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Transcripción de la presentación:

Wondershare software DISCALCULIA CREADO POR : PROF. LOURDES BARRENO HUFFMAN PORTAL EDUCA PANAMÁ. DISCALCULIA CREADO POR : PROF. LOURDES BARRENO HUFFMAN PORTAL EDUCA PANAMÁ.

DISCALCULIA Las dificultades en el aprendizaje de las habilidades para realizar cálculos pueden señalar un tipo de trastorno de aprendizaje denominado Discalculia. Este trastorno supone una incapacidad para aprender a realizar operaciones aritméticas y confusiones numéricas.

DISCALCULIA Afecta la autoestima del niño y su aprendizaje lógico - matemático.

Causas de la Discalculia Muy probablemente se deberá a un problema hereditario del cerebro en el cual unas zonas concretas no están bien comunicadas, como por ejemplo: las del procesamiento del lenguaje, el razonamiento espacial, la representación numérica, etc. Back to school

Suma: comprende la noción y el mecanismo, pero le cuesta automatizarla, no llega a sumar mentalmente ya que necesita ayuda material para realizar la operación, como contar con los dedos, dibujar palitos. En cuanto a entender los sistemas de numeración está la mala colocación de las cantidades al efectuar una operación. El trastorno afecta el aprendizaje de conocimientos aritméticos básicos: adición, sustracción y división.

BACKBACKBACKBACK TOTOTOTO SCHOOLSCHOOLSCHOOLSCHOOL Resta: Es un proceso más complejo ya que el niño debe manejar el principio de conservación y reversibilidad; lo que se le hace difícil. Tienen problemas con la posición espacial de los números, colocándolos mal y empezando a realizar la operación por la izquierda, confunden signos. Multiplicación: Tienen problemas para memorizar las tablas y realizar cálculos mentales. División: Es la combinación operaciones de suma, resta y multiplicación; es más complejo para el estudiante. El niño no maneja el proceso porque no comprende como trabajar sólo con unas cifras, dejando otras para más adelante.

Pruebas de Evaluación que se Aplican para Detectar la Discalculia Anamnesis Prueba Weschler Test de Bender Pruebas psicopedagógicas, etc.

Ejercicios que como Docentes Podemos Aplicar para Detectar el Trastorno: Lectura de números y reconocimiento de los mismos. Escritura de números: copia y dictado. Noción de cantidad: de forma oral y escrita. Valorar diferentes cantidades. ¿ Qué es mayor 23 ó 16? Seriaciones: empezar contando ascendente y luego descendente (de 1 a 28, y al revés; de dos en dos). Cálculo mental.

Confusión de signos aritméticos.Errores en operaciones de cálculo.Dificultad para realizar cálculos mentalesConfusiones entre números. Por ejemplo: el 6 y el 9. SIGNOS QUE INDICAN QUE UN NIÑO TIENE DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE DEL CÁLCULO Back to school

Inversiones numéricas. Por ejm. 69 y 96; 108 y 801. Fallos en la seriación numérica como el hecho de repetir los números. Escritura incorrecta de números.Fallos en el razonamiento de la solución de problemas matemáticos. SIGNOS QUE SON INDICATIVOS DE DISCALCULIA EN LOS NIÑOS

Estrategias de Asesoramiento en las Áreas: Psicomotriz: Actividades para el conocimiento del esquema corporal, presentando especial atención a la simetría, las coordenadas espaciales arriba- abajo, delante-detrás, derecha- izquierda en relación con el propio cuerpo. Actividades que aumenten la coordinación viso-motriz, y proporcionen un sentido del ritmo y del equilibrio. Ejercicios de orientación espacial.

Pedagógica: Se efectuarán ejercicios específicos de cálculo, centrándonos en las siguientes adquisiciones: -Noción de Cantidad, que engloba asociación, número-objeto, conservación de la materia, con cantidades continuas y discontinuas, y reversibilidad, como base para la realización de operaciones. -Cálculo concreto, escrito, mental: primero, contar, unir, separar, clasificar, etc., con objetos, luego con dibujos, escritura de números, sistemas de numeración, realización de operaciones con apoyos materiales.

Cognitiva: Aumento del vocabulario relacionado al área de la matemática en cuanto a la utilización de signos. Ir de lo concreto a lo abstracto. Explicar contenidos con objetos tangibles. Trabajar la atención y la memoria.

Back to school Darle al niño el tiempo necesario para solucionar y visualizar los problemas matemáticos. Haz que lea los problemas matemáticos en voz alta, quizá su problema sea que no los comprende bien. Dale ejemplos donde relaciones los problemas matemáticos con casos de la vida real. Facilitarle hojas de papel con suficiente espacio visual.

Realizar con el menor actividades simples y entretenidas para que comprenda qué es la “conservación de la cantidad”. Aquí estamos frente a una noción de pensamiento que está en la base del concepto de número y de operatoria, y que los papás pueden trabajar fácilmente con los niños de manera entretenida. Trabajar con “patrones” es decir, con secuencias ordenadas de objetos o números, a través de juegos como el ludo. Efectuar “clasificaciones de elementos” partiendo por clasificaciones simples hasta llegar a clasificaciones más complejas. Reforzar el pensamiento lógico a través de conversaciones : hay actividades muy simples, como ir juntos al supermercado y darle un poco de dinero y monedas para que compre algo, preguntándole y reflexionando con él acerca de cuánto es el vuelto que deberá recibir al momento de pagar.”.

Back to school REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Revista Neuropsicopedagogía pag Universidad de Panamá Centro Regional Universitario de San Miguelito Programa de Maestría en Psicopedagogía REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Revista Neuropsicopedagogía pag Universidad de Panamá Centro Regional Universitario de San Miguelito Programa de Maestría en Psicopedagogía