LA TEORÍA UNO Y MÁS ALLÁ DE LA TEORÍA UNO Denominado el “síndrome del salvador”. Los educadores parecen estar buscando siempre un salvador. En cierto momento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Advertisements

1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
Universidad Tecnológica Empresarial Facultad de Economía y Gestión Empresarial Carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial Administración de Recursos.
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
Valor a algo. Es un proceso de obtención de información y el empleo de la misma para formar juicios que, a su vez, se usan para la toma de decisiones.
Sesi ó n de “ buenas pr á cticas ” IES “ Ribera del Arga ” de Peralta Grupo de 2 º de la ESO de m í nimos Ciencias Naturales Paula L á zcoz.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS ¿QUÉ ES Y POR QUÉ LO LLEVAMOS A CABO EN EL COLEGIO ARBOLEDA?
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
 Es lo debe haber desarrollado un alumno al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer.
Cruz M. Reyes Vázquez SOSC 1010 Prof. Harry Rosario Aplicaciones contemporáneas de la Psicología.
© International Baccalaureate Organization 2015 International Baccalaureate ® | Baccalauréat International ® | Bachillerato Internacional ®
Psicología Educacional Profesorado y Licenciatura en Nivel Inicial.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Tercera Sesión: 23 de Febrero, 2016 INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN CIENCIAS SOCIALES MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO.
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
Maestro: Ismael Figueroa Preparatoria ÉTICA Y VALORES II MULTIVERSIDAD LA MARINA BLOQUE I. RECONOCE LA RELACIÓN DE LA ÉTICA CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
“¿Como Contaban Nuestros Antepasados?”
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA. HACIA UNA DEFINICIÓN… Conjunto de parámetros que garantiza el óptimo ejercicio de la profesión docente. Su existencia la.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
Relación entre filosofía y ciencia
Talleres Fuentes de Información Sugerencias de las facilitadoras pedagógicas DCDE 9 de septiembre de 2005.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
Paradigmas en la Evaluación Educativa
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
Aprendizaje del Derecho LIC. JOSÉ EDUARDO AUDELO CANIZALES.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE 1.
 “Sistema de reglas que determina las clases de los posibles sistemas de operaciones que, partiendo de ciertas condiciones iniciales, conducen a un objetivo.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN “PEDAGOGÍA DEPORTIVA” Facultad de Ciencias del Deporte Departamento de Actividad Física y Deporte Dr. Alfonso Valero
Evaluación centrada en procesos o constructivista
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
DESARROLLANDO LA CREATIVIDAD Esta información dedicada con mucho cariño para mis chiquitines del primer grado de la I.E.P “John Wesley” la cual e desarrollado.
Atención a la diversidad.  Atención a la diversidad.  Dificultades de aprendizaje de una parte de los alumnos. Dos problemas…
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
Utilización de Juegos como Estrategia de Aprendizaje.
Alumno: José Antonio Pérez C.I Tutora: Hildemarys Margot Terán.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
Aprendizaje Pensamiento critico y
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Doc. de lectura TEXTO “RECUPERAR LOS PROYECTOS” AUTOR :LARROSA JORGE.
INTRODUCCIÓN ¿Todavía nos preguntamos por qué suceden tantas cosas y por qué son como son? ¿Conservamos esa capacidad de asombro natural de cuando éramos.
IEl ámbito en el que se desarrolla esta investigación es la Educación Física escolar, analizando en ella determinados aspectos de su didáctica. Para este.
Aprender (por medio de) la resolución de problemas-Roland Charnay-
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
LOS IMPACTOS DE LA WEB 2.0 EN LA EDUCACION Presentado por: YARI GABRIELA GUERRERO.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
JORNADAS DE CAPACITACION DEL NUEVO CURRICULO NACIONAL 2016
Esquema Gráfico Feldman
DISEÑO DE GUÍA DIDÁCTICA Y REVISIÓN GRUPAL.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
Impulsando el pensamiento crítico. Mediante el aprendizaje.
El Aprendizaje Digital Reseña de Rollin Kent sobre artículo de John Seely Brown.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Las Unidades Didácticas
Transcripción de la presentación:

LA TEORÍA UNO Y MÁS ALLÁ DE LA TEORÍA UNO Denominado el “síndrome del salvador”. Los educadores parecen estar buscando siempre un salvador. En cierto momento fue: 1- El conductismo 2- El aprendizaje por medio del descubrimiento 3- La teoría del tiempo dedicado a la tarea 4- El aprendizaje cooperativo

La Teoría Uno afirma que: “La gente aprende más cuando tiene una oportunidad razonable y una motivación para hacerlo.” Esa es la Teoría Uno, una concepción acerca de la buena enseñanza basada en el sentido común.

La Teoría Uno, señala las siguientes condiciones: Información clara Práctica reflexiva Realimentación informativa Fuerte motivación intrínseca y extrínseca La crítica desbastadora emprendida por la Teoría Uno a gran parte de la práctica educativa. Por ejemplo; la explicación.

Los psicólogos educacionales; Laura Roehler y Gerald Duffy, realizaron estudios sobre la explicación directa; Destacaron en sus análisis la presencia de información conceptualmente precisa, explícita, significativa y secuencial. Toda buen instrucción directa incluye información acerca del “que, cómo y cuándo del tema en cuestión”

Los estudios de éstos investigadores revelaron las siguientes cuestiones: Que la calidad de las explicaciones que ofrecían los docentes era muy variable Algunas eran muy buenas y otras vagas L os “qué”, “cómo” y “cuándo”, eran incompletos. Los maestros no indagaban a los alumnos para para comprobar la evolución del aprendizaje y la comprensión.

Reconocimiento a los maestros Esta crítica parece un duro ataque a los maestros, si bien, no hay que echarles la culpa por dos razones: 1- Muchos maestros comparten el modelo de la búsqueda trivial. 2- La mayoría conocen intuitivamente la Teoría Uno. Estarían dispuestos aplicarlos todo el tiempo, algunos logran en parte. La realidad escolar dificulta las cosas

Revisión de la Teoría Uno La Teoría Uno permite mejorar la práctica educativa: La práctica reflexiva consiste en ejercitar las mismas actividades que uno busca desarrollar La realimentación informativa, que debe ser clara presenta dificultades: El abultado currículm y números de alumnos

Tres formas de aplicar la Teoría Uno La instrucción didáctica. Adler la denomina como a la presentación clara y correcta de la información. Su objetivo se centra en la explicación: los qué, y los porqué de un tema.

Gaea Leinhardt señaló varias características que debe reunir una buena explicación Identificación de objetivos para los alumnos, supervisar y señalar el avance hacia los objetivos, mostrar numerosos ejemplos sobre los conceptos analizados. Clases práctica en las que se incluyen explicaciones complementarias, vincular los nuevos conceptos con los conocidos y legitimar un nuevo concepto, mediante la comparación y la lógica.

Entrenamiento ¿Cuál pasa a ser la función del maestro? El entrenamiento ofrece una respuesta, la analogía con el deporte es bastante esclarecedora. El entrenamiento pone el acento en dos de las condiciones de la Teoría Uno: 1)La práctica reflexiva 2)La realimentación informativa

La enseñanza socrática Con la enseñanza socrática, el maestro socrático plantea un enigma conceptual e incita a investigar el asunto: ¿Qué piensan al respecto? ¿Qué posición podría tomar? ¿Qué definiciones necesitamos? El maestro actúa como incitador y moderador en la conversación.

Más allá de la Teoría Uno La teoría uno puede considerarse una especie de mojón que marca el primer hito hacia otras teorías más elaboradas tales como: La perspectiva constructivista La perspectiva evolutiva El aprendizaje cooperativo y la colaboración entre pares La motivación intrínseca La valoración de las inteligencias múltiples

El psicólogo del desarrollo Howard Gardner, plantea que el ser humano posee siete inteligencias :