TAC Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teoría del Conectivismo
Advertisements

CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Currículum y nuevas tecnologías
Un aprendizaje de más calidad es un aprendizaje mejor evaluado 1. ¿Por qué la nueva evaluación de aprendizajes? 3. La web social 4.El aprendizaje informal.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
Reforma Curricular de la Educación Normal
Desarrollo de competencias a través de la educación a distancia
Universidad Autonoma Chapingo
EL DOCENTE DEL TERCER MILENIO
Gestionar el talento ingenieril para pensar en una caja redonda
+ Congreso de Calidad Académica de la VEM Tecnología para transformación de la Educación Agosto del 2010 Tecnológico de Monterrey.
CONECTIVISMO Autoras: Prof. Frias R. Maria E.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Por qué Informática Educativa
USO Y MANEJO DEL.
Recursos Educativos Abiertos (REA) Conectivismo Scratch
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
El desarrollo de las TIC impone grandes retos en el ámbito educativo. La necesidad de transformar la educación mediante la investigación y la Innovación.
AREA DE LENGUA CASTELLANA INCURSIÓN EN LAS TIC 2011.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
EL DOCENTE IDEAL.
El CRAI en permanente transformación: servicios y recursos para el nuevo usuario 2.0 X JORNADAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN. La dimensión del cambio:
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Hacia una educación conectivista
Directora: Mg. Mónica González de Doña
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
1ª Sesión Desarrollo del curso
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
Fundación Telefónica Caracas, Abril 2011 I PROYECTO: “ APRENDO CON LAS TICS”
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Karina Brito Pérez. TIC Transforma la practica Eleva la calidad educativa Crea nuevas condiciones educativas Desigualdad de grupos Impulsar la equidad.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Teorías de aprendizaje
Aprovechando la Internet para el Aprendizaje Joshua Koen Especialista en Educación de Ciencias y la Internet Joshua Koen Especialista.
TIC-TAC Formas de enseñar maneras de aprender.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
TIC’s en la educación. Qué son las TIC’s ? Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
Conectivismo y la Enseñanza Web El Conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto- organización.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La Ignorancia de la Sociedad del Conocimiento.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

TAC Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento TENDENCIAS

contenido Habilidades para el siglo XXI Un poco de teoría… del aprendizaje. Algunas herramientas web en el ámbito educativo. Tendencias TAC para los próximos años. Conclusiones

Incapacidad de los sistemas educativos para enfrentar los retos de la sociedad del conocimiento La educación en el siglo XXI, consiste en “preparar a los estudiantes para vivir en la sociedad del conocimiento y pasa por aprovechar todo lo que las tecnologías ofrecen para hacer eso posible” (Severin,2010) Fuente: Publicaciones y reportes de organismos internacionales como: Global University Network for Innovation,GUNI,2008 World Bank, 2002 OCDE, 2010 Lopez,Brock y Dias, 2009 Brunner, 2000

Creatividad Colaboración Innovación Los egresados de educación superior en su mayoría no tienen las habilidades y competencias del siglo XXI Pensamiento Crítico Comunicación Fuente: 21st century skills and competences for new millenium learners in countries OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), 2009

“Enseñar a pensar no a repetir” Octubre 2010 ¿Qué acciones deberían tomar los sistemas educativos para reformar la educación? Respuesta N° 1 entre: 325 acciones 27 mil votos. “Enseñar a pensar no a repetir” https://community.oecd.org/docs/DOC-16980

Un poco de teorías… del aprendizaje. cognitivismo Transmisión profesor-alumno Memorización Se centra en el contenido Sistema cerrado Evaluación por resultados Bajo o nulo medio alto Formación docente construccionismo Aprendizaje activo Aprendizaje en grupos. Mayor interacción estudiante –profesor Evaluación por procesos conectivismo Aprendizaje basado en redes de información. Diversidad de fuentes de información. Centrado en el estudiante. Mayor interacción entre pares. Evaluación por procesos.

ya no es un tema de debate La inclusión de las Tecnologías en el sistema educativo ya no es un tema de debate Las Tecnologías ofrecen la oportunidad de cambiar las prácticas educativas y sus estrategias pedagógicas, de manera de ajustarlas a las necesidades de la sociedad del conocimiento (Severin, 2010)

Competencias TIC en los profesores ( UNESCO 2008) http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

Tecnología generalizada. Tener capacidad para diseñar comunidades de conocimiento basadas en las TIC. Y también de saber utilizar estas tecnologías para apoyar el desarrollo de habilidades de los estudiantes tanto en materia de creación de conocimientos como para su aprendizaje permanente y reflexivo

Lo que el padre enseña a su hijo. ¿El qué y el cómo de usar la tecnología? ¿Qué es la ciencia? Lo que el padre enseña a su hijo. ¿Qué es la tecnología? ….. Lo que el hijo enseña a su papá. Lo importante es saber qué hacer con la tecnología más que saber cómo funciona. Conocer lo que cada herramienta tiene la capacidad de hacer para así incorporarla a la práctica docente. (Siemmens,2004)

ALFABETIZADOS DIGITALMENTE EL Objetivo Que nuestros docentes puedan transformarse en TUTORES ABIERTOS, INTERCONECTADOS Y ALFABETIZADOS DIGITALMENTE Obtener todo el provecho posible del software libre y las herramientas 2.0 para la creación de actividades de aprendizaje.

Algunas herramientas web en el ámbito educativo. Solo 5% de los usuarios de wikipedia han colaborado con algún escrito en esta enciclopedia Colaboración – comunicación – pensamiento crítico Conocer eventos actuales. Seguir a personajes famosos en el área de estudio. Desarrollo del pensamiento crítico al analizar los post de otros. Colaboración – comunicación – pensamiento crítico – creatividad. Ayudar a sintetizar la información de forma gráfica. Organización del conocimiento adquirido. Compartir conocimientos y construir colaborativamente Colaboración – comunicación – pensamiento crítico – creatividad - innovación

Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento Tendencias TAC para los próximos años. ¿TAC o TIC? Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento

Aprendizaje permanente o continuo. Menos especialización. Diversificación de las áreas de estudio a lo largo de la vida. El aprendizaje informal se incrementa, aparecen las comunidades de práctica, redes de aprendizaje y actividades profesionales. Aprendizaje permanente o continuo. George Siemens A learning Theory for the digital Age(2005) http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm El “Know-How” y el “Know-What” está siendo suplantados por el “Know-Where”. La tecnología está cambiando la forma de funcionar nuestro cerebro (rewiring). Las herramientas que usamos definen y dan forma a nuestros pensamientos. Tanto las instituciones como los individuos aprenden (aprendizaje organizacional, gerencia del conocimiento)

Kathy Davidson y David Goldberg De autoridad supuesta a credibilidad colectiva. Pedagogía descentralizada Auto-aprendizaje. Estructuras horizontales. Aprendizaje en red visto como conectividad e interactividad. Kathy Davidson y David Goldberg The future of the learning institutions in a digital Age(2009) Las instituciones de enseñanza vistas como redes de movilización. Aprendizaje permanente. (life-long learning) Educación abierta http://mitpress.mit.edu/books/chapters/Future_of_Learning.pdf

Robert Hawkins (Banco Mundial) (2011) Aprendizaje móvil (Mobile learning) Juegos educativos (Gaming) Tecnologías en la nube (cloud computing) Tecnologías uno a uno (one to one computing) Aprendizaje ubicuo (Ubiquitous learning) Aprendizaje personalizado. (personalized learning) Robert Hawkins (Banco Mundial) (2011) Nuevos roles para el docente Creación de contenido abierto por parte de profesores.(OER) Evaluación por portafolio inteligente. (Smart portfolio) Redefinición de los espacios para el aprendizaje http://www.oei.es/noticias/spip.php?article8111 http://blogs.worldbank.org/edutech/10-global-trends-in-ict-and-education

Informe Horizon (2005-2011) examina las nuevas tecnologías por su impacto potencial en cuanto a su uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. La abundancia de recursos y la facilidad de acceso a ellos través de Internet alerta a los educadores . Tendencias Clave La gente espera ser capaz de trabajar, aprender y estudiar cuando, donde y como quiera El mundo del trabajo es cada vez mas colaborativo Las tecnologías que utilizamos son cada vez mas basadas en la nube.

Informe Horizon (2005-2011) examina las nuevas tecnologías por su impacto potencial en cuanto a su uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Alfabetización digital (desde 2008) Encontrar parámetros adecuados de evaluación tras la aparición de nuevas formas de creación académica. (desde 2010) Desafíos Críticos Las presiones económicas y nuevos modelos de educación son un desafío sin precedentes a los modelos educativos tradicionales, sobre todo en educación superior La rápida proliferación de la información, las herramientas de software y los dispositivos son un reto constante para estudiantes y profesores.

Tecnologías que hay que vigilar Informe Horizon (2005-2011) examina las nuevas tecnologías por su impacto potencial en cuanto a su uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. 1 año Los libros electrónicos Los dispositivos móviles 2 a 3 años La realidad aumentada Aprendizaje basado en juegos 4 a 5 años Informática basada en gestos Analíticas de aprendizaje Tecnologías que hay que vigilar

Y no estamos en condiciones de decidir En síntesis, la integración de las tecnologías en la educación no es un desafío tecnológico, sino educativo. Y no estamos en condiciones de decidir si queremos o no que las tecnologías modifiquen el panorama de nuestra educación, sino qué tan pronto eso va a ocurrir y cómo haremos para que represente una oportunidad, en especial para los más pobres, aquellos para los que la educación tradicional ofrece, precisamente, menos oportunidades. (Severin, 2010)