Tras la flor del helecho 1 I.LECTURA Y COMPRENSIÓN TÉCNICA Identificar al emisor del texto II.ESTUDIO DE LA LENGUA GRAMÁTICA Los enunciados y los grupos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Los secretos de mi ordenador”
Advertisements

ESTUDIO DE LA LENGUA – 1º de ESO
Lingüística: ciencia que estudia la lengua
“Los misterios de la lengua”
Lic. Jackeline Pérez Oraciones Simples..
DE LA PALABRA AL TEXTO UNIDAD 2 NIVEL I DISTANCIA
Del sonido a la escritura
SINTAXIS EN ESQUEMAS Ana Mª López Pérez.
Oraciones Son enunciados que tienen al menos una forma verbal Oracion
TEMA 10 LA ORACIÓN Viene de oratio- orationis y por tanto del verbo latino orare= discurso.
¿Texto o género?.
UNIDAD 6 DISTANCIA NIVEL I
Características generales de la narración
El lenguaje literario. El lenguaje literario es una variedad funcional de la lengua com ú n (como las dem á s LE). Se trata de una variedad de dscurso.
LOS MODOS DEL DISCURSO: LA NARRACIÓN
Factores de la comunicación y funciones del lenguaje
T EMA 1 LA COMUNICACIÓN. Dos o mas individuos trasmiten o intercambia información.
ESTUDIO DE LA LENGUA – 1º de ESO
Los Géneros Literarios
HACIA UNA TIPOLOGÍA DE TEXTOS
Glosario LENGUA Y LITERATURA Código Lengua Comunicación
1º bachillerato lengua y literatura
Taller de Lectura y Redacción II Luis Enrique Fernández Galindo Campus Gómez Palacio, Dgo.
Fecha: Unidad Cero: Nivelación Objetivo: Recordar estructura de la argumentación. Reconocer en un poema el hablante lírico, el temple de ánimo.
ASIGNATURA:Taller de Lectura y Redacción I GRADO:Primer Semestre BLOQUEI. Características del lenguaje como sistema de comunicación SABERES DECLARATIVOS.
I. COMUNICACIÓN HABLAR Y ESCRIBIR La narración (I) 1.¿Qué es narrar? ¿Qué es narrar?¿Qué es narrar? 2.El narrador y el punto de vista El narrador y el.
Conjunto de reglas que rigen una lengua El + hombre + precupado = El hombre preocupado /p/ /r/ /e/ = pre- /o/ /k/ /u/ /p/ = ocup- /a/ /d/ /o/ = -ado Sintáctico.
ciclo de talleres Redacción y corrección de estilo
Clasificación de la oración compuesta Las proposiciones que integran una oración compuesta pueden ser yuxtapuestas, coordinadas y subordinadas. yuxtapuestas.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE X. USO DE LÉXICO Y SEMÁNTICA
Morfosintaxis ORACIÓN Midiendo la longitud media de la frase (estudios de Brown). Determinando la interacción de los fenómenos diversos (extensión, duración.
Las categorías y las funciones de las palabras Las palabras se agrupan en sintagmas que son unidades de función sintáctica formadas por una palabra o grupo.
PROYECTO. TALLER PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE EXPRESIÓN ORAL.
Conjunto de reglas que rigen una lengua El + hombre + preocupado = El hombre preocupado /p/ /r/ /e/ = pre- /o/ /k/ /u/ /p/ = ocup- /a/ /d/ /o/ = -ado Sintáctico.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA OAXACA URBANA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE IX. CLASIFICA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO.
Profesora Diane Arenas
EL SUSTANTIVO UNIDAD 2 UNIDAD 01
La oración y el enunciado El enunciado es una unidad comunicativa que tiene autosuficiencia semántica, independencia sintáctica, se sitúa entre pausas.
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
COMUNICACIÓN 1.Concepto de comunicaciónConcepto de comunicación 2.Funciones del lenguajeFunciones del lenguaje 3.Comunicación verbal y no verbalComunicación.
Proposiciones subordinadas SUSTANTIVAS. En las oraciones, esas proposiciones cumplen la función sintáctica del sustantivo. Las proposiciones subordinadas.
INGLÉS Elena Bárcena Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales 1.Objetivos de la prueba 2.Criterios de valoración 3.Descripción.
Extra Literary Terms. Prosa poética - corresponde al segundo tipo de obras y líricas que existen. En ella se pueden encontrar los mismos elementos que.
La Literatura Contemporánea: metadiscurso e intertextualidad Docente: Esmeralda Fernández Fernández MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS VERACRUZ LITERATURA.
El texto o discurso El texto o discurso es la máxima unidad lingüística y de comunicación. Sus tres propiedades son: Adecuación Forma y contenido deben.
Cómo usar las estrategias para identificar la idea que subyace en una oración 1. Leer la oración. 2. Identificar los matices de la oración y las posibilidades.
Cuéntame un cuento 1 I.LECTURA Y COMPRENSIÓN TÉCNICA Reconocer los códigos del texto II.ESTUDIO DE LA LENGUA El sustantivo Definición y características.
Estudiante:: Peggy L. Acevedo Figueroa Prof: Solangel Miranda Rosario University Environment Seminar.
Errores más comunes en la comunicación oral
Unidad: 4 Tecnicas para el exito academico 4.1 Informe Oral: Comunicación oral y escrita Nombre: Emeline Morales Osorio Profesora: Raquel Ortiz Clase:
ACENTUACIÓN 1.- Las palabras según su acento.
¿Qué es la comunicación? Continuamente estamos emitiendo información sobre nosotros mismos y buscando información sobre las personas y las cosas que nos.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE X. USO DE LÉXICO Y SEMÁNTICA
EL TEXTO.
La creación literaria La literatura es, ante todo, un acto de comunicación que posee todos los factores que intervienen en la comunicación lingüística.
Recursos del lenguaje literario utilizados por el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras.
© Oxford University Press España, S.A. Hacer clic en la pantalla para avanzar 1º ESO | Lengua castellana y literatura Haz clic en los enlaces para avanzar.
La oración gramatical. Concepto y clases
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI Unidad 2Unidad 2 La oración Clases de oraciones Construcción de frases.
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES PASO A PASO.
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES PASO A PASO.
Comunicación y lenguaje 1.La comunicación. Concepto y elementosLa comunicación. Concepto y elementos 2.Lenguaje y pensamientoLenguaje y pensamiento 3.Comunicación:
Facilitadora de la Cátedra: Lcda. Yepsys García  Dra. Omelis Gutiérrez Tema La ortografía española: letras, tildes y otros signos Tema La.
 La poesía pertenece al Género Lírico porque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es decir, a la influencia y repercusión.
Identifican los conceptos de denotación y connotación. Analizan figuras literarias.Analizan figuras literarias.
CÓMO DESARROLLAR COMPETENCIA LECTORA sociales matemática ciencias ética artes.
Lengua y literatura Exámenes pendientes regulares 2013.
Figuras Literarias.
MÓDULO 2 Repaso bloque 4.
La Palabra República Bolivariana de Venezuela
Transcripción de la presentación:

Tras la flor del helecho 1 I.LECTURA Y COMPRENSIÓN TÉCNICA Identificar al emisor del texto II.ESTUDIO DE LA LENGUA GRAMÁTICA Los enunciados y los grupos sintácticos LÉXICO El significado de las palabras Significado léxico y significado gramatical Significado léxico y significado gramatical Palabras monosémicas y polisémicas Palabras monosémicas y polisémicas TALLER DE ORTOGRAFÍA La acentuación III.EL DISCURSO Los textos narrativos Los textos narrativos IV.EDUCACIÓN LITERARIA LITERATURA La literatura: el lenguaje literario La literatura: el lenguaje literario Las figuras retóricas Las figuras retóricas Los géneros literarios (I) Los géneros literarios (I) Índice del libro

Tras la flor del helecho TÉCNICA Identificar al emisor del texto 1 El emisor en los textos periodísticos Es frecuente en los textos periodísticos que se aluda a declaraciones de distintos expertos o que se recurra al testimonio de testigos de los hechos de los que se informa. El lector ha de estar atento para reconocer qué información aporta cada uno y qué opiniones expresan, diferenciándolo de lo que aporta el periodista, quien, generalmente, escribe entre comillas las declaraciones de esas personas.

Tras la flor del helecho Los enunciados y los grupos sintácticos 1. Los enunciados 1 Enunciado Requisitos Palabra o grupo de palabras que, unidas, expresan un mensaje o una idea completos. Sentido completo. Entonación independiente. Ser autónomo (comienzo y final delimitados). Intención comunicativa implícita. Un mensaje completo forma un enunciado.

Tras la flor del helecho Los enunciados y los grupos sintácticos 1. Los enunciados 1 Clases de enunciados Según componentesSegún intención No verbales o frases Nominales ¡Atención! ¡Qué alegría! Besos. Adjetivales ¡Bravo! Cerrado por descanso del personal. Adverbiales ¡Ahora o nunca! Muy bien. Verbales u oraciones Simples Ven a casa. Compuestas Ven a casa cuando salgas. Enunciativos AfirmativosSe hace tarde. Negativos No me apetece salir a correr. Interrogativos Directos ¿Cómo te encuentras? Indirectos Dime si vendrás a comer. Exclamativos ¡Qué bien recitas! Imperativos Sujétame el paraguas. Desiderativos ¡Ojalá que llueva café en el campo!

Tras la flor del helecho Los enunciados y los grupos sintácticos 2. Los grupos sintácticos 1 Grupo sintáctico Palabra o un grupo de palabras que unidas en torno a un núcleo desempeñan una función dentro de la oración. Van siempre en bloque. Todas las palabras que lo componen se organizan en torno a un núcleo. Cada grupo sintáctico cumple un papel o función dentro del enunciado. Rasgos comunes

Tras la flor del helecho Los enunciados y los grupos sintácticos 2. Los grupos sintácticos 1 Clases de grupos sintácticos Si el núcleo del grupo sintáctico es: Lo llamamos:Como aquí: Un nombre o sustantivoGrupo nominal (GN) la niña pequeña Un adjetivoGrupo adjetival (GAdj) muy contenta Un verboGrupo verbal (GV) vete de aquí Un adverbioGrupo adverbial (GAdv) muy cerca También hay grupos formados por: Preposición + GN Preposición + GAdj Preposición + GAdv Grupo preposicional (GPrep) sin sentido por feo desde siempre

Tras la flor del helecho El significado de las palabras 1. Significado léxico y significado gramatical 1 Significado léxicoSignificado gramatical Nombres, adjetivos, verbos y adverbios. Artículos, pronombres, determinantes, preposiciones y conjunciones. No designan ninguna de estas realidades, pero aportan cierto significado a los enunciados. Los caballos trotaban en la orilla del lago y refrescaban sus pezuñas. El caballo trotaba hacia la orilla. / Aquel caballo refrescaba sus pezuñas. Designan entes, conceptos, cualidades, acciones o sus circunstancias. Tienen

Tras la flor del helecho El significado de las palabras 2. Palabras monosémicas y palabras polisémicas 1 Aquellas que tienen un único significado bolígrafo, pan, destornillador. Las que tienen varios significados gato (1. m. Mamífero carnívoro de la familia de los félidos, digitígrado, doméstico…; 2. m. Bolso o talego en que se guardaba el dinero; etc.) La mayor parte de las palabras de nuestro idioma son polisémicas. El contexto será el que nos ayude a comprender correctamente esa palabra. Palabras monosémicas Palabras polisémicas

Tras la flor del helecho TALLER DE ORTOGRAFÍA La acentuación: reglas generales 1 Tipo de palabraReglas de acentuación Agudas Se pondrá tilde cuando la palabra acabe en vocal, -n, -s. Llanas Se pondrá la tilde cuando la palabra acabe en cualquier consonante distinta de –n,-s. Esdrújulas Siempre llevan tilde. Monosílabas NO llevan tilde. Interrogativos y exclamativos Llevan tilde todas las partículas interrogativas y exclamativas y sus compuestos. Adverbios terminados en -mente Llevan tilde si el adjetivo del cual proceden la lleva.

Tras la flor del helecho Los textos narrativos 1 Los textos narrativos se caracterizan por: Hay un narrador que cuenta una historia. Estructura: planteamiento, nudo, desenlace. Predomina la acción. Acción ordenada cronológicamente.

Tras la flor del helecho La Literatura 1. La Literatura: el lenguaje literario 1 Conjunto de las obras literarias compuestas en una época (literatura medieval) o en un país o una zona geográfica (literatura española, nórdica...). La Literatura Lenguaje literario (características) Originalidad. Valor connotativo. Presencia de los distintos recursos expresivos, (destacan las figuras retóricas).

Tras la flor del helecho La Literatura 2. Las figuras retóricas 1 Recursos expresivos que se emplean en la lengua literaria, tanto en la prosa como en el verso, para dotar al discurso de emoción e intensidad. Figuras retóricas Anáfora Repetición de una o varias palabras al comienzo del verso o la frase. Reduplicación Repetición de una misma palabra con una pausa en medio. Paralelismo Repetición de una misma estructura sintáctica en varios versos o frases. Hipérbole Se produce cuando se presenta la realidad de forma exagerada. Antítesis Consiste en contraponer en la oración o en el verso o dos palabras con significados opuestos. Personificación Se atribuyen cualidades humanas a seres inanimados. Comparación Consiste en relacionar un término real con otro imaginario con el que guarda relación de semejanza. Metáfora Sustitución de un término real por otro imaginario con el que guarda relación de semejanza.

Tras la flor del helecho La Literatura 3. Los géneros literarios (I) 1 Géneros literarios Lírico Narrativo Dramático Pertenecen al género lírico aquellas obras en las que el autor habla de sí mismo y de su mundo interior.

Tras la flor del helecho La Literatura 3. Los géneros literarios (I) 1 El «yo» poético. Voz que expresa los sentimientos del poeta.

Tras la flor del helecho La Literatura 3. Los géneros literarios (I) 1 El lenguaje poético Además de crear belleza con los recursos expresivos del idioma, enriquece el significado del mensaje, a partir de términos que añaden a su significado literal un sentido simbólico. Características Uso de palabras llamativas para causar extrañeza. Escrito casi siempre en verso. Uso de la rima. Uso de figuras retóricas y otros recursos expresivos del lenguaje.