REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAPITULO III Marco Metodológico MSc. Pastor Enrique Vargas E.
Advertisements

Introducción a la Metodología de investigación 2 Definición de investigación Indagación organizada, sistemática, basada en datos, orientada de forma.
VALENTINA ALVAREZ PANIAGUA 8-1 TEMA : -INVESTIGACION. -ETAPAS DE LA INVESTIGACION. - CLASES DE INVESTIGACION. -ETAPAS EN LA QUE SE ENCUENTRA MI PROYECTO.
FORMA DE LLEVAR EL PROCESO TIPO DE INSTRUMENTOS TIPO DE DATOS PRODUCIDOS MUESTRA POSIBILIDAD DE GENERALIZAR Metodología Cuantitativa.
INDICE HIRSCH SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN GERENCIA UNIVERSIDAD DE ORIENTE POSGRADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MENCIÓN GERENCIA GENERAL NÚCLEO DE SUCRE.
ESTRUCTURA DOCUMENTARIA DE TESIS DE PRE-GRADO Docente: Dr. Wilfredo Escalante Alcócer UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Resolución Nº 196-CONAFU-2010.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DE LOS ÁNGELES MAESTRÍA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION.
Maestría en Educacion Ambiental
Construcción de Indicadores
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN Dra. Blanca Rojas de Uzcátegui
INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN Dra. Blanca Rojas de Uzcátegui
Metodología de la investigación
Identificación y manejo de fuentes
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
COLOCAR EL TEMA DEL ARTICULO
Instrumentos de medición: fundamentos y principios
Curso Seminario de Investigación (202030) Presentación del curso.
COMITÉ DE INVESTIGACION INGRESA TÍTULO
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del Tema Nombre del Ponente: Director:
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Metodología de la Investigación
LAMINA 2: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Metodologia de la Investigacion Cientifica. Universidad Privada Antenor Orrego Profesor Dr. Cristobal Exebio C.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
La Pedagogía del Texto como modelo de adquisición de lenguas
Investigación Científica
SEMINARIO DE TESIS I Docente: MSc. KARLA RIVERA DUBÓN MAESTRIA EN DERECHO TRIBUTARIO.
MODALIDADES DE LA INVESTIGACION
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño San Cristóbal,
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN Docente: Caroll Schilling
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN SAN CRISTOBAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 11 Esquemas para Organizar un Trabajo de.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 4:
Metodología de la Investigación
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
1 DR. RICHARD SANTIAGO QUIVIO CUNO DR.ROGER WILFREDO ASENCIOS ESPEJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE ESCUELA DE POSTGRADO INVESTIGACIÓN.
Diseño, procesos y proyectos en la investigación cualitativa Alfredo Ghiso Abril 2007.
UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA DOCTORADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA AMBIENTAL (DECA) PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN César Augusto Olmos Rojas.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Esquema Diseño y Tipos de Investigación científica
Esquemas para Organizar un Trabajo de Grado REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
Modalidades de Investigación
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 5:
NUEVO Normas para la entrega del TEG en formato digital Tapa frontal
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
CAPACITACIÓN PARA ELABORACIÓN DE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del tema Nombre de los autores: CONGRESO GEEA 2018.
Nombres de los Autores:
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son las estrategias didácticas aplicadas por los docentes en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica.
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
DOCTORADO EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN EL USO DE DIAGRAMAS DE PENSAMIENTO CREATIVO EN EL AULA, COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL APRENDIZAJE.
Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Dra. Caroll Schilling Lara Fundamentos de la educación Construcción de proyecto de investigación.
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Dr. Víctor David Franco Revisión de metodología para proyectos de investigación Residentes de posgrado y especialidades.
INVESTIGACION CUANTITATIVA O POSITIVISMO PROCESO INVESTIGATIVO CUANTITATIVO CAPITULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA NIVELES MUNDIAL LATINOAMERICA.
Enfoque Sistematico.
PARTES DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Transcripción de la presentación:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN GERENCIA SEMINARIO AVANZADO DISEÑO DE INVESTIGACIONES II Autor: Zabala, Yanira Abril, 2016 El rigor científico de la Investigación Cualitativa Validez, fiabilidad y confiabilidad vs legitimidad

Cerda (citado por Piñero y Rivera, 2013) “El establecimiento de parámetros que permitan acceder y asegurar la credibilidad, autenticidad, confianza e integridad de los resultados propuestos en una investigación” (P. 14). Cornejo y Salas (2011) “Mirar la calidad de la investigación en todo el proceso, reflejar transparencia y detallar el por qué y el para qué de cada decisión tomada desde la idea inicial sobre qué investigar, hasta la difusión final de los resultados obtenidos” (P. 16). Calderón (2002) RIGOR CIENTIFICO Rigor Científico en la Investigación Cualitativa

Validez, fiabilidad y confiabilidad (propios de la Investigación cuantitativa) como indicadores del rigor científico en las investigaciones cualitativas Vs La Legitimidad de la investigación

El uso de la Matriz Epistémica nos orienta entonces hacia la Coherencia Paradigmática como elemento más representativo de determinación del rigor científico de una investigación cualitativa. Matriz Epistémica: La Coherencia Paradigmática Rigor Científico en la Investigación Cualitativa El uso de la Matriz Epistémica nos orienta hacia la Coherencia Paradigmática como elemento más representativo de determinación del rigor científico de una investigación cualitativa.

¿Qué elementos deben estar sometidos a evaluación para determinar integralmente el rigor científico de una investigación cualitativa? Se deben examinar tanto el rigor de los procedimientos, como el grado de adecuación del enfoque teórico, la pertinencia y justificación del tipo de pregunta de investigación a la que responder, el objeto de estudio y la aplicabilidad, utilidad y relevancia –científica y social- de sus resultados. Cornejo y Salas (2011) Rigor Científico en la Investigación Cualitativa

Referencias Bibliográficas Cornejo, M. y Salas, N. (2011). Rigor y Calidad Metodológicos: Un Reto a la Investigación SocialCualitativa. Psicoperspectivas, 10 (2), Davies, D. y Dodd, J. (2002). Qualitative research and the question of rigor. Qualitative Health Research Delgado M., Vargas I, y Vásquez M. (2006). El rigor de la investigación cualitativa. Barcelona: Universidad Autónoma de Madrid. González Rey, F. (2006). Investigación Cualitativa y Subjetividad. Impresión por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala. Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: Un campo de posibilidades y desafíos. Temas de Educación, 7, Noreña, A., Alcaraz-Moreno, N., Rojas, J. y Rebolledo-Malpica, D. (2012). Aplicabilidad de los criterios de rigor y éticos en la investigación cualitativa. Pardo Novoa, A (2011). Validación y legitimación de la investigación en educación y pedagogía, Praxis & Saber, 2, (4), Pérez-Abril, M (2009). A propósito de la legitimidad en la investigación cualitativa. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2, Piñero Martín M. y Rivera Machado M. (2013). INVESTIGACIÓN CUALITATIVA:Orientaciones procedimentales. Barquisimeto. UPEL-IPB. Sandin, M. (2000). Criterios de validez en la investigación cualitativa: de la objetividad a la solidaridad. Revista de Investigación Educativa, 18. (1), El uso de la Matriz Epistémica nos orienta entonces hacia la Coherencia Paradigmática como elemento más representativo de determinación del rigor científico de una investigación cualitativa.