Seminario Internacional Promoción y Financiamiento a la Micro y Pequeña empresa y las mejores prácticas Bancarias de Chile Noviembre 2002.

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Transcripción de la presentación:

Seminario Internacional Promoción y Financiamiento a la Micro y Pequeña empresa y las mejores prácticas Bancarias de Chile Noviembre 2002

Breve Historia 1914 Nace BN como apoyo a pequeño productor agropecuario (PYMES) 1999 Se inicia prueba piloto para MYPES 2001 Surge BN Desarrollo con: Juntas Rurales, MYPES y Mediana Empresa

Estrategia Operativa Banca de Primer Piso: Cliente y Transacción que se atiende requiere de tecnologías diferentes a la tradicional. Banca de Segundo Piso Alianzas con otros insumos (mayor éxito) Alfabetización Financiera Integral

Características de BN Desarrollo Atención personalizada de Ejecutivos de BN Desarrollo Salarios ejecutivos variables castiga calidad de cartera Amplia gama de servicios financieros (Crédito, seguros, cuentas corrientes, cuentas de ahorro, fondos de inversión, pago de planillas, tarjetas de crédito y débito, fondos de pensión, servicios internacionales y banca electrónica) Precios de mercado en los servicios que se brindan a las PYMES, programa sostenible Alianzas con otras instituciones estimula red social de apoyo al sector

Contamos con más de 100 ejecutivos y 142 oficinas en todo el país

Segmentos Atendidos Micro Empresa: 1 a 5 empleados, ventas hasta $75,000. Pequeña y Mediana Empresa: de 6 a 99 empleados, ventas hasta $1 millón Juntas Rurales: ingreso bruto inferior a $65 mil dólares. Banca de Segundo Piso: para organizaciones intermediarias Segmentos Especiales: fideicomisos, sectores no tradicionales, capital de riesgo, productos a la medida.

Saldo de Cartera $ $118.60

Crédito por Segmento Saldo a octubre/2002

Calidad Cartera (Octubre 2002) Banco Nacional BN-Desarrollo Cartera atrasada 7.38% 3.91% Cartera al día 92.62% 96.09%

Otros Servicios

Apoyo a Jóvenes Emprendedores Primer Concurso de Jóvenes Emprendedores : 170 ideas de negocios y 40 empresas en marcha. Financiamiento y capacitación en planes de negocios, a los participantes. Promoción de emprendimientos en colegios técnicos. Alianza con universidades privadas y estatales para fortalecer el espíritu empresarial y crear empresas. Organización de ferias con participación de jóvenes propietarios. Alianzas con organizaciones de jóvenes empresarios.

Operaciones activas: % del Crédito a microempresarias:33% % del Crédito a informales:68% Crédito de microempresa con fianza: 65% Servicios diferentes de crédito: 40,000 % BN-Desarrollo en cartera total BNCR:13% Utilidades BN Desarrollo: $3.0 millones Otros resultados

Algunos Proyectos en Ejecución Convenio con ICCI y Caprosoft (BN-Desarrollo Tecnológico) Convenio con INA y Procomer (Creando Exportadores) Alianza con BICSA (Factoreo Internacional) Alfabetización financiera rural (Lyncos, BN-celular). Centro Incubación de Empresas (ITCR), C. R. Provee (EMATs) Fondos de garantía para Segundo Piso (PRONAMYPE) Impulso de política de Género (INAMU, IMAS) Capacitación a clientes (Contabilidad básica, costeo, mercadeo, ventas, computación, administración, exportación) Proyecto BANCADEX-PROPYME (CADEXCO, ULATINA) Concurso Jóvenes emprendedores (UNA) Centro de Negocios Especializado en MIPYMES

Cambiando Paradigmas ¿Más riesgoso? No, cartera sana y mayor diversificación. ¿Si lo fuera? Qué mejor que aprovechar la plataforma de una o varias Instituciones acostumbradas a analizarlo. ¿No es rentable? Falso, cada día más instituciones ven el sector con interés.

Cambiando Paradigmas ¿Se puede hacer, pero con subsidio? No necesariamente, un proyecto debe adecuarse desde su inicio a ser bancario (escalonamiento y acompañamiento de insumos). Además futuras generaciones también deben tener posibilidad de acceso. ¿Es sólo crédito? No, servicios financieros integrales y principalmente, otros insumos.

Cambiando Paradigmas ¿Injerencia política? Se puede hacer política fiscal respetando análisis bancario técnico. Ejemplos: BN-MAG, BN-IMAS ¿No hay apoyo para MIPYMES? Los $122.8 millones en BN Desarrollo hablan diferente.

Principales errores Zona Rural: presentación ejecutivos. Iniciar con ejecutivos con salario fijo. Programa piloto en 20 oficinas. Modelo gestión. Institución grande y cambio en forma de trabajar.

Factores de éxito Equipo de trabajo líder del proyecto motivado Vinculación- servicios financieros diferentes al crédito. Sistemas de información y tecnología que faciliten los servicios para el cliente y reducción de costos de operación Asesoría financiera integral Alianzas con Instituciones que proveen otros servicios diferentes al financiero

Factores de éxito Remuneración que responda a los logros en ventas de servicios y calidad de cartera Visita y contacto con el cliente Capacitación y seguimiento del personal de cara al cliente.

MUCHAS GRACIAS Costa Rica- Pura vida