Preliminary – for Internal Discussion | Un mundo con seguridad hídrica para todos:

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Transcripción de la presentación:

Preliminary – for Internal Discussion | Un mundo con seguridad hídrica para todos: Principales retos en America Latina y el Caribe: el apoyo del Grupo Banco Mundial

Preliminary – for Internal Discussion 1 Después de dos años de ralentización, se espera que el crecimiento económico global en América Latina se acelere en el transcurso de 2016 y se fortalezca para Perspectiva de Crecimiento regional a mediano plazo Fuente: Banco Mundial Junio 2015 El crecimiento económico en América Latina se recupera lentamente

Preliminary – for Internal Discussion Con el desarrollo económico y poblacional las demandas por los recursos hídricos incrementan… 2 Más agua por kilowatt Crecimiento económico y poblacional Reducción del hambre Mayor demanda energéticas Más calorías por persona billones de personas (2050) 8 billones de personas (2030) 45 % más agua requerida para la alimentación 160% incremento en la demanda de energía de LAC para las próximas 3 décadas Tasa de urbanización en LAC: 80% LAC ha desarrollado menos del 50% de su capacidad hidroeléctrica Necesidad de incrementar la productividad del agua y de la tierra: la expansión del riego y su modernización son elementos claves Más agua para las ciudades Mayor Urbanización

Preliminary – for Internal Discussion Los conflictos por el agua también incrementan 3 En los últimos años América Latina ha observado un creciente nivel de conflictividad en relación al desarrollo y emplazamiento de emprendimientos productivos, en especial aquellos extractivos y de gran envergadura que implican el uso intensivo de los recursos naturales y el agua en particular. CEPAL 2015

Preliminary – for Internal Discussion El cambio climático agrava está situación 4 a Mucha aguaMuy poca agua El cambio climático puede hacer que la volatilidad del agua sea la nueva normal. Seguridad hídrica Un manejo pobre de los “extremos hídricos” pude costar el crecimiento en el PIB equivalente a varias recesiones económicas El incremento en la variabilidad hídrica y el aumento en el nivel del mar, provocados por el cambio climático afectará desproporcionalmente a los más pobres y vulnerables.

Preliminary – for Internal Discussion Qué es la seguridad hídrica? Las agencias miembros de UN Water definen a la seguridad hídrica como: “la capacidad de una población para salvaguardar el acceso sustentable a cantidades adecuadas de agua de calidad aceptable para mantener los modos de vida, el bienestar humano y el desarrollo socio- económico; para asegurar la protección contra la contaminación del agua, desastres vinculados al agua y para preservar los ecosistemas en un clima de paz y estabilidad política”. 5

Preliminary – for Internal Discussion En América Latina y alrededor del mundo en el acceso a servicios básicos de agua potable y saneamiento aún existen grandes retos En América Latina, 110 millones de personas no tienen acceso a servicios de saneamiento mejorado y 36 millones de personas aún no tienen acceso a servicios mejorados de agua potable. La defecación al aire libre es aún una práctica común en áreas rurales. Bolivia y Haíti son los países con mayor incidencia (49% y 38% respectivamente)*. En la región aún el 50% de la población rural no tiene acceso al agua potable.

Preliminary – for Internal Discussion La recolección y tratamiento de agua residual impactan directamente a la salud, al medio ambiente y a las actividades económicas Menos de 50% poblacion conectada a red de alcantarillado Menos de 20% de aguas servidas tratadas Fuente: ABDIB-Position paper for 2012 World Water Forum

Preliminary – for Internal Discussion 8 De los Objetivos de Desarrollo del Milenio hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible: expectativas más altas Los ODS van más allá de los ODM para apoyar el acceso al agua y la sostenibilidad de los servicios. El ODS global propuesto para el agua apunta a asegurar agua sostenible para todos e incluye: 1.Agua potable, saneamiento e higiene; 2.Recursos hídricos; 3.Gobernanza del agua; 4.Desastres relacionados al agua; y 5.Contaminación por agua servida y calidad del agua. Diferencias principales entre los ODM y ODS Enfoque en el acceso universal El enfoque se concentra en reducir la desigualdad Van más allá de los hogares e incluyen escuelas y centros de salud Se enfocan en mejorar los niveles de servicio (agua potable, sostenibilidad del servico) ODS Enfoque más estrecho (i.e. reducir para 2015 las personas son acceso al agua segura y saneamiento básico) Neutral en el tema de desigualdad Se concentra a nivel de hogares para acceso al agua Nivel básico de servicio ODM

Preliminary – for Internal Discussion Una visión para alcanzar la seguridad hídrica en LAC y enfrentar estos retos y expectativas El suministro de agua potable para la población y el saneamiento, la provisión de servicios de riego y la protección contra los efectos destructivos de las inundaciones y sequias contribuirán a lograr los objetivos de desarrollo de los países y los objetivos globales de reducción de la pobreza de la región. Todo esto logrado a través de la gestión integral del recurso hídrico, incluyendo el manejo de la variabilidad climática e hidrológica permitirá que los países alcancen la seguridad hídrica.

Preliminary – for Internal Discussion Colaborar en el largo plazo en las reformas del sector del agua a nivel de país Incorporar medidas de adaptación inteligente a la variabilidad climática en las decisiones de inversión Difundir y fomentar una buena gobernanza del agua Apoyar la participación del sector privado en la provisión de servicios y la gestión del agua Dar prioridad a las intervenciones integrales de agua Apoyar el desarrollo sostenible de la energía hidroeléctrica en las cuencas hidrográficas críticas Desarrollo de modelos "bancables" para saneamiento rural La ampliación de las inversiones en agua en la agricultura para promover la seguridad alimentaria La integración de la protección de los ecosistemas de agua dulce y costeros Desarrollo de la gobernanza de las instituciones clave en los proyectos de agua La identificación de las APP en el diseño de proyectos de abastecimiento de agua, saneamiento y riego Prioridades para el Grupo Banco Mundial

Preliminary – for Internal Discussion La Agenda de trabajo en LAC – Recursos Hídricos GESTION INTEGRAL DE RECURSOS HÍDRICOS Política y estrategiaImplementación de los principios de gestión integral de recursos hídricos Planeación Planeación participativa a nivel de cuenca y de acuíferos Integración de consideraciones sobre los impactos del Cambio Climático Infraestructura Incremento de los almacenamientos para regulación a varios niveles y escalas Analizar trasvases inter-cuenca Reciclaje y recuperación de aguas residuales Desalación Exploración de nuevas fuentes de agua Información, investigación e innovación Información Hidrometeorológica, incluyendo calidad del agua y aguas subterráneas Estudios hidrológicos y geohidrológicos Sistemas de información del agua Sistemas de alerta para eventos extremos Modelación de cambio climático y sistemas robustos de toma de decisiones Incremento en el uso de la percepción remota Instituciones (marco legal y organizacional) Marcos legales y regulatorios para la gestión integral de los recursos hídricos (GIRH) Fortalecimiento de instituciones nacionales y a nivel de cuenca para la GIRH IncentivosCuotas por uso y contaminación Mercados de agua Mecanismos participativos para el control de abstracciones y contaminación para formular e implementar planes de monitoreo y control

Preliminary – for Internal Discussion La Agenda de trabajo en LAC – Agua potable y saneamiento AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO Política y estrategia Gobernanza del sector, financiamiento, APPs, Subsidios, Descentralización y Regulación Planeación Visión a largo plazo en la planeación de la infraestructura para asegurar la sostenibilidad del servicio Involucramiento de la comunidad para la provisión de servicios Infraestructura Acceso a servicios de agua potable y saneamiento en áreas peri-urbanas y rurales Sistemas de rehabilitación y renovación de infraestructura para mejorar la calidad del servicio y la eficiencia Plantas de tratamiento de agua residual y vertimiento de agua residual en zonas costeras Información, investigación e innovación Sistemas nacionales de información sobre servicios de agua potable y saneamiento Benchmarking Instituciones (marco legal y organizacional) Roles de las diferentes organizaciones y niveles de gobierno en la provisión de servicios Reforma de organismos operadores Regulación Estructuras institucionales para servicios de agua potable rural IncentivosTarifas Subsidios ligados al desempeño y/o a niveles de pobreza Control y fiscalización Gestión participativa de los sistemas

Preliminary – for Internal Discussion La Agenda de trabajo en LAC – Riego y drenaje RIEGO Y DRENAJE Política y estrategia Modernización de los sistemas de riego Análisis y mejora de las asociaciones público-privadas Planeación Planeación de la infraestructura de riego y drenaje a nivel nacional y de cuenca Infraestructura Expansión de áreas de riego y drenaje Rehabilitación de esquemas existentes Modernización de esquemas existentes a través de mejoras tecnológicas fuera del predio (ej.: Sistemas automatizados de regulación y distribución SCADA) y en la finca (riego por goteo). Información, investigación e innovación Sistemas nacionales de información sobre riego y drenaje Mejora de los sistemas de monitoreo en la distribución del agua y el uso Benchmarking de operadores Investigación aplicada a nuevas metodologías de riego y drenaje Uso de la percepción remota en el riego Instituciones (marco legal y organizacional) Fortalecimiento de las Organizaciones de Usuarios Esquemas de asociaciones público-privadas Fortalecimiento de las instituciones públicas para la definición de políticas, la planeación de inversiones y la mejora en la supervisión y el control de los sistemas de riego IncentivosTarifas Subsidios ligados al desempeño y/o a niveles de pobreza Control y fiscalización Gestión participativa de los sistemas de riego

Preliminary – for Internal Discussion El Banco Mundial apoya a los Gobiernos de LAC para alcanzar la seguridad hídrica 14 A nivel global la inversión en agua potable y saneamiento asciende a 82,083 millones de USD. En LAC en 2016 se tienen más de 200 proyectos activos en esos rubros que representan un monto total de US$ 15,846 millones de USD. Montos de inversión en LAC: -Agua potable: US$ 12,008 millones -Saneamiento: US$ 3,838 millones Esto representa el 73% de la inversión del Banco Mundial en el sector agua en LAC. Fuente: banco de datos, Banco Mundial Distribución de las inversiones del Banco Mundial en el sector agua en LAC

Preliminary – for Internal Discussion 15 Algunos Ejemplos

Preliminary – for Internal Discussion 3. Water resources management and services are central to growth, development and poverty reduction. Manejo de las Aguas Residuales en Matanza – Riachuelo, Argentina  Apoyo a la Empresa de Agua, a la Agencia Ambiental y a la Organización de Cuenca  Fase 1: préstamo de 840M USD (costo total 1,500M USD)  Fase 2: Posible seguimiento con préstamo de 1,160M USD si los criterios de limpieza del río son cumplidos  Actividades: -Red de desagüe primaria y segundaria, colectores y estaciones de bombeo -Construcción de una planta de tratamiento primario con desaguadero sub-acuático -Programa para el monitoreo y la modelación de la calidad del agua del río -Programa de reducción de las descargas industriales -Campaña de comunicación -Planeación estratégica a nivel de cuenca (planeación urbana, control de inundaciones)

Preliminary – for Internal Discussion Estado de Sao Paulo: Gestión Integrada del Agua Urbana en las áreas más urbanizadas Monto del Préstamo: US$ 104 millones (233.5 M total) Plazo: Componentes: -Fortalecimiento de la Capacidad Institucional -Protección y Recuperación Ambiental -Provisión Integrada de Agua Potable y Saneamiento Gestión integrada del agua urbana para abordar la competencia para recursos hídricos escasos y la polución de los ríos y acuíferos. En grandes áreas urbanas como São Paulo, Brasil, eso incluye la integración de la gestión del uso del terreno, de los servicios AyS y del control de la polución mediante intervenciones horizontales (entre sectores) y verticales (multi- gubernamentales). Eso también mejora la calidad de vida de los pobres y vulnerables.

Preliminary – for Internal Discussion Adecuación Hidráulica y Saneamiento Ambiental del Río Bogotá Costo total del proyecto: US$487 millones Prestamo: US$250 millones El Proyecto tiene como objetivo convertir al Río Bogotá en un activo ambiental del área metropolitana de la capital colombiana mediante las siguientes acciones: Optimizar y ampliar la Planta de Tratamiento Salitre, Controlar inundaciones y trabajos de recuperación ambiental del río Bogotá, mediante obras para el control de inundaciones como el dragado del río y construcción de diques. Recuperar áreas ribereñas, meandros y humedales, y se diseñar parques y paisajes para uso de la sociedad. Preparar estudios ambientales y de agua que ayuden a la sostenibilidad ambiental del río Bogotá, los cuales incluyen: (i) Plan de manejo integrado del agua en la cuenca del río Bogotá; (ii) Plan Maestro de biosólidos para el área metropolitana de Bogotá; y (iii) Plan de mantenimiento y manejo del área recuperada del río.

Preliminary – for Internal Discussion Proyecto de riego en la sierra de Perú Costo total del proyecto: US$40 millones Préstamo: US$20 millones El Proyecto tiene como objetivo incrementar el valor de la producción Agrícola en valles priorizadas de la Sierra Peruana, siguiente un enfoque integral que combina las siguientes acciones:  Mejoramiento de la infraestructura de riego colectiva y parcelaria; para mejorar la calidad del suministro de agua a los cultivos.  Fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de usuarios y de los regantes, responsables de la operación y del mantenimiento de los sistemas de riego colectivos y parcelarios respectivamente; para asegurar la sustentabilidad de la producción.  Apoyo a las organizaciones de agricultores para el mejoramiento de sus prácticas agrícolas y sus estrategias de comercialización.  Formalización de los derechos de aguas agrarios para fomentar la inversión privada y la conversación a la producción de más alto valor.

Preliminary – for Internal Discussion Proyecto de Modernización de la gestión de los Recursos Hídricos Perú 20 Costo total del proyecto: US$30 millones Prestamo BM: US$10 millones El Proyecto tiene como objetivo mejorar la capacidad de la Institucionalidad responsable de la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH), en el nivel nacional, regional y local. Componente I: Mejoramiento de la Capacidad de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) a nivel nacional. Componente II: Mejorar la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) en cuencas seleccionadas, implementar la gestión integrada de los recursos hídricos en las cuencas piloto Chancay - Lambayeque, Chancay-Huaral y Quilca-Chili, y formular planes de gestión integrada de Recursos Hídricos.

Preliminary – for Internal Discussion 21 GRACIAS