Capacitación para el rediseño curricular de la asignatura de computación básica UPAEP 9-12 Enero 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
Advertisements

Taller de Herramientas de Google Docs
Un Weblog, blogs, bitácora o edublogs en el mundo educativo, es un sitio Web, formado por artículos (post) de uno o varios autores, en orden cronológico.
LI. MAYRA SUAREZ. Microsoft Office. Tiene múltiples herramientas que se utilizar para realizar documento, hojas de cálculo, multimedia. Cuenta con una.
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Diplomado Alejandro Daniel Martínez Padilla. Web 2.0.
Por: Deidys Campos Franco Los genes y el ADN en la transmisión de la información genética.
Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
@ClaudiaMedina_Nhttps://divergentedigital.wordpress.com/ ¿Qué tienen en común estas herramientas? ?
Elaboración de materiales educativos con herramientas de la Web 2.0 Tecnología y Educación.
La integración de las TIC en el aula Mg. Julio Gonzalo Brito Planificaciónde Actividades Actividades.
Es un visor y editor de documentos en línea a través del navegador web. Permite crear, compartir y editar presentaciones, hojas de cálculo, archivos de.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. GENERADORES DE ACTIVIDADES CON PLATAFORMAS EN LÍNEA PARA.
Evaluación 1 Evaluación de resultados de aprendizaje y competencias septiembre 2012.
ALFRESCO.
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
ARKDIA – CAPACITACIÓN powered by
Capacitación en herramientas tic.
Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
Actividades básicas del Asesor Virtual para la gestión del curso.
Informática Especial de la Matemática
Nuevas tecnologías aplicadas en el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de tecnología Materia Comunicación Educativa Héctor Poletti García.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Tendencias actuales de la educación
¿ Por qué las TIC en educación ?
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Herramientas computacionales
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Uso didáctico del PowerPoint. ¿El PowerPoint? ¿El PowerPoint? Recomendaciones Didácticas Recomendaciones Didácticas Recomendaciones de Formato Recomendaciones.
ASIGNATURA: Tecnologías de la Información y la comunicación
ACTUALIZACION DEL CAMPO DISCIPLINAR O Jaime Plascencia Torres. O Elaboración de un blog.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
EQUIPO# 2 INTEGRANTES Ana Isabel González Sánchez
MODULO 3.
Actividades para la clase del 29 de Agosto del 2012
EDUCALINE HERRRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO PEDAGOGICO
Presentación del Curso
Universidad Nacional Agraria
Escuela Normal de Naucalpan
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Guía para crear una PRESENTACIÓN
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
El internet y la ética. LA WEB 2.0
“Algunas reflexiones sobre el método de la ciencia (objetividad, inteligibilidad y diálectica)”
¿ QUE ES UN BLOG? Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero.
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Prácticas Presentaciones Efectivas Seminario de
Contenido 5a al 5f (con la información actualizada)
Colegio de Ciencias y Humanidades Patria y Progreso S. C
Tecnologías de la Información y Comunicaciones (AEQ-1064)
¿Cómo integrar las TIC en el proceso de evaluación ?
Universidad Técnica de Manabí Facultad de Ciencias Informáticas Proyecto Informática Básica y Utilitarios 2019 Ing. Walter Zambrano Romero Mg. R.C Vicedecano.
UNIVERSIDAD DE Panamá VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA JORNADA ACADÉMICA TECNOLÓGICA NACIONAL E INTERNACIONAL PONENCIA “EXPERIENCIAS.
Proporcionar herramientas informáticas de uso general para la búsqueda, organización y manejo de la información Presentación de documentos que podrás utilizar.
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
Programa de actualización y habilitación tecnológica para profesores universitarios Miguel Casillas | Alberto Ramírez Martinell | Ingrid Aguirre.
SERVICIOS DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE DE QUE SE TRATA El Almacenamiento en la Nube consiste en guardar archivos en un lugar de Internet. Esos lugares.
PLATAFORMA EDUCATIVA INSTITUCIONAL – BIBLIOTECA VIRTUAL Curso: Estrategias digitales en el manejo de la información Semana 2 Profesora: Tania Briones Linares.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
COMPETENCIA TIC Dirección de Innovación Tecnológica en Educación UGEL “Recaredo Pérez Palma Valdivia” Área de Gestión Pedagógica – Tecnologías Educativas.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
TEXTO PARALELO DEFINICIÓN Es un material pedagógico elaborado por el estudiante con base en sus experiencias de aprendizaje. Se construye con reflexiones.
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA ANDRAGOGÍA A PARTIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y DIGITALES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Docente: Lic. Kleber Merchán Sánchez UNIDAD EDUCATIVA LUIS F. VIVERO INNOVACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Capacitación para el rediseño curricular de la asignatura de computación básica UPAEP 9-12 Enero 2012

¿Cómo me siento? ¿Qué quiero que pase en el curso? ¿Qué no quiero que pase? Expectativas y temores

Sustentar la “educación por competencias” (aprendizaje aplicado) ¿ Por qué el cambio?

Responder a las demandas educativas actuales (Certificación Microsoft en otros niveles) ¿ Por qué el cambio? Marko Calasan

Integración de conocimientos ¿ Por qué el cambio?

Transformar la metodología tradicional de enseñanza.

 Aprender a aprender (Aprendizaje autodirigido y auto- organización digital)  Investigación efectiva en Web (búsqueda, selección, gestión y almacenamiento digital )  Manejo ofimático efectivo (Word, excel y power point aplicados)  Gestión ética de información (Nética: derechos de autor, reglas de autoría y copy paste)  Publicación digital (Formato editorial, formato APA, referencias bibliográficas)  Gestión de autoría en la red (Cloud computing, uso de herramientas Web 2.0)  Aprendizaje en red (Nettiqueta, seguridad en Internet, comunidad de aprendizaje virtual) COMPETENCIAS DIGITALES A DESARROLLAR

ABI, se fundamenta en la motivación personal y el interés de cada estudiante. El “contenido” se convierte en el pretexto, la metodología y el uso adecuado de herramientas son la clave. El ABI consiste en un tema que se desarrolla en diferentes niveles como una estrategia para crear una cultura de investigación (Smith, 2004). Metodología

El ABI transformará el salón de clase en una comunidad de indagación y mediante el diálogo generará conocimiento relevante al campo de estudio a su elección e integrará un reporte de investigación, usando herramientas tecnológicas y ofimáticas, como producto de su aprendizaje.

Ustedes serán los alumnos Aprenderán las herramientas integradas a la metodología ABI Revisaremos la estructura del curso en BB Evaluarán y enriquecerán el nuevo diseño instruccional Entrenamiento

1.Jog the Web 2.Blog de grupo 3.Hoja excel para contraseñas EMPEZAMOS

Ligas HH Web 2.0

Sesión 1 Presentación del grupo Presentación del syllabus Elección del “Tema apasionante” (búsqueda en la Web) Sesión 2 Ingreso al Blog Justificación del tema (oral) Justificación del tema (entrada en blog) Retroalimentación del docente Sesión3 Construir un cuaderno digital (springnote): Perfil Calendario Glosario Tema de investigación Subtemas Compartir con el docente SEMANA 1

Sesión 4 Investigación efectiva en Web Uso de diferentes motores de búsqueda y navegadores Operadores boleanos Guardar links en su cuaderno digital Sesión 5 Resgistro en Diigo Creación de carpetas Resgistro de links Uso de comentarios y resumen Compartir links con compañeros con temas comunes y docente Sesión 6 Continuar el registro de links (20) Revisión links en Diigo Revisión del ejercicio. SEMANA 2

Sesión 7 Construcción cognitiva del tema (Mapas digitales) Explicación de la metodología de mapas conceptuales Uso de popplet Sesión 8 Revisión del popplet Coevaluación binas Incruste en blog Comentarios de los estudiantes en el blog Sesión 9 Construcción de un documento en Word con el desarrollo del tema y subtemas. (Tipo antología) Principios éticos de publicación (Derechos de autor, Bibliografía APA, copy paste) SEMANA 3

Sesión 10 Word, construcción del documento con temas y subtemas. (10 cuartillas) Retroalimentación del docente Sesión 11 Edición editorial en Word, uso de elementos rápidos. Portada, índice, introducción, numeración de páginas, encabezado o pie de página. Sesión 12 Edición digital, snacktools Incruste en el Blog, Evaluación por binas, comentarios de los compañeros. SEMANA 4

Sesión 13 Búsqueda, archivo y edición de imágenes Bancos de imágenes gratuitos Construcción de un álbum de fotografías en Flickr. Sesión 14 Administración y compartición de álbumes de fotos en Flickr Edición de fotos en picnik. Creación de carpeta con fotografías para ilustrar el tema. Sesión 15 Incruste de fotografías en la antología de Word del tema. Conversión en PDF, Construcción de e-Paper en snacktools Incruste en blog Comentarios por binas. SEMANA 5

Sesión 16 Elaboración de una presentación power point efectiva (definiciones) Power point generalidades Sesión 17 Elaboración de la presentación power point en base a los criterios dados. Retroalimentación Grabación del power point en casa Sesión 18 Uso de notas de autor. Registro e incruste en Slideboom. Incruste en Blog Comentarios y evaluación por binas. SEMANA 6

Sesión 19 Creación de hojas de cálculo Gestión de información numérica: creación de gráficas Sesión 20 Creación de hojas de cálculo Gestión de información numérica: creación de gráficas Sesión 21 Elaboración de gráficas de información sobre sus tema y subtemas. SEMANA 7

Sesión 22 Elaboración de un formulario compartido (Google doc’s) con relación a su tema y subtemas para obtener información Sesión 23 Incruste del formulario en facebook. Incruste del formulario en el blog. Evaluación y comentarios por binas. Sesión 24 Interpretación de resultados del formulario y gráficas automáticas en google docs. Inclusión gráficas en el e-Paper y presentación ppt. Actualización en snacktools y slideboom SEMANA 8

Sesión 25 Didáctica de la infografía. Ejemplos infográficos Comentarios del grupo al respecto Sesión 26 Nubes de palabra con Wordle. Elaboración de infografías 2.0 sobre su tema y subtema. Sesión 27 Terminar la infografía. Incruste de la nube de palabras y la infografía en el blog. Comentarios por binas. SEMANA 9

Sesión 28 Definición de slideshow. Selección de fotos y frases sobre su tema Construcción de un slideshow que resuma su tema usando photopeach. Sesión 29 Creación de un slideshow e incruste en el blog. Comentarios por binas. Sesión 30 SESIÓN DE AJUSTE. (Ponerse al corriente quiénes estén atrasados o quiénes tengan que corregir algún producto) SEMANA 10

Sesión 31 Búsqueda de videos sobre el tema o subtemas en Youtube Incruste de un video en el blog. Sesión 32 Explicación de la técnica del cartel Resumen de su tema y subtemas en un cartel digital: eduglogster. Sesión 33 Resumen de su tema y subtemas en un cartel digital: eduglogster. Incruste en el blog Comentarios por binas. SEMANA 11

Sesión 34 Búsqueda y contacto de expertos del tema elegido. Elaboración de una pregunta generadora para entrevista. Sesión 35 Comentarios sobre la experiencia. Sesión 36 Entrevista a tres expertos sobre el tema. Incruste en el blog. Comentarios por Binas SEMANA 12

Sesión 37 Elaboración de una presentación en Prezi como cierre ABI Sesión 38 Presentaciones personales orales Sesión 39 Presentaciones personales orales SEMANA 13

Sesión 40 Presentaciones personales orales Sesión 41 Presentaciones personales orales Sesión 42 Capitalización de la experiencia Evaluación final SEMANA 14