CALIDAD TOTAL LA CULTURA DE CALIDAD

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Transcripción de la presentación:

CALIDAD TOTAL LA CULTURA DE CALIDAD La calidad total; ya no es una meta, es un requerimiento mínimo de la existencia empresarial. Una organización que no encamine sus objetivos a la búsqueda y consecución de ella, es una empresa que se rezagará  Según Ricchard J. Schonberger, "... la calidad es como el arte. Todos la alaban, todos la reconocen cuando la ven, pero cada uno tiene su propia definición de lo que es". LA CULTURA DE CALIDAD Es el resultado de un proceso que involucra un cambio constante en la manera de pensar y de actuar. La cultura de la calidad se enfoca hacia la satisfacción completa del consumidor, ya sea éste interno o externo, como su principal prioridad. En organizaciones con Cultura de Calidad Total no se buscan culpables.

Cada error se considera como una oportunidad para el mejoramiento continuo. Una organización que trabajo con la Filosofía de la Calidad Total, planifica a largo plazo, considera los errores como una gran oportunidad para el aprendizaje, y hace uso constante del benchmarking para compararse con las empresas líderes. En la Cultura de la Calidad Total los resultados a mediano y a largo plazo causados por el proceso de mejoramiento continuo, son de mayor interés para la organización. La Cultura de la Calidad Total es la mejor herramienta gerencial para enfrentar la integración regional y la apertura de fronteras.

HERRAMIENTAS PARA LA GESTION DE CALIDAD Libre Flujo de Ideas-Metaplan Eficaz herramienta para que el trabajo de grupo se convierta en TRABAJO DE EQUIPO. Es aplicable a los procesos de identificación, análisis y solución de problemas. Propicia la participación de los integrantes del grupo a fin que todos pongan sus conocimientos en práctica y genera IDEAS CREATIVAS. Esta técnica permite : - Eliminar las inhibiciones habituales que impiden a las personas expresar ideas. - Generar una mayor cantidad de ideas. - Combinar ideas, mejorándolas y desarrollándolas. -Economía de tiempo, ya sea para identificar problemas, determinar las probables causas o para desarrollar soluciones.

¿QUÉ SON LOS DIAGRAMAS DE PARETO? Es una gráfica en donde se organizan diversas clasificaciones de datos por orden descendente, de izquierda a derecha por medio de barras sencillas después de haber reunido los datos para calificar las causas. De modo que se pueda asignar un orden de prioridades. El nombre fue dado por el Dr. Joseph Juran en honor del economista italiano Vilfredo Pareto (1848-1923), quien realizó un estudio sobre la distribución de la riqueza, en el cual descubrió que la minoría de la población poseía la mayor parte de la riqueza y la mayoría de la población poseía la menor parte de la riqueza, dando origen a la llamada "Ley de Pareto" según la cual la desigualdad económica es inevitable en cualquier sociedad. El Dr. Juran aplicó este concepto a la calidad, obteniéndose lo que hoy se conoce como la regla 80/20. Según este concepto, si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80% del problema y el 80% de las causas solo resuelven el 20% del problema. Por lo tanto, el Análisis de Pareto es una técnica que separa los “pocos vitales” de los “muchos triviales”.

EJEMPLO DE DIAGRAMA DE PARETO PRINCIPIO DE PARETO EJEMPLO DE DIAGRAMA DE PARETO

LA CULTURA DE CALIDAD Es el resultado de un proceso que involucra un cambio constante en la manera de pensar y de actuar. La cultura de la calidad se enfoca hacia la satisfacción completa del consumidor, ya sea éste interno o externo, como su principal prioridad. En organizaciones con Cultura de Calidad Total no se buscan culpables. Cada error se considera como una oportunidad para el mejoramiento continuo. Una organización que trabajo con la Filosofía de la Calidad Total, planifica a largo plazo, considera los errores como una gran oportunidad para el aprendizaje, y hace uso constante del benchmarking para compararse con las empresas líderes. En la Cultura de la Calidad Total los resultados a mediano y a largo plazo causados por el proceso de mejoramiento continuo, son de mayor interés para la organización. La Cultura de la Calidad Total es la mejor herramienta gerencial para enfrentar la integración regional y la apertura de fronteras.

-.Precios de compra bajos - Alta rotación de inventarios LA LOGISTICA Parte de la administración de empresas que se Encarga de la adquisición, control y uso de los materiales para la producción y distribución a los Consumidores finales; permiteindo reducir costos, ahorrar de tiempo y mejorar el proceso de produccion. ESTRUCTURA DEL SISTEMA LOGISTICO Todo Sistema Logistico, consta de : ADQUISICIONES, CONTROL DE INVENTARIOS, ALMACENES, INVENTARIOS, TRANSPORTE Y MANIPULACION DE MATERIALES, COMUNICACIONES, PLANEAMIENTO Y CONTROL DE PRODUCCION, PERSONAL. OBJETIVOS DE LA LOGISTICA -.Costos de operación bajos -.Precios de compra bajos - Alta rotación de inventarios - Calidad de materiales y servicios comprados y contratados.

El Mantenimiento en la prevención de Problemas Los buenos hábitos de mantenimiento conducen a identificar los problemas con rapidez y prevenirlos. Los Principios de mantenimient pueden resumirse como: 1. Un lugar para cada objeto. 2. Cada objeto bien visto 3. Cada uno debe involucrarse en el aseo. 4. Hay que anticipar los problemas 5. El mantenimiento es tarea de todos.

Mantenimiento Productivo Total Los buenos hábitos de mantenimiento forman parte de un enfoque proactivo para el mantenimiento de equipos denominado "Mantenimiento productivo total", que contradice al enfoque "repárelo cuando se dañe". El mantenimiento productivo total es un sistema que involucra a todos los Trabajadores en la tarea del mantenimiento preventivo. El mantenimiento productivo total hace que la responsabilidad del mantenimiento de los equipos sea de los trabajadores que operan dichos equipos.

El trabajo en equipo busca la actitud cooperativa y no individualista. Las nuevas tendencias laborales y la necesidad de reducir costos, llevaron a las empresas a pensar en los equipos como una forma de trabajo habitual. Alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas requiere talentos prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo. El trabajo en equipo busca la actitud cooperativa y no individualista. Un equipo se define como dos o más personas que interactúan con el propósito de alcanzar un objetivo común. En la actualidad, las capacidades y conocimientos corresponden a todos los miembros de la empresa y las metas se determinan en conjunto.

Características del Trabajo en Equipo Es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas. Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros. Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada. Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común. Lo fundamental en el equipo es que lo integren personas distintas. Cuando hay diferencias y discrepancias surgen propuestas y soluciones más creativas. Es algo similar a un equipo de fútbol o voleibol. Cada uno ocupa un puesto diferente. No hay lugar para el intolerante. . MOTIVACION Motivación viene de motivo y motivo viene del verbo latino "movere", que Significa "mover"; es decir, motivación es una fuerza motriz psicológica. Motivación es el conjunto de razones que explican los actos de un individuo.

LA MOTIVACION Y LAS NECESIDADES Tipos de Motivaciones Primarias, Secundarias, Inmediatas, De largo plazo, Materiales, Espirituales, Individuales, Colectivas, LA MOTIVACION Y LAS NECESIDADES Abraham Maslow explicó las relaciones entre las motivaciones y las necesidades humanas, estableciendo la siguiente jerarquía:

Cada ser humano asciende por la escala, buscando satisfacer desde las necesidades primarias hasta las secundarias, de acuerdo al medio en el que vive. Por otro lado, la persona madura se siente motivada con el "dar y recibir", mientras que la inmadura sólo se siente motivada con el "recibir".

LIDERAZGO El líder es la persona que conduce a un equipo de Trabajo hacia el éxito. Es aceptado por su carisma y Servicio. El líder hace que otros hagan. Es un motivador, debe tener la capacidad de predecir las reacciones de la gente.. El líder requiere autoridad y poder. El poder es la base del impacto del líder sobre el seguidor. Existen dos tipos de poder: 1. Poder de Posición.- El líder ha llegado desde arriba. Alguien que tiene un poder social superior le ha conferido un cargo con poder. 2. Poder Personal.- La persona ha llegado a líder desde abajo. Su poder es fruto de un reconocimiento que determinadas personas y grupos manifiestan con respecto a sus cualidades y objetivos valiosos de promoción social.

CARACTERISTICAS DE UN LIDER El líder es resultado de las necesidades de un grupo. 2. El líder debe tener el carácter de miembro. 3. Cada grupo considera líder al que sobresalga en algo que le interesa, por lo tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos. 4. El líder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga ( carisma). 5. El líder distribuye el poder y la responsabilidad entre los miembros de su grupo. 6. Es un instrumento del grupo para lograr sus objetivos y metas.

HISTOGRAMA DE FRECUENCIA Los histogramas de frecuencias son diagramas de barras empleados para resumir e Ilustrar la variación que se presenta en un conjunto de datos. Sirven para investigar cómo se puede solucionar un problema o mejorar un proceso. Ejemplo: Se representan los intervalos de clase en el eje de abcisas (eje horizontal) y las frecuencias, absolutas o relativas, en el de ordenadas (eje vertical).