“ La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Clientes de las IMF. Qué sabemos de ellos?.
Advertisements

Dra. María Cristina Dartayete Directora Técnica de la
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
TALLER DE EMPRENDEDORES
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
Investigación de mercados
V Unidad: Negocios Agroindustriales
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
Danilo Goic Bordoli Ingeniero Comercial Universidad Andrés Bello
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES CULTURALES EN LA PROVINCIA DE HUAMANGA – AYACUCHO.
MDOH. Blanca Estela Gutiérrez Barba
Componentes de un Plan de Negocios
SEGMENTACIÓN Mercado Filosofías Pasos del Proceso Segmentación
SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO “Compitiendo en la mente del cliente”
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Marketing Mercadeo social.
3era CLASE LA EMPRESA COMO SISTEMA
SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO
Marketing y comunicación Integral Escuela de Negocios Aiep.
Tema 2. Estrategia de Operaciones
Universidad Veracruzana Tema: Posicionamiento
PLAN DE MARKETING María Elena Vásquez M..
IMAGEN CORPORATIVA.
Matriz de perfil competitivo
Diana Patricia Ávila Grijalba
POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO DE LA EMPRESA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MERCADOTECNIA
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
PRESENTACIÓN DE CADA UNO DE LOS ESTUDIANTES, CON UNA IDEA no viable DE UN NUEVO PRODUCTO.
1.El ciclo de la estrategia es un proceso de cuatro pasos incremental e iterativo. 2.Este proceso se alimenta con información que permite a la estrategia.
INTRODUCCIÓN Consiste en planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que ofrezcamos.
Fundamentos de Marketing
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
La Marca.
Planificación Estratégica ADMINISTRACIÓN. Planificación Estratégica Necesidad de la Planificación Misión – Visión – Valores – Objetivos … Herramientas.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Fundamentos de marketing Mayo 2013 Msc. Fanny Mendoza García.
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
El concepto de identidad visual en la economía de consumo nació, de una necesidad presentida por la empresa y ratificada con el auge de la Revolución.
“desarrollo y aplicación de material didáctico para la asignatura gerencia de diseño de producto”
Investigación DE MERCADOS VS INTELIGENCIA DE MERCADOS
Marketing Plan & Estrategias
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
La imagen de marca: Un fenómeno social
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Introducción al Marketing
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS E.A.P. ADMINISTRACIÓN
PUNTO DE VENTA Y LA BATALLA POR EL MINDSPACE Y SHELFSPACE ALEJANDRA MACKLIFF MARIA JOSE PESANTES ANNETTE SANGSTER.
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
PLAN DE NEGOCIO U NIDAD III. M ARKETING E STRATÉGICO Universidad Católica del Trópico Seco Pbro. Francisco Luis Espinoza Pineda Estelí, abril del 2015.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
UNIDAD 4. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA
LA MARCA EN LOS PRODUCTOS
La estrategia de los negocios internacionales
R e c u r s o s H u m a n o s ESTRATEGIA Gestión de Personal ¿Qué es nuestro ¿Qué es nuestro negocio? negocio? ¿Qué debería ser? ¿Qué debería ser?
¿Qué es Estrategia? ¿Qué es Estrategia?
“ROPA DE MODA PARA LA GENTE DE MODA”
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN Nuestro perfil de estratega.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
Política de producto-servicio
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
La estrategia de Operaciones
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
“ La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. Pablo Ruiz Picasso. “ No es sabio el que sabe donde está el tesoro, sino el que trabaja.
Transcripción de la presentación:

“ La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. Pablo Ruiz Picasso. “ No es sabio el que sabe donde está el tesoro, sino el que trabaja y lo saca”. Francisco de Quevedo y Villegas

¿Cómo nace la idea de marca? ¿Qué es una marca? Producto Vs. Marca. CREACIÓN DE LA MARCA “La marca el activo mas importante.” Joan Costa ¿Cómo nace la idea de marca? ¿Qué es una marca? Producto Vs. Marca. Fuente: Joan Costa

¿CÓMO NACE LA IDEA DE MARCA? Industrialismo del siglo XVII: libre competencia, libertad de mercado, creación de una legislación adecuada para la protección de la iniciativa privada y la propiedad de las marcas. Marca registrada: nació para defender a las empresas contra el fraude, las imitaciones y las falsificaciones. Nueva función de la marca: “instrumento de la estrategia comercial”, atraer a los compradores y conservarlos, competir con otros productos, con otras marcas.

¿CÓMO NACE LA IDEA DE MARCA? Estrategia marcaria: se focalizó en aquello que era objeto de la venta y la competencia. Volvo: significa seguridad más que automóviles. Benetton no significa prendas de vestir, sino moda colorista y una cierta ideología. Surgen los valores alrededor de las marcas de identidad, que no son propiedades objetivas de los productos. Estilos de vida, pertenencia a un grupo social, autoimagen.

¿QUÉ ES UNA MARCA? Un signo que identifica y diferencia un producto / servicio de sus competidores, y certifica su origen.

PRODUCTO VS. MARCA MARCA: PRODUCTO: Nombre de un producto que ayuda a venderlo al consumidor: Havana Banco Frances Wal-Mart Madre Teresa Patagonia Green Peace PRODUCTO: Cualquier cosa que puede ofrecerse al mercado para satisfacer las necesidades del consumidor: Bienes físicos Servicios Retailer Personas Lugar Idea

MARCAS REQUISITOS A TENER EN CUENTA: Deben surgir a partir de las cualidades del producto o sus beneficios. Brevedad. Eufonía. Pronunciabilidad. Recordación. Sugestión. Distintiva.

CONOCER MI NEGOCIO ¿Cuál es mi negocio? - Análisis Externo e Interno. ¿En qué lugar del Ciclo de vida está mi producto? Posicionamiento: - Ventajas competitivas. - Factores críticos. Diferenciación: conocer a nuestra competencia. Comunicación del posicionamiento en el mercado.

CONOCER MI NEGOCIO ¿Qué será? ANÁLISIS EXTERNO ¿Cuál es nuestro negocio? ANÁLISIS INTERNO Clientes Segmentos, motivación necesidades Determinar misión y objetivos Competición Identidad, tamaño, costos, fortalezas Medio Ambiente Tecnología, economía, gobierno, materias primas Posición de cada UEN dentro de la matriz de negocios Performance ROI, market sahre, calidad de producto, costos, análisis del portafolio de producto Opciones Estratégicas estrategia histórica, recursos financieros, estructura organizativa ¿Qué podría ser?

CICLO DE VIDA DE MI PRODUCTO

POSICIONAMIENTO Es colocarlo en la mente de los consumidores como sinónimo de mejor opción para satisfacer una determinada necesidad. Factores críticos de éxito Algo que debe ocurrir (o debe no ocurrir) para conseguir un objetivo. Se define como crítico si su cumplimiento es absoluta- mente necesario para cumplir los objetivos. Técnica implementada por John F. Rockart

POSICIONAMIENTO Ventajas competitivas «La Ventaja Competitiva es como tener un revólver en una lucha de cuchillos.» Anónimo Aquello que el emprendedor hace mejor que sus competidores y que incrementa sus probabilidades de éxito. Ejemplos: - Nike gira alrededor de la superioridad en el diseño de su producto, el cual combina lo último de la tecnología y el estilo de sus zapatillas. - La calidad «Sony» en artefactos de vídeo (imagen). - «Nabisco» en galletas y golosinas (sabores). - «Nestlé» en alimentos procesados (adecuación).

DIFERENCIACIÓN características físicas, prestaciones. Garantía. accesorios que se suministran con el mismo. Rendimiento técnico. Estética, diseño y packaging. Marca. Publicidad. Estructura de precios. Política de descuentos, ofertas. Disponibilidad de recambios y servicios post-venta. Garantía. Seguridad en la utilización. Facilidad de manejo, ergonomía. Respeto al medio ambiente: reciclabilidad. Conexión/compatibilidad con otros productos o sistemas. Método de venta. Canal de distribución Prontitud en la disponibilidad. Inclusión de todos los servicios que se suministran en el producto.

COMUNICACIÓN DEL POSICIONAMIENTO La comunicación se da a través de la identidad e imagen corporativa que es la estrategia de la diferenciación por excelencia. 1- Definir el público objetivo: con quién nos queremos comunicar? 2 – Definir los objetivos de comunicación: ¿para qué nos queremos comunicar con ellos? 3- Definición de mensajes y medios de comunicación: qué comunicar y dónde comunicar? 4- Evaluación de la eficacia: qué hay que medir ?

IDENTIDAD e IMAGEN CORPORATIVA

IDENTIDAD CORPORATIVA ¿Qué es Identidad Corporativa e Imagen Corporativa? Identidad Corporativa: Nace desde adentro de la empresa. Imagen Corporativa: Está en el imaginario colectivo.

IDENTIDAD CORPORATIVA Personalidad de la empresa. Empresa-contenido. La empresa como ella misma se ve. Sustancia diferenciadora.

IMAGEN CORPORATIVA Principal activo de la empresa: Seguirá vigente cuando hayan cambiado sus instalaciones, personal y hasta productos. La imagen de la empresa es la imagen que está en la cabeza de la gente. Sucesión de estímulos que operan sobre el imaginario colectivo. Conjunto de valores simbólicos: Imagen de marca.

IDENTIDAD E IMAGEN CORPORATIVA CORPORATIVO: Viene de la palabra CORPUS UNIDAD – TOTALIDAD INSEPARABLE SISTEMA

IMAGEN CORPORATIVA Gestión integral de comunicación Sistema de Identidad: Conjunto de signos que reflejan la personalidad de la empresa. Isologotipo. Paleta de colores. Familia tipográfica. Viñetas.

IMAGEN CORPORATIVA Gestión integral de comunicación Piezas corporativas: Conjunto de piezas integradas estéticamente que funcionan como sistema y responden a la imagen corporativa deseada. Identificación personal. Papelería institucional. Brochure.

IMAGEN CORPORATIVA Gestión integral de comunicación Todos los elementos gráficos deben formar un sistema integrado, esto proporciona un punto de partida, un perfil claro hacia adentro y hacia afuera; una dirección. las piezas corporativas que completan el discurso gráfico de la empresa y representan el primer contacto con el cliente.

IMAGEN CORPORATIVA Gestión integral de comunicación Si no tenemos una gran fábrica o una gran oficina, debemos tener una gran política de comunicación – que, por supuesto, es mucho menos costosa. – Imagen corporativa: Instrumento estratégico y operativo > generadora de valor . Una empresa con una imagen corporativa concluyente facilita el contacto de quien marcha hacia ella, y nos permite ganar confianza.

Comunicación virtual: SITIO WEB Showroom virtual de nuestro trabajo. Desde cualquier parte del mundo. Dominio propio. Posicionamiento. Integrada a la gestión de comunicación.

COMUNICACIÓN VIRTUAL Herramientas de bajo costo para publicitar nuestro producto o servicio. Presentaciones multimedia (al cliente). Newsletter (medio de recordación). Maillings. Banners publicitarios.

COMUNICACIÓN NO VIRTUAL Herramientas que permiten que un cliente que ya adquirió nuestro producto o servicio o nuestro cliente potencial pueda ubicarnos en un futuro: Packaging. Etiquetas. Ferias.

Emprendedores que supieron construir grandes empresas Gabriel Nazar, Cardón, Cosas Nuestras Cadena de franquicias que fabrica y vende prendas de cuero, calzados, marroquinería, indumentaria textil, platería criolla, accesorios de campo con el sello argentino. Con un criterio ecológico responsable y cumpliendo estrictas normas de calidad. Hernán Pisarenko, Four Winds Empresa de servicios orientados al golfista.

Emprendedores que supieron construir grandes empresas Anne Marie Richard Consultora en selección y capacitación de secretarias, asistentes ejecutivas, traductoras y recepcionistas de empresas. Seguridad y prevención para cristales.