“2011. AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” Escuela Normal de Naucalpan Formación docente: Una memoria histórica. Licenciatura en Educación Secundaria, con.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Advertisements

SÍNTESIS ENCUENTRO NACIONAL SANTIAGO, ENERO 2012.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Licenciado en Ciencias de la Educación
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Consejos Técnicos Escolares
Reforma Curricular de la Educación Normal
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA PLAN DE MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Dimensiones de la gestión escolar:
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Escuela Normal de Naucalpan
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011
PROCESO DE ACREDITACIÓN
Perfil de egreso del futuro docente
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Escuela normal de Naucalpan Formación docente: una memoria histórica
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
"Cómo lograr mejoras en seguridad" Proyecto de Mejoras.
FORMACIÓN UNIVES En el marco de la reforma educativa y sus leyes complementarias Guadalajara, Jalisco. 03 mayo 2014.
GESTIÓN ESCOLAR PREPARATORIA NUMERO 1 SUBDIRECTORA ACADÉMICA: CLARA ELENA FARRERA ALCAZA.
EL DOCENTE IDEAL.
Plan Apoyo Compartido.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Seminario Integrado de Innovación para la Enseñanza Profesor: Fabián Araya TRABAJO DE APLICACIÓN “USO EFECTIVO DEL LABORATORIO MOVIL COMPUTACIONAL (LMC)”
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
“MANUEL ASCUNCE DOMENECH”
LA PARTICIPACIÓN DOCENTE EN EL DIAGNÓSTICO DEL PLAN DE ESTUDIOS Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
Lic. Celia Ramírez Salinas ENEO Lic. Alberto García Pantoja
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
CUARTO ENCUENTRO DE TUTORÍA HACIA EL AÑO ENERO
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Subsecretaría de Educación Básica
La evaluación del desempeño docente
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Instituto Jaime Torres Bodet
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
EGRESADOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA AUXILIADORA PREPARÁNDOSE PARA ABORDAR LAS NECESIDADES EDUCATIVAS.
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Compromiso que se “PACTA” entre el docente y sus estudiantes, y desde el primer día de clase, donde se definen los límites de la clase para pactar el logro.
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Y su relación con ....
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011
RESUMEN GUIA.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Transcripción de la presentación:

“2011. AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” Escuela Normal de Naucalpan Formación docente: Una memoria histórica. Licenciatura en Educación Secundaria, con especialidad en Geografía. BERTHA GABRIELA SANCHEZ ROMERO Enero de 2011.

“FODA” Instrumento viable para realizar análisis organizacional, en relación con los factores que determinan el éxito en el cumplimiento de metas, es una alternativa que motivó a efectuar el análisis para su difusión y divulgación Es una palabra compuesta por la primeras letras de sus palabras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Dividiéndose en dos internas y dos externas. *Fortalezas y debilidades son internas. *Oportunidades y amenazas son externas.

“NOTA” El logro de los rasgos del perfil deseado de egreso, (Plan de estudios 1999) es un proceso que se da a lo largo de los 8 semestres de la Formación Inicial, por lo que al autoevaluarnos, nos damos cuenta que, durante el primer semestre, las competencias, están en desarrollo.

“FORTALEZAS” Se cuenta con un grupo heterogéneo en edades, procedencias familiares, escolares, en metas y proyectos de vida. Existe una organización institucional, que permite atender a la licenciatura (Directivos, docentes, personal de apoyo, funciones, planes, etc.) Se cuenta con una infraestructura y Tic´s para atender la Licenciatura. Contamos con docentes preparados para atender las asignaturas del semestre. La Asesoría y la Tutoría permite atender al grupo y a los casos especiales. Los grupos representativos, complementan la formación inicial.

“FORTALEZAS” Manejo de un discurso pedagógico a un nivel de primer semestre. La vinculación con la escuela secundaria permite relacionar la teoría con la práctica. Se tiene capacidad de respuestas para atender los proyectos a nivel áulico y escolar. Varias asignaturas, abordaron temáticas para la comprensión de la función docente. Se va comprendiendo por la mayoría la trascendencia de la educación en una sociedad.

“DEBILIDADES” Los años de egreso de la preparatoria de algunos compañeros, les ha dificultado el estudio. Algunos casos no están identificados plenamente con la profesión docente. Asumir las exigencias de los estudios del nivel superior que exige del compromiso para con la propia formación. Las actitudes como personas y docentes que se han de cuidar, porque somos figura pública. Hacer una constante autoevaluación para mejorar el desempeño.

“DEBILIDADES” La comprensión de material escrito y tener el hábito de la lectura. Tener la disposición y capacidades propicias para la investigación. El fomento de valores dentro y fuera de las clases impartidas.

“OPORTUNIDADES” El Estado se hace cargo de la formación de docentes, por lo que se tiene una adecuada planificación, seguimiento y evaluación. Las becas que otorga el Estado para casos que lo requieren. El programa emergente para desarrollar las habilidades matemáticas. El programa de SEP a inglés, que fomenta un trabajo autónomo.

“OPORTUNIDADES” El apoyo y reconocimiento familiar en este proceso.

“AMENAZAS” Los resultados obtenidos en las evaluaciones externas (ceneval). La desaparición del normalisimo, si no se responden a las exigencias. El constante ataque de la sociedad y medios de comunicación a la educación. Que haya maestros que no amen su profesión, por que los que hacen uso de este servicio publico lo empiezan a generalizar. Las decisiones políticas que se toman en cuanto a la educación sin ser analizadas antes.

PROPUESTA DE MEJORA. Que los que intervenimos en este proceso tengamos completo compromiso con la formación inicial. Que compartamos procesos, proyectos, planes, actividades e ideas como una familia normalista. Seguir trabajando con la vocación docente e identidad profesional. Continuar en el trabajo áulico con el logro de los rasgos de perfil de egreso. Elevemos nuestros niveles de exigencia.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN