Oscar González Orlando González.  Rama de la psicología social que estudia las maneras en que formamos y modificamos nuestras impresiones de los demás.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPORTANCIA PARA MOTIVAR Ceferí Soler y Javier Cobas
Advertisements

EL LENGUAJE ORAL.
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
Comunicación interpersonal en las organizaciones
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: CARLOS JORGE AGUILAR Y AGUILAR TALLER DE ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN I Unidad 2 Actividad Final.
The Way Consultores. Buenos Aires, Argentina Daniel Kahneman Premio Nobel de Economia Neuroeconomia, estudia los procesos a través del cual maduran.
Actitudes e influencia social. El individuo en sociedad
La comunicación interpersonal
LA IDENTIDAD CORPORATIVA Y COMUNICACIÓN VISUAL. LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO 1.ES UNA ACTITUD DE LA MENTE, LA BUSQUEDA DE LA PERFECCION EN UN MUNDO IMPERFECTO…
La Inteligencia Emocional como una habilidad esencial
Habilidades Comunicativas. Conceptos básicos de Comunicación Habilidades Comunicativas Índice Que es la comunicación Tipos de comunicación Comunicación.
SE UTILIZA EL TÉRMINO “NO VERBAL” PARA DESCRIBIR TODOS LOS ACONTECIMIENTOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA QUE TRASCIENDEN LAS PALABRAS DICHAS O ESCRITAS.
Liceth Coronado Hinojosa Marcelino Encinas Ovidio COMUNICACIÓN ASERTIVA PROYECTO REHABILITACIÓN BASADA EN LA COMUNIDAD – EIFODEC MUNICPIO DE SACABA.
En una verdadera comunicación se debe tener en cuenta la postura corporal, los gestos de la cara, la mirada, la sonrisa, las reacciones fisiológicas y.
RELACIONES INTERPERSONALES RODRIGO ANDRÉS PÉREZ MEZA EFL TEACHER.
ACTIVACION, ANSIEDAD Y ESTRÉS EN EL DEPORTE ACTIVACION O AROUSAL Arousal: Activación general fisiológica y psicológica del organismo, variable.
Ps. Miguel Ángel García Miraval PSICOMETRIA. ESTIMADOS PARTICIPANTES: INICIAMOS LA SEGUNDA SEMANA DE ESTUDIO DE NUESTRO CURSO. EN ESTA OCASIÓN LES BRINDAREMOS.
Sensaciones Y Emociones Sensaciones Y Emociones Razón Sentidos Percepción Pensamiento Abstracción Acto Juicio == Sensorial Lógica.
Acerca del concepto Representaciones Sociales (Moscovici – 1961)
LA LÓGICA VISUAL: Jerarquía en la imagen.
PERSPECTIVAS FENOMENOLÓGICAS, PERCEPCIÓN Y COMPORTAMIENTO ESPACIAL
LA COMUNICACIÓN HUMANA
Comunicación con el paciente
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
IMAGEN PERSONAL Según Jean Pierre Maria
La Comunicación Elementos, factores de perturbación, niveles de la comunicación, barreras y tipos de la comunicación.
Comunicación externa
 LA PERCEPCIÓN Y LA TOMA DE DECISIONES INDIVIDUAL CAP: 5.
Valores Los valores son esas cualidades o actitudes que una persona tiene para mejorar en su dignidad, para vivir y compartir con la sociedad. Los valores.
Definiciones esenciales Nivel de análisis cognitivo
Percepción de las personas: los juicios sobre los demás
Comunicación Efectiva
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
ESCUELA COGNITIVO CONDUCTUAL
Cinco Competencias para la Vida y la Docencia
Percepción y toma individual de decisiones P. ¿Que es la percepción y por que es importante? Proceso por el cual los individuos organizan e interpretan.
01 02 SUMARIO La Comunicación y sus tipos
Respeto por los derechos y dignidad de los demás
La sensación En Psicología, la sensación es la emoción que se
Introducción al Diseño LA PERCEPCIÓN HUMANA. Objetivos  Describir el proceso de percepción de las personas.  Identificar las etapas del proceso de percepción.
Diversidad en la práctica
Unidad III - Definición del rol del psicólogo en la construcción del sujeto Presentado por: Ángela Viviana Melo Leyi Samira Fernández Luisa Fernanda González.
Ma. Patricia Schroeder Comunicación corporativa y Relaciones públicas I FORO DE NEGOCIOS DEL SUR Seminario de ACTUALIZACIÓN Y ENTRENAMIENTO GERENCIAL ESTRATEGIAS.
Teorías de la personalidad
INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE NORMAL Y ANORMAL
PENSAMIENTOS, CREENCIAS,
PROCESOS PSICOLOGICOS Ana Myriam Valenzuela Gómez PROCESOS PSICOLOGICOS CORREOS
ATRIBUCIÓN Y CONOCIMIENTO SOCIAL Se denomina cognición social al proceso de entender o conferir un sentido a las personas y se compone de: (1) hacer atribuciones.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
Colegio Campestre Edelmira Niño Nieto
Seminario de Investigación
“La percepción es el acto de toma de conocimientos de datos sensoriales del mundo que nos rodea” Ricardo Capponi Desde el punto de vista neuropsicológico.
Cultura de Masas Son aquellas manifestaciones culturales que, por sus características o formas de producción, pueden ser asimiladas.
Actitudes.
CONTROL DE EMOCIONES LIC. BASILIO ROJAS GARCIA PSICOTERAPEUTA FAMILIAR.
PSICOPATOLOGÍA EN ADULTOS. "Rama de la psicología que estudia los trastornos mentales". La Psicopatología es la disciplina científica que estudia los.
EL MARCO REFERENCIAL DE LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Profesor Christian Tejeira.
Investigación de Mercados. Técnicas Proyectivas Cuestionamiento no estructurada e indirecta que anima a los participantes a proyectar sus motivaciones,
CRIMINOLOGIA, COMPORTAMIENTO CRIMINAL Y DESVIACION SOCIAL.
El ser humano como sujeto de procesos psicológicos Aprendizaje esperado: Comprenden los procesos psicológicos como una capacidad de la especie y de los.
Ricardo González García 2E. ¿Que es la Comunicación? Es el proceso mediante el cual la persona que emite un mensaje desea entrar en contacto con quién.
EMPATÍA Es la capacidad para ponerse en el lugar de otro y saber lo que siente y lo que piensa o incluso lo que puede estar pensando.
Henri Tajfel Identidad Social: la identidad social se desarrolla según los grupos y categorías a las cuales pertenecemos Categorización social: Categorizamos.
EL AUTOESTIMA ES ASI DE SIMPLE AMOR TECNICA SENA EN TRABAJO SOCIAL ESMERALDA BUITRAGO TARAZONA.
ACCIÓN POLÍTICA Conjunto de actos dotados de sentido y significación política, o sea relacionados con la conquista y ejercicio del poder, para la construcción.

Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
LA PERCEPCION Y LA TOMA DE DECISIONES INTEGRANTES: BRANDON DAVALOS AYALA GRACIELA TILILA NAHOMI SANTOS SUAREZ CHARLY ENRIQUE ROSMERY CAYO DOCENTE:Aivlis.
Psicología Social Mtra. María Guadalupe Fontes Gutiérrez.
Transcripción de la presentación:

Oscar González Orlando González

 Rama de la psicología social que estudia las maneras en que formamos y modificamos nuestras impresiones de los demás.  Lo definimos como un proceso activo en el que se organiza información sobre las personas recibida a través de los sentidos, y se le atribuyen propiedades a las mismas.  El estímulo corresponde a una persona o un grupo de sujetos.  El sujeto percibido es a su vez, capaz de percibir, por lo que reacciona según su propia percepción de su interlocutor.

Involucra: Contexto  Formación de Efecto de Primacía Impresiones Efecto de Novedad  Envuelve Atribuciones. Expresiones Exposición de las emociones: Faciales Tono de Voz  Intensificadores no verbales: Contacto Visual Tacto

 Se entiende el proceso mediante el cual se infieren características psicológicas a partir de la conducta, así como de otros atributos de la persona observada, y se organizan estas inferencias en una impresión coherente.

 Atribución se refiere los esfuerzos por comprender las causas que hay detrás del comportamiento de los otros o de nosotros. (Baron y Byrne, 1998)  Es una creencia que alguien puede tener acerca de la causa de un suceso  No solo nos preguntamos como es la gente sino que nos preguntamos por las causas de la acción y control sobre la acción  (no tener control produce inestabilidad). Necesitamos explicar como se gestiona la acción. Los sistemas atribucionales condicionan nuestros pensamientos, emociones, actuaciones.

 Estereotipos  Prejuicio  Proyección  Efecto Halo

 Son las distorsiones en la percepción de las personas dadas por normas o patrones culturales preestablecidos.  Es la asignación de atributos en función de la identidad grupal  – Pueden ser o no verdaderos.  – Son muy funcionales a la comunicación grupal.

 Es la forma individual de establecer juicios sobre personas o cosas alejados de la percepción social común o del sentido común. – Pueden derivarse de los estereotipos – Son altamente emocionales. – Poco susceptibles de variar.

 Es un concepto de origen psicoanalítico y se refiere a el efecto de las propias emociones al evaluar personas o situaciones.  Tiende a ser un rasgo de carácter de la persona que percibe.  – Toma forma en situaciones en que hay gran involucramiento emocional.

 Se produce cuando singularizamos por un rasgo positivo o negativo, utilizándolo para conformar una percepción dada.  Su acción es mayor frente a las evaluaciones de orden personal o moral.  – Influye fuertemente en las situaciones en que intervine centralmente percepción interpersonal.

 Ésta puede intentar controlar, consciente o inconscientemente la impresión que el perceptor ya se ha formado.  Entre ellos tenemos:  Presentación de si mismo  Auto vigilancia  Estigma  Engaño  Carisma y expresión emocional