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Clasificación de la oración compuesta Las proposiciones que integran una oración compuesta pueden ser yuxtapuestas, coordinadas y subordinadas. yuxtapuestas.

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1 Clasificación de la oración compuesta Las proposiciones que integran una oración compuesta pueden ser yuxtapuestas, coordinadas y subordinadas. yuxtapuestas coordinadas subordinadas adversativas copulativas disyuntivas distributivas explicativas sustantivas adjetivas adverbiales restrictivas exclusivas sujeto atributo CD término de un SPrep complemento del nombre (CN) sustantivadas propias impropias

2 Yuxtaposición y coordinación  Yuxtaposición: las proposiciones yuxtapuestas van separadas por una pausa y sin ningún nexo que las relacione: Llegué, vi, vencí.  Coordinación: las proposiciones coordinadas se relacionan entre sí a través de un nexo, pero ninguna depende sintácticamente de la otra.  Coordinadas copulativas: expresan una relación de adición o suma: Canta y baila.  Coordinadas distributivas: expresan una relación de alternancia entre dos o más opciones no excluyentes: Bien canta, bien baila.  Coordinadas adversativas: expresan una relación de oposición o contrariedad entre dos elementos, que puede ser parcial o total: Cantó, pero no bailó.  Coordinadas explicativas: expresan una relación de equivalencia: Estudió psicología, es decir, la ciencia del comportamiento humano.  Coordinadas disyuntivas: expresan una relación de alternancia entre dos opciones que se consideran excluyentes: O cantas o bailas.

3 Subordinación sustantiva (I)  Las proposiciones subordinadas sustantivas equivalen a un sustantivo o sintagma nominal y desempeñan en la oración compuesta las funciones de esas categorías en la oración simple: sujeto, complemento directo, atributo; o, como término de un sintagma preposicional: complemento indirecto, complemento del nombre, complemento del adjetivo, complemento del adverbio o complemento circunstancial.  Van introducidas por las conjunciones que o si, una forma interrogativa o un infinitivo. A veces estas formas van precedidas de una preposición.  Conjunciones: desempeñan la función de nexo: Dime que me quieres.  Formas interrogativas: actúan como nexo y, además, como sujeto, atributo, complemento directo, o cualquier función sintáctica: No sé qué quieres (que: nexo + CD).  Infinitivo: únicamente desempeña la función de núcleo del predicado de la subordinada sustantiva, pero nunca la de nexo: Estoy harta de oír esa canción.

4 Subordinación sustantiva (II) Función de la proposición sustantiva: ejemplos  Sujeto: Te encanta leer novelas (equivale a Te encanta esto).  Atributo: Querer a alguien es desear su bien.  Complemento directo: No sé qué dijo (equivale a No sé esto, No lo sé.  Término de sintagma preposicional: Complemento indirecto: Dedica mucho tiempo a peinarse. Suplemento: Contamos con que participes. Complemento del adjetivo: Estoy segura de que triunfarás. Complemento del adverbio: Estuvo cerca de que le suspendieran. Complemento circunstancial: Lo hizo sin que le ayudaran.

5 Subordinación adjetiva (I)  Las proposiciones subordinadas adjetivas equivalen a un adjetivo y, por lo tanto, desempeñan en la oración compuesta la misma función que el adjetivo en la oración simple: complemento del nombre. Pueden sustantivarse y entonces se comportan como proposiciones sustantivas.  Van introducidas por:  Un pronombre relativo (que; el, la, los, las que; el, la cual; los, las cuales; quien, quienes; cuyo, a, os, as): Los libros que compraste son amenos.  Un adverbio relativo: donde, como, cuando: Recordó el lugar donde lo vio.  Un participio: El policía atacado por el agresor llegó a comisaría. Se pueden sustituir por un adjetivo calificativo (El hombre que compró: el hombre comprador), un participio: Los libros que compró: los libros comprados, un sintagma preposicional (Sabía el lugar donde lo abandonó: Sabía el lugar del abandono) o un adjetivo demostrativo (Sabía el lugar donde lo abandonó: Sabía el lugar aquel).

6 Subordinación adjetiva (II)  Función del elemento introductor de la proposición adjetiva  Pronombre relativo: realiza función de nexo y, además, dentro de la proposición adjetiva, puede ser: Sujeto: El chico que viste es mi hermano. Atributo: Hay que ver lo alta que es esa montaña. Complemento directo: El libro que leí me encantó. Término de un Sintagma preposicional: La ciudad en que nació es aquella. El pronombre cuyo, a, os, as, de significado posesivo, funciona siempre como determinante del sintagma nominal al que pertenece: La casa cuyos dueños emigraron fue vendida.  Adverbio relativo: realiza función de nexo y, además, dentro de la proposición adjetiva, puede ser: CCL: No sé el cine donde la vi. CCM: No entiendo la manera como lo hizo. CCT: Recuerdo los años cuando estudiaba.  Participio: únicamente actúa como núcleo del predicado de la subordinada adjetiva: El policía atacado por el agresor llegó tarde.

7 Subordinación adjetiva (III)  Funciones de las proposiciones adjetivas  Proposiciones adjetivas en función de complemento del nombre Especificativas: restringen el significado del sustantivo al que modifican y no van entre comas: Los alumnos que aprobaron estaban contentos. Explicativas: resaltan la significación del sustantivo y van entre comas: Los alumnos, que aprobaron, estaban contentos.  Proposiciones adjetivas sustantivadas Son proposiciones de relativo sin antecedente expreso. Van introducidas por el que, la que, lo que, los que las que, quien, quienes, cuanto, cuanta, cuantos, cuantas: Quien canta su mal espanta. Son conmutables por un adjetivo demostrativo. El relativo desempeña la función de nexo y de otra función sintáctica dentro de la proposición. La función de la proposición adjetiva sustantivada es la que desempeña el pronombre demostrativo por el que se puede sustituir: Quien canta su mal espanta: Aquel su mal espanta (aquel: sujeto).

8 La subordinación adverbial (I). Subordinación adverbial propia  Las proposiciones subordinadas adverbiales son aquellas que equivalen a un adverbio y que, por lo tanto, desempeñan la función de complemento circunstancial (adverbiales propias); o bien las que, sin ser conmutables por un adverbio, desempeñan la función característica de estos, es decir, la de complemento circunstancial (adverbiales impropias). Caso aparte son las consecutivas y las comparativas.  Subordinadas adverbiales propias:  Adverbiales de lugar: equivalen a un adverbio de lugar. El nexo habitual es el adverbio relativo donde. Desempeñan la función de CCL.  Adverbiales de modo: equivalen a un adverbio de modo. Los nexos son el adverbio conjuntivo como, los adverbios según y conforme, y las locuciones conjuntivas como si, como para, según que. Desempeñan la función de CCM.  Adverbiales de tiempo: equivalen a un adverbio de tiempo. Los nexos son el adverbio conjuntivo cuando, los adverbios mientras y apenas, y las locuciones conjuntivas desde que, hasta que, siempre que, en tanto que, tan pronto como… Cuando no hay nexo van introducidas por un infinitivo, un gerundio o un participio. Desempeñan la función de CCT.

9 La subordinación adverbial (II): impropia I  Proposiciones causales  Expresan el motivo o la razón por la que se produce un hecho.  Van introducidas por porque, puesto que, ya que, dado que, pues, como… o por una forma no personal del verbo.  Tienen la función de CC de causa.  Proposiciones finales  Expresan el fin o propósito con el que se realiza la acción.  Van introducidas por para que, a que, que, a fin de que, con el objeto de que…  Desempeñan la función de CC de finalidad.  Proposiciones concesivas  Expresan un inconveniente o dificultad que no impide el cumplimiento de lo expuesto.  Van introducidas por aunque, cuando, a pesar de que..., así o una forma no personal.  Cumplen la función de complemento circunstancial.  Proposiciones condicionales  Expresan la condición para que se cumpla lo indicado en la oración.  Van introducidas por si, como, cuando, a no ser que… o una forma no personal.  Cumplen la función de complemento circunstancial.

10 La subordinación adverbial (II): subordinadas adverbiales impropias  Proposiciones consecutivas: Expresan la consecuencia de una acción.  Consecutivas intensivas: Van precedidas por la conjunción que, apoyada en un elemento intensificador que la precede (los adverbios tan y tanto o los adjetivos tal, es, tanto, a, os, as): Está tan nervioso que no puede hablar. Desempeñan la función de adyacente o complemento del elemento intensificador.  Consecutivas no intensivas: Van precedidas por luego, conque, por consiguiente, por lo tanto…: Tengo que estudiar, conque no me distraigas.  Proposiciones comparativas: Expresan el grado de intensidad de una cualidad, magnitud o proceso (en términos de superioridad, inferioridad o igualdad).  Van introducidas por los nexos conjuntivos que o como, apoyados en un elemento cuantificador: los adverbios más, menos, tan, tanto, la locución adverbial igual de o el adjetivo tanto, a, os, as.  Con mucha frecuencia, el verbo de la proposición comparativa es el mismo que el de la oración, y se omite.  Desempeñan la función de adyacente o complemento del elemento cuantificador.


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