Participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes Seis Claves

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Aporte en talleres nacionales con las conclusiones y orientaciones del proceso Socialización y aporte a prácticas de los participantes en su institución.
MAPEO SUDAMERICANO SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO DE NACIONES UNIDAS SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ (EVCN)
INVERSIÓN EN LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA Y PARTICIPACION.
Subregión Mesoamérica y El Caribe. (México, C
XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes 1er Foro Panamericano de Niños, Niñas y Adolescentes 21 – 25 de Septiembre de 2009 Lima, Perú
Plan de Trabajo Violencia en contra de niñas, niños y adolescentes
Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI SecretarÍa.
Taller: Trayectorias Escolares Marco Normativo
Dirección de Cooperación Internacional Entidades Nacionales - UNICEF
Políticas Públicas en televisión educativa y cultural en Colombia
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La POLÍTICA de la FAO sobre Pueblos Indígenas y Tribales
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DIRECCIÓN DE MODALIDAD DE
Proyecto: Apoyo a las políticas públicas para la reducción de las inequidades de género y generaciones Componente: Plan Capacitación en género y generaciones.
Voces y saberes de la Educación Inicial
Modelo Piloto de Buenas Prácticas en Equidad de Género Compitiendo con EquidadCompitiendo con Equidad Guillermina Ramírez Bisonó Cancún México,19 de Mayo.
CUASPUD CARLOSAMA 2012.
Coalición de Organizaciones de la Diversidad Sexual en Centroamérica OASIS AHMNP.
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
ESTANDARES DE CALIDAD.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Proyectos colaborativos (PC)
Coordinadora JOVA RAMÍREZ CHARRY Comité curricular: LUCY AFANADOR CONTRERAS ELVIRA TIRADO SANTAMARÍA JULIO CÉSAR GARCÍA NIÑO Colectivo de Tutores del.
ACCION PUBLICA ¿ QUÉ ES ?. Tiene que ver con incidencia Capacidad de influir en las decisiones sobre un tema Forma de empoderamiento.
PROGRAMA EDUDERECHOS CORDINACIÒN REGIONAL
ANTECEDENTES ¿QUIENES SOMOS? Somos un grupo de organizaciones y personas, constituida en agosto del Partimos de la idea de conjuntar esfuerzos.
Programa de Transformación Productiva -PTP
fb.com/NuestraColombiaJoven ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD DICIEMBRE DE 2012 PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN.
Inpsasel ¿Quiénes Somos?
PARA LA PRIMERA INFANCIA
Estrategia Subregional de Abogacía en Derechos Reproductivos de las Personas Jóvenes Costa Rica Consejo de la Persona Joven UNFPA.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PARTICIPACIÓN Encuestas1,370 Mujeres:821 Hombres:549 RESULTADOS DEL SEGUNDO CUESTIONARIO DE CULTURA INSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO 2011 FACTOR.
DIRECTOR REGIONALCINDE BOGOTA PROFESOR DOCTORADO CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD UNIVERSIDAD DE MANIZALES –CINDE MIEMBRO DEL GRUPO PROMOTOR DE LA ALIANZA.
I³C: ÍNDICE IBEROAMERICANO DE INVESTIGACIÓN Y CONOCIMIENTO
EDUCACION Y PROMOCION EN SALUD.
Enfoque de Derechos de la Infancia
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
Cusg La Confederación de Unidad Sindical de Guatemala es la maxima organización sindical de la República de Guatemala. A nivel Centroamericano somos parte.
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
TALLER DE CAPACITACION Y APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION
Programa Ondas Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología - Colciencias Subdirección de Redes de Conocimiento.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Caracas, octubre 2007 Soc. María Angelina Rodríguez Gallad (Nina)
OBSERVATORIO LASALLISTA PARA LOS DERECHOS DE INFANCIA Y JUVENTUD
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social Lima - Perú Abril de 2003.
Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Junio.
 Los jóvenes tienen importante función en la sensibilización respecto de la justicia social  Con su influencia en la comunidad pueden suscitar cambios.
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
Secretaría de Educación y Cultura
Programa Ondas Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias Dirección de Redes de Conocimiento.
COMUNIDAD DE APRENDIZAJ E, ¿QUÉ ES?. CENTRO DE MEJORAMIENTO DOCENTE. JUNIO
Política Nacional de Juventud Gabinete Específico de Juventud Licda. Alejandra Carrillo de León Directora Consejo Nacional de la Juventud -CONJUVE-
de Atención a la Primera Infancia
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
La Experiencia del Círculo CA de Aprendizaje en “Derechos de la Niñez y Desarrollo Local” San José Costa Rica Octubre 2010.
Licda. María Eugenia Mijangos Martínez Magistrada Vocal III Tribunal Supremo Electoral Guatemala, 2014 La Participación de los Jóvenes en los Procesos.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
Junio/ 5 / 2000 Prioridad Fundamental en las Políticas y Programas Sociales Compromiso Social Base de la Equidad Social Promoción de la Salud.
Expedición Internacional por la Infancia y Juventud Amigoniana Centro de Pensamiento Amigoniano Roma. Noviembre de 2015.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Transcripción de la presentación:

Participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes Seis Claves

Mesa de participación Unicef ICBF OIM Save the Children Plan Internacional SDIS Visión Mundial Cinde Colombia Joven

Logros Inclusión de la participación como prioridad de H & D, en la IV Cumbre (Valledupar, junio de 2007). Análisis del derecho a la participación y de su inclusión en los planes de desarrollo, VI Cumbre (Paipa, julio de 2008). Definición de un proceso de pedagogía social (2008).

Proceso pedagógico Construcción colectiva. Definición de destinatarios. Énfasis en el know-how. Prospección de una serie editorial. Participación de NNAJ. Marco de un proceso participativo.

Serie editorial Cómo hacer consultas con NNAJ. Cómo hacer investigaciones con NNAJ. Cómo diseñar e implementar proyectos de promoción y desarrollo con NNAJ. Cómo promover la organización y movilización de NNAJ.

Seis claves Participación: del derecho al hecho ¿Por qué es importante que NNAJ participen? Marco normativo y escenarios de la participación de NNAJ. Como NNAJ tengo derecho a participar A cualquier edad. En condiciones de equidad. En múltiples escenarios, niveles y formas. En un ambiente favorable. De modo autónomo, integral y continuo. Con un impacto real.

Estructura de cada clave Enunciación en 1ª persona. Presentación de la clave. Implicaciones para las personas adultas.

Como niña, niño, adolescente o joven, TENGO DERECHO A PARTICIPAR

A cualquier edad

En condiciones de equidad

En múltiples escenarios, niveles y formas

En un ambiente favorable

De modo autónomo, integral y continuo

Con un impacto real

Seis Claves en la VII Cumbre Orientador de: El proceso de selección, consulta y preparación de experiencias. Preparación y ejecución del modelo pedagógico. Proclama de NNAJ. Prospección de su difusión y uso.