APRENDIZAJE Actividad eminentemente social Inherente al individuo Ingresa por la diversidad de canales sensoriales ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
ENFOQUE CONDUCTISTA CONCEPTO DE APRENDIZAJE
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
SESION DE APRENDIZAJE.
Paradigma Cognitivo Está interesado en el estudio de las representaciones mentales, (Gardner 1987 y Pozo 1989), así como en describir y explicar la naturaleza.
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Estrategias metodológicas
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
“Hacer para aprender” y
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
CLASIFICACION DEL SOFTWARE
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
Aprendizaje Cognoscitivo
“Estrategias didácticas”
Teorías de aprendizaje
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Estrategias Didácticas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Teorías del aprendizaje
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Las teorías sobre el diseño de software educativo
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
Estrategias didácticas
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
Una vía importante de concreción de tales requerimientos son las llamadas “Didácticas Activas”; en particular la formación por proyectos es una potente.
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
Apartes del libro Procesos cognitivos y aprendizaje significativo
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
RECURSOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julieta Barboza. Algunas tendencias en el mundo actual y sus implicaciones educativas y tecnológicas Julieta Barboza.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Teorías de aprendizaje
TEORIA DEL APRENDIZAJE
PROCESO DE APRENDIZAJE
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
Roles alumno-instructor
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Estrategias de Aprendizaje
Frida Díaz-Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas. (McGrawHill.2007)
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
Ambientes de aprendizaje
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
Participante: Lcda. Rosibell Nava
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
La Teoría Socio-cultural
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Implicaciones del aprendizaje estratégico
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
LAS COMPETENCIAS.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE Actividad eminentemente social Inherente al individuo Ingresa por la diversidad de canales sensoriales ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y APTITUDES.

Fases del aprendizaje Incompetencia inconsciente (no saber que no sabe) Incompetencia consciente (saber que no sabemos) Competencia Consciente (saber que sabemos) Competencia inconsciente (poder hacer sin tener que pensar en que sabemos)

LEYES DEL APRENDIZAJE Ley lógica: todo tiene una razón de ser Ley estructural: toda idea tiene origen, principio teoría elemento y corresponde a un todo estructurado Ley efecto: tendemos a repetir y conservar las experiencias agradables Ley de primacía: las primeras impresiones son las más importantes y duraderas. Ley de ejercicio: en tanto más se repita un acto se formará un hábito Ley de uso constante: una habilidad o conocimiento no practicado se pierde u olvida

ENSEÑANZA Conjunto de acciones que realizamos los individuos dirigidas a desarrollar un conocimiento, habilidad, aptitud, actitud. OBJETIVO: –Transmitir conceptos y objetos de conocimiento, presentando información, proveer de situaciones, discusiones, actividades diversas

APRENDER A APRENDER ¿Qué significa? Es enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorreguladores, capaces de aprender a aprender.Es enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorreguladores, capaces de aprender a aprender. capacidad de reflexionar la forma en que se aprende y actuar en consecuencia autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adoptan a nuevas situaciones.capacidad de reflexionar la forma en que se aprende y actuar en consecuencia autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adoptan a nuevas situaciones.

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES Son procedimientos que incluyen: Técnicos, operaciones o actividades, persiguen un propósito determinado, intencionalidad. La ejecución de las estrategias de aprendizaje ocurre asociada con otros tipos de recursos y procesos cognitivos de que dispone cualquier aprendizaje. Ejemplo: –Procesos cognitivos básicos: se refiere a todo el procesamiento de la información: atención, percepción, almacenamiento, recuperación, utilización, etc.

ESTRATEGIAS PARA PROMOCIÓN DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PREINSTRUCCIONALES (ANTES): preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender, implícitas en los objetivos (que establece condiciones, tipo de actividad y forma de aprendizaje del alumno y el organizador previo que es información introductoria, tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa). le sirve al docente para conocer lo que saben los alumnos y utilizar tal conocimiento como fase para promover nuevos aprendizajes, se recomienda resolver al inicio de clases. Ejemplo: actividad generadora de información previa (lluvia de idea)

COINSTRUCCIONALES (DURANTE): apoya los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza, orientar la atención de los alumnos cubren funciones como: detección de la información principal, conceptualización de contenidos, delimitación de la organización y la motivación aquí se incluye estrategias como:COINSTRUCCIONALES (DURANTE): apoya los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza, orientar la atención de los alumnos cubren funciones como: detección de la información principal, conceptualización de contenidos, delimitación de la organización y la motivación aquí se incluye estrategias como: – Ilustraciones, mapas conceptuales, redes semánticas y analogías. Preguntas insertadas, el uso de pistas o claves. POSINSTRUCCIONALES (DESPUÉS): se presenta después del contenido que se ha de aprender, permite al alumno formar una visión sintética, integradora, valorar su propio aprendizaje; por ejemplo:POSINSTRUCCIONALES (DESPUÉS): se presenta después del contenido que se ha de aprender, permite al alumno formar una visión sintética, integradora, valorar su propio aprendizaje; por ejemplo: – Preguntas Intercaladas, Resúmenes, Mapas Conceptuales.

ORGANIZADORES AVANZADOS Es un material introductorio, general, puede ser considerado como una estrategia preinstruccional.Es un material introductorio, general, puede ser considerado como una estrategia preinstruccional. Se refiere a la exposición de conceptos, teorías, descripción de hechos fundamentales.Se refiere a la exposición de conceptos, teorías, descripción de hechos fundamentales. –Debe permitir al estudiante relacionar la información previa con la posterior ( a aprender) Su objetivo:Su objetivo: –Permitir organizar la información considerando sus niveles de generalidad e importancia, y su relación con la realidad concreta

SIMULACIONES Y JUEGOS Son procesos o máquinas que reproducen operaciones hombre- maquina, conocimiento – realidad.Son procesos o máquinas que reproducen operaciones hombre- maquina, conocimiento – realidad. SIMULACIÓN FÍSICA: se puede utilizar un objeto físico o fenómeno, representación tridimensional ofreciendo al estudiante la oportunidad de aprender sobre éste.SIMULACIÓN FÍSICA: se puede utilizar un objeto físico o fenómeno, representación tridimensional ofreciendo al estudiante la oportunidad de aprender sobre éste. –Ejemplos: ciclo del agua. SIMULACIONES DE PROCESOS: se utilizan para informar al estudiante acerca de un proceso o concepto que no se manifiesta visiblemente. SIMULACIONES DE PROCESOS: se utilizan para informar al estudiante acerca de un proceso o concepto que no se manifiesta visiblemente. –Ejemplo: función del sistema respiratorio SIMULACIONES DE PROCEDIMIENTOSSIMULACIONES DE PROCEDIMIENTOS propósito que el estudiante aprenda una secuencia de acciones que constituyen un procedimiento, implican operación física o manual.propósito que el estudiante aprenda una secuencia de acciones que constituyen un procedimiento, implican operación física o manual. –Ejemplo: utilizar la computadora SIMULACIONES SITUACIONALESSIMULACIONES SITUACIONALES tratan con las actitudes y el comportamiento que deben asumir las personas ante una situación o problemática, permiten al estudiante tomar diferentes roles ante una situación y explorar sus efectos.tratan con las actitudes y el comportamiento que deben asumir las personas ante una situación o problemática, permiten al estudiante tomar diferentes roles ante una situación y explorar sus efectos. –Ejemplo: valores, principios, actitudes

RESÚMENES Forma de recordar en forma breve una información previas. Integración de conceptos y definiciones. Descripción de hechos o fenómenos Se utiliza el parafraseo No aplica como forma hermenéutica.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Basado en el método heurístico:Basado en el método heurístico: Presupone relaciones:Presupone relaciones: –causa- efecto –Utilizar pensamiento inductivo-deductivo –Análisis - síntesis –Convergente divergente Identificar un problemaIdentificar un problema Problema:Problema: –Situación real (inicial, que causa incomodidad) –Situación deseada –Proceso requerido para alcanzar la situación deseada

INSTRUCCIÓN Proceso educativo estructurado y sistematizado, en la transmisión de conocimientos, habilidades; inclusive aptitudes de un emisor a un receptor, por medio de distintos canales cuyo objetivo es la adquisición de ciertas conductas.

MODELOPOSTULADOREPRESENTANTE Conductista- Condicionamiento operante - Condicionamiento clásico - Condicionamiento operante Edward Thorndike (1906) I. Pavlov (1927) F. Skinner (1938) Modelos Cognoscitivista: Procesamiento de la información -Cognoscitivo social -Cognoscitivo de tareas complejas Gestalt “el todo y la parte” Memoria Multicanal Ap. Por expectativas Ap. Social Desarrollo cognoscitivo Experimentación Cambio social Kohler, wertheimer (1910,1930) Albert Bandura (1977) J. Piaget 1954 J. Dewey (1916) Kurt lewin (1948) ConstructivistasCrecimiento cognoscitivo Ap- significativo Resolución de problemas Aprendizaje de acción Pensamiento y lenguaje (Medios de adquisición de ap.) J. Bruner (1960) D. Ausubel (1963) Lev Vigotsky (1978)

CONDUCTISTAS: Las personas aprenden conducta o comportamiento del entorno (real), excluye los procesos mentales Aprender: formación de asociaciones entre estímulos y respuestas, sobre una realidad objetiva, busca construir un mapa de referentes

COGNOSCITIVISTAS Proceso de aprendizaje es interno, la información del exterior se procesa: –Atención –Percepción –Memoria –Almacena –Codifica –Organiza –Da significado –Recupera –Aplica

CONSTRUCTIVISTAS Énfasis social, cultural y humanismo Proveer al sujeto de experiencias múltiples perspectivas para construir su conocimiento Subjetividad: sujeta a cada esquema de aprendizaje previo

VIGOTSKY Aprendizaje e interacción social Cultura determinante del desarrollo de una persona Al Ap. Se logra al utilizar los objetos culturales, en las interrelaciones sociales, se interiorizan y transforman mentalmente.

ZONA DE DESARROLLO PROXIMAL Rango del potencial que cada persona tiene para aprender respecto al aprendizaje que está desarrollando por sí misma, éste es mayor cuando lo facilita alguien con mayor experiencia, la diferencia radica en la adquisición de habilidades, la interacción con la cultura y los agentes sociales, relación con expertos

BANDURA PROCESO RECIPROCO Y CONTINUO INFLUENCIA DE TRES FACTORES: –ENTORNO –CONOCIMIENTOS –COMPORTAMIENTO –SE APRENDE DE LOS OTRO, ACTITUDES, Y APTITUDES (IMITACIÓN)

FASES DEL PROCESO Atención: observa y selecciona Retención: adquiere patrones y comportamientos Reproducción motora Motivación: conforme a necesidades y circunstancias