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Programa de Servicios Financieros y no financieros

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Presentación del tema: "Programa de Servicios Financieros y no financieros"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Servicios Financieros y no financieros
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA Programa de Servicios Financieros y no financieros para las MIPYMES Ing. Miguel Campos E. Programa de Cooperación Técnica ATN/ME-9118-ME “Apoyo a intermediarios financieros Rurales “ . BID –FOMIN México, 2010

2 BANCO UNIVERSAL BN- DESARROLLO BN-VITAL BN-VALORES BN-FONDOS COMERCIAL
INVERSION BN-VALORES HIPOTECARIO BN- DESARROLLO BN-FONDOS SERVICIOS INTERNACIONALES

3 COBERTURA NACIONAL 155 oficinas empleados

4 Fiscalizado y supervisado por la SUGEF
Banco estatal, fundado en 1914. Fiscalizado y supervisado por la SUGEF Sus recursos provienen de la captación del público

5 Dirección Corporativa del Banco Nacional que está orientada a promover el desarrollo social y económico . Diseña programas, productos y brinda servicios financieros integrales y no financieros para la micro, pequeña y mediana empresa de todos los sectores productivos. Fortalece la formación y gestión empresarial, en conjunto con aliados estratégicos (universidades, instituciones públicas, entes privados).

6 ORGANIGRAMA Junta Directiva General Gerencia General
Sub Gerencia Banca Empresas Dirección Corporativa BN-Desarrollo Bancos Regionales Director Regional BN-Desarrollo Agencias y Sucursales Ejecutivos y gestores Jefes de crédito

7 Alianzas y cooperación Volumen de clientes, empresas y proyectos
Gestión integral Servicios Apoyo Empresarial Cobertura geográfica financieros integrales Diversidad innovación Alianzas y cooperación Volumen de clientes, empresas y proyectos

8 Ejecutivo o gestor de negocios
Servicios financieros Promotor Asesor Facilitador Gestión empresarial CLIENTE EMPRESARIO Relación a largo plazo

9 TECNOLOGIA FINANCIERA
MODELO DE NEGOCIOS TECNOLOGIA FINANCIERA Contacto directo y permanente ejecutivo - cliente, relación de largo plazo. Servicios financieros integrales. Utilización de un sistema intensivo de información. Herramienta financiera básica: flujo de caja Alfabetización financiera y tecnológica . Crecimiento progresivo en el monto de los préstamos y otros servicios. Estricto seguimiento .

10 Servicios financieros ajustados a:
Las características, necesidades e historial del cliente Actividad (es) generadora de ingresos Experiencia y conocimiento Proyecto o plan de inversión Capacidad de pago Potencial de incrementar vinculación financiera Disponibilidad para recibir servicios de apoyo

11 Capacidad de pago Situación financiera y flujos de efectivo esperados: análisis de la estabilidad y continuidad de las fuentes principales de ingresos. Vulnerabilidad a cambios en la tasa de interés y el tipo de cambio: capacidad para enfrentar cambios en las condiciones pactadas. Experiencia en el giro del negocio y calidad de la administración: análisis de la capacidad administrativa del propietario. Características del deudor: estado civil, escolaridad, ocupación o, profesión, género (scoring crediticio). Entorno empresarial: análisis de las variables del sector que afectan la capacidad de pago. Otros factores: patentes y permisos, tecnológicos, ambientales, contratos de venta.

12 Información y análisis financiero
Préstamos < a US10.000 Score crediticio e informe básico ingresos, gastos y utilidades Préstamos hasta US$ Informe técnico, flujo de caja.* Préstamos montos mayores y hasta US$1. 0 millón Análisis estados financieros * Elaborado por el ejecutivo con base en información suministrada por el cliente, conocimiento de la actividad y verificada en visitas de campo.

13 CAPACITACION Y ASESORIA
Apoyo a la producción COMERCIALIZACIÓN Nuevas oportunidades de negocios Identificación Promoción Divulgación ORGANIZACIÓN Asociatividad Encadenamientos CAPACITACION Y ASESORIA Gestión administrativa y desarrollo empresarial Asesoría técnica Acceso y uso de TIC´s Coaching

14 CONTROL Y SEGUIMIENTO Cumplimiento planes inversión Capacitación
Producción y ventas Eventos estacionales Pago puntual Vinculación financiera Capacitación Asesoría Comercialización Encadenamiento Exportación

15 Salario fijo + componente variable

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17 BN-Desarrollo Al 31/12/2009

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21 Juntas Rurales de Crédito Agrícola Finalidades y atribuciones:
Impulsar y facilitar el uso adecuado del crédito agrícola y el mejoramiento económico y social del pequeño agricultor . Procurar el mejoramiento gradual de las condiciones de vida de los trabajadores del campo y de los pequeños propietarios , así como el fortalecimiento de la familia campesina. Identificar y apoyar esquemas de comercialización y valor agregado a la producción agropecuaria.

22 Retos de las economías familiares rurales
Apertura de mercados. Eliminación de precios subsidiados Disminución de servicios de procesamiento y acondicionamiento de granos básicos . Debilitamiento en la capacitación, asistencia técnica e investigación agropecuaria . Reducción en la formación de nuevos asentamientos campesinos. Diversificación de las unidades de producción. Participar en alianzas estratégicas con empresas de exportación o agroindustriales.

23 Del Pequeño Productor Agropecuario al Empresario Rural
Expansión Reconversión Diversificación Modernización Desarrollo de oportunidades de negocios Valor agregado a la producción Generación de empleo Incremento oferta exportable

24 PRODUCTIVIDAD COMPETIVIDAD
MICRO BENEFICIOS DE CAFÉ Organizaciones de pequeños empresarios agropecuarios En el uso de los recursos empleados en la producción Aumento en los precios de sus productos Diferenciación de producto Tiempo de respuesta Volumen y calidad Formación del recurso humano Adopción y cambio tecnológico PRODUCTIVIDAD COMPETIVIDAD

25 Desde 1937, el BNCR fortalece el desarrollo social y económico de la pequeña producción agropecuaria en zonas rurales, brindando crédito para la producción y el bienestar familiar.

26 El Banco Nacional de Costa Rica ha desarrollado diversos esquemas de prestación de servicios financieros para las micros y pequeñas empresas rurales, ajustados a las características productivas de las diversas regiones del país, las necesidades de los productores y las relaciones de cooperación con diversos entes públicos y privados.

27 BN – Desarrollo 2do. piso RELACION NEGOCIACION ONG
Locales y regionales Bancomunales fundaciones INTERMEDIARIOS FINANCIEROS OTROS Cooperativas Asociaciones Centros agrícolas Cobertura crediticia a pequeños productores y microempresarios a través de organizaciones locales y regionales.

28 Competitividad en ganadería
Alianzas Estratégicas Competitividad en ganadería Crédito ganadero Servicios financieros Alfabetización financiera y electrónica Auxilio temporal a tasa interés Capacitación Transferencia tecnológica Trazabilidad Auxilio Tasa Interés Asistencia Técnica Capacitación

29 Producción de Plátano para exportación
pequeños productores Garantía crédito y asistencia social Crédito y servicios financieros Producción de Plátano para exportación compra procesamiento exportación Organización, asistencia técnica, capacitación

30 BIENESTAR SOCIAL, DESARROLLO AGRICOLA Y COMPETITIVIDAD
Crédito Otros servicios financieros BIENESTAR SOCIAL, DESARROLLO AGRICOLA Y COMPETITIVIDAD Tercerización Asistencia técnica Dirección de inversión en finca Administración de ingresos Suministro de insumos Compra de producción

31 Inclusión social FIDEICOMISO DE MICRO CREDITO Y GARANTIA
Familias, pequeños productores agropecuarios y mujeres, en condiciones de pobreza, con potencial empresarial. Fideicomitente Selección de población objetivo Identificación de ideas productivas y proyectos Servicios de capacitación y apoyo al crédito Garantía y fondo para subvención a la tasa de interés Fideicomisario garantizado Crédito y servicios financieros Fiduciario Administración e inversión del capital fideicometido Inclusión social

32 Estrategia empresaria
Identificación y selección inicial Revisión Sistema financiero Diagnóstico: Perfil empresaria Socio económico Selección final Capacitación asesoría Vinculación financiera seguimiento nuevos procesos

33 US$112.6 millones

34 BN PYMEX Demanda Internacional Oferta local Oportunidades
de exportación Apoyo financiero y no financiero Orientación de las políticas de desarrollo del Banco Nacional al apoyo de las exportaciones de MIPYMES, bajo un concepto de cadena de valor.”

35 Sistema de Banca para el Desarrollo
Micro, pequeña y mediana empresa CREDITO AVALES CAPACITACION Proyectos viables y factibles Hasta el 75% monto del crédito Técnica y empresarial

36 Plataforma tecnológica
Internet banking Puntos de venta Relación con Intermediarios Financieros y no financieros Plataforma tecnológica Ejecutivo virtual

37 Innovación en la estrategia

38 FACTORES DE ÉXITO ! Política Institucional Programa Integral Control
Administración Carteras Control seguimiento Alianzas Estratégicas Información

39 CONCLUSIONES El Banco Nacional ha impulsado el desarrollo agropecuario nacional, manteniendo un equilibrio entre el bienestar económico y social de la población, la innovación tecnológica, la competitividad y la protección ambiental. La coordinación y la cooperación interinstitucional, son elementos indispensables para el desarrollo rural, el cambio tecnológico y la competitividad de los productores agropecuarios. A través del programa BN-Desarrollo , el crédito dirigido hacia la pequeña y mediana producción agropecuaria, ha estado acompañado de servicios de capacitación y asesoría para incrementar la productividad e identificar alternativas de diversificación. El acceso al crédito por parte de los productores se ha facilitado por sistemas de integración del Banco con organizaciones de productores y empresas privadas.

40 PERSPECTIVAS Competitividad ante apertura comercial: conocimiento y productividad. Mayor disponibilidad de los diferentes sectores económicos a fortalecer las interrelaciones necesarias, para alcanzar un desarrollo rural integral. Mayor innovación tecnológica y comercial: producción primaria más eficiente, valor agregado y estrategias comerciales inteligentes. Fortalecimiento de las mipymes rurales, para la generación de empleo y promover el desarrollo regional. Agricultura capaz de compatibilizar producción sostenible y conservación . Mayor participación de los empresarios rurales y los gobiernos locales.

41 RECOMENDACIONES Claridad y precisión en la definición de la estrategia, metas y objetivos. Adecuada selección del personal administrativo y técnico: gente comprometida. Ajustar procedimientos y sistemas de atención de acuerdo a la población objetivo que faciliten el acceso al crédito y otros servicios, de forma ágil y oportuna. Utilizar indicadores de política económica: cobertura, sostenibilidad o rentabilidad e impacto socioeconómico. Amplia difusión y múltiples relaciones. Investigación y actualización constante.

42 GRACIAS San José, Costa Rica Apartado – 1000.


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