La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Adaptar los contenidos escolares a la modernidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Adaptar los contenidos escolares a la modernidad"— Transcripción de la presentación:

1 Adaptar los contenidos escolares a la modernidad
¡Un ejemplo de cómo los mismos ejercicios deben de suponer estrategias diferentes en tiempos distintos! Alberto Prego Axpe

2 “Tenéis que elaborar un trabajo sobre...”
Pocas cosas se han mantenido en las aulas de geografía, Historia y Ciencias Sociales, tan estables en el tiempo como la expresión por parte de un profesor o profesora dirigiéndose a su alumnado… “Tenéis que elaborar un trabajo sobre...” Alberto Prego Axpe

3 La parte final de la frase, es decir aquella que se refiere a la tarea que se encomienda, admite, no obstante, algunas variantes del tipo: A. Tema sobre el que se debe trabajar. B. El tamaño del trabajo a elaborar. C. Tipo de formato de la presentación. Alberto Prego Axpe

4 ... Y pocos detalles más!!! ¿Quién no ha realizado un trabajo monográfico, a lo largo de su vida escolar? Alberto Prego Axpe

5 ¿Qué pasa si yo digo que os voy a presentar un Proyecto de Trabajo sobre… “Los templos griegos.”
- Muchos de los presentes pensarán: eso lo vengo haciendo yo desde siempre. - Otros pensarán ¡vaya lo mismo que me mandaba a mi la profesora cuando era pequeño - ¡Y en parte es verdad! Alberto Prego Axpe

6 Sin embargo, aunque aparentemente esta es una tarea que se resolvería de igual manera, ya fuera en 1967, en 1977 o en la actualidad, conviene reflexionar sobre como van variando a lo largo del tiempo las diferentes competencias que se requieren para completar un trabajo de estas características. Alberto Prego Axpe

7 Hagamos una reflexión sobre cuáles son las exigencias intelectuales y las competencias culturales que un alumnado ha ido necesitando a lo largo del tiempo para realizar un trabajo monográfico de investigación. ¿? Alberto Prego Axpe

8 Supongamos que la exigencia de este trabajo se realiza en unas aulas de un centro educativo de la década de los sesenta en nuestro país. ¿Qué destrezas o competencias necesitaría para poder realizar un trabajo adecuado? Alberto Prego Axpe

9 Para realizar el trabajo, el alumnado debería:
Buscar una biblioteca, Con frecuencia era necesario desplazarse. Buscar en el fichero el tema y el libro. Encontrar el libro en la estantería. Leer el libro y transcribirlo a mano. Alberto Prego Axpe

10 Alberto Prego Axpe ¿Cómo se adquiría la información?
Leer los libros, como única forma de trasladar los contenidos al trabajo. ¿Cómo se traslada la información al trabajo? Escribiendo a mano. Escribiendo a máquina si tenías una al alcance. Alberto Prego Axpe

11 Gran parte del tiempo del trabajo se dedicaba a…,, revisar la información,.
leer y escribir Seleccionar el libro Buscar la biblioteca Alberto Prego Axpe

12 En las aulas de la década de los ochenta…
¿Qué competencias necesitaba un alumnado de los años ochenta que se encontrara en la misma situación? Alberto Prego Axpe

13 Las bibliotecas ya se habían ido generalizando
Se encuentran más cerca de los ciudadanos La mayor parte de los centros disponen ya de bibliotecas El profesorado empieza a poner en las aulas pequeñas bibliotecas Aparecen nuevos recursos tecnológicos Las fotocopias ya permiten poner alguna que otra ilustración. Alberto Prego Axpe

14 No obstante, el alumnado sigue teniendo que buscar los libros adecuados
Leer, seleccionar, resumir y escribir siguen siendo las competencias básicas para realizar el trabajo. Las nuevas tecnologías, permiten mejorar los trabajos: La máquina de escribir se ha generalizado. Las fotocopias permiten poner ilustraciones. Alberto Prego Axpe

15 ¿Cuáles deben ser las competencias que se han de trabajar con un alumnado que realiza un trabajo monográfico a comienzos del siglo XXI y en un medio rural? Alberto Prego Axpe

16 ¿Qué recursos tiene un alumnado de enseñanza obligatoria para realizar un trabajo monográfico y buscar información? Alberto Prego Axpe

17 ¿Cómo empieza el alumnado de hoy en día a realizar su trabajo?
¿Qué es lo primero que hace? Enciende un ordenador, teclea un tema y… Alberto Prego Axpe

18 Cientos de miles de páginas web Presentaciones Power Point
…salen en la pantalla millones de páginas web que se refieren a la citada información: Cientos de miles de páginas web Presentaciones Power Point Imágenes vídeos... ¡Y A PENAS HAN TRANSCURRIDO UNOS SEGUNDOS! Alberto Prego Axpe

19 Pero.... Alberto Prego Axpe

20 ¿Cómo traslada el alumnado la información al trabajo?
Utilizando los medios de reproducción y de aplicaciones de textos… Recortar y pegar en unos minutos Trabajo de cualquier tema que se le pida, de cualquier tamaño, con imágenes, cientos de colores, decenas de tipos de letras, formatos prediseñados ... Alberto Prego Axpe

21 ...Y este es el trabajo que nos suelen entregar...
Alberto Prego Axpe

22 ¿Cuánto tiempo se le ha dedicado a la elaboración del trabajo?
Alberto Prego Axpe


Descargar ppt "Adaptar los contenidos escolares a la modernidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google