LIC. BERNARDO MESA DR. MARIANO SANTINI POR PROF. LUIS ROBERTO REEVES GARCÍA CONSULTOR DRD Educación Física Modelos Instruccionales.

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Transcripción de la presentación:

LIC. BERNARDO MESA DR. MARIANO SANTINI POR PROF. LUIS ROBERTO REEVES GARCÍA CONSULTOR DRD Educación Física Modelos Instruccionales

Ejercicios de Organización DISCIPLINA Es un elemento indispensable para captar la atencion de los estudiantes Es uno de los criterios mas importante que deben desarrollar los maestros y entrenadores El criterio de lo que es aceptable y conveniente varia entre los docentes de EDFI y los entrenadores que utilizan las actividades del poder o control

Directrices Generales FUNDAMENTOS SOCIOLOGICOS Maestros y entrenadores deben desarrollar técnicas de observaciones para crear mejores ambientes de aprendizaje. Muchos de los problemas disciplinarios en los estudiantes comienzan en al hogar, la comunidad y se reflejan en la escuela o los programas deportivos. Hay que observar los juegos de los niños para tener una idea de los valores y actitudes que poseen.

Directrices Generales La EDFI y el deporte representan una fuente de expresión, disciplina, creatividad y liderato Las oportunidades de expresión corporal en la EDFI no se comparan con otras materias de la academia. Por todo lo discutido debemos de aprender sobre cada estudiante, sus familias retos y logros en la comunidad.

Directrices Específicas para el Manejo de la Disciplina PLANES A TONO CON EL INTERES INSTRUCCIONES CLARAS ENSEÑE LAS FORMACIONES, FILAS… CONOZCA LOS NOMBRES DE TODOS IDENTIFIQUE LOS INDICIPLINADOS IDENTIFIQUE LIDERATO

Directrices Específicas para el Manejo de la Disciplina UTILICE RUTINAS DE CALENTAMIENTO CONTROLE EL EQUIPO Y MATERIALES ADMINISTRE BIEN EL TIEMPO VARIE SU ETILO Y ESTRATEGIA PEDAGOGICA EVITE CASTIGAR Y REPROCHAR INVOLUCRE AL GRUPO A CUIDAR EL EQUIPO NO SE BURLE DE LOS ESTUDIANTES MUESTRE ENTUSIASMO EN LAS SESIONES

Directrices Específicas para el Manejo de la Disciplina UTILICE EL SISTEMA DE “ SPORTS EDUCATION” PARA PROMOVER LOS ROLES EN LAS CLASES. ESTABLEZCA CONTACTO VISUAL EN LA CLASE CUIDADO CON LAS ACTITUDES AGRESIVAS DE LOS ESTUDIANTES BUSQUE PREVENIR ESTABLEZCA SISTEMAS DE COMUNICACION VERBAL Y NO VERBAL CON LOS ESTUDIANTES HABLE CON CORRECCION Y PROPIEDAD

Escuela de Posiciones y Formaciones POSICIONES: Atención y de Descanso FORMACIONES: Hileras, Filas, Líneas, Círculo, Herradura, Semicírculo GIROS Cuarto de giro, Media vuelta, Octavo de giro, Giro completo MARCHAS En lugar, Marcha gimnástica, Paso doble, etc.

Escuela y Posturas de los Movimientos DESPLAZAMIENTOS: Toda progresión de un punto a otro utilizando el cuerpo de forma parcial o total A-DESPLAZAMIENTOS ESPECIALIZADOS EN SOLUCION DE PROBLEMAS Escalar, Trepar, Gatear, etc. B- DESPLAZAMIENTOS COTIDIANOS Caminar, Correr

Escuela y Postura de los Movimientos LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES Gestos que impliquen proyectar objetos a distancia o precisión además de atrapar o recoger un objeto TIPOS DE LANZAMIENTOS: Lanzamientos por golpeo, por acompañamiento, por impulsión TIPOS DE RECOGIDAS Y RECEPCIONES Parados (recogidas), en movimiento (recepciones) y combinaciones, distancia y velocidad a precisión

Escuela y Postura de los Movimientos SALTOS Movimiento que implica un despegue del cuerpo del suelo realizado por uno o ambos pies quedando suspendido momentáneamente en el aire cayendo al suelo nuevamente LOS COMPONENTES DEL SALTO SON: Impulso, Despegue, Vuelo, Caída FACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS SALTOS SON: Agilidad, Coordinación, Fuerza, Potencia, Equilibrio TIPOS DE SALTOS Con y sin Carrera de impulso, Saltos continuos, alternos, Altura y Longitud

Escuela y Postura de los Movimientos GIROS Rotación que tenga como centro uno de los ejes del cuerpo humano (longitudinal, antero posterior y transversal) con o sin desplazamientos TIPOS DE GIROS: Giros con y sin contacto con el suelo, Cayendo de una altura, con apoyos o suspensiones múltiples

Escuela y Postura de los Movimientos EQUILIBRIOS La capacidad de un sujeto de mantener la proyección del centro de gravedad dentro de su base de apoyo FACTORES QUE INFLUYEN EN EL EQUILIBRIO SON: El tamaño de la base de apoyo, la altura del Centro de Gravedad, los cambios de velocidad y ritmo, la duración de la actividad TIPOS DE EQUILIBRIOS: Estático (sin desplazamiento) Dinámico ( Con desplazamiento)

Modificación de Conducta COMUNICACION: En ocasiones las situaciones de indisciplina son causadas por problemas sociales, ambientales que se pueden solucionar con una comunicación efectiva REFUERZO: Cualquier estimulo que aumente la probabilidad de que ocurra o se repita una conducta Skinner (1979) estableció unos principios de acondicionamiento que ayudan a la modificación de conducta. Estas son aprendidas por experiencias y se pueden modificar por medio de refuerzos positivos, negativos y neutrales

Acondicionamiento Operante Hay tres clasificaciones básicas: REFUERZOS POSITIVOS Gestos visuales, una sonrisa, palmada, pulgar arriba REFUERZOS NEGATIVOS Regaños, castigos, amonestaciones, separaciones etc. REFUERZOS NEUTRALES Ignorar, no hacer un juicio valorativo sobre la conducta a pesar de señalar que la misma fue vista

Conclusión DISCIPLINA Y CONTROL DE GRUPO El desarrollar estos instrumentos abona en la reducción de riesgos de accidentes y lesiones en las clases y entrenamientos Permite el flujo de las actividades creando un ambiente más agradable y el disfrute de todos Promueve un ambiente de confianza para que los participantes contribuyan al bienestar total