CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Educación Permanente de la Dirección de Capital Humano y Salud Ocupacional Cursos Virtuales Nodo Argentino Marita Cadile Coordinadora Área.
Advertisements

LA ARTICULACIÓN INTERSECTORIAL EN LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA Una lectura desde las lecciones aprendidas en el Programa “Familia, a tu.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Por una Educación de Calidad en Colombia
FORMACIÓN PARA LA CUALIFICACIÓN DEL TRABAJO CON FAMILIAS, PARA EL FORTALECIMIENTO DE PRÁCTICAS DE CUIDADO Y CRIANZA Y LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL.
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
ESTANDARES DE CALIDAD.
Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Por qué Informática Educativa
Responsabilidad y liderazgo del sector público en las alianzas con el sector privado
de Atención a la Primera Infancia
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Ministerio de Educación Nacional
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
TIC para enseñar mejor y aprender más
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías Proyectos Uno a Uno: Aprendizajes y Reflexiones Mayo 3 y 4 de 2011.
2010.
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas,
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
TRAYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL INGRESO y ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEL NIVEL SUPERIOR.
ORGANIZACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORÍA.
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
DIRECCIÓN DE PRIMERA INFANCIA. La Educación Inicial A los niños y las niñas desde su nacimiento y menores de 6 años de edad Potenciar el desarrollo integral.
Presentación general del proyecto Equipo de Coordinación Nacional Universidad de los Andes.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Transcripción de la presentación:

CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11 ASPECTOS TECNICOS

OBJETO Diseño, implementación y sistematización de un proceso de formación dirigido a agentes educativos que trabajan con la primera infancia para la promoción del desarrollo infantil y el fortalecimiento de la educación inicial en el marco de una atención integral.

Alcance del bien a contratar Diseño, Implementación y sistematización 1000 agentes educativos que trabajan con la primera infancia: Docentes de los tres entornos del PAIPI, madres comunitarias, docentes de transición, docentes de jardines privados, ludotecarios, psicólogos y equipos técnicos de nivel nacional Tema: promoción del desarrollo infantil en el contexto de la educación inicial Diez departamentos del país: Guajira, Bolívar, Sucre, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander, Huila, Tolima, Meta y Caquetá

Alcance del bien a contratar El proceso de formación debe llevarse a cabo en un tiempo de 100 horas (60 horas presenciales y 40 horas virtuales) Finalidades que orientan la formación: Enriquecer las prácticas e interacciones que se desarrollan con los niños y las niñas en las diferentes modalidades donde se brinda educación a la primera infancia, a partir del fortalecimiento del rol de los agentes educativos. Cualificar el rol de los agentes educativos en la adquisición de competencias para el trabajo con familias que responda de manera pertinente, desde la mirada de desarrollo integral, a las necesidades de las familias de niños y niñas de primera infancia, con el fin de promover su desarrollo integral a partir del fortalecimiento de las prácticas de cuidado, crianza y educación

PROCESOS Y PRODUCTOS

Diseño de la propuesta: Objetivos Perfiles de egreso Competencias a desarrollar Currículo Metodologías Contenidos Evaluación Convocatoria y gestión de los procesos de formación en 10 departamentos del país: Garantizando la conformación de dos grupos, cada uno en un municipio distinto de cada departamento. Garantizando la facilidad de acceso de los agentes educativos. Cada grupo estará conformado máximo por 60 personas, y en cada uno de ellos se pueden inscribir agentes educativos de todo el departamento

Diseño de una metodología de formación Sesiones de trabajo presencial que representen un mínimo del 60% del proceso de formación Currículo: Primera infancia y su comprensión a partir de la perspectiva de los derechos de la niñez y de desarrollo humano. Políticas y contexto normativo de la atención integral a la primera infancia y de la educación inicial. Desarrollo infantil temprano y de educación inicial. Herramientas para la promoción del desarrollo infantil en el contexto de la educación inicial, teniendo en cuenta que éste sería el aspecto central del proceso de formación. Construcción de una propuesta que fortalezca el componente pedagógico de la atención integral a la primera infancia y el trabajo con familias.

Acompañamiento virtual Representan un mínimo del 40% del proceso de formación Asesoría y seguimiento a los contenidos trabajados en el contexto de las sesiones presenciales Plataforma Moodle Actualización de contenidos, elaboración de guías, documentos, videos y, en general, todo material de apoyo que propicie los aprendizajes de los y las participantes Conceptualización y definición de contenidos La visibilización y conceptualización de los momentos de la vida cotidiana en la educación inicial -incluye institución y familias- en los cuales los agentes educativos pueden promover el desarrollo de la primera infancia.

Plan de implementación del proceso de formación en los 10 departamentos seleccionados Realización de las jornadas de formación, concertando con los participantes los horarios para su desarrollo, y garantizando que en ningún caso las jornadas se realicen en los horarios de trabajo pedagógico con los niños y niñas en las instituciones. Una estrategia de evaluación, que incluya la valoración cuantitativa de la asistencia de los agentes educativos a las sesiones de formación y la valoración cualitativa de las propuestas pedagógicas para la promoción del desarrollo de los niños y niñas y el trabajo con familias, elaboradas por los y las participantes. Sistematización del proceso de formación con el fin de salvaguardar su memoria e identificar: logros respecto de los objetivos trazados, aprendizajes, dificultades presentadas, recomendaciones para futuros procesos de formación.

Equipo de trabajo PERSONAL NUMERO DE PERSONAS DEDICACION Coordinador del proyecto con experiencia en procesos de formación a agentes educativos de la primera infancia 1 100 % Profesional con experiencia en formación de agentes educativos 100% Profesional con experiencia en sistematización de experiencias pedagógicas Profesionales de la pedagogía, psicología, sociología, antropología, trabajo social con experiencia en procesos de formación a agentes educativos de la primera infancia   20 Asistente administrativo Ingeniero del Web master 50%

Criterios de valoración de las propuestas REFERENTES CONCEPTUALES DE LA FORMACIÓN DE AGENTES EDUCATIVOS DE LA PRIMERA INFANCIA OBJETIVOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN COMPETENCIAS Y CAPACIDADES AMBIENTES Y METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE LOS AGENTES EDUCATIVOS DE LA PRIMERA INFANCIA ACOMPAÑAMIENTO A LOS AGENTES EDUCATIVOS CURRICULO CONTENIDOS COMPONENTE VIRTUAL SISTEMATIZACIÓN PLAN DE TRABAJO

Coherencia de la propuesta en términos curriculares Ajuste de la propuesta al conocimiento sobre primera infancia y desarrollo Coherencia de la propuesta en términos curriculares Articulación con finalidades y aspectos de formación propuestos