La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 1 Las Escrituras La Inspiración de las Escrituras L. 2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 1 Las Escrituras La Inspiración de las Escrituras L. 2."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 1 Las Escrituras La Inspiración de las Escrituras L. 2

2 Lectura de inicio 2 Pedro 1:21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. Pregunta para meditar: ¿Qué significa ser inspirado?

3 Esta semana veremos: Divina y no meramente humana. Única y no común.
Viva y no mecánica Completa y no meramente parcial Verbal y no meramente conceptual Instrucciones Vea el video de la página web para esta lección Lea las páginas concernientes al tema. Vea esta presentación y anote en la hoja de clase cosas importantes para usted. Visite la página haga algunos comentarios de acuerdo lo que se le solicite. Luego de esto haga la tarea: Responda las preguntas de repaso al final del libro, del capítulo 1 de la 6 a la 10. Y envíelas al

4 Introducción Piensa Medita un poco, nosotros decimos que la Biblia es la Palabra de Dios, sin embargo realmente hay parte que Él no dijo, incluso hay palabras del Diablo, sin embargo estamos de acuerdo que la Biblia es una mensaje claro de Dios a la Humanidad. Allí es donde entra en juego el término inspiración, y la forma como Dios utiliza a los hombres para transmitir su mensaje. En esta lección veremos tres conceptos claves, inspiración, iluminación y revelación. Además 5 cosas que nos demuestran que las escrituras son inspiradas por Dios.

5 Inspiración ¿Cómo guió Dios a los hombres para que escribieran? Pablo nos dice que toda la Palabra es inspirada por Dios (2 Tim. 3:16) El termino en griego que utiliza en esta carta, theópneustos, se puede traducir como divinamente soplado. Que tiene mucha relación con el término griego para Espíritu, pneúma, que también se puede traducir viento o respirar. Se puede decir que la inspiración es la acción del Espíritu de Dios en la persona, la cual llevó a los hombres a hablar o escribir lo que tenemos en la Biblia. (2 Pedro 1:21)

6 Comparación El hombre busca respuestas Veremos cinco puntos de comparación entre la inspiración divina y algunas teorías humanas sobre ella:

7 Divina y no humana Hay personas que opinan que la Biblia es un invento humano. Algunos consideran que la Biblia fue el fluir de la mente humana en un derroche de sabiduría, más que la operación sobrenatural de Dios en los hombres. Sin embargo, sería difícil que la inventiva humana predijera eventos futuros y mostrarse el carácter de Dios y su plan perfecto, de la forma como está en la Biblia. Más aún con la concordancia entre autores bíblicos, aún viviendo a cientos de años uno de otro. Por lo tanto, la inspiración no es resultado de la capacidad humana sino es “el soplo divino” en el hombre.

8 Única y no común La inspiración se dio en momentos clave
En este punto entra en juego otro término, iluminación. El cual comentaremos en la siguiente diapositiva. Sin embargo, hay quienes opinan que la inspiración divina, no fue más que la capacidad del hombre para comprender los que ya se sabía de Dios. Que los escritores divinos solamente llegaron a serlo luego de una constante meditación en Dios, la cual los llevó conclusiones y eso fue escrito. Ahora bien, la inspiración va más allá. La Biblia está cargada de frases como “Dios dijo” o “vino palabra de Jehová”, además Pedro nos dice que no vino “por voluntad humana”, sino que fue un fenómeno especial en un momento, lugar y sobre una persona específica, lo cual hace de la inspiración algo único y no una meditación común de cualquier hombre.

9 Iluminación La iluminación es para todos
El poder comprender el plan de Dios en la palabra y los tiempos se conoce como iluminación. También es una operación del Espíritu en el hombre, permitiéndole entender el mensaje de Dios. Algunos profetas fueron inspirados pero no fueron iluminados en el contenido de su profecía. La iluminación es algo que como creyentes tenemos gracias al Espíritu, por ello podemos comprender las Escrituras e incluso cosas de nuestra vida cristiana. Otra característica de la iluminación es que puede tener niveles o grados, algunas personas tienen mayor “sensibilidad” para ver algunas cosas. Esto se debe varios factores: madurez como creyente o dedicación al estudio de la palabra y la oración . La iluminación se diferencia de la inspiración en que ésta puede estar en todos para comprender, sin embargo la inspiración era única en su momento, lugar y persona. Cumplen funciones distíntas.

10 Viva y no mecánica La inspiración es una interacción Hay quienes piensan que la Biblia fue un dictado de Dios a los hombres, sin embargo en escritos como los de Pablo, encontramos rasgos muy característicos de su personalidad. La inspiración no es mecánica, porque los hombres no son máquinas. La perfección de Dios es tal, que puede operar en el hombre aprovechando sus características y personalidad, no lo tiene como sujeto pasivo, sino que le capacita para transmitir su mensaje y se produce una interacción entre le Espíritu de Dios y el del hombre.

11 Completa y no parcial La Biblia es la Palabra de Dios
Hay quienes opinan que la Biblia solo contiene la Palabra de Dios, y en sí no es la Palabra de Dios. Que Él solo instruyó en lo necesario a los escritores bíblicos para evitar errores, pero, cómo saber que es de Dios y qué es humano. Es necesario recordar que la inspiración no es un dictado, es algo dinámico. Dios capacita al hombre para transmitir el mensaje de muchas formas. Incluso, Cristo y los apóstoles toman a TODO el Antiguo Testamento como Palabra de Dios. (para la época de Cristo, ya existía un cuerpo de escrituras, que para nosotros es el Antiguo Testamento, estaba en griego, se llamaba la Septuaginta.)

12 Verbal y no conceptual. La inspiración abarca toda la vida del escritor Isaías caminó varios años con “las nalgas al viento” y lo hizo por instrucción de Dios. Is. 20. Algunos piensan que Dios solo inspiró los pensamientos de los hombres, con conceptos o ideas y no sus palabras o acciones. Sin embargo la misma escritura dice: “Dios, habiendo hablado…” Hebreos 1:1 y “ Siendo inspirados” 2 Pe. 1:21. Las palabras se crean en la mente, y nacen en la boca, pero no serían palabras sino se pronuncian. Son inseparables.

13 Revelación. Dios ha revelado su plan en las Escrituras. Otro concepto importantísimo es la revelación. Hay quienes dice que se les ha revelado algo cuando solamente fueron iluminados por el Espíritu para comprenderlo. Revelación es el acto de Dios por el cual ayuda al hombre a encontrar lo que no hubiera podido por sí mismo. La inspiración es el guía divina para registrar esa revelación. Sin embargo no siempre la inspiración tienen revelación. Hoy, Dios ya ha revelado su plan Divino al hombre en su Palabra inspirada. Ilumina al hombre para que comprenda dicho plan.

14 Repaso final La inspiración es una operación dinámica, única, divina, completa de Dios en el hombre, mediante la cual le guio a escribir lo que conocemos como Palabra de Dios o Biblia. La iluminación es influencia del Espíritu Santo en el hombre que le permite comprender el mensaje divino. Se pueden tener niveles de iluminación. La revelación es el acto de Dios por el cual ayuda al hombre a encontrar lo que no hubiera podido por sí mismo. Dios inspiró a los hombres para escribir dicha revelación.

15 Pensamiento final Hay que ser cuidadoso al usar los términos inspiración, iluminación y revelación. Algunos creyentes consideran que Dios le ha inspirado y tienen una “nueva revelación” y que la misma puede ser equiparada al texto bíblico. Como ejemplo de ello son los Mormones, los Testigos de Jehová y los Adventistas del Séptimo Día. Quienes pertenecían a organizaciones Cristianas, pero luego de aducir tener una “nueva revelación” se separaron y crearon su cuerpo de doctrinas y organización, llevándolos a falsas enseñanzas. Hoy en día hay hombres y mujeres que dicen que Dios les ha “revelado” un método nuevo de evangelismo o la clave para un avivamiento, la forma de alcanzar prosperidad o usan la frase “vean lo que Dios me acaba de revelar”, cuando solo han sido iluminados. Dios ya ha revelado su plan en las escrituras, si encontramos algo nuevo, es probable que hayamos sido iluminados para entender Su revelación. No hay revelación ni inspiración en comprender el plan de Dios en nuestras vidas.

16 Bibliografía. Pearlman, M. Teología Bíblica y Sistemática. Editorial Vida. Miami, Fl. USA 1992. Grudem, W. Teología Sistemática. Editorial Vida, Miami, Fl. USA Wikipedia. Cita Bíblicas: El texto bíblico se tomó de la Santa Biblia Nueva Versión Internacional, 1999 por la Sociedad Bíblica Internacional


Descargar ppt "Tema 1 Las Escrituras La Inspiración de las Escrituras L. 2."

Presentaciones similares


Anuncios Google