La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES PASO A PASO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES PASO A PASO."— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES PASO A PASO

2 PASO 1: Leer detenidamente la oración Hasta que entiendas perfectamente su significado y el de todas sus palabras. Si es necesario busca en el diccionario las palabras que no entiendas.

3 PASO 2: Buscar el verbo (V) El verbo es la acción, la actividad... lo que sucede en la oración. Es la palabra más importante de la oración. Nunca puede faltar en ella. Todas las oraciones tienen verbo. Si no hay verbo, no hay oración. Subráyalo y escribe debajo una V (verbo) Ej: Mi madre lee el periódico. V

4 Paso 3: Buscar el Sujeto (Suj.). El sujeto es la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo. Concuerda con el verbo en persona y número. SE BUSCA: preguntando al verbo ¿Quién...? ¿Quiénes..? Ej: “Mi madre lee el periódico”  ¿Quién lee?  Mi madre Se analiza así: Ej: Mi madre lee el periódico. _______ SN(Suj.)

5 ¡Cuidado! Si el sujeto es una cosa no hay que preguntar ¿Quién/ quienes? sino ¿qué? Ej.: La cabalgata empezó tarde  ¿Qué empezó tarde?  la cabalgata

6 PASO 4: Buscar el predicado (Pdo.) El predicado es todo lo que hace el sujeto, o lo que se dice del sujeto. Está formado por el verbo y por todas las palabras que lo acompañan. Se analiza así: Ej: Mi madre lee el periódico. ________ ____________ SN (Suj.) SV (Pdo.)

7 PASO 5: ANALIZAR LOS ELEMENTOS DEL SUJETO El sujeto siempre será un SINTAGMA NOMINAL (SN) con un Núcleo (N).Y también puede tener otros complementos. Se puede construir de varias formas: A) Sujeto formado por un NOMBRE. Se analiza así: Ej: Julia juega en el recreo. ____ ____ N V ____ ______________ SN(Suj.) SV (Pdo.) B) Sujeto formado por un PRONOMBRE. Se analiza así: Ej: Ella juega en el recreo. ____ ____ N V ____ ______________ SN(Suj.) SV (Pdo.)

8 ANALIZAR LOS COMPLEMENTOS DEL NOMBRE EN EL SUJETO C) Sujeto formado por un Sintagma Nominal Ej: Mi amiga juega en el recreo. ___ Det N ________ SN (Suj.) Ej: Mi mejor amiga juega en el recreo. ______ N ___ ______ _____ Det S.Adj (CN) N ______________________ SN (SUJ.)

9 Ej: Mis amigas de la clase juegan en el recreo. _ _____ D Njet __ ______ Prep (E) SN(Término) (termina el sujet ___ ______ _________ Det NS.Prep (CN) ______________________ SN (Suj.)

10 PASO 6: DETERMINAR EL TIPO DE PREDICADO

11 PASO 7: BUSCAR LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO ATRIBUTO COMPLEMENTO DIRECTO COMPLEMENTO INDIRECTO COMPLEMENTO PREDICATIVO COMPLEMENTO AGENTE COMPLEMENTO DE RÉGIMEN VERBAL COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES: 1.C.C.LUGAR 2.C.C. TIEMPO 3.C.C. MODO 4.C.C. CANTIDAD 5.C.C. FINALIDAD 6.C.C. INSTRUMENTO 7.C.C. COMPAÑÍA 8.C.C. CAUSA

12 ATRIBUTO El Predicado nominal siempre lleva un Atributo (At). El Atributo concuerda con el sujeto en género y número (salvo en el caso de que sea un S. Preposicional: Ej. Paco es de Valencia) Se pregunta: ¿Cómo + verbo + sujeto? Si es un S. Adjetival: María es simpática  ¿cómo es María?  simpática (atributo) Se pregunta: ¿Qué?/ ¿Quién? Si es un S. Nominal: María es mi alumna  ¿quién es María?  mi alumna (atributo)

13 COMPLEMENTO DIRECTO Los verbos transitivos necesitan complemento directo. Se pregunta: - ¿qué+verbo+ sujeto? (si es una cosa): Ej. Los niños comen pasteles  ¿qué comen los niños?  pasteles (C.D.) - ¿a quién+ verbo+ sujeto? (si es una persona): Ej. Mi madre llama a mi abuela  ¿a quién llama mi madre?  a mi abuela (C.D.)

14 COMPLEMENTO INDIRECTO Lo podemos encontrar con verbos transitivos o intransitivos. Se pregunta: ¿a quién+ verbo+ sujeto+ (CD)? - Juan compró un coche a María  ¿a quién compró Juan un coche?  a María (CI) - Quiero un regalo para mi madre  ¿para quién quiero yo un regalo?  para mi madre (CI) - El perro ladró (VI) al ladrón  ¿a quién ladró el perro?  al ladrón (CI).

15 COMPLEMENTO PREDICATIVO Se pregunta ¿cómo?, igual que para el atributo, pero el verbo al que acompaña no es copulativo (ser, estar, parecer…). Es un sintagma adjetival que concuerda en género y número con el sujeto o el complemento directo. María entró nerviosa  ¿cómo entró María?  nerviosa Él dejó el coche aparcado  ¿cómo dejó él el coche?

16 COMPLEMENTO AGENTE Lo encontramos en oraciones con verbos en pasiva. Se pregunta: ¿por quién? Ejemplo: El caso es investigado por la policía  ¿por quién es investiado el caso?  por la policía.

17 COMPLEMENTO DE RÉGIMEN VERBAL Empieza siempre por preposición. La preposición varía según el verbo transitivo al que acompañe. Es un complemento necesario para el verbo. Se pregunta ¿preposición + qué/ quién? Ejemplo: Pienso en ti  ¿en quién pienso?  en ti

18 COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES

19 C.C. LUGAR ¿(preposición) dónde + verbo? Ejemplos: La biblioteca está cerca  ¿dónde está la biblioteca? Cerca Caperucita camina por el bosque  ¿por dónde camina Caperucita?  por el bosque

20 C.C. TIEMPO ¿cuándo+ verbo? Ejemplos: Vi a Pedro por la noche  ¿cuándo vi a Pedro? por la noche

21 C.C. MODO ¿cómo + verbo? Vino rápidamente  ¿cómo vino?  rápidamente ¡Cuidado! Los C.C. Modo no son nunca sintagmas adjetivales. No confundir con los atributos ni con los complementos predicativos.

22 C.C. CANTIDAD ¿Cuánto + verbo? Ejemplo: Vengo mucho por aquí  ¿cuánto vengo?  mucho

23 C.C. Finalidad ¿para qué + verbo? Traigo esto para la cena  ¿para qué traigo esto? ¡Cuidado! No confundir con el C.I.

24 C.C. INSTRUMENTO ¿con qué + verbo? Lo escribió con lápiz  ¿con qué lo escribió?  con lápiz

25 C.C. COMPAÑÍA ¿con quién + verbo? Voy al cine con Juan  ¿con quién voy al cine? Con Juan

26 C.C. CAUSA ¿Por qué + verbo? Ha tenido problemas por mi culpa  ¿por qué ha tenido problemas?  por mi culpa.


Descargar ppt "ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES PASO A PASO."

Presentaciones similares


Anuncios Google