DAVID RIPOLL 4º ESO Redes Informáticas.

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Transcripción de la presentación:

DAVID RIPOLL 4º ESO Redes Informáticas

Índice 1.- Ventajas de las redes informáticas 2.- Clasificación de las redes informáticas LAN, MAN, WAN 3.- Topologías de conexión de red Bus, Estrella, Anillo 4.- Elementos físicos que forman una red Adaptador de red, Tipos de cable, elementos de interconexión y otros elementos 5.- Arquitecturas y protocolos Modelo OSI, el protocolo IP 6.- Estándares de red

1.- Introducción Recibir, almacenar y transmitir información Formas de comunicación  lenguaje, radio, Pc ¿Qué es el Pc u Ordenador? Dispositivo electrónico que permite el tratamiento automático de la información. ¿lee solo el CD de música?

1.- El ordenador ¿Cómo se comunica dentro de sí? Vocabulario: agrupación de unos y ceros Bit (unida mínima de información  letra) (uno o cero ; si/no ; verdad/mentira ; 5V/0V; luz/no luz) Byte (unidad básica de información  palabra) (combinación de 8 bits) Ex: 01001110

1.- El ordenador ¿Con quién se comunica? Telemática: Disciplina tecnológica que surge de la evolución y fusión de la telecomunicación y de la informática. Red de ordenadores: Interconexión de equipos informáticos con el objetivo de compartir: - Recursos HARDWARE y SOFTWARE  impresora, juego online - DATOS  información de clientes del banco - COMUNICACIÓN  Chat Encriptación: Mecanismo de protección de la información (claves)

1.- El ordenador: práctica Crear una carpeta con el nombre de un compañero Bajar una foto a la carpeta Crear un documento WORD en la carpeta Compartir esa carpeta (ponerla en documentos compartidos) Compartir esta carpeta en red Permitir que los usuarios de la red cambien mis archivos Poner contraseña al documento WORD Herramientas  opciones  seguridad  lectura y escritura Investigar en internet: (EJERCICIO) Mecanismos de protección de Microsoft Windows Chatear entre compañeros Messenger y a traves de un documento word

2.- Tipos de Redes de Transmisión (se diferencian más por el propietario que por el tamaño) Local Area Network (local) Metropolitan Area Network Wide Area Network (amplia) Existen 3 tipos: A) LAN B) MAN C) WAN

2.A- LAN (local) 100 metros (2 kilómetros máximo) Aula de informática Medio de comunicación privado (propiedad privada) Posibilidad de conectar con otras redes Ejemplos: libro (p.9) Colegio

2.B- MAN (metropolitana) Decenas de kilómetros Murcia  entre comisarías Mundo  entre filiales de una gran empresa Interconexión de LAN´s Pública o Privada

2.B- MAN (metropolitana)

2.C- WAN (amplia) Conecta redes de ciudades y países Europa y EEUU  fibra óptica (océano) y satélites Medio de comunicación público Ejemplos: 1º 2º

2.D- Parámetros importantes Velocidad de transmisión: Indica el número de bits que se transmiten por segundo. La unidad es Mbps (Mega bits por segundo) Tasa de error: Indica el número de bits erróneos que se reciben en una transmisión de datos La unidad es % (adimensional) Cálculo: (numero bits erroneos)/(número de bits totales enviados)

3.-Topología de red Topología 1.- En Bus 2.- En Estrella 3.- En Anillo 4.- Otras  estructura del cableado de una red

3.-Topología BUS 1.- Mismo cable  bus Ventajas - Fácil de instalar - Bajo coste Inconvenientes - Baja velocidad de transmisión - Poco robusto

3.-Topología Estrella 1.- Concentrador de red Ventajas - Fácil de instalar - Rápida - Robusta Inconvenientes - Cableado - Dependencia del concentrador (si se rompe el concentrador deja de funcionar hasta que se sustituya)

3.-Topología Anillo 1.- Forman un anillo cerrado Ventajas -Velocidad elevada Inconvenientes - Alto coste - Difícil de instalar - Poco robusta (si falla un ordenador cae la red)

¿ con cual te quedarías tu?

4.- Elementos de la RED Necesitamos distintos elementos: 1.- Equipos 2.- Medio de transmisión de información 3.- Software (protocolo) de comunicación 4.- Elementos físicos varios

4.1.- Adaptador de red (NIC) - Conecta el equipo con el medio de transmisión adaptando las señales entre ambos - Existen distintos tipos: Alámbricos e inalámbrico - Requieren de un Software Controlador

4.2.- Cableado y conectores - Cable UTP y conector RJ45 (electricidad, estrella) - Cable coaxial y conector BNC, T, Final (electricidad, bus) - Cable Fibra óptica y conector ST, SL (luz, alta velocidad) - Medios inalámbricos  Tarjeta y Punto de acceso

4.3.- Dispositivos de interconexión - Interconexión de equipos  en función de topología, número de equipos… - Ejemplos: 1.- Hub (concentrador) 2.- Switch (conmutador) 3.- Router (enrutador)

4.3.1- HUB - Concentrador: Retransmite los paquetes que le llegan por un puerto los reenvía a todos los demás puertos. - En desuso: - Colisiones La información choca con otras si la envía mas de un ordenador pues solo hay un camino - Tráfico Reenvía la información por todos los puertos por lo que genera mucho tráfico puertos

4.3.2- Switch - Conmutador: Retransmite los paquetes que le llegan por un puerto en función de la DIRECCIÓN MAC (Medium Access Control address  nivel 2) al puerto destino (uno solo).  ejemplo: estado de conexión

4.3.3- Router - Enrutador: Retransmite los paquetes que le llegan por un puerto en función de la DIRECCIÓN IP (nivel 3) al puerto destino. Permite conectar la LAN con otras redes (MAN, WAN) Otras Características - Seguridad (firewall, contraseña) - Memoria (Proxy) http://reparesupc.com/redes.aspx

4.4.-Otros elementos físicos 1.- Rack  armario de aparatos 2.- Canaleta  cables 3.- Conectores y Rosetas 4.- Latiguillos  A) Normal-Normal  a un equipo de la red B) Normal-Cruzado  entre 2 Pc´s, switches..

5.-Protocolos y configuración IP Para conectar distintos equipos hace falta: 1.- Sistema Operativo  permite la comunicación 2.- Protocolo de red  normas de comunicación 3.- Tipos de Red según como se gestione dos A) P2P (peer-to-peer = entre iguales)  Todos somos iguales en privilegios Ejemplo: emule, skype… B) Cliente-Servidor  Cliente realiza peticiones que son controladas por el servidor Ejemplo: wikipedia

5.1- Protocolos y Torre OSI Protocolo: Normas que regulan la comunicación entre iguales niveles de distintos equipos Torre OSI (open system interconnection): modelo estructurado básico del proceso de comunicación (7 niveles) que permite compatibilidad entre diferentes fabricantes HW y SW. Nosotros veremos el protocolo TCP/IP que utiliza nuestra computadora para conectarse con cualquier otra máquina del mundo y que esta basado en el modelo OSI para ser compatible.

5.1- Protocolos y Torre OSI Nivel 1  Capa física: características eléctricas y mecánicas de la conexión: tipo de cable (UTP, radio..) Nivel 2  Datos: detección/corrección de errores: ethernet Nivel 3  Red: Identificar origen, destino y la ruta a seguir entre ambos : IP (internet protocol) Nivel 4  Transporte: Genera paquetes numerados para enviar troceando información TCP (Transmision control p.) Nivel 5  Sesión: Regula diálogo y mantiene la conexión mientras dura la sesión Nivel 6  Presentación: Compresión/Descompresión de datos, encriptación Nivel 7  Aplicación: presentación de la información al usuario: Correo (SMTP), transferencia de ficheros (FTP), paginas web (HTTP = HiperText Transfer protocol) ROUTER SWITCH HUB

5.1- Protocolos y Torre OSI PC nuestro PC de nuestro amigo Switch Router

5.2- Configuración de la red (Pc) 1º: Conectar equipos según la topología de red 2º: Configurar equipos Conexiones de red  propiedades Permite modificar : manual/automático la IP: dirección origen El DNS: transforma IP en nombre: www.hotmail.com  210.151.1.17 ¿Qué IP y MAC tenemos? Estado de la red  soporte  detalles MAC siempre fija (nivel 2)  Una para cada NIC IP puede cambiar (nivel 3)  Se proporciona para cada sesión La puerta de enlace es el elemento de conexión a quien nosotros mandamos siempre los paquetes para que el los distribuya (switch)

5.3- Direccionamiento IP Dirección IP: Identificación única (DNI) de 32 bits Gestionado por el protocolo IPv4 Asigna a cada ordenador una IP cuatro números entre 0 y 255 155.123.1.12 (8 bits cada dígito * 4 dígitos = 32 bits) UNA PARTE IDENTIFICA LA RED (AL PRINCIPIO) UNA PARTE IDENTIFICA EL ORDENADOR (AL FINAL) Asigna una máscara de red Permite diferenciar que es RED y que es EQUIPO  255.255.255.0 La red se identifica con 255 (todo 1 en binario) El equipo se identifica con 0 (todo 0 en binario) ¿Cómo lo hace? MULTIPLICANDO EN BINARIO

5.3- Estándares de redes LAN Existe una normativa que se debe cumplir según: La topología, número de Pc´s, velocidad de transmisión, distancia… 1.- Red ethernet (nivel 1) Fácil de instalar, barata… ¡NOS GUSTA! Topología ESTRELLA (switch), cable UTP, conector RJ45 Distinta velocidad según distancia, tipo cable (10,100,1000 Mbps) 2.- Red token ring Topología ANILLO, cable PAR TRENZADO (teléfono) 3.- Red FDDI (redes WAN) Topología DOBLE ANILLO, cable FIBRA OPTICA 4.- Red WLAN (wireless = sin cables LAN) según topología: Centralizada  punto de acceso o estación base Ad Hoc (distribuida)  comunicación directa entre equipos

5.3- Estándares de redes LAN Centralizada Ad Hoc (AULA DE INFORMÁTICA) (ENTRE MÓBILES CON BLUETOOTH)

4.- Ejercicios  en el cuaderno TEÓRICOS: la hoja de clase 1.- Para una IP 192.168.2.11 y máscara 255.255.255.0, ¿a que red pertenece el equipo? ¿Qué número tiene el Pc? PRÁCTICOS: (sala de PC´s) 1.- anota tu dirección MAC e IP. Según la IP que tienes ¿a que red perteneces? ¿Cuál es tu equipo dentro de la red? 2.- modifica tu dirección IP para que esta sea: - única - duplicada (otro compañero pone la misma) y comprueba que pasa en cada caso. 3.- Busca en internet que son el DNS y la puerta de enlace