El huerto y la educación ambiental.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DEFINICION DE EDUCACION AMBIENTAL
Advertisements

U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Competencias Transversales
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
DE EDUCACION AMBIENTAL
Proyecto de Educación Ambiental ESCUELA LIMPIA: AMBIENTE SANO
Educación Sexual en la Educación Infantil
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Fundamentación Básica
Educación Ambiental La Educación Ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que.
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
UN HUERTO ENTRE CULTURAS Raquel Viñas Yolanda Martínez.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
“EDUCACIÓN AMBIENTAL A ESCOLARES: AGENDA 21 ESCOLAR”
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
Perfil de egreso del futuro docente
Ambiente.
PRAE (Proyecto Ambiental Escolar)
Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T
BIENVENIDaS.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO A TRAVÉS DE AMBIENTES INTEGRADOS.
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
DIDÁCTICA DE LA ROBÓTICA. Disciplina de la pedagogía cuyo objeto es el estudio de procesos, elementos y métodos más eficaces para llevar a cabo el proceso.
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Diseño Curricular para la Educación Inicial
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Deseamos desarrollar un programa de huerto en el que participe toda la comunidad educativa, en el que todos pongamos nuestra pequeña “semillita de sabiduría.
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
¿Qué es una Ecoauditoria Escolar?
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
BIENVENIDOS ESCUDO. EN NUESTRO JARDIN NOS PROPONEMOS FOMENTAR NUEVOS APRENDIZAJES FAVORECER LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESION PROMOVER ACTITUDES DE SOLIDARIDAD.
Unidad: La Biología, un mundo vivo
Educacion Ambiental y Sostenibilidad Tombatossals 2010.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
NUESTRO CENTRO DE ADULTOS ES UNA ECOESCUELA
Colegio Almenar del Maipo PROPUESTA EDUCATIVA CICLO RILÁN Proyectos que nos identifican.
Bloque 2: función y acción tutorial
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Aguilera Lujano Carlos Alberto
Cobach Mexicali Ecología “Principios Básicos de la Ecología” -Humberto Larrinaga Cunnigham Jorge Alejandro Serrato Ruiz
Lic. Jocelyn Diaz Koyoc. Lic. Jocelyn Díaz Koyoc.
Factores que influyen en el interés de niño
Aprendizaje Basado en Proyectos
DR. TITO ALBERTO AMARILLA A AGOSTO La ecología  Es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los.
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO PROYECTO. RED DE SISTEMAS El ser humano se encuentra inmerso en una intrincada red constituida por sistemas: Biósfera Sociósfera.
CIENCIAS NATURALES.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Programa de los Años Intermedios
Juntos hacemos una comunidad segura
Exposición de Estudios Sociales
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA  NUEVA VISIÓN PASTORAL PARROQUIAL. “ Frente a la cuestión ambiental, hoy se hace necesaria una nueva manera de ver la vida,
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Plan de estudios Educación Básica
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
CENTRO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR INDÍGENA: “NARCISO MENDOZA”
IED CARMEN DE CARUPA SEDE VILLA MARIA
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

El huerto y la educación ambiental.

Huerto como herramienta multidisciplinaria: Reencuentro con la naturaleza (biofilia) Fuente de inspiración para desarrollar habilidades artísticas y humanistas (intercambio cultural, etc) Aprender haciendo. Uso del método científico. Lugar de esparcimiento

Huerto como herramienta multidisciplinaria: Mejora la calidad de vida y el entorno (espacios subutilizados, espíritu) Aprovechamiento de los recursos Herramienta social (cohesión social, empoderamiento territorial) Comer sano (orgánico-ecológico, soberanía alimentaria) Es entretenido Buen uso del tiempo (constructivo)

Reconciliación

El caso de los huertos escolares.

Construcción de un huerto

Convertir los centros educativos Experiencias acerca del entorno natural y rural. Entender las relaciones y dependencias que tenemos con él. Poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental.

Metodología. Actividad investigadora Trabajo en grupo Globalidad

Huertos escolares. ¿Cómo educar? Educar EN el medio: investigando y trabajando directamente en el medio, relacionando los problemas que afectan a ese entorno cercano con problemáticas más globales. Educar SOBRE el medio: El huerto es un sistema ecológico, que como tal habrá de ser investigado en su conjunto, teniendo en cuenta los elementos que lo conforman, las interacciones que se dan entre ellos, los cambios que sufre, su organización, y las interdependencias que tiene con respecto a otros sistemas Educar A FAVOR del medio: impulsando una serie de valores y actitudes necesarios para un cambio hacia comportamientos más respetuosos con el medio ambiente.

Relaciones entre los objetivos de la EA y los objetivos didácticos. Desarrollar la sensibilización ante distintas problemáticas ambientales. Adquirir conciencia sobre la incidencia de nuestras actividades sobre el equilibrio del medio. Progresar en la comprensión de forma cada vez más compleja de conceptos básicos para entender el funcionamiento del medio. Trabajar valores y actitudes como la convivencia, la autonomía, la solidaridad, el trabajo cooperativo. Establecer lazos afectivos con el medio. Desarrollar capacidades de planificación, resolución de problemas, prevención de consecuencias. Fomentar la iniciativa y la responsabilidad, el trabajo en equipo y las relaciones con el entorno cercano.

Alguno conceptos. Diversidad. Organización. Interacciones. Cambio. Socionatural.

Huertos escolares y el curriculum escolar. Ejemplos de actividades

Ejemplos en Chile

El huerto es… “El huerto es… un espacio diseñado por el ser humano, con un objetivo específico (educativo, productivo, demostrativo, de descubrimiento, recreativo…etc) inserto en un lugar (con ciertas características físicas , geográficas y vegetacionales) cuyos componentes (plantas, composteras, sistemas de riego, árboles frutales…) interactúan generando traspasos de energía, información y materia” Es también un espacio que hago mío con mi experiencia única, personal y con los demás.

http://huertasescolares. wordpress http://huertasescolares.wordpress.com/caja-de-herramientas/educacion-ambiental/ http://huertasescolares.wordpress.com/caja-de-herramientas/canciones/