REPRESENTACIÓN VERACRUZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
PROGRAMA ACADÉMICO DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE –PADEP/D-
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Plantilla de Plan de Acción Panamá Mayo 2011
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
LENGUAJE INTERACTIVO CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE NO. 7
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SECRETARIA DE EDUCACION DE VERACRUZ
Escuela República de Austria Estación Central
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
Acuerdos de la XLV reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas  Capítulo Educación Media Superior 31 de octubre de 2013.
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
II ENCUENTRO DE EVALUACIÓN
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
Las TICs a la escuela ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Con quién? Alba Martínez Olivé 30 de mayo de 2006.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
1 Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública,
Educación y TICs ARGENTINA- CANADÁ
PROFE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO LICEO FRANCISCO COLOANE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO …remando juntos.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
MEJORA CONTINUA DEMING
1 16 de Diciembre de Contenido Objetivos Características Muestra Instrumentos Escalas de aptitud Resultados comparativos Propuesta de trabajo.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
ANTECEDENTES. LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS.
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
Principios para las Matemáticas Escolares
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN JUAN DEL RÍO INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO Evaluación del Desempeño Docente Septiembre 2008.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
 Impartido por el Mtro. LUIS MARQUEZ 3 Sesiones presenciales: 12, 15 y 21 de enero, 2 sesiones en línea de 10:00-14:00  Whatsup:  Correo-e:
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
INDUCCIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO AL PERSONAL DOCENTE
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
LA TUTORÍA COMO APOYO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PSICOSOCIALES AUTORAS: Mtra. María de la Luz Pirrón Curiel M. en C. Marcela Rojas Ortega M. en.
Distrito Escolar Unificado de Rowland Agencia Local de Educación (LEA) del Distrito Actualización del Plan Reunión de Directores 16 de noviembre de 2015.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
ING. JULIO ANTONIO SERRANO DE LOS SANTOS, MTI Plan de Mejora Continua Agosto 2010 – Julio 2011 C.B.T.i.s. N° 15 CD. MANTE, TAMAULIPAS.
Transcripción de la presentación:

REPRESENTACIÓN VERACRUZ Programas de mejora del desempeño escolar 2010-2011 en Matemáticas. Educación Media Superior (EMS) Dr. Enrique Calderón Alzati Junio 2010 REPRESENTACIÓN VERACRUZ

Contenidos Antecedentes Objetivos. Metodología Inducción y Capacitación de profesores Atención a los estudiantes. Concurso de matemáticas Seguimiento.

Antecedentes. Con Objeto de mejorar el desempeño escolar en matemáticas, de los estudiantes de EMS del estado de Veracruz, el Secretario de Educación puso en marcha un programa de actividades para el ciclo 2009-2010 que consistió en: Capacitar a los profesores de matemáticas de todos los subsistemas de EMS, en el uso de laboratorios digitales de matemáticas de Galileo. Asegurar que todos los estudiantes de EMS, tuviesen acceso a estos laboratorios instalados en las facilidades de computo de sus escuelas, al menos de una hora a la semana. Los profesores de matemáticas fueron informados para informar cada semana el cumplimiento de estas instrucciones. Los resultados logrados se observan en las siguientes gráficas:

Alumnos que accedieron a los laboratorios de matemáticas cada semana , en las diferentes regiones del estado.

El comportamiento observado por los diferentes subsistemas de EMS fue muy diferenciado.

Los niveles de respuesta nos fueron reportados por los propios profesores, utilizando Internet.

Concurso de Matemáticas entre las escuelas de EMS de todo el estado de Veracruz. Fue convocado por el Propio Secretario de Educación para: Contribuir en la mejora del desempeño escolar de los estudiantes. Fomentar el trabajo colaborativo. Estimular el esfuerzo de las escuelas, de los profesores y de los estudiantes. Preparar a los estudiantes para ELACE. Ninguna escuela del sistema Federal estuvo entre los 20 primeros lugares del concurso.

Resultados y desafíos Los esfuerzos realizados han generado entusiasmo entre profesores y alumnos de la EMS. Se han conformado expectativas de mejora y experiencias valiosas de trabajo. Se ha iniciado un proceso de cambio de actitud hacia las matemáticas entre profesores y estudiantes. El esfuerzo constituye un primer paso de un proceso, que sabemos como continuar. El secretario de Educación nos ha instruido ampliar la cobertura del programa, cuando menos al 60 % de las escuelas del estado, e integrar otras materias en el próximo ciclo escolar 2010-2011. La Coordinación de Las Escuelas Federales de EMS nos ha manifestado el interés de las escuelas federales de participar con entusiasmo en este nuevo esfuerzo.

Metas del nuevo programa Lograr que los estudiantes de EMS, puedan hacer uso de laboratorios y herramientas digitales de matemáticas, bajo la supervisión de sus profesores. Mejorar el desempeño escolar de esos estudiantes, incrementando sus conocimientos de matemáticas, así como sus habilidades y capacidades para resolver problemas, mediante el uso de herramientas tecnológicas. Establecer esquemas de innovación educativa, integrando la tecnología a los programas de enseñanza e induciendo una nueva visión de los profesores, que facilite a los estudiantes el estudio de las matemáticas.

Objetivos Lograr que los esquemas de innovación y las experiencias que se logren, conformen un esquema de trabajo que pueda mantenerse en el futuro y hacer de Veracruz un estado con los mayores niveles conocimientos y competencias escolares y académicas. Lograr con este esfuerzo, repercusiones en el sistema productivo y económico del estado, atrayendo a empresas y proyectos tecnológicos importantes.

Un cambio de estrategia en la enseñanza de las matemáticas El estudio, y el desarrollo de las competencias básicas de matemáticas se debe centrar en los objetos matemáticos y no en sus descripciones lingüísticas y formalismos, facilitando el razonamiento y la intuición sobre la aplicación de formulas memorizadas. El uso de laboratorios digitales permiten a los estudiantes experimentar con los objetos matemáticos y entender la relación con los símbolos que los representan. Los laboratorios digitales de matemáticas permiten a los estudiantes desarrollar la “intuición matemática” y entender la importancia de las matemáticas en la vida diaria y como herramienta para estudiar el universo.

Una percepción equivocada de la capacidad y la formas de hacer matemáticas de los seres humanos.

Metodología de trabajo y desarrollo. Inducción y capacitación de los profesores en torno al nuevo esquema de estudio de las matemáticas (programa de capacitación en los meses de Julio y Agosto). Establecimiento de compromisos de trabajo con los profesores (julio y Agosto). Incluye la entrega de claves para la interacción Galileo-Escuelas. Consideramos importante la participación de los profesores de matemáticas, pero también las de los responsables de los laboratorios de computo.

Metodología de trabajo y desarrollo durante el ciclo escolar. Impartición de las clases de matemáticas a los estudiantes, con apoyo de laboratorios, computadoras y equipo de proyección y eventualmente mediante el uso de Internet Los Subsistemas de EMS deben proporcionar facilidades a estudiantes para utilizar los equipos de computo de la escuela, un hora a la semana en matemáticas. (Galileo, Mediateca, GIS)

Inducción y capacitación de profesores, mediante talleres presenciales de un día (8 horas) Motivación y desafío Uso de la Mediateca Uso de los laboratorios de Galileo Aplicaciones matemáticas y problemas Sobre la Preparación de las clases Presentación de materiales complementarios Participación en el nuevo concurso de Matemáticas Entrega de claves y materiales a profesores. Establecimiento y seguimiento de compromisos

Esquema de seguimiento para la EMS Envió y recepción de reportes semanales de profesores sobre atención a estudiantes y uso de los laboratorios. Envío de problemas del concurso de Matemáticas y recepción de respuestas enviadas por parte de estudiantes. Asignación semanaria de puntajes del concurso, por equipos y por escuelas. Despliegue visual de la información de seguimiento y estatus del concurso en el portal del programa Evaluaciones preliminares de primero y segundo ciclo, con el apoyo de los institutos tecnológicos del Estado.

Hoy contamos con un sistema de seguimiento que nos permitirá conocer semana a semana, el avance de las actividades por regiones , por subsistemas y por escuelas

Maestros capacitados en el ciclo 2009-2010 y evaluación de los resultados logrados por cada maestro capacitado

Conclusión: Hoy contamos con la experiencia y con el entusiasmo para enfrentar el gran desafío que ha sido definido por el secretario de Educación: Colocar a nuestro estado en un lugar de liderazgo en el país por los niveles de desempeño de sus estudiantes.

FECHA SEDE ASISTENTES DGETI DGETA DGECYTM DGB TOTAL SUBTOTAL   PLANTEL LOCALIZACIÓN DOCENTES COATZACOALCOS 5 y 6 de agosto CBTIS 85 CALLE TRANSISMICA S/N COL. LUIS ECHEVERRIA, COATZACOALCOS, VER. CETIS 79 10 CETMAR 15 7 CETIS 72 12 16 CBTIS 113 5 CBTIS 213 CBTIS 250 6 CBTIS 48 13 SUBTOTAL 69 1 8 76 SAN ANDRES TUXTLA 5 de Agosto CETIS 110 ANT. CAMINO A CARAVACA S/N EJIDO E. ZAPATA, SAN ANDRES TUXTLA CETMAR 01 CBTIS 77 CBTIS 251 CBTIS 35 4 23 28

AV. SUAREZ S/N COL. AVIACION NARANJOS, VER. FECHA SEDE ASISTENTES DGETI DGETA DGECYTM DGB TOTAL   PLANTEL LOCALIZACIÓN DOCENTES TANTOYUCA 9 de Agosto CBTIS 71 AV. DEL ESTUDIANTE S/N, TANTOYUCA, VER. CBTIS 55 6 CBTA 111 2 9 CBTA 136 1 CBTA 145 CBTA 278 CBTA 57 SUBTOTAL 15 5 8 7 23 VERACRUZ 5 , 6 y 9 de Agosto CBTIS 79 M. SAENZ ESQ. BARCELATA EJIDO 1º DE MAYO, BOCA DEL RIO, VER. CETIS 15 17 CBTA 36 CETMAR 07 34 10 CBTA 17 CBTIS 124 13 CBTA 276 CBTIS 190 CBTA 277 3 COYOL 55 4 12 101 NARANJOS 10 de Agosto CETIS 133 AV. SUAREZ S/N COL. AVIACION NARANJOS, VER. OZULOAMA CBTA 281 CBTIS 30 CBTIS 133 18 19

FECHA SEDE ASISTENTES DGETI DGETA DGECYTM DGB TOTAL SUBTOTAL   PLANTEL LOCALIZACIÓN DOCENTES POZA RICA 9 y 10 de Agosto CECATI 103 AV. VENUSTIANO CARRANZA S/N, COL. REVOLUCIÓN, POZA RICA, VER. CETIS 145 5 CBTA 163 1 CETMAR 20 11 CEB 5/13 4 CBTIS 78 CBTIS 191 CETIS 111 8 SUBTOTAL 29 7 45 XALAPA 5 y 6 de Agosto CBTIS 13 AV. PDTE. M. ALEMAN ESQ. VILLAHERMOSA, COL FERROCARRILERA, XALAPA, VER. 18 CBTA 279 CBTIS 165 CBTA 135 CETIS 134 CBTA 86 CBTIS 67 6 CBTIS 261 51 3 57

FECHA SEDE ASISTENTES DGETI DGETA DGECYTM DGB TOTAL SUBTOTAL   PLANTEL LOCALIZACIÓN DOCENTES ISLA 6 de Agosto CETIS 144 CALLE EXPREDIO LIMON DE GUERRERO S/N ISLA, VER. CBTIS 66 6 CBTA 84 1 3 CBTA 85 CBTIS 17 5 CBTA 164 CBTA 282 SUBTOTAL 14 4 7 18 9 y 10 de Agosto CECATI 170 PONIENTE 14 No. 121 COL. UNIÓN OBRERA, ORIZABA, VER. CETIS 143 CBTA 99 CETIS 146 CBTA 280 CETIS 164 CBTIS 47 10 CBTIS 101 CBTIS 102 CBTIS 142 9 CBTIS 192 8 53 2 55 41 327 20 34 57 66 422