El haiku en 4º de secundaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo elaborar un informe de laboratorio?
Advertisements

INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Treycy Mendoza Estrada
Lengua Castellana y Literatura 2º de Bachillerato
LOS TÓPICOS EN LA POESÍA LATINA: SU PERVIVENCIA PATRICIA SANTOS GUZMÁN
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
Adaptar los contenidos escolares a la modernidad
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Mapa mental.
Tema 1 Las Escrituras La Inspiración de las Escrituras L. 2.
HARGÜETA BIBLIOTECA, CIENCIA Y CONVIVENCIA
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
La web de la tecnología en educación secundaria
EL QUIJOTE DE LA MANCHA ESPAÑOL
JAIME TORRES BODET NOMBRE : JAIME TORRES BODET FECHA DE NACIMIENTO :
El discurso expositivo
¿En qué oportunidades deberás elaborar informes?
Metodología de las cs. sociales
Alumno: Ruiz Pérez Jorge Turno: vespertino Grupo:207 Trabajo: WordArt.
EL HAIKU Iván Pizarro.
Las bibliotecas y el préstamo de libros
Consejos Nivel alto. ¡Enhorabuena! Si has conseguido un nivel alto en comprensión lectora significa que eres capaz de extraer todo el significado de lo.
Proyecto del Curso esencial INTEL Heredia Diciembre 2010.
Titulo del proyecto: Escribir leyendas y elaborar un compendio Profesora: Ma. Isabel Ramos Hernández Escuela: Primaria Vicente Guerrero 29DPR0110H 5° Grado.
Programas de estudio de Español 2006
Orientaciones para el Alumno Profesor: Rubén Miranda 2005.
Las webquest son páginas web que contienen actividades enfocadas a; -La investigación de ciertas temáticas en donde la información y contenidos que se.
EL ÍNDICE, PRÓLOGO Y ANTOLOGÍA.
Taller Cómo preparar encuentros con autores en centros escolares.
JESUS BETZ literatura y derechos humanos Creadores: Prof. Andrés Barraza Jopia. Profesor de Lenguaje y Filosofía. Escuela Familiar Agrícola Valle del Elqui.
4º básico Unidad Noviembre Clase N°5 “Texto expositivo”
El discurso expositivo
El mundo mágico de los mitos
INFORMATICA Y SOCIEDAD
GRUPOS INTERACTIVOS 2º PRIMARIA: CATALÁN.
LITERATURA PRECOLOMBINA
ACTO CÍVICO Por: Lizeth Tatiana Bohórquez Córdoba 6-2.
DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA LITERATURA CASTELLANA 2º BACHILLERATO ASIGNATURA MODALIDAD PROFESORA: FINA MARTÍNEZ CURSO
Metodología y Evaluación Originalidad de trabajos Correo del Aula Subir archivos a Google Drive.
Power Point.
Representante de la generación del 98
fue un escritor y poeta chileno, autor de más de una veintena de libros, entre los cuales destacan sus novelas Los detectives salvajes, ganadora del premio.
Lengua Castellana y Literatura 2º de Bachillerato Contenidos y criterios de evaluación.
ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS.
Actividades innovadoras
IES ÁNGEL DE SAAVEDRA LAS TIC INTEGRANDO EL PLAN DEL CENTRO Curso Ana Capilla Serrano.
CLASIFICACION DE TEXTOS
DE LENGUA actividades.
LAS WIKI LA EDUCACION Y Origen Características Wikis Educativos
COMUNICACIÓN 3º DE SECUNDARIA PROFESORA SILVIA MAZUELOS B.
La poesía renacentista. La poesía religiosa: la Mística
Personaje colombiano en el 2013
El poema Por poema se entendía antiguamente a cualquier composición literaria, ya que la palabra viene del verbo griego poiesis, que significa creación.
 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.
Proyecto del Curso esencial INTEL Heredia Diciembre 2010
Matemáticas para la educación normal
 Silvia Natalia Villamizar Cacua.  Estar atentos a la clase  Respetar al profesor  Presentar los trabajos, tareas a tiempo  No desobedecer una.
EL ESCRITORIO.  ES el espacio disponible en la pantalla, del computador. Aquí, el usuario puede colocar los objetos con los que esté.
EL CUENTO.
Bibliología Hebreos 1:1-2.
INTRODUCCIÓN,.
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
Proyecto de Innovación educativa. Máster de Secundaria Taller de Proyecto de Innovación. Grupo 9. Conoce tu pueblo.
Introducción a la Física
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
ASAMBLEA PLAN DE ACCIÓN AUTONOMÍA PROCESOS COGNITIVOSLENGUAJE AFECTIVIDAD Se realizaron carteles para nominar todos los objetos utilizados en clase, en.
INTRODUCCIÓN, PRÓLOGO Y PREFACIO
¿Que es un resumen? Es delimitar un texto usando solo las ideas principales, es decir, solo se utiliza lo mas importante de el tema, por ejemplo: de 100.
Transcripción de la presentación:

El haiku en 4º de secundaria Profesoras de literatura: Sílvia Caballeria y Carme Codina

Los alumnos del Colegio Sant Miquel dels Sants de Vic (Barcelona) desde la materia de Literatura, trabajan el haiku, género poético de origen japonés. Se entrega a cada alumno un dossier de trabajo con ejercicios y lecturas diversas que los han de conducir de forma gradual a la composición poética del haiku.

El método de trabajo comienza con una introducción sobre el concepto de literatura y poesía, con fragmentos de textos de poetas conocidos como Miquel Martí i Pol, Pilar Cabot, J.V. Foix, Joan Salvat-Papasseit, Pablo Neruda, J.P. Richter, G.A. Bécquer...

A continuación se estudia la parte más técnica de la poesía, es decir, la versificación. También se hace un repaso a los recursos literarios más importantes tales como la metáfora, la comparación, la antítesi, etc... Todo a partir de fragmentos de textos y de ejercicios que los alumnos van realizando.

Después, se entra en la parte temática de la poesía: el hombre y el entorno, sus sentimientos, la sociedad, el paso del tiempo... Los temas se trabajan a partir de la lectura de una pequeña antología poética de autores catalanes como Mª Ángels Anglada, J.M. de Sagarra, Jacint Verdaguer, Joan Maragall, Màrius Torres; autores castellanos como A. Machado, G.A. Bécquer, Pablo Neruda, Miguel Hernández, i también poetas de otros paises como G. Leopardi y V.H. Auden.

Finalmente entramos ya en el género del haiku, donde a partir de una breve introducción sobre sus orígenes, la definición y las características que le son propias, leemos algunos haikus extraídos de libros diferentes, algunos de los cuales son de autores comarcales. El prólogo del libro Haiku de primavera i d’estiu. Marea baixa de J.N. Santaeulàlia, nos ha resultado muy útil a las profesoras para explicar los elementos básicos del haiku. Este año, con la página http://www.paseos.net/ las cosas nos han resultado más fáciles. Esta página fue presentada a todos los alumnos y la encontraron muy interesante y enriquecedora. La definición y las características del haiku son explicadas a partir de frases extraídas de haijines reconocidos.

La parte más interesante viene cuando los alumnos han de empezar a escribir haikus. Uno en catalán y otro en castellano. Primero han de encontrar una imagen, luego tendrán tres horas de clase para escribir dos haikus, y una vez terminado, harán un comentario literario. El resultado se entregará en dos formatos: uno con la imagen, el haiku al lado y debajo el comentario, y otro en un fichero de power point con la imagen y el haiku sobrepuesto.

El resultado cuenta como nota de la asignatura de Literatura Catalana y también de Literatura Castellana, así como para el concurso literario de Sant Jordi, que se realiza cada año en la escuela. Las profesoras comunican quienes han sido los alumnos seleccionados y, finalmente, los ganadores se dan a conocer el día de la fiesta literaria. El ganador, además, verá su haiku traducido al japonés, por gentileza del señor Àngel Ferrer, traductor de haiku.

Este año, el señor Àngel Ferrer, que ha vivido durante más de dos décadas en Japón, ha invitado a algunos alumnos a la presentación de su libro de haikus Els Haiku del Mestre Kawaguchi Teiichi. El acto tuvo lugar el día 21 de abril en la Biblioteca Triadú de Vic. Allí, los alumnos escogidos leyeron algunos de los haikus del libro del Maestro Kawaguchi, y además leyeron también los que escribieron en clase. En esta presentación, la señora Yayoi Doho, de origen japonés, leyó también algunos poemas en la versión japonesa original.

Al final de curso, todos los alumnos de 4º de ESO se llevarán un libro con todos los haikus escritos de su clase, como recuerdo de final de Secundaria. A continuación, las imágenes y sus haikus escritos por los alumnos

las estrellas deslumbran perfil de gato Sobre el tejado las estrellas deslumbran perfil de gato Aleix Casanovas

Sale con fuerza Un brote temerario La vida vence Eduard Comerma i Camprubí

imperceptibles sombras Blancas montañas imperceptibles sombras almas de gemelas Núria Vivet i Farré