Prof. Maribel Mora Curriao. *Pintura. Purrun Eduardo Rapiman Universidad de Chile Programa para Curso de Formación General (CFG) Memoria y escritura: acercamientos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Advertisements

LITERATURA Unidades 1,2 y ¿QUÉ ES LA LITERATURA? Podemos usar el lenguaje para muchas cosas: Informar de algo a otro. Transmitir nuestros sentimientos.
Franco Galleguillos Bahamondes
XIII.- LA EDUCACIÓN..
Relato, Narrativa, Estructura
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
Plan y programas de estudio 2011
La lengua como elemento cultural: El caso del mapudungun.
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
EL PAPEL DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES EN EL CURRÍCULO POR: LUIS FERNANDO ARÉVALO V DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS.
Comunicación no verbal de emociones.
Introducción al texto literario
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
Concepciones del conocimiento
El arte como herramienta educativa.
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
Programa educación preescolar 2004.
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
LA ORATORIA Y LAS HABILIDADES Y DESTREZAS PARA LA ESCRITURA
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
Comunicación Una primera aproximación para entender el concepto de comunicación es a partir de su etimología. Comunicar viene del vocablo latino communicare,
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
Capítulo 2 Situación Comunicativa
GÉNERO NARRATIVO.
Es una forma de registrar nuestras experiencias.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Literatura oral..
EL LENGUAJE ORAL.
FECHA: jueves, 13 de abril de 2017
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
1 II Jornadas de Discapacidad y Envejecimiento Madrid, 20 de Septiembre 2007 Pura D í az Veiga.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
La tradición oral Nosotros los abuelos tenemos
¿QUÉ ES LITERATURA? POR QUE ES IMPORTANTE ESTUDIARLA? Es el arte que emplea el lenguaje para la creación de obras artísticas. Son obras de arte aquellas.
PROGRAMA 2º MEDIO Unidad 1: El discurso expositivo como medio de intercambio de informaciones y conocimientos Unidad 2: La variedad del mundo y de lo humano.
Por Alfredo Carballeda
La Antropología Cultural
DIFERENTES DEFINICIONES
TEMA 1 La literatura y sus medios de difusión
Contexto de producción
GÉNERO NARRATIVO.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Enguera 3 de Novembre de 2006 CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
EL conocimiento GRUPO #9.
Bloque I. Ámbito: Literatura. Proyecto 1.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EL TEXTO Y SUS CLASES.
Leyendas Curso : Quinto Básico.
CULTURA Alumna:leonela Moncerrat Gonzalez Bravo
LA LITERATURA.
Los Géneros Literarios
FLORENTINA QUILODRAN 4° BÁSICO
PROF. JOSE DE JESUS BARAJAS SANCHEZ. La narrativa es una forma de caracterizar los fenómenos de la experiencia humana, y su estudio es apropiado en muchos.
COMUNICACIÓN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Unidad Temática 2 Comunicación y Acción Situaciones de intercambio oral Adaptación verbal Capacidad de escuchar.
Diferencias entre la leyenda y el mito
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Contexto de producción de las obras literarias
Sesión 2: Determinante Conciencia y Conducta. ¿Qué es Conciencia y Conducta? Conciencia se refiere al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu.
Evaluando aprendizajes
COMUNICACIÓN SOCIAL.
TÉCNICO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Técnicas para el éxito académico: Comunicación oral Jason N. De la Cruz Irene SEMI 1001 Profa. Raquel Ortiz Vázquez.
Maus II y los géneros Lengua y Literatura 1ºE Carolina Singermann Donatella Fantauzzo Fabio Sofía Mizrahi Martina Mariani Aguirre.
La Leyenda.
Transcripción de la presentación:

Prof. Maribel Mora Curriao. *Pintura. Purrun Eduardo Rapiman Universidad de Chile Programa para Curso de Formación General (CFG) Memoria y escritura: acercamientos a la oralidad y la literatura mapuche Miércoles 2 de abril, 2014.

  El universo es un todo interdependiente. En él cabe lo tangible, la memoria, lo onírico, lo metafísico. Se entiende a todos los planos como “realidad”.  El ser humano es sólo una parte de todo ese universo. lenguaje  El lenguaje es facultad de todos los elementos del universo. Todo comunica.  El bien y el mal no son privativos de algunos seres, más bien son posibilidades de acciones de todos. Cada ser puede hacer bien o mal. Nadie es intrínsecamente bueno o malo. Lo bueno o malo se reconoce por su capacidad de ocasionar daño a algo o alguien. Rakiduam

 oratoria  La oratoria como poder (Enseñar, aconsejar, convencer, exhortar, mandar, gobernar).  Facultad de todos, desarrollo superior sólo de algunos.  Recursos estéticos: - La performatividad (kinésica, gestualidad, expresión de emociones diversas). - Lenguaje cuidado. - Entonación, énfasis, pausas. Ngenpin *Pintura: Creación del hombre. Guilda Lizama.

 memoria  La oratoria como fundamento de la memoria. Piam  El Piam o relato verdadero.  Discursos según situaciones de enunciación. Cotidianas - Cotidianas: nütram, epew, konew, ngulam, ül, ayekan. Rituales - Rituales: Pentukun, weupin, koyaghtun  Discursos según función: Enseñanza - Enseñanza: nütram, epew, ngülam. Historia - Historia: Pentukun, weupin, koyaghtun Diversión - Diversión: Ayekan, konew, ül Piam

 Discursos según contexto social: Testimonial - Testimonial: Todos los relatos son contados como ocurrencias verdaderas. Conservativo - Conservativo: Las conversaciones quieren conservar las enseñanzas recibidas desde tiempos inmemoriales. La voz narrativa siempre está en presente. Didáctico - Didáctico: Los relatos siempre quieren mantener un saber, porque ello asegura la mantención de las tradiciones ligadas a la identidad.

  Ngulam  Ngulam: Consejos. Discurso familiar o de una autoridad comunitaria que indica como proceder.  Pentukun  Pentukun: Saludo ritual que habla sobre la familia y la comunidad de acuerdo a la importancia de la situación.  Weupin  Weupin: Relato sobre personajes y hechos históricos relevantes para una comunidad determinada. Comparte rasgos con el Pentukun y el koyaghtun.  Koyaghtun  Koyaghtun: Razonamiento en que intervienen una o más personas con la finalidad de llegar a un acuerdo. Es un discurso de carácter político. Definiciones Elementales

 Nütram  Nütram: relato de transmisión cultural que trata sobre temas diversos. Enseña algo sobre la comunidad o la mejor forma de proceder. Puede ser transmitido de generación en generación o ser un hecho familiar, social o personal reciente.  Epew  Epew: Relato en que intervienen animales y que dejan una enseñanza. Son transmitidos de generación en generación.  Ül  Ül: canto de variados tipos de acuerdo a la situación de enunciación. Puede ser transmitido de generación en generación o de creación individual  Ayekan  Ayekan: Improvisación performática o actuación aprendida cuya finalidad es entretener.  Konew  Konew: Adivinanzas. Son transmitidas de generación en generación o inventadas por un sujeto con mucha habilidad.

  Mapuche  Mapuche : Gente de la Tierra.  Kimun  Kimun : Conocimiento.  Mapudungun  Mapudungun : Hablar de la tierra.  Rakiduam  Rakiduam : Pensamiento.  Ngepin  Ngepin : Dueño del decir.  Piam  Piam : Decir. Relato verdadero. Vocabulario *Pintura: Dos mujeres. Eduardo Rapiman