DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Advertisements

Entornos Informáticos
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Espacios tecnológicos
guías de español quinto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Uso de dispositivos tecnológicos visuales en el aula
ESTRUCTURA CURRICULAR...
Planificación del Producto
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Gestión del Proyecto Capacitar en el manejo de las TICS a docentes de educación básica y educación media del departamento del cauca Especialización en.
INSTITUCIóN EDUCATIVA MADRE LAURA
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Incorporación Masiva de las Tic’s en los Sectores estratégicos de Educación, Gobierno y Emprendimiento en la cuidad de Montería Universidad de Córdoba.
Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir.
Investigación Formativa
Experiencia: Secuencia Didáctica
Confección de herramientas didácticas significativas utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) para la enseñanza y.
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Institución Educativa El Poblado Pueblo Nuevo - Córdoba Responsable: Héctor Hoyos Tecnología e Informática 2011.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Ministerio de Educación Nacional
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA ESCUELA DIOCESANA SAN JUAN BAUTISTA
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
EL PERFIL PARA CAPACITAR UN MISIONERO LATINOAMERICANO
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
LAS TIC EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTO NARRATIVO FÁBULA Responsable: ANUNCIACIÓN GARRIDO PALACIOS INSTITUCIÓN EDUCATIVA NIEVES ARRIBA Sede: VATICANO MUNICIPIODE.
Grupo Piques.  Que términos son necesarios clarificar WEB 2.0 COMPETENCIAS BASICAS CALIDAD FORMATIVA TECNOLOGIAOFIMATICASUBUTILIZADO.
LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA, PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN EL AREA DE FILOSOFIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMAS (PITA.
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Desde el saber al Hacer Profesor. Víctor Guajardo Vargas.
Programa de la asignatura: Informática Educativa
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
“Atesoramos el Conocimiento”. Somos un equipo interdisciplinario con experiencia en la implementación efectiva de estrategias aplicadas a los ambientes.
E SPACIOS TECNOLÓGICOS Proyecto de aula Tecnología e informática Institución educativa técnica etnoambiental San Francisco De Asís - San Bernardo del viento.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Institución Educativa Benicio Agudelo Proyecto Educativo de aula
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
Curso Formación Docentes
JORNADA ESCOLAR COMPLETA
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
CAMILO ANDRÉS ZAPATA PALACIO Docente Tecnología e Informática I.E. Maestro Fernando Botero Sede Bachillerato Medellín – Antioquia PLANILLAS INTERACTIVAS.
Contexto Los cambios de las formas de la comunicación a través de la historia. Las estadísticas. Los paradigmas.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
TIC’s en la educación. Qué son las TIC’s ? Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
TIC’s en la educación Pasante: Camilo Zapata Mendoza ?related=1.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMA CURSO VIRTUAL “ECONOMIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA” PRESENTADO POR RUBEN DARIO RUIZ SANCHEZ PROYECTO DE INTERVENCIÓN.
CURSOS PRÁCTICOS DE USO Y APROPIACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES PARA LA INNOVACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Actualización en herramientas informáticas y creación de blogs con estudiantes de grado 11°

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA La Institución Educativa Las Mujeres está ubicada en el municipio de Moñitos en el corregimiento Las Mujeres, es una de las zonas más apartadas de este municipio, pero gracias al concurso de docentes hoy la institución cuenta con el 90% de la planta de docentes en propiedad en los niveles de secundaria y media. Los estudiantes de la institución venían presentando dificultades ante la falta de docentes en especial en el área de Tecnología e Informática (TEI), sumado a esto la carencia de elementos tecnológicos que apoyaran su proceso de formación. Si tenemos en cuenta los lineamientos curriculares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, y los estándares del área de Tecnología e Informática los estudiantes de grado 11°1, no manejan los conceptos previos necesarios de acuerdo a su nivel de escolaridad. Por esta razón se hace necesario realizar actividades de apoyo en este grado. Por esta razón deseamos que ellos adquieran conocimientos en todo lo relacionado con las herramientas informáticas (procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones, internet y entre otros) para que apliquen es su nueva etapa educativa estos conocimientos o los puedan aprovechar para desempeñarse laboralmente, ya que en los corregimientos y veredas del municipio existen programas de computadores para educar y ellos pueden ser administradores de estos servicios.

PREGUNTA A INVESTIGAR ¿De qué forma la actualización y utilización de herramientas informáticas , es facilitador para la apropiación conocimientos aplicables al ámbito laboral o educativo?

ESTÁNDAR INVOLUCRADO Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de información y la comunicación de ideas

JUSTIFICACIÓN En la promoción 2011 del grado 11°1 hay 27 estudiantes donde solo el 15% se considera que tiene un manejo intermedio en la parte de tecnología e informática, el resto de estudiantes tiene un manejo básico de esta área. Con relación a los estándares básicos de TEI. Con este proyecto de aula deseamos actualizar a los estudiantes en todo lo relacionado con la informática (procesadores de texto, hojas de cálculo, diseño de diapositivas, manejo de bases de datos e internet), y la aplicabilidad de estas herramientas en un ambiente laboral o educativo. De igual forma se crearán blogs con el fin de expresar sus opiniones sobre los diferentes temas aprendidos en el PPA.  

OBJETIVOS GENERAL ESPECIFICOS Actualizar y diseñar herramientas informáticas que sirvan de apoyo para la formación educativa y laboral de los estudiantes de grado 11°1 de la Institución Educativa Las Mujeres Capacitar a los estudiantes de grado 11°1 en manejo de herramientas informáticas y su aplicabilidad en el ambiente laboral o educativo. Aplicar conocimientos de informática en tareas afines al ambiente laboral o educativo. Diseñar blogs con contenido integrador con otras áreas del saber.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Los siete principios de la enseñanza efectiva. Aprendizaje significativo ELEMENTOS CONCEPTUALES Presentación de proyecto. Herramientas computacionales Aplicabilidad de la informática Tics Internet Ejes transversales  

POBLACIÓN BENEFICIADA El desarrollo del proyecto se realizará con los estudiantes de grado 11°1 de la Institución Educativa Las Mujeres. Los cuales realizarán actividades complementarias en jornada diferentes a la académica.   CONTEXTO ESCOLAR Institución Educativa Las Mujeres, Estudiantes grado 11°1.

MOMENTOS METODOLÓGICOS Divulgación del proyecto Selección de la población y la muestra Orientaciones teóricas y prácticas sobre informática, tics, internet y herramientas computacionales. Creación de herramientas informáticas. (ofimática y blogs) Evaluación del proyecto.

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA La evaluación de este proyecto se realizará en forma continua teniendo en cuenta los diferentes avances y producciones que realice el estudiante.

EVIDENCIAS DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA Formato de asistencia de los estudiantes. Fotografías de las actividades desarrolladas Almacenamiento en medio magnético de las producciones de ofimática. Creación y actualización de blogs.