03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.

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El estudio de mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
Transcripción de la presentación:

Unidad 03 El estudio de mercado

03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia comercial más adecuada.

03 El mercado El mercado se puede entender como un lugar donde se realizan intercambios, pero en este caso, desde una óptica comercial, utilizaremos este término como el conjunto de compradores y vendedores de un producto o servicio.

03 Tamaño del mercado El tamaño del mercado de un producto es la cantidad vendida durante un periodo determinado en un área geográfica concreta, medida en unidades físicas o económicas. Mercado actual: la cantidad vendida durante un periodo determinado en un área geográfica concreta. Mercado potencial: la cantidad que se puede llegar a vender en esa área concreta.

Cuota de mercado = Mercado actual de una empresa x 100 03 Cuota de mercado Es la participación que una empresa tiene en el mercado La fórmula para calcular la cuota de mercado es: Cuota de mercado = Mercado actual de una empresa x 100 Mercado actual total

Estructura del mercado 03 Estructura del mercado Está formado por el conjunto de fabricantes de bienes y prestadores de servicios, intermediarios, prescriptores y compradores.

03 El mercado meta Está formado por el grupo de compradores potenciales que se intenta convertir en clientes

03 Nuestros clientes Para que nos sea más fácil vender nuestro producto, conviene que conozcamos bien algunas de las características de nuestros posibles clientes: cómo son, dónde viven, cuánto ganan, qué gustos tienen, etcétera.

03 La competencia Podemos definir la competencia como la concurrencia en el mismo mercado de distintos oferentes de bienes o servicios.

Fuentes de información 03 Fuentes de información Las fuentes de datos para obtener información las podemos dividir: En función de su disponibilidad Internas. Externas. En función del grado de elaboración: Primarias. Secundarias.

Marketing estratégico 03 Marketing estratégico Consiste en el análisis y selección de los mercados a servir, la definición de los objetivos a alcanzar y la combinación de los instrumentos de marketing (producto, precio, distribución y promoción) para alcanzar los objetivos propuestos.

Estas variables son: Producto, Precio, Distribución y Promoción. 03 Marketing mix El marketing mix utiliza la combinación o mezcla (mix) de cuatro de las variables del marketing para alcanzar las metas fijadas. Estas variables son: Producto, Precio, Distribución y Promoción.

03 El producto Podemos definir un producto como todo aquello que se puede ofrecer en un mercado para su uso o consumo, y que está pensado para satisfacer un deseo o una necesidad.

03 Niveles del producto Básico. Formal. Ampliado.

Según su tangibilidad: 03 Tipos de productos Según su tangibilidad: Bienes. Servicios. Según su finalidad: De consumo. Industriales.

03 Tipos de productos

Características de los productos 03 Características de los productos La marca. El embalaje. El producto ampliado.

03 Tipos de marca

Ciclo de vida del producto 03 Ciclo de vida del producto El ciclo de vida del producto pasa por las siguientes etapas: Introducción. Crecimiento. Madurez. Declive.

Representación gráfica del ciclo de vida de un producto 03 Representación gráfica del ciclo de vida de un producto

03 El precio En la política de precios de una empresa influyen muchos factores: los precios de la competencia, los costes de producción y comercialización y los clientes.

Métodos de fijación de precios 03 Métodos de fijación de precios Basado en los costes. Basado en el comprador. Basado en la competencia.

Dar a conocer el producto 03 Dar a conocer el producto Dar a conocer el producto es comunicarles a nuestros clientes la existencia de nuestro producto.

Canales de comunicación 03 Canales de comunicación Los principales canales de comunicación son: Publicidad. Promoción de ventas. Venta directa.

03 La distribución La distribución del producto comprende todas las tareas necesarias para hacerlo llegar hasta el consumidor.

Canales de distribución 03 Canales de distribución Del productor al consumidor. Del productor a las tiendas que comercializan el producto. Del productor al mayorista, de éste al minorista y después al público.