La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIOMECÁNICA Prof. Geovany Santeliz Prof. José Oropeza

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIOMECÁNICA Prof. Geovany Santeliz Prof. José Oropeza"— Transcripción de la presentación:

1 BIOMECÁNICA Prof. Geovany Santeliz Prof. José Oropeza
Cojedes, Febrero de 2010

2 ¿Qué es la Biomecánica? Ciencia que se ocupa de la aplicación de los principios mecánicos al estudio del movimiento de los seres vivos.

3 Tipos de Biomecánica Medica Deportiva Ocupacional

4 Biomecánica Deportiva
Analiza la práctica deportiva para desarrollar una comprensión detallada de los deportes mecánicos específicos y sus variables de desempeño para mejorar el rendimiento y reducir la incidencia de lesiones.

5 Funciones de la Biomecánica
Analizar cada ejercicio o actividad deportiva y señalar después los grupos musculares que básicamente intervienen en la actividad y que por ende, se desarrollan. Examinar y evaluar la calidad de los movimientos involucrados en las actividades físicas y destrezas deportivas. Localizar las posibles debilidades del gesto en la ejecución del atleta. Reconocer actividades potencialmente peligrosas.

6 Objetivos de la Biomecánica
POR GESTO DEPORTIVO Proyectar un objeto o el cuerpo a una máxima distancia horizontal Disco, jabalina, salto largo, salto triple una máxima distancia vertical Salto alto, salto con garrocha, remate en voleibol Proyectar un objeto con máxima precisión Dardos, arquería, herradura, tejo, lanzamiento en baloncesto precisión cuando la velocidad del proyectil aumenta su efectividad Lanzamiento en beisbol, servicio de tenis, remate en voleibol Manipular una resistencia Levantamiento de pesas, lucha, judo, recepción de pelota Mover o colocar el cuerpo o sus segmentos corporales en un patrón preestablecido con el objeto de lograr un modelo ideal Gimnasia, trampolinismo, danza. Mover el cuerpo sobre una distancia preestablecida Canotaje, carreras de velocidad, natación.

7 Dinámica Cinética Cinemática Estática Biomecánica

8 ESTÁTICA Rama de la mecánica que se ocupa de los sistemas en un constante estado de movimiento uniforme o reposo.

9 DINÁMICA Rama de la mecánica que se ocupa del estudio de los sistemas del movimiento en el cual la aceleración está presente.

10 DINÁMICA Cinemática Cinética

11 CINEMÁTICA Es la parte de la biomecánica que estudia el movimiento del cuerpo humano, parte de el y de los implementos deportivos, sin tomar en consideración las causas que lo producen.

12 CARACTERÍSTICAS CINEMÁTICAS
Espaciales Temporales Espacio - Temporales Sistema de referencia de la distancia, posición, trayectoria, distancia, desplazamiento Sistema de referencia del tiempo, instante, duración, tiempo, ritmo Rapidez, velocidad, aceleración

13 CINÉTICA Es la parte de la biomecánica que estudia el movimiento del cuerpo humano, y de los implementos deportivos, tomando en consideración las causas que lo producen.

14 CARACTERÍSTICAS CINÉTICAS
LINEAL ANGULAR Masa. Peso. Fuerza. Impulso. Trabajo mecánico. Potencia mecánica. Cantidad de movimiento. Energía cinética Potencial (gravitatoria y elástica). Momento de inercia. Momento de una fuerza (Torque). Cantidad de movimiento angular. Trabajo angular. Ubicación del centro de masa.

15 El Biomecánico Es un especialista que analiza el estudio locomotor del cuerpo humano, en el contexto del movimiento, por medio de los principios de la física, matemática, anatomía, fisiología, tecnología y otras ciencias afines, de esta manera, analiza aspectos cinemáticos y dinámicos de las diferentes destrezas deportivas. En este sentido, el Biomecánico solo se encarga de analizar el gesto deportivo, detectar posibles errores y comunicárselos al entrenador para que el mismo tenga conocimiento y mejorare el rendimiento del atleta.

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26 Muchas Gracias


Descargar ppt "BIOMECÁNICA Prof. Geovany Santeliz Prof. José Oropeza"

Presentaciones similares


Anuncios Google