La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DE LA PALABRA AL TEXTO UNIDAD 2 NIVEL I DISTANCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DE LA PALABRA AL TEXTO UNIDAD 2 NIVEL I DISTANCIA"— Transcripción de la presentación:

1 DE LA PALABRA AL TEXTO UNIDAD 2 NIVEL I DISTANCIA
CEPA "DON JUAN I" DE LA PALABRA AL TEXTO UNIDAD 2 NIVEL I DISTANCIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO

2 1. MORFOLOGÍA: PALABRAS VARIABLES
El grupo nominal es un conjunto de palabras que se agrupan en torno a un nombre o sustantivo que funciona como núcleo. Se forma con el sustantivo, el determinante y el adjetivo. El NOMBRE o sustantivo se utiliza para designar o identificar seres animados (personas, animales, plantas), inanimados (cosas materiales) y realidades abstractas (no materiales). Clases de nombres por su significado: Comunes: lago, cuerpo, coche. Propios: Raúl, Cuenca, Danubio. Concretos: cuento, bombilla, madera. Abstractos: paz, libertad, creencia.

3 Terminaciones: alumno/a; doctor/a; actor/actriz.
CEPA "DON JUAN I" El género en el nombre establece una diferenciación entre el masculino y el femenino. Puede realizarse de las siguientes formas: Terminaciones: alumno/a; doctor/a; actor/actriz. Palabras diferentes: hombre/mujer. Misma palabra para ambos géneros, sólo diferenciados por el determinante: el artista/la artista. Misma palabra, pero cambiando el significado si es masculina o femenina: el cólera/la cólera. El número puede ser singular o plural: Terminación –s/-es: libro/libros. Diferenciación de número por el determinante: la crisis / las crisis. CURSO

4 El DETERMINANTE es la palabra que acompaña al sustantivo para presentarlo o para limitar la extensión de su significado indicando cantidad, situación, poseedor, etc. Pueden ser determinantes: El artículo : Determinados: el, la, lo, los, las. Indeterminados: un, una, unos, unas. Los demostrativos: este, esta, estos, estas, ese, esa, esos, esas, aquel, aquella, aquellos, aquellas. Los posesivos: mi, tu, su, suyo, nuestro, vuestro, etc. Los numerales: Cardinales Ordinales Los indefinidos: algún, mucho, cualquier, ningún, otro, poco, etc. Los interrogativos: qué, cuánto, cuánta, cuántos, cuántas, cuál, cuáles. Los exclamativos: qué, cuánto, cuánta, cuántos, cuántas.

5 El ADJETIVO expresa cualidades del nombre al que acompaña.
El adjetivo debe concordar con el nombre al que califica en género y número: “Fue un viaje maravilloso”. Las cualidades que expresan los adjetivos pueden enunciarse de diferentes modos o grados: Grado positivo. Grado comparativo: Comparación de superioridad. Comparación de inferioridad. Comparación de igualdad. Grado superlativo.

6 2/3.LENGUA ORAL Y LENGUA ESCRITA/NIVELES DE USO DEL IDIOMA
LA LENGUA ORAL se materializa con los sonidos y los fonemas empleados al hablar. LA LENGUA ESCRITA se realiza a través de las letras y los signos de puntuación que se utilizan al escribir. Características* Según los factores culturales y sociales que particularizan la utilización de la lengua, existen los diferentes niveles de uso del idioma: Nivel común o coloquial Nivel culto Nivel vulgar

7 4. VARIEDADES DE LA LENGUA 5. MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS
LA LENGUA NO ES UNIFORME E INALTERABLE. HAY FACTORES QUE HAN FAVORECIDO SU EVOLUCIÓN: VARIEDADES TEMPORALES VARIEDADES GEOGRÁFICAS VARIEDADES SOCIOCULTURALES MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS

8 6. LENGUAJE LITERARIO. MÉTRICA (I) Y RETÓRICA
El verso es una forma especial de expresarse que presenta ciertas reglas, como el número de sílabas, la rima o la ubicación del acento en la última palabra del verso. La medida del verso. La medida se establece contando las sílabas que contiene el verso. Por ello debemos tener en cuenta algunas normas que hacen que, en ocasiones, las sílabas métricas no coincidan con el número de sílabas gramaticales que contienen las palabras del verso: La sinalefa: cuando en un verso una palabra termina en vocal y la siguiente empieza también con otra vocal, sus sílabas se unen y forman una sola sílaba.

9 El último acento del verso
El último acento del verso. Cuando contamos las sílabas de un verso, debemos fijarnos en la última palabra. Si la última palabra del verso es…: aguda, se añade una sílaba más. llana, se mantiene el número de sílabas. esdrújula, se resta una sílaba. Licencias métricas para obtener una sílaba más o menos: Diéresis: consiste en deshacer un diptongo fonético. De esta manera, al considerarlo un hiato, se obtiene una sílaba de más. Sinéresis: Se trata de unir en la misma sílaba métrica dos vocales abiertas que forman un hiato. Así, de dos sílabas se pasa a una. La rima: que consiste en la repetición de sonidos al final de varios versos, a partir del acento de la última palabra: Rima consonante: se produce cuando se repiten todos los sonidos vocálicos y consonánticos. Rima asonante: sólo se repiten los sonidos vocálicos.

10 LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS
Son usos particulares que el autor utiliza en la lengua. Existen de varios tipos. Recursos fónicos: Aliteración: repetición de uno o varios sonidos. Onomatopeya: para reproducir sonidos de la realidad. Recursos sintácticos: Anáfora: repetición de una o más palabras al principio de un verso. Asíndeton: supresión de conjunciones que unen palabras o frases. Polisíndeton: se trata del empleo de más conjunciones de las necesarias. Elipsis: supresión de alguna palabra de una frase. Enumeración: relación de ideas o palabras para describir algo. Hipérbaton: consiste en la aliteración del orden habitual de las palabras en una oración. Paralelismo: la repetición de una misma estructura sintáctica en dos o más versos. Reduplicación: repetición inmediata de palabras.

11 LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS
Recursos semánticos: Antítesis o contraste: consiste en contraponer dos palabras o ideas de significados opuestos. Comparación: se establece una relación, mediante una partícula comparativa, entre un elemento real y otro imaginario. Hipérbole: exageración de la realidad que se quiere expresar. Personificación: consiste en atribuir cualidades humanas a seres inanimados o animales. Metáfora: es la identificación de un término real con un término imaginario por la semejanza que hay entre ellos, lo que produce un cambio de significado. Recursos morfológicos: Epíteto: es un adjetivo calificativo innecesario por su significado, pues expresa una cualidad que ya lleva implícita el sustantivo al que acompaña.

12 7. LAS LENGUAS DE ESPAÑA ÉPOCAS DE FORMACIÓN DE LAS LENGUAS PENINSULARES: Época prerromana Época romana Época visigoda Época musulmana Reconquista IDIOMAS Y LENGUAS OFICIALES ACTUALES: el castellano es la lengua oficial del Estado español; catalán, gallego, euskera, aragonés, bable, aranés y valenciano son también oficiales en los estatutos de sus respectivas autonomías.

13 8. EL TEXTO El texto es una unidad de comunicación escrita que está formado por palabras las cuales generan oraciones. Un texto tiene un contenido y una forma, es un acto de comunicación escrita que tiene unidad. Un texto tiene que tener una textualidad integrada por la coherencia y la cohesión. ¿CÓMO ANALIZAR UN TEXTO? EL SUBRAYADO EL ESQUEMA EL RESUMEN


Descargar ppt "DE LA PALABRA AL TEXTO UNIDAD 2 NIVEL I DISTANCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google