El Método Glifing Trabajo individual y grupos reducidos por nivel

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ÁRBOL DE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA
Advertisements


A.Juárez Colegio Tres Olivos 2008
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Una experiencia con el claustro VARIABLES TRABAJADAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 06 /07 C. E. I. P. PALO BLANCO CENTRO DE ATENCIÓN.
UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN EL C.P. MAESTRO SERRANO (MISLATA)
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
SUGERENCIAS PARA TRABAJAR EN EL SALÓN DE CLASES
Las artes visuales en inglés
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
I Taller para padres Programa de Integración 2014
El futuro empieza hoy Educación Infantil en Salesianos BIENVENIDOS
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Sesión final – Sevilla 27/1/ : :30 Bienvenida 10: :00 Presentación de experiencias 10: :00 Presentación de experiencias 12:00.
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUEVA GRANADA
Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 Importancia de la estimulación lingüística en la prevención de las dificultades de lenguaje escrito.
ESCUELA PRIMARIA “ RICARDO FLORES MAGON” CLAVE: 30EPR2059C TECOMATE, TANTOYUCA, VER. ACCIONES REALIZADAS EN EL MES DE DICIEMBRE-ENERO. SEGUNDO GRADO.
1 CEM “BRÍGIDA WALKER” ANEXO BÁSICO CUENTA PÚBLICA DEL AÑO 2013.
Violeta Claudet Marroquín:
TEMA XXIV.
C.E.I.P. RECTORA ADELAIDA DE LA CALLE
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
PLANES DE ACOGIDA PONFERRADA 2008 Marina Blanco Barrios Asesora Inmigración, Interculturalidad y Compensación Educativa CEFIRE de Orihuela.
POR TERMINAR CON ÉXITO EL CICLO DE
DIPLOMA FIN DE CURSO Para:___________________________________________________________________________ POR TERMINAR EL CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Curso.
Educación Primaria COLEGIO LAS ROSAS
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
Proyecto tel.
Nos conocemos y trabajamos juntos CEIP. Manuel Guillamón. Curso 2008/2009 Grupo de trabajo: Lecto-escritura en EP.
Ofrecer elementos conceptuales y metodológicos para la innovación en educación y contribuir al diseño de estrategias que permitan mejorar algunos aspectos.
Temas y contenidosPaginas Actividades interactivas para el aprendizaje del español seleccionadas del Aula Virtual de Español del Instituto.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
ESCUELA PRIMARIA “VICENTE GUERRERO” DISEÑA EL CAMBIO “FORMANDO EQUIPO PADRES Y MAESTROS DESARROLLAMOS EL GUSTO DE LOS NIÑOS POR LA EDUCACIÓN” PROFRA: ADRIANA.
La dislexia.
BIKOTEKA IRAKURTZEN LEEMOS EN PAREJA PRAKTIKA. Desarrollo de las sesiones de lectura en pareja Se realizan dos sesiones semanales de 30 minutos o una.
PROGRAMA MENTALíZATE Por M aría B erdún. M aría B erdún Psicóloga La educación de los hijos es algo que en ocasiones trae a los padres de cabeza. Cómo.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
OBJETO DIGITAL INTERACTIVO Interculturalidad y recursos tecnológicos
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INTEGRACIÓN EDUCATIVA OCTUBRE 2008 DRA. SILVIA RUIZ.
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.
Módulo II: La evaluación formativa de los aprendizajes
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
REA: "LES QUATRE ESTACIONS"
“ CAJAS DE HERRAMIENTAS” RECURSOS PARA PROFESORES CEIP “NAVARRETE EL MUDO” CURSO EOEP Logroño Oeste María José Marrodán.
CURSO DESARROLLO LOMCE
CEIP PABLO IGLESIAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS.
Las pizarras digitales permiten una progresiva innovación en las prácticas docentes, una mejora de la motivación y atención de los alumnos y la disponibilidad.
  Conscientes de la preocupación del profesorado y de la transcendencia personal, familiar y social de problema, intentamos, con el presente trabajo,
Colegio bilingüe desde el curso 2015/16.
C/ Los Escoriales, 11 Tlf: Fax:
Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 Importancia de la estimulación lingüística en la prevención de las dificultades de lenguaje escrito.
Proyecto Digital 1º, 2º y 3º Educación Primaria. 14 de octubre de 2015 I Reunión de Padres. Curso 2015/16.
Bikoteka irakurtzen. El programa Bikoteka irakurtzen Programa de APRENDIZAJE ENTRE IGUALES Para la MEJORA DE LA COMPETENCIA LECTORA Implicación FAMILIAR.
Las tics en el aprendizaje de la lectura y la escritura. 1 Introducción 2Aportaciones que llevan a cabo las Tics en el proceso lectoescritor.  Métodos.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
CEIP EL SOL Madrid. SEMINARIO TIC-SORDOS LECTOESCRITURA.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
DIPLOMA FIN DE CURSO Para:___________________________________________________________________________ POR TERMINAR EL CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Curso.
Transcripción de la presentación:

El Método Glifing Trabajo individual y grupos reducidos por nivel Anna Galera

¿Por qué? Importancia de un buen aprendizaje de la lectoescritura desde infantil. Seguimiento del proceso de consolidación hasta tercero de primaria. Se puede trabajar por niveles diferenciados en cada curso de primaria. Prevención: Posibilidad de que algunos casos de dislexia sean debidos a un mal aprendizaje de la lectoescritura. Importancia del nivel de fluidez y comprensión para asegurar éxitos escolares.

La Lectoescritura en infantil Trabajo de la conciencia fonológica desde P3. Posibilidad de reforzar con Glifing el trabajo que ya se lleva a cabo en el aula desde P4. Organización por grupos flexibles desde P5: importancia de respetar el nivel madurativo de cada alumno.

La Lectoescritura en primaria Trabajo por grupos flexibles en ciclo inicial: tres maestros Nivel rojo Nivel naranja Nivel azul Trabajo individualizado de alumnos con dificultades con la logopeda. Trabajo individualizado con la familia.

Organización de los grupos flexibles Ciclo inicial Antes de Glifing Ahora con Glifing Tres niveles Tres sesiones semanales Cuatro sesiones semanales Posibilidad de cambiar de nivel Metodología empleada hasta segundo Metodología hasta tercero Juegos lingüísticos durante 50 min Juegos lingüísticos después de Glifing

Objetivos Iniciales Reforzar el trabajo de la conciencia fonológica desde infantil y prolongarlo hasta tercero. Trabajar la consolidación de la lectoescritura respetando los niveles individuales de los alumnos. Introducir un aprendizaje mediante un recurso innovador, interactivo y motivador para los alumnos: pizarra digital. Mejorar el aprendizaje de los alumnos con dificultades. Reducir el % de alumnos con dislexia. Ofrecer un recurso a las familias para poder ayudar a sus hijos desde casa.

Resultados