La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL HAIKU Iván Pizarro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL HAIKU Iván Pizarro."— Transcripción de la presentación:

1 EL HAIKU Iván Pizarro

2 Un haikú o jaiku es una estrofa poética originaria de la literatura japonesa clásica que pretende expresar en sólo tres versos un sentimiento breve y sincero , surgido normalmente ante la contemplación de la naturaleza o también ante sentimientos sobre el amor, la muerte, la enfermedad, el dolor o ante cualquier momento vivido.

3 De no estar tú demasiado grande sería el bosque
Kobayashi Issa ¿Es un imperio esa luz que se apaga o una luciérnaga? Jorge Luis Borges

4 1º El haiku es un tipo de poema japonés
1º El haiku es un tipo de poema japonés. La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y el éxtasis que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza. 2º El Kigo es la palabra principal temática sobre la cual gira el poema. Antiguamente designaba una de las cuatro estaciones: Primavera, Verano, Otoño e Invierno. 3º El haiku es un poema que expresa fielmente la sensibilidad del autor. 4º La métrica ideal del haiku es la siguiente:• 5 sílabas en el primer verso.• 7 " en el segundo .• 5 " en el tercero Pero no es una exigencia rigurosa siempre que se siga la regla de no pasar de 17 sílabas en total y no mucho menos de 17.

5 5º El haiku es poema popular, por eso deben usarse palabras de uso cotidiano y de fácil comprensión. 6º El haikuista (Haijin) capta un instante sublime, como el objetivo de una cámara de fotos. 7º El haiku es un producto de la sensibilidad del Haijin, es por eso que deben evitarse expresiones de causalidad o sentimentalismo vacío 8. Temática : el hombre y el entorno, sus sentimientos, la sociedad, el paso del tiempo

6 9-Título y rima: los haikus no tienen títulos ni rima
- 10. Kireji (corte): signo o palabra de cesura que aporta un nuevo significado al poema, una visión sugerente y nueva del aspecto que se trata Puntuación: puede o no aparecer. De cualquier forma, el haiku debe de tener musicalidad Mayúsculas: pueden o no aparecer. -

7 . Aspectos de contenido del haiku:
 ¿DE QUÉ HABLAN LOS HAIKUS? El tema central es la Naturaleza y también aspectos de la vida humana. a. Haikus: sobre lo natural. Los ciruelos en flor  y el canto del ruiseñor  pero yo estoy solo b. Senryus: sobre los aspectos de la vida humana. Cerrando el nicho,  la suela despegada  del enterrador

8 Evitar los recursos literarios
El LENGUAJE EMPLEADO  Evitar los recursos literarios Se evitan los adornos (metáfora, comparaciones, símiles...) El haiku emplea un lenguaje claro y cotidiano, aunque no descuidado. Se prefiere un lenguaje directo y sin adornos, que sea fiel al corazón del haijin y a su experiencia. La sencillez en el haiku Las hormigas en fila  suben por una hoja de hierba…  y en seguida bajan.

9 CONSEJOS Consejos para principiantes ● Sé natural
CONSEJOS Consejos para principiantes ● Sé natural. No te preocupes por las viejas reglas de gramática y detalles especiales como los caracteres de la escritura, las palabras de cesura, etc.  ●● Advierte que los haiku sobre lugares comunes no son directos, sino que están artificialmente distorsionados y deformados.  ● Escribe para tu agrado personal. Si tus escritos no te agradan, ¿cómo puedes esperar agradar a cualquier otro?

10 ● Mantén las palabras tensas. No introduzcas nada inútil
● Mantén las palabras tensas. No introduzcas nada inútil.  ● Quita todo lo que puedas de adverbios, verbos , conjunciones y reposiciones. Recuerda que solo dispones de 17 sílabas para desarrollar tu pensamiento.

11 ESCRITURA DE HAIKÚS PASOS Primero selecciona dos imágenes Luego escribe los haikus relacionados con lo que te sugieren las imágenes Luego redacta un comentario literario .

12 Ejemplos de imágenes y haikus escritos por los alumnos

13 las estrellas deslumbran perfil de gato
Sobre el tejado las estrellas deslumbran perfil de gato Aleix Casanovas

14 Sale con fuerza Un brote temerario La vida vence
Eduard Comerma i Camprubí

15 imperceptibles sombras
Blancas montañas imperceptibles sombras almas de gemelas Núria Vivet i Farré

16 "Mucha gente semáforo en colores tráfico" A.B.G.

17 "Un beso embriagado de dulce me enamoró" .

18 Donde pasan los hombres
dejan mierda… un ángel la barrerá. Tarabuco

19 HAN PARTIDO LAS MARIPOSAS
FINAL DEL CAMINO HAN PARTIDO LAS MARIPOSAS ADIÓS. Iván Pizarro


Descargar ppt "EL HAIKU Iván Pizarro."

Presentaciones similares


Anuncios Google