las IFM es comparándolos con la información contenida en las calificaciones sociales. La calificación social no debe tener más de dos años antes del año en que la IMF reportó los datos de desempeño social al MIX. El MIX acepta las calificaciones sociales de las siguientes agencias: Planet Rating, M-CRIL, Microfinanza Rating y Microrate. El MIX también reúne las últimas versiones de los indicadores de desempeño social (IDS) de CERISE (auditoría social), que sean compatibles con los indicadores de desempeño social cualitativos ("de perfil") del MIX. Las IMF con indicadores de desempeño social (IDS) de CERISE validados externamente no tienen que reportar indicadores de perfil de desempeño social al MIX Market, ya que estos datos se importarán directamente de los IDS. (Si la IMF ya reportó esta información al MIX, el MIX utiliza los indicadores de desempeño social (IDS) de CERISE como forma adicional de comprobar la información que la IMF reportó.)

This presentation is the proprietary and/or confidential information of MIX, and all rights are reserved by MIX. Any dissemination, distribution or copying of this presentation without MIXs prior written permission is strictly prohibited. 7 IMFs sin validación externa Las IMFs cuyos indicadores no son validados mediante indicadores de desempeño social (IDS) de CERISE o una calificación social deben presentar documentación adicional de respaldo a fin de validar su información. Vea en el Compendio una lista completa de los documentos requeridos.Compendio En el caso de los datos cualitativos (de perfil), si una IMF ya ha presentado un documento de respaldo al MIX en el pasado, no es necesario que vuelva a presentar el mismo documento. Los datos reportados anualmente (por ejemplo, las medidas de pobreza del cliente) se deben validar mediante documentos separados para cada año en que se presenten datos. Manual de administración de programa IMF X Octubre de 2011 LISTA DE ACTIVIDADES PROHIBIDAS DE INVERSIÓN Proyectos que impliquen conversión o degradación de áreas críticas de bosque o hábitats naturales relacionados Proyectos que impliquen manufactura comercial de sustancias que acaban con el ozono o la producción o uso de contaminantes orgánicos. Proyectos de extracción o infraestructura en áreas protegidas o que impacten dichas áreas. …………

This presentation is the proprietary and/or confidential information of MIX, and all rights are reserved by MIX. Any dissemination, distribution or copying of this presentation without MIXs prior written permission is strictly prohibited. 8 Los EUGDS y los indicadores de desempeño social del MIX 2 indicadores del MIX 5 indicadores del MIX 9 indica- dores del MIX 4 indicadores del MIX EN PROCESO ! 5 indica- dores del MIX No se incluye en los EUGDS: un indicador del MIX sobre políticas ambientales DEFINIR Y MONITOREAR METAS SOCIALES EQUILIBRAR EL DESEMPEÑO SOCIAL Y FINANCIERO TRATAR A LOS EMPLEADOS RESPONSABLE- MENTE TRATAR A LOS CLIENTES RESPONSABLE- MENTE ASEGURAR EL COMPROMISO DE LA JUNTA DIREC- TIVA, LA GERENCIA Y LOS EMPLEADOS CON LOS OBJE- TIVOS SOCIALES DISEÑAR PRODUCTOS, SERVICIOS, MODELOS Y CA- NALES DE DISTRIBUCIÓN QUE RESPONDAN A LAS NECESIDADES Y PRE- FERENCIAS DE LOS CLIENTES Smart Cam,paign Micro Save ESTÁNDARES UNIVERSALES PARA LA GESTIÓN DEL DESEMPEÑO SOCIAL

This presentation is the proprietary and/or confidential information of MIX, and all rights are reserved by MIX. Any dissemination, distribution or copying of this presentation without MIXs prior written permission is strictly prohibited. 9 Validación de indicadores de MIX: EUGDS 1b EUGDS 1b: La institución reúne, reporta y garantiza la exactitud de los datos a nivel de cliente que son específicos de las metas sociales de la institución. 3 áreas de validación: 1.Datos de proyección de pobreza 2.Empresas financiadas 3.Creación de empleo DEFINIR Y MONITOREAR METAS SOCIALES

This presentation is the proprietary and/or confidential information of MIX, and all rights are reserved by MIX. Any dissemination, distribution or copying of this presentation without MIXs prior written permission is strictly prohibited. 10 Definir y monitorear metas sociales Datos de proyección de pobreza Datos de proyección de pobreza sujetos a validación: 1.Herramienta de medición de pobreza usada (por ejemplo, PPI, gasto HH per cápita, etc.) 2.Línea de referencia de pobreza (por ejemplo, línea nacional de pobreza, US $1/día, etc.) 3.Número de clientes encuestados durante la medición de la pobreza(tamaño de la muestra) 4.Porcentaje de estos clientes por debajo de la línea de referencia

This presentation is the proprietary and/or confidential information of MIX, and all rights are reserved by MIX. Any dissemination, distribution or copying of this presentation without MIXs prior written permission is strictly prohibited. 11 Definir y monitorear metas sociales Datos de proyección de pobreza Hay tres formas de validar los datos de pobreza de una IMF: 1.Presentar una Certificación de PPI de Grameen (solo datos de PPI) 2.Presentar una calificación social que contenga una encuesta de pobreza de campo 3.El formulario usado por los funcionarios de campo para reunir datos de pobreza 4.Un documento fuente que muestre las cifras totales de pobreza del cliente, que puede ser cualquiera de los siguientes: Un reporte de SIG Un extracto de una base de datos Una encuesta externa O O Y

This presentation is the proprietary and/or confidential information of MIX, and all rights are reserved by MIX. Any dissemination, distribution or copying of this presentation without MIXs prior written permission is strictly prohibited. Datos de creación de empleo sujetos a validación: 1.Número de personas empleadas en empresas financiadas 2.Número de microempresas encuestadas para obtener datos de empleo Datos de empresas financiadas sujetos a validación: 1.Número de empresas financiadas 2.Número de empresas nuevas financiadas 3.Número de clientes encuestados para obtener datos de empresa 12 Definir y monitorear metas sociales Empresas financiadas / creación de empleo NOTA: La muestra de empleo es en términos de empresas pero la muestra de empresas es en términos de clientes.

This presentation is the proprietary and/or confidential information of MIX, and all rights are reserved by MIX. Any dissemination, distribution or copying of this presentation without MIXs prior written permission is strictly prohibited. Validación de datos de creación de empleo: Presentar un documento que muestre datos de empleo: Reporte de SIG Un extracto de una base de datos Una encuesta externa Validación de datos de empresas financiadas: Presentar un documento que muestre datos de empresa/empresa nueva: Reporte de SIG Un extracto de una base de datos Una encuesta externa 13 Definir y monitorear metas sociales Empresas financiadas / creación de empleo El proceso de validación es similar para ambos tipos de datos

This presentation is the proprietary and/or confidential information of MIX, and all rights are reserved by MIX. Any dissemination, distribution or copying of this presentation without MIXs prior written permission is strictly prohibited. 14 Validación de indicadores del MIX: EUGDS 2a y 2b EUGDS 2a: Los miembros de la junta directiva están comprometidos con la misión social de la institución. EUGDS 2b: Los miembros de la junta directiva responsabilizan a la institución por su misión y sus metas sociales. ASEGURAR EL COMPROMISO DE LA JUNTA DIREC- TIVA, LA GERENCIA Y LOS EMPLEADOS CON LOS OBJE- TIVOS SOCIALES

This presentation is the proprietary and/or confidential information of MIX, and all rights are reserved by MIX. Any dissemination, distribution or copying of this presentation without MIXs prior written permission is strictly prohibited. 15 Asegurar el compromiso de la junta, la gerencia y los empleados con las metas sociales Información de la junta sujeta a validación: 1. Los miembros de la junta han sido capacitados en gestión del desempeño social (EUGDS 2a) 2. Comité formal de junta que monitorea el desempeño social (EUGDS 2b) El MIX también reúne data sobre el tamaño y composición de género de la junta, así como sobre múltiples indicadores del tamaño y composición del personal, pero solo los dos de la derecha son parte del proceso de validación.

This presentation is the proprietary and/or confidential information of MIX, and all rights are reserved by MIX. Any dissemination, distribution or copying of this presentation without MIXs prior written permission is strictly prohibited. Para la capacitación de la junta: 3.Detalles sobre la orientación en cuanto a desempeño social de la junta Para el comité de la junta: 3.Minutas de la junta 4.Detalles de la composición, papel y responsabilidades de la junta 16 Asegurar el compromiso de la junta, la gerencia y los empleados con las metas sociales Hay tres formas de validar los datos de la junta de una IMF: 1.Presentar una calificación social de los últimos tres años 2.Presentar indicadores de desempeño social (IDS) de CERISE validados externamente (solo ciertas versiones) O O Y

This presentation is the proprietary and/or confidential information of MIX, and all rights are reserved by MIX. Any dissemination, distribution or copying of this presentation without MIXs prior written permission is strictly prohibited. 17 Validación de indicadores del MIX: EUGDS 3a, 3b y 3e Principios de Protección al Cliente: El MIX divide los siete Principios de Protección al Cliente (PPC) de la Smart Campaign en nueve indicadores separados. Los indicadores de Principios de Protección al Cliente solo pueden ser validados mediante verificación externa TRATAR A LOS CLIENTES RESPONSABLE- MENTE

This presentation is the proprietary and/or confidential information of MIX, and all rights are reserved by MIX. Any dissemination, distribution or copying of this presentation without MIXs prior written permission is strictly prohibited. 18 Tratar a los clientes responsablemente Principio de Protección al ClienteIndicador de MIX Diseño y entrega apropiados de producto No captado mediante un indicador de PPC Prevención de sobreendeudamiento 1.El proceso de aprobación de préstamos requiere la evaluación de la capacidad de pago del prestatario… 2.Las auditorías internas verifican la exposición del hogar a la deuda… 3.Los objetivos de productividad y los sistemas de incentivos dan a la calidad de la cartera al menos el mismo valor que otros factores… Transparencia 4.Se revelan plenamente los precios, términos y condiciones de todos los productos financieros … 5.El personal está capacitado para comunicarse eficazmente… Fijación responsable de precios No captado mediante un indicador de PPC Trato justo y respetuoso a los clientes 6.Se enuncian claramente las prácticas aceptables e inaceptables de cobro de deuda… 7. La cultura corporativa de la organización valora y recompensa los altos estándares de conducta ética… Mecanismos para la resolución de quejas 8.Un mecanismo para manejar las quejas de los clientes… Privacidad de los datos de los clientes 9.Los clientes saben cómo se usará su información …

This presentation is the proprietary and/or confidential information of MIX, and all rights are reserved by MIX. Any dissemination, distribution or copying of this presentation without MIXs prior written permission is strictly prohibited. 19 Tratar a los clientes responsablemente Hay cuatro tipos de validación externa de principios de protección al cliente: 1.Una calificación social de los últimos tres años 2.Una calificación institucional de microfinanzas 3.Un indicador de desempeño social (IDS) de CERISE validado externamente (solo ciertas versiones) 4.Un certificado de la Smart Campaign O O Los documentos aparte del certificado de la Smart Campaign deben corroborar cada PPC para el que una IMF ha reportado el indicador relacionado. O

This presentation is the proprietary and/or confidential information of MIX, and all rights are reserved by MIX. Any dissemination, distribution or copying of this presentation without MIXs prior written permission is strictly prohibited. 20 Validación de indicadores del MIX: EUGDS 4a y 4c EUGDS 4a: La institución entiende las necesidades y preferencias de distintos tipos de clientes. EUGDS 4c: Los productos, servicios, modelos de entrega y canales de la institución están diseñados para beneficiar a los clientes de acuerdo con las metas sociales. DISEÑAR PRODUCTOS, SERVICIOS, MODELOS Y CA- NALES DE DISTRIBUCIÓN QUE RESPONDAN A LAS NECESIDADES Y PRE- FERENCIAS DE LOS CLIENTES Smart Cam,paign Micro Save

This presentation is the proprietary and/or confidential information of MIX, and all rights are reserved by MIX. Any dissemination, distribution or copying of this presentation without MIXs prior written permission is strictly prohibited. 21 Diseñar productos... satisfacer las necesidades y preferencias de los clientes, productos y servicios financieros El MIX reúne datos sobre los productos financieros ofrecidos por una IMF en una serie de formas: Mediante estados financieros auditados. Mediante desgloses de clientes y carteras reportados por el cliente. Mediante reporte de desempeño social. Solo los datos de productos y servicios reunidos como parte de un perfil de desempeño social de una IMF están sujetos a validación.

This presentation is the proprietary and/or confidential information of MIX, and all rights are reserved by MIX. Any dissemination, distribution or copying of this presentation without MIXs prior written permission is strictly prohibited. 22 Diseñar productos... satisfacer las necesidades y preferencias de los clientes, productos y servicios financieros Aunque el MIX Market tiene datos detallados sobre productos de ahorro y préstamo, solo el conjunto de datos de desempeño social del MIX expande esta información para incluir otros servicios financieros Hay tres formas de validar la oferta de productos y servicios financieros: 1.Presentar una calificación social de los últimos tres años 2.Presentar indicadores de desempeño social (IDS) de CERISE validados externamente (solo ciertas versiones) 3.Brindar una descripción detallada de productos y servicios financieros O O

This presentation is the proprietary and/or confidential information of MIX, and all rights are reserved by MIX. Any dissemination, distribution or copying of this presentation without MIXs prior written permission is strictly prohibited. 23 Diseñar productos... satisfacer las necesidades y preferencias de los clientes, servicios no financieros Los datos de perfil de desempeño social del MIX reúnen información sobre cuatro tipos comunes de servicios no financieros ofrecidos por las IMFs... Servicios empresariales que buscan mejorar las destrezas de los clientes para los negocios o relacionadas con negocios Servicios de educación que buscan mejorar las destrezas o el conocimiento de los clientes en áreas no directamente relacionadas con negocios o emprendedurismo Servicios de salud que comprenden todas y cada una de las facetas de provisión de cuidados de la salud Servicios de empoderamiento a las mujeres que incluyen cualquier cosa dirigida a aumentar la autonomía de las mujeres o a lidiar específicamente con los crímenes contra las mujeres

This presentation is the proprietary and/or confidential information of MIX, and all rights are reserved by MIX. Any dissemination, distribution or copying of this presentation without MIXs prior written permission is strictly prohibited. 24 Diseñar productos... satisfacer las necesidades y preferencias de los clientes, servicios no financieros Los servicios no financieros que se ofrecen se validan del mismo modo que los productos y servicios financieros Hay tres formas de validar la oferta de servicios no financieros: 1.Presentar una calificación social de los últimos tres años 2.Presentar indicadores de desempeño social (IDS) de CERISE validados externamente (solo ciertas versiones) 3.Brindar una descripción detallada de cada servicio no financiero (esto debe incluir información sobre cualquier socio involucrado) O O

This presentation is the proprietary and/or confidential information of MIX, and all rights are reserved by MIX. Any dissemination, distribution or copying of this presentation without MIXs prior written permission is strictly prohibited. 25 Diseñar productos... Productos y servicios orientados a los pobres Los datos de desempeño social del MIX piden a las IMF enumerar cualquier producto y / o servicio financiero que se haya diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de los pobres y muy pobres. La palabra clave de lo anterior es diseñado. Los productos o servicios que entran en esta categoría: son el resultado de investigación específica de las necesidades de los clientes pobres y muy pobres. Usualmente involucran evaluar la satisfacción e incorporar la retroalimentación del cliente

This presentation is the proprietary and/or confidential information of MIX, and all rights are reserved by MIX. Any dissemination, distribution or copying of this presentation without MIXs prior written permission is strictly prohibited. 26 Diseñar productos... Productos y servicios orientados a los pobres Si una IMF reporta que ofrece productos o servicios específicamente diseñados para los pobres o muy pobres, se le pedirá que dé una breve descripción de estos. La descripción de cada producto o servicio no debe exceder las 500 palabras y debe contener: Detalles sobre la investigación de mercado realizada en relación con el producto o servicio Un resumen de las necesidades del cliente atendidas por el producto o servicio La justificación de cualquier cambio hecho al producto o servicio

This presentation is the proprietary and/or confidential information of MIX, and all rights are reserved by MIX. Any dissemination, distribution or copying of this presentation without MIXs prior written permission is strictly prohibited. 27 Validación de indicadores del MIX: EUGDS 5a, 5b, y 2d EUGDS 5a: La institución sigue una política escrita de RR.HH. que protege a los empleados y crea un ambiente de trabajo de apoyo EUGDS 5b: La institución comunica a todos los empleados los términos de su empleo... EUGDS 2d: Se recluta, se evalúa y se reconoce a los empleados con base en criterios sociales y financieros. TRATAR A LOS EMPLEADOS RESPONSABLE- MENTE

This presentation is the proprietary and/or confidential information of MIX, and all rights are reserved by MIX. Any dissemination, distribution or copying of this presentation without MIXs prior written permission is strictly prohibited. 28 Tratar a los empleados responsablemente Políticas de recursos humanos e incentivos al personal Los datos de perfil de desempeño social del MIX contienen múltiples categorías de políticas de RR.HH y bases para incentivos al personal. Categorías de políticas de RR.HH.: (1) transparencia en salario, beneficios, (2) protección en el trabajo, (3) igualdad, (4) otros (escriba) Categorías de incentivos al personal: (1) capacidad de atraer nuevos clientes del mercado objetivo, (2) proyección a comunidades rurales/remotas, (3) proyección a mujeres, (4) calidad de interacción con los clientes, (5) calidad de datos sociales reunidos, (6) tasa de retención / deserción de clientes, (7) calidad de cartera, (8) otros (escriba)

This presentation is the proprietary and/or confidential information of MIX, and all rights are reserved by MIX. Any dissemination, distribution or copying of this presentation without MIXs prior written permission is strictly prohibited. 29 Tratar a los empleados responsablemente Políticas de recursos humanos e incentivos al personal Para las políticas de RR.HH.: 3.Documento original de políticas y detalles de los derechos de los empleados Para incentivos al personal: 3.Documento original de políticas 4.Resumen de incentivos dados a los empleados actuales Hay tres formas de validar las políticas de RR.HH. de una IMF y cuatro formas de validar los datos de incentivos para el personal: 1.Presentar una calificación social de los últimos tres años 2.Presentar indicadores de desempeño social (IDS) de CERISE validados externamente (solo ciertas versiones) O O O

This presentation is the proprietary and/or confidential information of MIX, and all rights are reserved by MIX. Any dissemination, distribution or copying of this presentation without MIXs prior written permission is strictly prohibited. 30 Validación de indicadores del MIX: responsabilidad social hacia el ambiente Aunque no hay EUGDS que cubran la protección del ambiente, los indicadores de perfil de desempeño social del MIX también contienen datos de política ambiental... El MIX reúne información sobre si una IMF: 1.Crea conciencia en los clientes respecto a los impactos ambientales. 2.Capacita / educa a los clientes respecto a mejoras ambientales. 3.Incluye cláusulas específicas en los contratos de préstamo para mitigar riesgos ambientales específicos. 4.Identifica empresas con riesgo ambiental. 5.Ofrece líneas de crédito vinculadas con energías alternativas. 6.Ofrece líneas de crédito vinculadas con productos amistosos con el ambiente.

This presentation is the proprietary and/or confidential information of MIX, and all rights are reserved by MIX. Any dissemination, distribution or copying of this presentation without MIXs prior written permission is strictly prohibited. 31 Validación de indicadores del MIX: responsabilidad social hacia el ambiente Hay cuatro formas de validar los datos de política ambiental: 1.Presentar una calificación social de los últimos tres años 2.Presentar indicadores de desempeño social (IDS) de CERISE validados externamente (solo ciertas versiones) 3.Un documento de política que detalle todas las actividades favorables al ambiente (por ejemplo, capacitación, educación, líneas específicas de crédito) 4.Una lista de actividades que no se permite financiar debido a posible daño al ambiente O O O Las IMFs que no reportan datos ambientales aún son elegibles para un certificado de calidad de datos.

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