“CREACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO BASE DEL CAPITAL SOCIAL”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONFERENCIA LATINOAMERICANA
Advertisements

TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
TRANSFORMACION EMPRESARIAL BASADA EN LA ACTUALIZACION DEL DIRECTIVO
PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
Óscar Rodríguez Ruiz Investigador CIC. IADE-UAM
Alianzas Estratégicas
1 Tema VII El Capital Social Curso Taller de Fortalecimiento Ético Nivel II.
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
CINCO ETAPAS DE PLANIFICACIÓN PARALELA EN LA FAMILIA EMPRESARIA
OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 3
Concreción Especificar el talento para un entorno dado
Transferencia de Ingresos y Opciones Productivas: en Busca de Salidas Benjamin Davis FAO II Seminario Internacional Transferencias Condicionadas, Erradicación.
Sistema de Objetivos en la empresa
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Escuela de Planificación y Promoción Social
Seminario de Inducción a la Responsabilidad Social Empresarial
Taller “Yo Emprendo”.
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN
Emprender, emprendedores y empresas. Definiciones básicas
Octubre 2010 CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS La Universidad Emprendedora. Caso UNIMET Prof. Xavier Figarella V. Director del Centro de Iniciativas.
Organizaciones, administración y la empresa en red.
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO FRANCISCO RESTREPO ESCOBAR
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
FORMACIÓN, INNOVACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO INSTRUMENTOS DE CAMBIO: “LA RED DE DIRECTIVOS PÚBLICOS LOCALES DEL INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN.
Planeación del proyecto
Universidad de Rosario e-BusinessIng. A. Rodríguez Introducción Evolución de la Economía Gestión del Conocimiento GC Modelos Capital Intelectual.
Ética y Responsabilidad Social Corporativa
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
MEF - DSP.
H2 CREACIÓN DE MANUALES Y CAPACITACIÓN
Y GESTION DEL CONOCIMIENTO
1 Tema 1: Introducción al concepto de RSC. Dra. M.J. Muñoz Torres Depto. Finanzas y Contabilidad Universitat Jaume I.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
Profesor Rodrigo Ahumada
La innovación, motor de la empresa del futuro Congreso Nacional de Marketing y Ventas Enrique Selma Beltrán Director de Marketing y Comercial INSTITUTO.
ANÁLISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL.
Marketing Estratégico
GILDA MACIAS CARMIGNIANI Quito, 25 de enero 2011.
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 RSC Y LA CREACIÓN DE VALOR DE LA EMPRESA.
Capital Social, Institucionalidad y Territorios: el enfoque del IICA
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
1 La RSC actúa de forma positiva incorporando valor a la empresa a través de su efecto sobre los diferentes stakeholders en los diferentes ámbitos sobre.
Responsabilidad Social Empresarial
Curso Tópicos Especiales II para la Administración de Proyectos: Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Sostenible Responsabilidad Social Corporativa:
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
ÉTICA E INTEGRIDAD EN LOS NEGOCIOS Pastelería Los Cidrines
Iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial
ENCUENTRO ANDROID Jornada de Expertos Tic sobre Negocios y Redes Sociales EL NACIONAL 26 de abril de 2014 Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad.
Capítulo 1 Parte 2 Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo Prof. Ana D. Trujillo BADM 1550.
PROYECTO DE ARTICULACIÓN RED AMAZONICA MODULO 4: PROCESOS ORGANIZATIVOS, TEJIDO SOCIAL Y REDES FACILITADORA: EULALIA FLOR MARZO 2013.
Gestión del conocimiento Carlos Ayala. Calendario.
Factores culturales y los negocios internacionales
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
ADMINISTRACION Y AMBIENTE. MASTER: JUAN CARLOS ROJAS V.
Grupo nº 7: Capital Intelectual
LAS EMPRESAS COMO MOTOR DEL DESARROLLO… GABRIEL BOURDIN.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Organizaciones.
Responsabilidad Social Corporativa. Factor de progreso para la empresa For the benefit of business and people CONGRESO DE FACTORES Y ENTORNOS DE PROGRESO.
El Modelo de formación de los Recursos Humanos para las empresas del Futuro Transformación del Trabajo / Formación / Mercado Laboral La productividad depende.
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO DE GALICIA MARCO INSTITUCIONAL PARA LA PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

“CREACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO BASE DEL CAPITAL SOCIAL” EL CAPITAL SOCIAL EN EL NUEVO ENFOQUE DEL CAPITAL INTELECTUAL DE LAS ORGANIZACIONES Eduardo Bueno Campos Catedrático de Economía de la Empresa de la UAM Director del Área de Gestión del Conocimiento del Parque Científico de Madrid Gran Canaria, 22 de julio de 2002

SUMARIO INTRODUCCIÓN: IMPORTANCIA DEL CAPITAL SOCIAL. Lo fácil se ha de emprender como dificultoso y lo dificultoso como fácil; allí porque la con- fianza no descuide; aquí porque la desconfianza no desmaye.   Baltasar Gracián (1647) (Aforismo núm. 204 del Oráculo Manual y Arte de Prudencia). SUMARIO INTRODUCCIÓN: IMPORTANCIA DEL CAPITAL SOCIAL. ENFOQUES CONCEPTUALES DEL CAPITAL SOCIAL. EL CAPITAL EN EL NUEVO MODELO DE GOBIERNO DE LA EMPRESA BASADA EN CONOCIMIENTO. EVOLUCIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL: PROPUESTA DE MODELO BASADO EN CAPITAL SOCIAL. CONCLUSIÓN.

1. INTRODUCCIÓN: IMPORTANCIA DEL CAPITAL SOCIAL

LA ERA DE LOS INTANGIBLES: HACIA UNA SOCIEDAD Y ECONOMÍA BASADAS EN CONOCIMIENTO CAUSAS: TRANSFORMACIONES SOCIO-ECONÓMICAS DEL SIGLO XX. PROCESOS DE GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA. REVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC). PROTAGONISMO SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA CULTURA. EFECTOS: NUEVOS PROCESOS DE CREACIÓN DE VALOR. APARICIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL.

LUCES Y SOMBRAS DE LA ERA DE LOS INTANGIBLES:LUCES CREACIÓN DE VALOR BASADA EN CONOCIMIENTO EN ACCIÓN. APARICIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL E IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL CAPITAL HUMANO, ORGANIZATIVO Y RELACIONAL QUE LE COMPONEN. PAPEL ESTRATÉGICO DE LOS RECURSOS INTANGIBLES Y DE LAS CAPACIDADES QUE LOS GESTIONAN.

LUCES Y SOMBRAS DE LA ERA DE LOS INTANGIBLES:SOMBRAS AUSENCIA DE DOCTRINA Y MODELOS CONCEPTUALES ACEPTADOS POR LA COMUNIDAD CIENTÍFICA Y PROFESIONAL: EXCESIVA “ESPECULACIÓN”. ABUSO DE LA NUEVA ECONOMÍA EN LA SOBREVALORACIÓN DE EMPRESAS BASADA EN INTANGIBLES “NO TANGIBILIZABLES”. EXCESO DE “CONTABILIDAD CREATIVA” ORIENTADA A UNA VISIÓN CORTOPLACISTA DE MAXIMIZAR EL VALOR DE LA ACCIÓN EN BENEFICIO DE ACCIONISTAS SIGNIFICATIVOS, ALTOS DIRECTIVOS Y OTROS “SOCIOS”.

LUCES Y SOMBRAS DE LA ERA DE LOS INTANGIBLES:EN CONSECUENCIA APARICIÓN DE UNA RECESIÓN ECONÓMICA QUE, APARTE DE LA EVIDENCIA CÍCLICA, SE BASA EN UNA CRISIS DE CONFIANZA DE LOS AGENTES SOCIALES, ADEMÁS DE UNA QUIEBRA DE VALORES COMO LA HONESTIDAD, SOLIDARIDAD, RESPONSABILIDAD SOCIAL, COMPROMISO, LEALTAD Y ÉTICA. Y ADEMÁS... LAS EMPRESAS, COMO ORGANIZACIÓN, ESTÁN PERDIENDO SU IDENTIDAD...

NECESIDAD DE UN NUEVO MODELO DE EMPRESAS Y DE FORMA DE GOBIERNO DE UN MODELO FINANCIERO-MERCANTIL, BASADO EN CONTRATOS EXPLÍCITOS Y FORMALES CON LOS AGENTES DEL MERCADO PARA ADMINISTRAR LAS OPCIONES DE CRECIMIENTO DEL CONJUNTO DE ACTIVOS TANGIBLES E INTANGIBLES, HACIA UN MODELO ESTRATÉGICO-SOCIAL, QUE OPERA TAMBIÉN CON CONTRATOS RELACIONALES O IMPLÍCITOS, BASADOS EN LA CONFIANZA, LEALTAD, ÉTICA Y EN EL PAPEL CRÍTICO DEL CONOCIMIENTO EN ACCIÓN DE TODOS LOS PARTÍCIPES DE LA ORGANIZACIÓN.

IMPORTANCIA DEL CAPITAL SOCIAL FORMAS BÁSICAS DE CAPITAL (BANCO MUNDIAL): CAPITAL NATURAL. CAPITAL CONSTRUIDO. CAPITAL HUMANO. CAPITAL SOCIAL. NUEVA RIQUEZA DE LAS NACIONES: CAPITAL TANGIBLE. CAPITAL INTANGIBLE: BÁSICAMENTE COMO CAPITAL HUMANO, ESTRUCTURAL Y RELACIONAL, EN EL QUE INCLUYE EL SOCIAL.

2. ENFOQUES CONCEPTUALES DEL CAPITAL SOCIAL

CONCEPTO BÁSICO DE CAPITAL SOCIAL SEGÚN NAHAPIET Y GHOSHAL (1996) ES: “ LA SUMA DE RECURSOS INCORPORADOS COMO CONSECUENCIA DE LA RED DE RELACIONES POSEIDA POR UN INDIVIDUO O UNIDAD SOCIAL CON LOS AGENTES DE SU ENTORNO” “ CONJUNTO DE RECURSOS CRÍTICOS PARA CREAR COMPETENCIAS COMPETITIVAS SOSTENIBLES”

DIMENSIONES Y RETOS ORGANIZATIVOS DEL CAPITAL SOCIAL (NAHAPIET Y GHOSHAL, 1996) DIMENSIÓN ESTRUCTURAL: PERSONAS INTEGRANTES DE UNA RED. DIMENSIÓN RELACIONAL: DESARROLLO A PARTIR DE LA RED A PARTIR DE UN SENTIDO DE CONFIANZA Y ACEPTACIÓN DE OBLIGACIONES MUTUAS. DIMENSIÓN COGNITIVA: MIEMBROS DE LA RED CON ACTITUDES E INTERÉS DE PONER EN COMÚN SUS CONOCIMIENTOS EN LA ORGANIZACIÓN, BASADOS EN LA CONFIANZA.

EL CAPITAL SOCIAL EN ACCIÓN NUEVA ESTRUCTURA SOCIAL. NUEVA RED DE RELACIONES COLABORATIVAS. NUEVOS PROCESOS CREADORES DE CONOCIMIENTO ENTRE LOS PARTÍCIPES. “ DESPERTANDO LAS CONEXIONES DURMIENTES” (KENMORE, 2001)” GRUPOS E INSTITUCIONES ACADÉMICAS Y PROFESIONALES. AMIGOS Y FAMILIARES. ESTRATOS Ó SEGMENTOS DEMOGRÁFICOS DIFERENTES. EXPERIENCIAS COMPARTIDAS. OTROS INTERESES COMUNES (AFICIONES FAVORITAS).

LA ORGANIZACIÓN COMO NEXO DE RELACIONES (NEXO Ó RED) DIRECTIVOS PROVEEDORES INVERSORES CLIENTES INSTITUCIONES Y OTROS AGENTES CIUDADANOS COMPETIDORES (ALIADOS) EMPLEADOS RCI RIO RDI RPR REM RCL RCO RIN ( Rij = Relaciones con los agentes y partícipes ij )

ENFOQUES CONCEPTUALES DEL CAPITAL SOCIAL TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO ECONÓMICO. PERSPECTIVAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ÉTICA. PROPUESTAS DE CÓDIGOS DE BUEN GOBIERNO O ENFOQUE DE “GOBERNANZA”. PLANTEAMIENTOS PROPIOS DEL CAPITAL INTELECTUAL.

CARACTERÍSTICAS DEL CAPITAL SOCIAL SEGÚN EL ENFOQUE DEL DESARROLLO ECONÓMICO GRADO DE CONFIANZA ENTRE LOS ACTORES SOCIALES. NORMAS DE COMPORTAMIENTO CÍVICO. NIVEL DE ASOCIATIVIDAD Y COOPERACIÓN CÍVICA. SOSTIENEN CRECIMIENTO ECONÓMICO, RESUELVEN CONFLICTOS, FACILITAN CONSENSOS Y CONCIERTAN ACCIONES ENTRE EL ESTADO Y EL SECTOR PRIVADO. ( Fuente: Putnam, 1994; Knack y Keefer, 1996 y Stiglitz, 1998)

CARACTERÍSTICAS DEL CAPITAL SOCIAL SEGÚN EL ENFOQUE DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ÉTICA FENÓMENO SUBJETIVO EN EL PLANO INDIVIDUAL Y COLECTIVO. GRADO DE INTEGRACIÓN SOCIAL. COMPROMISO Y SOLIDARIDAD SOCIAL. RED DE CONEXIÓN SOCIAL BASADA EN VALORES. GENERAN UN “BIEN COLECTIVO O PÚBLICO” (CAPITAL SOCIAL) BASADO EN LA CONFIANZA, COOPERACIÓN, SEGURIDAD, IDEALES, ÉTICA, COMPROMISO Y EQUIDAD. INFLUYEN POSITIVAMENTE EN SUAVIZAR LAS RELACIONES COMPETITIVAS, DESARROLLAR ESTRATEGIAS, MITIGAR ASIMETRÍA DE LA INFORMACIÓN, EVITAR CONFLICTOS DE INTERÉS Y REDUCIR COSTES DE TRANSACCIÓN (“EFECTO VASELINA”). ( Fuente: COLEMAN, 1990; CHANG, 1997; BULLEN y ONIX, 1998 y BARÓN, 2001)

CARACTERÍSTICAS DEL CAPITAL SOCIAL SEGÚN EL ENFOQUE DE LOS CÓDIGOS DE BUEN GOBIERNO LOS CÓDIGOS ÉTICOS SON RECURSOS PRODUCTIVOS (INTANGIBLES) DE LA SOCIEDAD. LOS CÓDIGOS DE BUEN GOBIERNO FACILITAN RECURSOS CRÍTICOS PARA EL ÉXITO ORGANIZATIVO. LOS CÓDIGOS DE BUEN GOBIERNO SON ACUERDOS INSTITUCIONALES HORIZONTALES ENTRE LOS STAKEHOLDERS. LOS CÓDIGOS ÉTICOS DESARROLLAN LA EQUIDAD SOCIAL Y POSITIVAN LOS COMPORTAMIENTOS SOCIALES. EN SUMA, ESTIMULAN EL COMPROMISO Y LA SOLIDARIDAD Y AYUDAN A SUPERAR LOS FALLOS DEL MERCADO. Y CREAN CAPITAL SOCIAL ( Fuente: SEN, 1997; BASS, 1997; BUENO, 1998 y 1999; RAJAN Y ZINGALES, 2000)

CARACTERÍSTICAS DEL CAPITAL SOCIAL SEGÚN EL ENFOQUE DELCAPITAL INTELECTUAL EL CAPITAL SOCIAL PRESENTA UN PAPEL DINAMIZADOR Y BENEFACTOR PARA LA ORGANIZACIÓN. EL CAPITAL SOCIAL FORTALECE LA INNOVACIÓN, EL COMPARTIR CONOCIMIENTO Y LA PRODUCTIVIDAD. EL CAPITAL SOCIAL FACILITA LAS NORMAS DE COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO, REDUCE LOS COSTES DE TRANSACCIÓN Y FAVORECE LA COOPERACIÓN. RAZONES SUFICIENTES PARA SU INCORPORACIÓN EN EL CONCEPTO DE CAPITAL INTELECTUAL. ( Fuente: PRUSAK, 1998; KOENING, 1998; COHEN y PRUSAK, 2001 y McELROY, 2001)

3. EL CAPITAL EN EL NUEVO MODELO DE GOBIERNO DE LA EMPRESA BASADA EN CONOCIMIENTO

HACIA UN NUEVO MODELO DE GOBIERNO DE LA EMPRESA BASADA EN CONOCIMIENTO CRISIS DEL MODELO FINANCIERO-MERCANTIL IMPERANTE, BASADO EN LA CREACIÓN DE VALOR PARA EL ACCIONISTA (MAXIMIZACIÓN A CORTO PLAZO). CAUSAS: FALLOS EN LOS MERCADOS GLOBALES (INFORMACIÓN ASIMÉTRICA, PRIVILEGIADA Y “PACTADA”). CONCEPCIÓN DE LA EMPRESA COMO “FICCIÓN LEGAL” O INSTITUCIÓN QUE CONECTA UN CONJUNTO DE CONTRATOS EXPLÍCITOS QUE RIGEN LAS RELACIONES ENTRE AGENTES CON INTERESES EN CONFLICTO. FALTA DE ATENCIÓN A LA EXISTENCIA DE CONTRATOS RELACIONALES O IMPLÍCITOS. LA MAXIMIZACIÓN DEL VALOR ACTUAL DE LA ACCIÓN A CORTO PLAZO NO LLEVA NECESARIAMENTE A MAXIMIZAR EL VALOR DE LA EMPRESA A CARGO Y, ADEMÁS, ROMPE LOS CONTRATOS RELACIONALES Y PERJUDICA A CIERTOS PARTÍCIPES, CON DIVERSOS RIESGOS RESIDUALES.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTRATOS RELACIONALES O IMPLÍCITOS NO SON SUSCEPTIBLES DE HACERSE CUMPLIR POR LOS TRIBUNALES. NO SON FÁCILMENTE REPRODUCIBLES E IMITABLES . SON DISPONIBLES A VOLUNTAD. REDUCEN LOS COSTES DE TRANSACCIÓN, SOBRE TODO LOS DE INFORMACIÓN. CREAN UN MARCO DE RELACIONES CONTINUADAS Y REPETIDAS A LARGO PLAZO. SE BASAN EN LA CONFIANZA, LA LEALTAD, LA SINCERIDAD, LA HONESTIDAD Y LA ÉTICA. POR TODO ELLO SE VALORIZAN COMO CAPITAL RELACIONAL Y, EN CONCUENCIA, SE INTEGRAN EN EL CAPITAL SOCIAL.

LOS RASGOS QUE CARACTERIZAN LA EMPRESA ACTUAL DEMANDAN UN NUEVO MODELO DE GOBIERNO (I) IMPORTANCIA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE SUS ACTIVIDADES. IMPORTANCIA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN Y SUS EQUIPOS. IMPORTANCIA DEL CONJUNTO DE CONTRATOS EXPLÍCITOS Y RELACIONALES QUE MANTIENE CON LOS AGENTES SOCIALES. IMPORTANCIA, EN CONCRETO, DE LAS ALIANZAS Y LA COOPERACIÓN CON EMPRESAS NACIONALES E INTERNACIONALES.

LOS RASGOS QUE CARACTERIZAN LA EMPRESA ACTUAL DEMANDAN UN NUEVO MODELO DE GOBIERNO (II) IMPORTANCIA DE LOS CIBERNEGOCIOS QUE CARACTERIZAN LA SOCIEDAD RED. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, DEL TALENTO Y DEL APRENDIZAJE E INFLUENCIA EN EL REDISEÑO ORGANIZATIVO. IMPORTANCIA DE LOS VALORES RELACIONALES BASADOS EN LA CONFIANZA, SOLIDARIDAD, TRANSPARENCIA, RESPONSABILIDAD, COMPROMISO SOCIAL Y ÉTICA.

EVOLUCIÓN DEL MODELO DE EMPRESA Y SU GOBIERNO A- EMPRESA COMO NEXO DE CONTRATOS EXPLÍCITOS VALORIZADOS POR LOS MERCADOS FINANCIEROS BASADOS EN COSTES DE TRANSACCIÓN Y DERECHOS DE PROPIEDAD. B- EMPRESA COMO NEXO DE CONTRATOS EXPLÍCITOS E IMPLÍCITOS BASADOS EN CAPITAL HUMANO Y ORGANIZATIVO. C- EMPRESA COMO COLECCIÓN DE OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO BASADAS EN RECURSOS CRÍTICOS Y CAPACIDADES. D- EMPRESA COMO COLECCIÓN DE ACTIVOS TANGIBLES E INTANGIBLES INTEGRADOS EN LA ORGANIZACIÓN. EN SUMA, NECESIDAD DE UNA NUEVA EMPRESA BASADA EN CONOCIMIENTO, EN EL TALENTO DE LAS PERSONAS Y EN LAS RELACIONES CON PARTÍCIPES Y AGENTES SOCIALES (ORGANIZACIÓN RED).

EL SISTEMA RELACIONAL DEL CAPITAL SOCIAL DESARROLLO ECONÓMICO GOBERNANZA CIENCIA Y TECNOLOGÍA MEDIO AMBIENTE CAPITAL (ORGANIZACIÓN) CULTURA cr (cr = contratos relacionales con agentes sociales) ( Fuente: elaboración propia )

ELEMENTOS RELACIONALES BÁSICOS DEL CAPITAL SOCIAL SOLIDARIDAD Y COHESIÓN CON CIUDADANOS Y UNIDADES SOCIALES. DESARROLLO ECONÓMICO DEL ENTORNO DE REFERENCIA. COMPROMISO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO RESPECTO A LOS AGENTES INTERESADOS. COMPROMISO CON DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE SU ENTORNO. DEFENSA DEL ECOSISTEMA Y ACEPTACIÓN DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL. DEFENSA DE LA CULTURA Y DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO DEL ENTORNO DE REFERENCIA.

“ME-S” EL MODELO DE GOBIERNO DE EMPRESA ESTRATÉGICO-SOCIAL VALOR ACCIONISTA MERCADO CLIENTE EMPLEADO SOCIAL DIRECTIVO PA MF-M PM PD “ME-S” PC PS ME-S = Modelo estratégico-social MF-M= Modelo financiero-mercantil P = Procesos de creación de valor ( Fuente: elaboración propia )

NUEVO MODELO DE GOBIERNO EMPRESARIAL PREMISAS: VISIÓN DE EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN Y PROYECTO COMUNITARIO (NEXO, RED O SISTEMA DE RELACIONES DE INVERSIONES). TODOS LOS PARTÍCIPES PRETENDEN CIERTA UTILIDAD (MÁXIMA O SATISFACTORIA). OBJETIVO: CREACIÓN DE VALOR PARA EL ACCIONISTA, EL CLIENTE, EL DIRECTIVO, EL EMPLEADO Y, EN SUMA, PARA LA SOCIEDAD. FUNCIÓN: GESTIONAR EFICIENTEMENTE LOS RECURSOS CRÍTICOS, TANGIBLES E INTANGIBLES, BASADOS EN CONTRATOS RELACIONES.

4. EVOLUCIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL: PROPUESTA DE MODELO BASADO EN CAPITAL SOCIAL

CI4: PROPUESTA DE MODELO DE MODELO y CIC EVOLUCIÓN BÁSICA DEL CONCEPTO DE CAPITAL INTELECTUAL CI1: MODELO SKANDIA (Edvinsson y Malone 1997) CI2: MODELO INTELECT (Euroforum, 1998) CAPITAL HUMANO CAPITAL ESTRUCTURAL CAPITAL HUMANO CAPITAL ESTRUCTURAL CAPITAL RELACIONAL CI4: PROPUESTA DE MODELO DE MODELO y CIC (Bueno, 2002) CI3: MODELO KMCI (Mc Elroy, 2001) CAPITAL HUMANO CAPITAL ESTRUCTURAL CAPITAL RELACIONAL CAPITAL HUMANO CAPITAL SOCIAL CAPITAL ESTRUCTURAL CAPITAL ORGANIZATIVO CAPITAL TECNOLÓGICO CAPITAL SOCIAL CAPITAL NEGOCIO ( ACTIVIDAD ) ( Fuente: elaboración propia )

MODELO SKANDIA (L. Edvinsson) DE CAPITAL INTELECTUAL VALOR DE MERCADO CAPITAL FINANCIERO INTELECTUAL HUMANO ESTRUCTURAL CLIENTE ORGANIZATIVO INNOVACIÓN PROCESO PROPIEDAD OTROS ACTIVOS INTANGIBLES ( Fuente: L. Edvinsson y M. Malone, 1997 )

MODELO INTELECT (Euroforum Escorial) DE CAPITAL INTELECTUAL VALOR DE MERCADO CAPITAL FINANCIERO INTELECTUAL HUMANO ESTRUCTURAL RELACIONAL PRESENTE FUTURO ( Fuente: Euroforum Escorial, 1998)

MODELO KMCI (M.W. Mc Elroy) DE CAPITAL INTELECTUAL VALOR DE MERCADO CAPITAL FINANCIERO INTELECTUAL HUMANO SOCIAL ESTRUCTURAL INTRASOCIAL INTERSOCIAL INNOVACIÓN PROCESO EGOCÉNTRICO SOCIOCÉNTRICO CLIENTE SOCIO PROPIEDAD OTROS ACTIVOS INTANGIBLES ( Fuente: M.W. Mc Elroy, 2001)

CICLO DE ACTIVIDADES DEL CAPITAL DE INNOVACIÓN SOCIAL Adquisición de información Formulación conocimiento demandado Aprendizaje individual y grupal Procesos de validación de conocimiento CAPITAL DE INNOVACIÓN SOCIAL (Un proceso social emergente) Prácticas de conocimiento Difusión e integración de conocimiento ( Fuente: McElroy, 2001 y elaboración propia)

PROPUESTA MODELO DE CAPITAL INTELECTUAL VALOR DE MERCADO CAPITAL FINANCIERO CAPITAL INTELECTUAL (PERSPECTIVA INTERNA) (PERSPECTIVA EXTERNA) CAPITAL HUMANO CAPITAL ESTRUCTURAL CAPITAL RELACIONAL CAPITAL (NEGOCIO) ACTIVIDAD CAPITAL SOCIAL CAPITAL ORGANIZATIVO CAPITAL TECNOLÓGICO CAPITAL INTEGRACIÓN SOCIAL CAPITAL INNOVACIÓN SOCIAL PRESENTE VALOR DE LOS INTANGIBLES FUTURO MULTIPLICADOR (COMPONENTE DINAMIZADOR) CAPITAL EMPRENDIZAJE ( Fuente: Modelo Intellectus (CIC), 2002 y elaboración propia)

CI4: PROPUESTA DE MODELO EVOLUCIÓN BÁSICA DEL CONCEPTO DE CAPITAL INTELECTUAL CI2: MODELO INTELECT (Euroforum, 1998) CI1: MODELO SKANDIA (Edvinsson y Malone 1997) VALOR DE MERCADO VALOR DE MERCADO CAPITAL FINANCIERO CAPITAL INTELECTUAL CAPITAL INTELECTUAL CAPITAL FINANCIERO CAPITAL HUMANO CAPITAL ESTRUCTURAL CAPITAL RELACIONAL CAPITAL HUMANO CAPITAL ESTRUCTURAL CI4: PROPUESTA DE MODELO CI3: MODELO KMCI (Mc Elroy, 2001) VALOR DE MERCADO VALOR DE MERCADO CAPITAL FINANCIERO CAPITAL INTELECTUAL CAPITAL FINANCIERO CAPITAL INTELECTUAL CAPITAL HUMANO CAPITAL ESTRUCTURAL CAPITAL RELACIONAL CAPITAL HUMANO CAPITAL SOCIAL CAPITAL ESTRUCTURAL CAPITAL ORGANIZATIVO CAPITAL TECNOLÓGICO CAPITAL INTRASOCIAL CAPITAL INTERSOCIAL CAPITAL INNOVACIÓN SOCIAL CAPITAL NEGOCIO ( ACTIVIDAD ) CAPITAL SOCIAL ( Fuente: elaboración propia )

EVOLUCIÓN BÁSICA DEL CONCEPTO DE CAPITAL INTELECTUAL SOCIAL CAPITAL INTEGRACIÓN SOCIAL CAPITAL INNOVACIÓN SOCIAL ELEMENTO: SISTEMA SOCIAL (CIUDADANÍA) ELEMENTO: MEDIO AMBIENTE ELEMENTO: DESARROLLO ECONÓMICO ELEMENTO: CIENCIA Y TECNOLOGÍA ELEMENTO: GOBERNANZA ELEMENTO: CULTURA VARIABLES SOCIALES (INTANGIBLES – CONTRATOS RELACIONALES) CUADRO BÁSICO DE INDICADORES ( Fuente: elaboración propia )

5. CONCLUSIONES

CONCLUSIONES CRISIS ECONÓMICA Y DE VALORES EN LA SOCIEDAD ACTUAL BASADA EN CONOCIMIENTO LA ORGANIZACIÓN COMO NEXO O RED DE RELACIONES LA IMPORTANCIA DEL CAPITAL SOCIAL: ELEMENTOS CONCEPTUALES LA FUNCIÓN DE LOS CONTRATOS RELACIONALES O IMPLÍCITOS EL NUEVO MODELO DE GOBIERNO DE EMPRESA (ESTRATÉGICO-SOCIAL) PROPUESTA DE NUEVO MODELO DE CAPITAL INTELECTUAL

................................................ Muchas Gracias eduardo.bueno@uam.es www.forodelconocimiento.com