GESTION DE LISTAS DE ESPERA

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Transcripción de la presentación:

GESTION DE LISTAS DE ESPERA Servicio de Salud Araucania Sur

IC GENERADAS : - 97.036 en 2009 - 46.777 1º Sem. 2010 LISTA DE ESPERA 52.000 31/12/2009 55.738 31/07/2010 309633 consultas y controles 2009 114.170 consultas nuevas 2009 ENE-JUL 2010 58.702 NUEVAS Y 78.931 CONTROLES

ELEMENTOS EN LA GESTION DE LISTAS DE ESPERA INCREMENTO DE LA OFERTA AUMENTO RECURSOS DISPONIBLES Permanentes: aumento Lista espera, disminuye tiempos espera Si no se establecen normas de cuándo derivar, aumenta la derivación, sobre todo si hay incentivos económicos a los prestadores (pago por actividad). Se recomienda que junto al aumento de recursos se implanten medidas de eficiencia: asociando recursos a reducciones en tiempos de espera, auditar las indicaciones, etc. Coyunturales (*): efecto corto plazo y rebote Compras a Privados (*) Disminuye tiempos de espera, aumenta lista de espera. Genera incentivos perversos Si el sector público deriva sistemáticamente una parte de sus pacientes al sector privado, hasta qué punto esta estrategia es más eficiente que la alternativa de aumentar la dotación de infraestructuras sanitarias públicas. (Sanmartin et al, 2000)

ELEMENTOS EN LA GESTION DE LISTAS DE ESPERA INCREMENTO DE LA OFERTA Modificaciones de Gestión Financiero-administrativa Modificaciones en sistemas de pago que incentiven actividad pero no demanda (GRD, por ejemplo) En Manitoba y Alberta (Canadá), oftalmólogos que realizaban cirugía cataratas tanto en clínicas públicas como privadas tenían tiempos de espera en el sector público considerablemente más prolongados que sus colegas que sólo operaban dentro del sistema público (Decoster et al, 1999) Modificaciones esquema contractual especialistas (incentivos a productividad, exclusividad sistema público) Aumento de la coordinación entre niveles Aumento cirugía mayor ambulatoria Aumento capacidad resolutiva APS: Aumento capacidad diagnóstica (tecnologías) Implantar consultorías, decisiones conjuntas con especialista para disminuir derivaciones. Protocolos de actuación coordinados. Sistemas de telemedicina para especialidades seleccionadas. Desarrollar atención de enfermería especializada en domicilio. Mejoras en gestión de camas y Pabellones Efecto final sobre LE dudoso, también aumenta la demanda, aun cuando disminuye tiempo espera. Requiere incremento presupuesto del nivel primario, ya que genera una mayor actividad. Se usan modelamientos matemáticos para gestionar procesos Just in Time

ELEMENTOS EN LA GESTION DE LISTAS DE ESPERA Mejoras en la Gestión de la Información de Lista de Espera Adecuada contabilización de los pacientes en espera. (*) Medidas como las depuraciones administrativas, las llamadas previas a la cita y las auditorías de las listas (controlan si la provisión del servicio sigue estando indicada)(*) Se estiman fluctuaciones entre el 20 al 30% de la lista cuando no se depuran pacientes ya intervenidos o ya resueltos, etc.) (Moral y Martínez de Pancorbo 2002; Peiró, 2000) Ayudan a disponer de información más veraz sobre los pacientes que están esperando, y contribuyen a la reducción real de las listas. Medidas que evitan pérdidas de actividad que se producen cuando pacientes no asisten a citas. Las auditorias son especialmente relevantes cuando el tiempo de espera ha sido muy elevado, aumenta la probabilidad de que haya cambiado la situación de algunos pacientes. Puede haber pacientes en lista que ya no pueden o no quieren operarse o, ya han sido intervenidos. (Williams et al., 2006).

ELEMENTOS EN LA GESTION DE LISTAS DE ESPERA CONTROL DE LA DEMANDA Modificación en las Indicaciones Guías de Práctica Clínica o Protocolos de Manejo.(*) Programas de segunda Opinión. Programas de Formación.(*) Se relacionan con la variabilidad de la práctica clínica y de las competencias. Relevantes en las indicaciones quirúrgicas de algunas especialidades. Actualización de competencias cognitivas y procedimentales. Se pueden focalizar por especialidades con mayor derivación.

ELEMENTOS EN LA GESTION DE LISTAS DE ESPERA MEDIDAS PARA MEJORAR EL OUTPUT O IMPACTO Tiempos de espera máximos garantizados(*) Coordinación de listas espera(*) Priorización de Pacientes (*) Diferentes modelos, diferentes metodologías, resultados variables. Las listas de espera centralizadas son más eficientes y capaces de responder a criterios de priorización relativos No influye directamente en el tamaño ni los tiempos en la lista de espera, pero sí en la calidad de los resultados. A corto plazo reducción LE, pueden disminuir actividades no garantizadas. Tienen mayor impacto al ser públicas, pues obligan a mejorar la gestión de cara a la ciudadanía Sistemas complejos adecuados a cada realidad sociosanitaria, incorporan criterios explícitos, asignan puntajes para discriminar pacientes en espera. En general incorporan en los criterios variables clínicas y de tiempos de espera, variables sociales (mujeres jefas de hogar por ejemplo), todas con criterios de asignación de puntajes construidos ad-hoc. Los sistemas de punto han ganado experiencia en priorización de pacientes en espera de transplante de órganos y otras.

Propósito Contribuir al aumento de la calidad de atención, satisfacción usuaria e impacto sanitario, a través de la mejora en la gestión clínica y administrativa de la Lista de Espera de Consulta de Especialidad y Quirúrgica, en el marco de los procesos de Referencia y Contrarreferencia en los niveles primarios, secundario y terciario ambulatorio y cerrado del Servicio de Salud Araucanía Sur el año 2010.

Formalizar procesos de Gestión de las Personas en Lista de Espera Estrategia: Formalizar procesos de Gestión de las Personas en Lista de Espera Formalizar procesos de Gestión de la información de Lista de Espera

Objetivos Resolver la situación de las personas en lista de espera con mayor antigüedad. Aumentar la proporción de consultas nuevas de personas provenientes de la lista de espera. Monitorear la producción de los establecimientos en relación a la programación y la movilidad de la LE. Aumentar la calidad y oportunidad de los registros en Lista de Espera.

ACTORES COMPROMETIDOS DIRECCIÓN SDM Depto. APS Depto. Hospitales Depto. Informática Depto. Estadísticas Depto. Calidad SEGYLE SDA Finanzas Abastecimiento SDRH Capacitación Bienestar JURIDICA AUDITORIA (NIVEL PRIMARIO, 2º y 3º) ORIGEN Director Comité Lista Espera Profesional (es) Priorizador (es) Admisión Gestor Demanda Estadísticas (NIVEL 2º- 3º; NODO) DESTINO Gestor de Demanda

Despliegue de la Estrategia. Alineamiento actores locales PREPARACION Despliegue de la Estrategia. Alineamiento actores locales Difusión y Análisis Información. Definición de Prioridades INSTALACION Análisis realidad local Evaluación de personas Priorización de personas Asignación de cupos nuevos Monitoreo Producción EVALUACION Medición de Resultados Comunicación de Resultados Auditoria de Procesos: Gestión de la Información y Gestión de las Personas

INTERVENCIONES EN EL ORIGEN Monitoreo Generación de Interconsultas Protocolos de referencia Capacitación Limpieza de registros Por antigüedad Ya atendidos, fallecidos, reevaluación

LE CONSULTAS ESPECIALIDAD JULIO 2010 ARAUCANIA SUR Rechazadas? No se Presentó?

INTERVENCIONES EN EL DESTINO 1.- Monitoreo programación – producción 2.- Monitoreo Controles vs Consultas 3.- Monitoreo personas atendidas/lista de espera 4.- Monitoreo equidad en distribución de la producción 5.- Aumento de horas destinadas a personas provenientes de la Lista de Espera

En un mes cualquiera (datos aproximados): 1. - Agendadas 16 En un mes cualquiera (datos aproximados): 1.- Agendadas 16.000: 5900 nuevas, 9800 controles, y otras 2.- Ejecutadas: 11.000: 4850 nuevas y 7800 controles (se “pierden” 5.000 en un mes, entre nuevas y controles) 3.- Con IC en el sistema: 259

¿LAS PERSONAS ATENDIDAS SON LAS PERSONAS AGENDADAS?

CRUCE PERSONAS ATENDIDAS (POR RUT) ENE-JUL 2010 CON LE CONSULTAS DE ESPECIALIDAD AL 31 DE JULIO 2010: 4.800 INTERCONSULTAS APARECEN YA SEA EN CONTROLES O NUEVAS, QUE TIENEN UNA INTERCONSULTA PARA LA MISMA ESPECIALIDAD EN LISTA DE ESPERA.

Plan operativo 1ª Fase segundo semestre 2010 Priorización de Especialidades Por coherencia con otras estrategias, se incorporan: Dermatología Traumatología Infantil Otorrinolaringología A estas se agrega Ginecología, por la capacidad de oferta existente.

2. Priorización de Comunas: Se seleccionan comunas que en la lista de espera con corte 31 de Junio tienen una tasa de IC en espera superior al promedio del servicio. (98,2 IC por 1000 benef.) Temuco (114,5 IC por mil benef.) Nueva Imperial (134,1 IC por mil benef.) Lautaro (113,9 IC por mil benef.) Gorbea (184,6 IC por mil benef.) Pitrufquén (125,3 por mil benef.) Vilcún (116,6 por mil benef.) Toltén (146,1 por mil benef.) Villarrica (92,6 por mil)

3. Priorización de Establecimientos Dentro de las comunas, se decide seleccionar establecimientos, por la frecuencia de IC en espera: Temuco: Consultorios Miraflores y CESFAM Amanecer. N. Imperial: DSM Nueva Imperial Lautaro: Hospital Dr. Abraham Godoy de Lautaro Gorbea: Hospital de Gorbea Pitrufquén: Hospital de Pitrufquén Vilcún: DSM de Vilcún Toltén: Hospital de Toltén. Villarrica: DSM Villarrica

4.- Despliegue Definir equipo responsable en cada establecimiento. ROLES Y FUNCIONES. Analizar información de LE de especialidades seleccionadas según antigüedad. Personas en lista de espera Personas agendadas - atendidas Personas rebajadas Definir la necesidad de reevaluar personas Realizar rebaja de personas con evidencias que justifiquen las causales de salida según Norma Ministerial. ROLES Y FUNCIONES. PERFIL DE USUARIO.

EL TOTAL DE IC EN ESPERA MAYOR DE 1 AÑO EN ESTAS 4 ESPECIALIDADES Y EN LAS COMUNAS Y ESTABLECIMIENTOS SELECCIONADOS ES DE 1840 IC. En un mes se AGENDARON 768 consultas en las 4 especialidades para las Comunas seleccionadas. Se EJECUTARON 599 consultas De las cuales 150 tenían IC registradas en el sistema O SEA SE ATENDIERON 349 PERSONAS SIN IC REGISTRADAS EN EL SISTEMA, PERO QUE SIGNIFICA CAPACIDAD DE OFERTA OCUPADA

Que hacer, por donde empezar? Conformar equipo Gestión Conocer la base de datos de LE del establecimiento. Conocer alternativas del sistema Agenda Ordenar por antigüedad y Especialidad A partir de la información registrada, Identificar Personas, desde la mas antigua hacia adelante

Que hacer, por donde empezar? Definir situación CLÍNICA (y administrativa) de personas, según antigüedad: Mayor de 4 años, entre 3 y 4 años, etc. Atendidos? HISTORIAL DEL PACIENTE Por sistema, por operativos? CAUSAL DE SALIDA No atendidos? Fallecidos? CAUSAL DE SALIDA Requiere derivación? No requiere derivación? Priorizar IC

Que hacer, por donde empezar? Explorar las bases de datos y sistema agenda médica Monitorear composición programación, producción, Evaluar la atención de personas y su relación con la Lista de Espera Comparar Lista de espera con EJECUTADAS

Dirección de Servicio Explotación y Análisis Información Generación reportes para la gestión Generación manuales/instructivos manejo de la información y de las personas Evaluación integridad procesos de información Propuestas de mejoras al sistema de agendamiento/dación de horas Monitoreo composición producción y Lista Espera Auditoria procesos Evaluación resultados

Resultados esperados Disminuir el ingreso de Interconsultas no pertinentes Protocolos de Derivación Formalizar Criterios de Priorización Evaluación Calidad de registros Evaluación reportes de Lista de Espera por Comuna, Establecimiento y Especialidad. Aumento de competencias Aumentar el egreso de Interconsultas Pacientes atendidos y con problema solucionado. (Gestión de cupos, gestión de compras, gestión de los registros asociados) Resueltas y no egresadas del sistema. (Gestión de cupos, cupos de IC nuevas, controles, cartera de servicio, atendidas pero sin Interconsulta, etc.) No resueltas pero no pertinentes (Gestión de los registros: causales de salida, reevaluación, fallecimiento, traslados.) No resueltas, pertinentes pero no Agendadas. (No priorizadas, No se presentó, otras.)

RESGUARDOS Privacidad de la información de Personas. (Protegida por Ley) Equidad en la asignación de la oferta Calidad de la atención equidad calidad ética

GESTION DE LISTAS DE ESPERA Servicio de Salud Araucania Sur