Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Advertisements

PALABRAS LUDICO-COGNITIVAS
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Problemas del niño Superdotado
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Modelo Pedagógico Marista.
Aproximación a las NEE. Todos los alumnos, por el hecho de ser personas, tienen el derecho de que los Maestros y las Instituciones resuelvan sus Necesidades.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Adaptación curricular
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
I Taller para padres Programa de Integración 2014
LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
ESCUELA DE PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO
Pensamiento cuantitativo.
N I D A D E R V I C I O S P O Y O D U C A C I Ó N E G U L A R de a la Zona 16 de Educación Especial Septiembre 2009 Directores, maestros y papás de niños.
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
Proyecto de Integración Escolar
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
EL ESTILO JAPONES DE ENSEÑA DE LA MATEMATICA COMO RESOLUCION DE PROBLEMA Para enseñar matematicas se basa en un estilo en el que la enseñanza obedece a.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS.
Cynthia Camas Arturo Bestué Rubén Bendicho Diego Montes Lucía García.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Realizado por: Raúl Ortiz
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL ISABEL TORROBA ARROYO GRUPO EVALINST MADRID ARIANNA LIRIA VIERA OBSERVACIÓN.
En la actualidad la gran mayoría de los niños de la primaria pasan a grados superiores y llegan a la edad adulta sin haber adquirido las habilidades necesarias.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Las diferencias en el alumnado actual y su necesidad específica de apoyo educativo. Medidas de atención.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
Centro de Atención Múltiple Tzehuali “Lidia Mendoza Gamboa”
NIÑOS SOBRESALIENTES.
TEMA  IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SALÓN DE CLASES DEL IDIOMA INGLÉS.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Como equipo de diseña el cambio enlistamos 8 problemáticas que encontramos en nuestro entorno y que además creímos que podíamos solucionar, estas son:
Un desafío… enseñar.
Matemáticas para la educación normal
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Aptitudes sobresalientes y talentos
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
PREJUICIO Criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una idea preconcebida. Es tener.
AREGENTINA. Es oportuno dejar muy claro que no existe un perfil único de alumno con sobredotación intelectual, pues, por ejemplo, tan sólo considerando.
INTRODUCCIÓN LOS GRANDES IGNORADOS: - En España: De , sólo están diagnosticados 2000 UN ALUMNADO CON NECESIDADES: - Potenciar pensamiento abstracto.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COSTA RICA PSICOLOGÍA EDUCATIVA CÁPSULA: ESTUDIANTES SUPERDOTADOS O TALENTOSOS Roxana Chavarría Gloriana Gómez Sofía Molina.
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes. 1. Evaluación de la inteligencia España 2. Evaluación de la Creatividad.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Lic. Lyliana Aguilar Cruz Psicología Educativa I José Tereso Pérez Covarrubias.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)  DEFINICIÓN: Trastorno de etiología desconocida, de probable base orgánica, en el que influyen.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar. Además muchas veces para ellos su vida escolar es muy difícil ya que al ser muy excelentes, suelen ser muy incomprendidos y discriminados por sus compañeros.

SUPERDOTADO: El niño superdotado es aquel que posee un nivel de rendimiento intelectual mayor y tiene una amplia gama de actitudes. Posee un CI mayor a 130 PRODIGIO: Realiza una actividad fuera de lo común para su edad, que incluso puede llegar a competir con un adulto. GENIO: Tiene excepcionales capacidades en inteligencia y creatividad, producen cosas importantes para su cultura. Es muy competitivo EMINENCIA: Persona que ha producido una obra importante sin que el factor intelectual sea lo determinante

Los niños superdotados son aquellos que aprenden muy rápido y tienen una memoria increíble. Desde pequeños han aprendido a caminar, sumar, restar y hacer otras cosas con poca ayuda o sin la necesidad de esta. La mente del niño superdotado se desarrolla muy deprisa pero esto suele causarle problemas de disincronías con respecto a sus afectos (que no saben muy bien como expresarlos), atributos de su persona, nivel emocional,etc. Poseen un CI mayor a 130 y suelen ser rechazados por compañeros y familiares ya que no saben como sobrellevar al niño.

Desfase psicomotriz. La evolución intelectual es mucho más acelerada que la motricidad, lo que origina un desfase. El niño parece torpe, lo que se agrava porque la rapidez de su pensamiento quiere exigir a su destreza unas habilidades que es imposible que haya adquirido. Todo esto le lleva a rechazar las actividades físicas. Disincronía entre el léxico y la escritura. La evolución psicomotriz es más lenta, soliendo ir acorde a la edad real del niño. Además “quieren contar” muchas cosas, mucho más deprisa de lo que escriben, por lo que escribir les incomoda, acaba aburriéndoles y suelen escribir mucho peor que otros alumnos de su mismo aula.

Disarmonía intelectual-afectiva. Pretenden enseguida conocer e interactuar con el mundo en el que viven, pero por otro lado, su edad les impide comprender lo complejo de las relaciones sociales. Desfase intelectual. No todas las capacidades intelectuales se desarrollar en paralelo y de igual forma, por lo que se producen también desequilibrios entre distintas capacidades intelectuales, principalmente entre el lenguaje y el razonamiento. Al ser la edad mental generalmente mayor para el razonamiento que para su expresión, pueden encontrarse incapacitados para poder transmitir aquello que les inquieta y, muchas veces, su lenguaje no es un buen indicador de sus altas capacidades.

Observa críticamente; analiza; incrédulo. Sus respuestas son enérgicas y presentan capacidad de liderazgo. Tienen una percepción independiente de sí mismo y del mundo. Son individualistas y por tanto buscan la libertad. Tienen un vocabulario rico y una capacidad de retención elevada. Pensamiento lógico. Interés por los temas poco usuales.

Es necesario adoptar varias medidas para la correcta integración del niño superdotado al ambiente escolar, algunas medidas propuestas son: AGRUPAMIENTO ESPECIFICO: Consiste en escolarizar al niño en un aula o escuela específica para un superdotado ACELERACION: Consiste en poner al niño en el nivel educativo acorde a su edad mental y noo cronológica

ENRIQUECIMIENTO: Consiste en diseñar programas adecuándose a las características del niño y dándole más información. Para esto es necesario un ambiente donde se pueda individualizar la enseñanza y se permita el trabajo con compañeros. ADAPTACION CURRICULAR: Consiste en adaptar el currículo oficial al niño superdotado. Esta estrategia se aplica dentro del horario escolar y antes se requiere una evaluación psicopedagógica. Para llevar a cabo una adaptación es necesario tener en cuenta el qué, cómo, dónde y cuándo y para qué enseñar y evaluar. TUTORÍAS: Consiste en que un niño superdotado ayude a un niño normal en la realización de sus tareas

Como podemos ver los niños superdotados no siempre son comprendidos y en muchas ocasiones sufren de discriminación tanto de sus compañeros, maestros y sus familias, ya que no saben como tratarlos. Aquí es importante que el psicólogo trabaje con los que mas conviven con él para ayudarlos a convertirse en personas entusiastas, creativas e innovadoras, además de acercarse a comprender más la enfermedad de su hijo.