STRUKTURALISMUS El Estructuralismo es una Corriente psicológica nacida en Alemania en el año 1879. Su máximo exponente fue Wilhelm Wundt. Esta escuela.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Psicología Fisiológica y Voluntarismo
Advertisements

Colegio Alcántara de La Florida
ESTRUCTURALISMO floreció en Alemania durante la segunda mitad del siglo XIX. Los autores más representativos fueron: Wilhelm Wundt ( ): considerado.
EDMUND HUSSERL, FILÓSOFO Y PSICÓLOGO (SIGLOS XIX-XX), ES CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Sensación.
ESTRUCTURALISMO colegio de ciencias y humanidades plantel azcapotzalco Pichardo Hernández Amalia Grupo 518.
PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS
Cynthia García Vanessa Muñoz José María Martínez David Blanco Daniel García.
“Estructuralismo”.
Tema 5. Estructuralismo y Funcionalismo
William James: funcionalismo
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
Psicología: Generalidades
MÉTODO FENOMENOLÓGICO
EL ESTRUCTURALISMO.
Wilhelm Maximilian Wundt ( )
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Tema 5. La fundación de la psicología experimental y su evolución en Alemania El alumno debe: Conocer el contexto científico, cultural e intelectual que.
CORRIENTES, ESCUELAS Y AUTORES DE LA PSICOLOGÍA
ORÍGENES HISTÓRICOS En los siglos XVII y XVIII la psicología pertenecía a la Filosofía y es sobre fines del siglo XIX que deja de ser fundamento filosófico.
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
MG. MARIA JOSE DIAZ ORENGO PSICOLOGA. MARZO
Psicología.
Cruz M. Reyes Vázquez SOSC 1010 Prof. Harry Rosario Aplicaciones contemporáneas de la Psicología.
Aplicaciones Contemporáneas de la psicología en las ciencias sociales
 Es una innovadora técnica gráfica.  Es una representación mental de cómo procesa el cerebro la información.  Aplica un enfoque creativo y otro analítico.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
Materiales y Psicológicos.  En principio se ha planteado que el concepto de elemento material utilizado en el ECPI = todos los presupuestos jurídico-materiales.
Damaris Oyola Vazquez SOSC 1010 Prof. Francheska Alicea National University College Concentración: Contabilidad.
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CENTRO DE INVESTIGACIÓN PSIQUIATRICAS PSICOLÓGICAS SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA CARACAS –VENEZUELA MAESTRANTE: JOSÉ GREGORIOMÁRQUEZ.
 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL TEXCOCO DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR ACADEMIA DE DESARROLLO HUMANO MODULO 1 MI CRECIMIENTO PERSONAL TEMA:
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
George Berkeley George Berkeley ( ) Oposición al materialismo ¿existe la materia? La materia no existe: Ser es ser percibido Sólo existen cualidades.
CONDUCTISMO ESCUELA PSICOLÓGICA NACIDA EN USA EN LOS AÑOS , POR EL PSICÓLOGO JOHN WATSON ( ). J. Watson busca establecer una PSICOLOGÍA.
PSICOLOGÍA Olga E. Román Más Ciencias Sociales 1010 Prof. Lorena Llerandí Flores.
FUNCIONES BÁSICAS DEL CEREBRO Abril, Capacidad de tratar dos o mas informaciones o eventos simultáneamente. Las Funciones Cerebrales Superiores.
Psicologia Rosa Cordero González SOSC Que es la psicologia  Ciencia social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones.
Jessica Paola Flores Izaguirre Habilidades Cognitivas.
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
Jason Alicea Perez. Introducción La psicología es una ciencia que tenemos que estudiar para así poder entender la conducta y comportamientos de las personas,
TEMA: CIENTIFICOS DE LA PSICOLOGIA.  La psicología científica, despojada de la especulación y la metafísica, nace en el siglo XIX. Con la psicofísica,
Desarrollo organizacional
Al servicio de la motricidad infantil La Psicomotricidad.
Informe Oral Milagros Laboy Martínez Prof. L. Llerandi Sosc 1010.
POR: JUANGABRIEL MONTAÑEZ MERCADO CIENCIAS SOCIALES Informe Oral: La Psicología.
INFORME ORAL Tarea 6.1 Marelys Sierra Ciencias Sociales 1010 Profesora: Lorena Llerandi Flores.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
Los metodos de investigación
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
Psicología Carlos Romero SOSC 1010 Profesora Barbara Martinez.
La psicología la podemos definir como la disciplina que investiga sobre todos los procesos mentales y la conducta del individuo. Esta palabra proviene.
Aprendizaje Pensamiento critico y
Psocología en las Ciencas Sociales Por : Maribel Morales Delgado National University College Online Sosc.1010.
PSICOLOGÍA Prof. Lorena Llerandi SOSC ONL Luis Arroyo Montalvo.
¿Porqué creo lo que creo?. (Pensamiento Crítico:
Unidad 6. Ciencias Sociales Profesor: Harry Rosario By: Vanessa Bassat 6.1 Informe Oral.
Psicología Sandra Mattei Brenes SOSC 1010 Prof. Franceska Alicea Morales.
Psicología De acuerdo con el material de estudio, psicología significa: “Ciencia social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales,
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
Enfoque Comunicativo Textual: Competencias y capacidades en comunicación Silvia Verónica Valdivia Yábar.
APRENDIZAJE ESCOLAR CLASIFICACIÓN
JALINET ORTIZ PROFESORA LLERANDI-FLORES AGOSTO 2014 Psicología.
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
Las aplicaciones contemporáneas de la psicología en las ciencias sociales Ailed Cruz Correa SOSC 1010 Lorena Llerandi National University College.
Prof.Lic.Graciela E.Sánchez1 La psicopedagogía es la disciplina aplicada que estudia los comportamientos humanos en situación de aprendizaje...
TIPOS DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES LANDAVERDE AVALOS KARLA PIMENTEL RODRÍGUEZ SARAHI.
Antecedentes de la Psicolingüística
Nombre: Ricardo Contreras Salinas
Escuelas de psicología
Transcripción de la presentación:

STRUKTURALISMUS El Estructuralismo es una Corriente psicológica nacida en Alemania en el año Su máximo exponente fue Wilhelm Wundt. Esta escuela se centraba en analizar los procesos compuestos, descubrir las conexiones entre los elementos del análisis (estructura) y establecer las leyes de estas conexiones.

PSICÓLOGOS QUE ATENDIERO EL LLAMADO ESTRUCTURALISTA Edward Titchener ( ), el discípulo más importante de Wundt. Se trata de un reduccionista que se basaba en las sensaciones y cuyo objetivo era analizar el contenido de la conciencia en sus elementos (por leyes de asociación). Titchener categoriza los contenidos mentales en tres tipos: imágenes, emociones y sensaciones puras; para él todo pensamiento complejo puede analizarse en función de sensaciones elementales.

OBJETO DE ESTUDIO Los estructuralistas creían que los psicólogos debían estudiar la mente humana y, concretamente, descifrar los elementos que componen nuestra experiencia consciente mediante el estudio de la experiencia sensorial. Para Wundt la conciencia como objeto de estudio era comprendida como un “Mosaico Fluido”, entendiendo Mosaico como los elementos mínimos de la conciencia y “Fluido” por su constante cambio. Para su consecuente británico Titchener, la conciencia era la suma total de las experiencias de una persona en un momento determinado, entendiendo aquellas como los sentimientos, las ideas, los impulsos experimentados durante toda la vida.

Método El método solo podía ser la observación (Selbstbeobachtung) mediante la introspección entrenada. Así, sometía a sus sujetos de experimentación a largas sesiones de percepción de objetos y registros de sus vivencias, rechazando todo relato que no expresara las formas primigenias y elementales de la vivencia y la manera en que se asociaban -la estructura- en la vivencia. Este enfoque analítico y atomístico del hecho psicológico requería una cantidad de ensayos y un esfuerzo humano descomunal: estos fueron los primeros intentos por diseccionar de manera objetiva la vivencia

CONCEPTOS CLAVES PERCEPCIÓN: (consciencia de la experiencia). acto por el que se reúnen las sensaciones en un tipo de vivencia superior. (Anschauungsbild) APERCEPCIÓN: capacidad de la mente con la cual atendemos a los contenidos mentales y los reunimos creando otros contenidos de índole superior y cualitativamente distinta. requiere de la participación activa del sujeto, de su intención de atender a unos contenidos psíquicos en vez de otros, Wundt otorgará mucha importancia a la voluntad, por lo que su sistema psicológico recibirá también el nombre de voluntarismo.

EXPERIENCIA MEDIATA. Este punto de vista excluye mediante la abstracción los factores subjetivos de la experiencia y supone una alteración mediante la elaboración de ésta, puede llamársele el punto de vista de la experiencia mediata. EXPERIENCIA INMEDIATA: La experiencia en su totalidad originaria y no realiza aquella abstracción de los factores subjetivos, puede llamársele el punto de vista de la experiencia inmediata (la experiencia tal como se da)

ERROR DE PERCEPCIÓN Las personas interpretan se forma selectiva lo que observa con base a sus intereses, historia, experiencia y actitudes. Völkerpsychologie (Psicología de los pueblos)