Jornadas de intercambio de experiencias. IES PROA Dirección General de Coordinación y Política Educativa. Consejería de Educación y Ciencia Alcázar de.

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Transcripción de la presentación:

Jornadas de intercambio de experiencias. IES PROA Dirección General de Coordinación y Política Educativa. Consejería de Educación y Ciencia Alcázar de San Juan, Alcázar de San Juan, 22 y 23 de mayo de 2007

Objetivo Analizar la práctica y establecer líneas de crecimiento y desarrollo para definir el Compromiso singular para el Analizar la práctica y establecer líneas de crecimiento y desarrollo para definir el Compromiso singular para el

El nuevo contexto: un marco curricular y organizativo diferente Las competencias básicas como referente.Las competencias básicas como referente. El ejercicio de la autonomía de los centros.El ejercicio de la autonomía de los centros. La definición de los horarios.La definición de los horarios. La organización en ámbitos como opción para 1º y 2º.La organización en ámbitos como opción para 1º y 2º. La posibilidad de utilizar tutorías alternativas.La posibilidad de utilizar tutorías alternativas. … Los decretos sólo cambian las normas, no la vida…La dependencia normativa, la racionalización y la homogenización no resuelven los problemas de cada centro ni de cada aula.

Contextos: el aula y la vida Homogéneos Heterogéneos

Los IES PROA tienen “inteligencias múltiples”. Lingüística.Lingüística. Lógico-matemáticaLógico-matemática EspacialEspacial KinestésicaKinestésica MusicalMusical PersonalPersonal InterpersonalInterpersonal NaturalistaNaturalista Gardner, 1995

Algunos índices o tasas que se van a utilizar Índice de éxito escolar.Índice de éxito escolar. Tasas de idoneidad.Tasas de idoneidad. Tasa de abandono escolar prematuro.Tasa de abandono escolar prematuro. Tasas de equidad e inclusión.Tasas de equidad e inclusión. Tasa de asistencia.Tasa de asistencia. Nivel de conflictividad.Nivel de conflictividad. Tasa de “precariedad” del profesorado.Tasa de “precariedad” del profesorado. Nivel de apertura del horario del centro …Nivel de apertura del horario del centro … Tasa de compromiso de las familiasTasa de compromiso de las familias

Trabajar en el aula con planteamientos rígidos te cierra para investigar (Liliana Garbó, mayo 2007) Distribución en 9 grupos “heterogéneos” de 4 componentes para, con un menú individualizado, y utilizando estrategias cooperativas de resolución de problemas, reflexionar y establecer líneas de crecimiento que sirvan de ayuda en las decisiones de centro.Distribución en 9 grupos “heterogéneos” de 4 componentes para, con un menú individualizado, y utilizando estrategias cooperativas de resolución de problemas, reflexionar y establecer líneas de crecimiento que sirvan de ayuda en las decisiones de centro.  No confundir homogeneidad con igualdad

Menú de actividades Contenidos comunes relativos al desarrollo del currículo inclusivo.Contenidos comunes relativos al desarrollo del currículo inclusivo. Contenidos diferenciados asociados a otros componentes del Compromiso singularContenidos diferenciados asociados a otros componentes del Compromiso singular

En cada grupo 1.Concretar y definir la actividad. 2.Analizar causas y consecuencias. 3.Buscar alternativas y visualizar riesgos. 4.Tomar decisiones: establecer propuestas viables.

Distribución del tiempo de la sesión  Desde que se empieza hasta las 12,30 (incluido el tiempo de café/descanso)Desde que se empieza hasta las 12,30 (incluido el tiempo de café/descanso) De 12, 30 a 13: Balance: evaluación comunicativa.De 12, 30 a 13: Balance: evaluación comunicativa. De 13 a 14: Puesta en común y cierre.De 13 a 14: Puesta en común y cierre.

Materiales de apoyo al trabajo en grupo Diseño diferenciado de las actividades. Tablas con los resultados de los centros en la 2ª evaluación. Plantilla de “Compromiso singular” para el curso Documentos sobre las líneas de crecimiento definidas en los “Talleres”. Informe de seguimiento de los centros ( ) Presupuestos. Compromisos de cada uno de los centros. Presentaciones realizadas por los centros. Otros.

Algunos retos Índice de éxito escolar: entre el 90 % y el 100% y el 80% en cada materia.Índice de éxito escolar: entre el 90 % y el 100% y el 80% en cada materia. Tasas de idoneidad: 89% (la misma que a los 10 años)Tasas de idoneidad: 89% (la misma que a los 10 años) Tasa de abandono escolar prematuro (0%)Tasa de abandono escolar prematuro (0%) Tasas de equidad e inclusión (100%)Tasas de equidad e inclusión (100%) Tasa de asistencia (100%)Tasa de asistencia (100%) Nivel de conflictividad (0%)Nivel de conflictividad (0%) Tasa de “precariedad” del profesorado (20%)Tasa de “precariedad” del profesorado (20%) ….….

Compromiso singular Consejería de Educación y Ciencia Apoyar la autonomía Dotar de recursos adaptados Facilitar formación, intercambio… Evaluar el programa IES Proa Reinventar el PEC desde la autonomía y singularidad. Garantizar el currículo inclusivo en 1º y 2º de la ESO Mejorar las tasas de éxito, idoneidad y eliminar abandono prematuro Incrementar el nivel de participación del alumnado en su aprendizaje Aumentar las tasas de equidad e igualdad desde la coherencia interna Incrementar el nivel de compromiso del profesorado y reducir las tasas de precariedad …Mejorar la coordinación del profesorado Integrar el acompañamiento y convivencia. Potenciar transición, formación, apertura, redes de colaboración… Evaluar el propio proyecto.

Plazo Máximo, 15 de julioMáximo, 15 de julio