Coordinación del equipo de comunicaciones Módulo D.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACION DEL DESEMPEÑO.
Advertisements

Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
La Comunicación Efectiva con los Medios de Comunciación
La planificación social participativa
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
La Comunicación en un Escenario de Riesgo
DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS
Manual para preparar a Instituciones ante la pandemia de influenza
ESTUDIO DE MEDIOS CHUMBIVILCAS PLAN INTERNACIONAL
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES BOLSA DE TRABAJO MODELO DE COMPETENCIAS.
Coordinación Interinstitucional
La Estrategia de Comunicación de Riesgo
Modelo de Relaciones.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Buenos Aires, 25 De Abril De 2005
Publicidad para comunicación. "Cuando he alcanzado una victoria no vuelvo a utilizar por segunda vez la misma táctica sino que, según las circunstancias,
Lic. Lisabel Cabrera Vargas Proyecto VIGIA
1 TEMA 3 SESIÓN I Patricia Acinas.
RESPONSABILIDAD SOCIAL: UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
DIFICULTADES DE ADAPTABILIDAD ADAPTABILIDAD ESCOLAR Y SALUD MENTAL SALUD MENTAL QUE PUEDEN AFECTAR A LOS ALUMNOS DEL COLEGIO.
Patria, Honor, Lealtad MANEJO DE CRISIS.
Organización Funcional Planes y Programas Operativos para Desastres
Lecciones aprendidas durante la pandemia de Influenza Juan Carlos Arrasco Alerta Respuesta DGE – Peru.
División Gestión del Talento Humano y ARP Seguros Bolívar, juntos para su protección ¡PREPÁRESE! Lo invitamos a participar como brigadista Administrativo-Docente.
Proyecto ECHO/DIP/BUD/2011/91015: “Preparación integrada ante desastres naturales en zonas urbanas de alta vulnerabilidad en la provincia de Esmeraldas,
EVACUACION Y RESCATE OBJETIVO
Planificación Estratégica SSMN
COMUNICACION DE RIESGO Sesión Técnica 2 Taller de Capacitación a Capacitadores en Comunicación de Riesgo La Paz-Bolivia, 23 al 25 de Septiembre 2008.
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
La comunicación efectiva con los medios de comunicación
Puesto: Gerente Descripción y análisis del puesto Área departamento o sección: ventas Descripción genérica Planifican, organizan, dirigen y controla la.
Tema 3. Cohesión social y educación
Encuentro Nacional de Comunicadores Corrientes
Taller de Capacitación a Capacitadores en Comunicación de Riesgo
2010 FORMACION DE BRIGADAS PROTECCION CIVIL DE
Articulación Institucional en la Educación Rural.
Proyecto Redes Comunitarias para la Prevención de Riesgos y Emergencias en Costa Rica.
Que son las competencias laborales Las competencias laborales están basadas en el creciente y diverso conjunto de libros, artículos y materiales de diferente.
TOMA DE DECISIONES Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre.
EVALUACION DE LA EFECTIVIDAD EN PROMOCION DE LA SALUD Metodología de Evaluación Rápida Víctor C. Salazar C. MPH Diciembre, 2005.
01 de agosto de Módulo 4 Una propuesta de evaluación de unidades integradas El Modelo Pisa.
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
TEMAS COMPLEMENTARIOS
PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS AFECTADAS POR LOS EVENTOS SOCIO NATURALES Y TECNOLOGICOS.
Comunicación Interinstitucional Sesión Técnica 6 Taller de Capacitación a Capacitadores en Comunicación de Riesgo.
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
PLAN DE SEGURIDAD DEL AGUA Determinación de los peligros y eventos peligrosos y evaluación de los riesgos Marzo 2015.
Programa Nacional de Sangre PLAN OPERATIVO PLURIANUAL DEL PLAN NACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE.
Unidad 3 La Comunicación en la empresa
El DADIS y UNODC lanzan un concurso dirigido a: Jóvenes en riesgo y vulnerabilidad vinculados a los programas distritales. Jóvenes pertenecientes a redes.
1 Módulo de Fundamentos 7 Apoyo psicosocial. 2 Sección 1 ¿Qué es el apoyo psicosocial y por qué es importante en situaciones de emergencia? Sección 2.
Juntos hacemos una comunidad segura
Coordinación de Seguridad Industrial Julio
COMUNICACION Para la GESTION DE RIESGO. ¿Cuál es la relación entre Comunicación y Gestión del Riesgo?
LAR 145 Capítulo C.
Practica Profesional 1 Año 2013.
INVESTIGACIÓN VOCACIONAL CARRERA: “MEDICINA” COLEGIO SAN GABRIEL 2DO BGU “A” BERNARDO BOHÓRQUEZ.
INNUMERABLES AVANCES MUCHO MAS CAMINO POR RECORRER Informe Uruguay.
GOBIERNO – Alcaldía Local de Teusaquillo PRESUPUESTO VIGENCIA 2011 FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE TEUSAQUILLO.
COMINICACIÓN PARA LA SALUD. La Comunicación es un proceso humano fundamental, que está presente durante la vida del hombre, tanto en lo individual como.
¿Cómo se presenta el vocero? Tareas coordinadas con el equipo de comunicación Módulo G.
Modulo VII. Ejercicio Práctico Hospitales seguros Preparativos del sector salud en casos de desastre Curso Evaluadores de Seguridad.
CLAVES PARA UNA EDUCACION TECNICA DE CALIDAD Martín Miranda Director del Programa de Educación Técnica y Tecnológica (PROEDUTEC) Universidad Academia de.
1 Pan American Health Organization Comunicación de Riesgo.
Transcripción de la presentación:

Coordinación del equipo de comunicaciones Módulo D

 Tener presente que no se trata de actividades de promoción, prevención, ni de educación de la salud que se realizan en situaciones normales.  Proporcionar conocimientos básicos, mensajes y destrezas que permitan a los responsables del área salud comunicarse con diversos públicos en un lenguaje de fácil comprensión y no académicos. Tarea de coordinación del equipo de Comunicaciones

Conformando un equipo comunicacional  Un comando operativo con capacidad técnica y responsabilidad política.  Un equipo de coordinación con participación de los actores locales.  Presencia en todos las reuniones de los responsables del área de comunicación.  Inclusión desde el origen de educadores y responsables de salud mental.

Conformación del Equipo  Seleccionar un vocero que represente por su cargo, profesión o inserción en la comunidad credibilidad ante medios y población en general

Tareas del equipo de comunicación  Desarrollo de mensajes efectivos durante emergencias (mensajes claves, métodos para validar etc.).  Errores que se cometen al comunicar y como solucionarlos (sobre asegurar, garantizar, prometer, especulación de escenarios etc.).

Tareas del equipo de comunicación  Métodos y significados de la comunicación efectiva (selección de canales apropiados y alternativos, desarrollo de materiales, abordar apropiadamente la diversidad cultural etc.)

Tareas del equipo de comunicación  Instruir en habilidades verbales y no verbales de comunicación.  Trabajar con los medios durante emergencias.  Conducir simulaciones.

Acciones importantes del equipo de comunicación  Fijar un lugar de coordinación del equipo. (Que permita el trabajo con reserva y contiguo a una sala con sistema de comunicación).  Establecer precisamente el horario del contacto con los medios. (Permite desarrollar un trabajo ordenado, acceso a la información al mismo tiempo por parte de los medios, evita un contacto mano a mano con los medios que genere falsas contradicciones y aumente las incertidumbres. Desalienta la circulación de rumores o informaciones malintencionadas.

Acciones importantes del equipo de comunicación  Unificar y coordinar la información a trasmitir por los diferentes actores.  Evitar contactos mediáticos que generen excesos de confianza.

Acciones importantes del equipo de comunicación  Los especialistas deberán utilizar un lenguaje de fácil comprensión (Si se utiliza el académico a continuación explicitarlo en acciones o hechos comunes).  Evitar polemizar con noticias de dudosa fuente.  Garantizar áreas seguras a los medios gráficos para el desarrollo de su tarea. (Delimitación del riesgo en caso de pandemia, inundaciones, etc).

Acciones importantes del equipo de comunicación  Evaluar la penetración de los medios locales.  Acompañar la actitud de firmeza y colaborar en mantener la calma frente a los medios ante alteraciones o preguntas no pertinentes.

 La comunicación con la población debe ser realizada en tiempo y forma, todos los esfuerzos de comunicación con el público redundarán con el objetivo del control de la crisis, reducción de casos asistidos y atenuará perjuicios económicos.