¿Cómo diagnosticar casos de violencia/acoso laboral?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SÍNDROME BURNOUT.
Advertisements

LA ESPIRAL DEL MOBBING PRACTICAS DE MOBBING MALESTAR DE LAS
Introducción a OSHA 29 CFR 1910 General Industry Standard
Organización.
“PROGRAMA DE VOLUNTARIADO”
CONVIVENCIA ESCOLAR.
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
CAPÍTULO 6: CONFLICTO, NEGOCIACIÓN Y COMPORTAMIENTO ENTRE GRUPOS
ACOSO LABORAL “MOBBING”. ACOSO LABORAL “MOBBING”
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN, PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y MONITOREO DE LA EXPOSICIÓN A FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL A NIVEL ORGANIZACIONAL CLAUDIA PATRICIA.
Sistema de Control de Gestión.
EL DERECHO DEL NIÑO A SER ESCUCHADO
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
Situaciones Detectadas en la Entidad…
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
ACOSO MORAL EN EL ÁMBITO LABORAL No somos prisioneros. No nos están preparadas caídas ni trampas, y no hay nada que nos deba dar miedo ni atormentar. Rilke.
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
Hans-Horst Konkolewsky Director ACOSO MORAL EN EL TRABAJO Perspectiva europea.
Oficina Internacional del Trabajo Integración de la promoción de la salud en las políticas de seguridad y salud en los lugares de trabajo Gestión de la.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
1 POLÍTICAS DE PREVENCIÓN del acoso moral y sexual Dra. Cristina Mangarelli Seminario Araucaria Santiago de Chile 9-11 de enero de 2012.
RIESGOS PSICOSOCIALES
MOBBING.
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
Desarrollando una Buena Convivencia Escolar
Taller para servidores públicos: ¿Cómo se elaboran mapas y planes anticorrupción en los entes territoriales? 18/10/2013 © Corporación Transparencia por.
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Colegio de Bachilleres Plantel #13 Xochimilco Tepepan Integrantes:
Protocolo de Intervención para casos
MARCO JURÍDICO DEL ACOSO LABORAL EN CHILE
RIESGO PSICOLABORALES (Fatiga mental)
Implementación OHSAS TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
FUNDAMENTOS: COMUNICACIÓN ASERTIVA. INTEGRACION DEL PERSONAL FORMACION DEL PERSONAL EN ESTANDARES Y ANEXO HSEQ. MOTIVACION Y SEGUIMIENTO A LA APLICACION.
Agregamos Valor, Protegiendo a las Personas.
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
Liderazgo empresarial
PROPUESTA DE RECOMENDACIONES DE TRANSFERENCIA. 1.Compromiso visible 2.Definir objetivos y articular planes 3.Formar supervisores y mandos 4.Promover grupos.
Prof. Mabel Calvo. Es LA PERCEPCIÓN o interpretación que los Colaboradores tienen de las Estructuras / Procesos,/ Tipos de Comunicación / Tipos de Liderazgos.
1.8.3 Métricas de Alineación Estratégica
COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL
DRA. MARTA MARIA ARRUA R. Abril 2013
Servicio Nacional de la Discapacidad Ministerio de Desarrollo Social DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN 2014.
Los empleados serán capaces de lograr:
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA DIAGNÓSTICO Y PLAN DE IGUALDAD.
Concepto de gestión ambiental
DOCENTES RESPONSABLES Psic. Mercedes Navarro Psic. Mercedes Navarro Psic. Pilar Silveira Psic. Pilar Silveira.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Gestión de Ventas y Administración de Canales de Distribución
DIRECCIÓN CORPORATIVA DE INVESTIGACIONES Y PROCESOS BANCARIOS
Organización. Organización (definición) Es la parte de la administración que se ocupa de establecer una estructura de los papeles que los individuos deben.
Es un padecimiento que se produce como respuesta a presiones prolongadas que una persona sufre ante factores estresantes emocionales e interpersonales.
“ Las organizaciones que cobrarán relevancia en el futuro serán las que descubran como aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente.
El tratamiento de los conflictos. “En primer lugar, he oído decir que, cuando os reunís, hay divisiones entre vosotros, y en parte lo creo; y hasta es.
RIESGOS PSICOSOCIALES
Como Aplicar la Herramienta en la Evaluación de Desempeño
Coordinación de Seguridad Industrial Julio
ANTECEDENTES PREVIOS. EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES Y SU IMPACTO EN LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO SEDE CHILLÁN.
Proyecto: Gestión Humana Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Desarrollo Organizacional CódigoPDI – DI – GHUM
MOBBING Y BULLYING Pedro Luis Ibeas Garrido 1 Octubre de 2012.
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
MOBBING (ACOSO PSICOLÓGICO)
MOBBING Y BULLYING Pedro Luis Ibeas Garrido 1 Octubre de 2012.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
SABIAS DEL ACOSO LABORAL?. LEY DE ACOSO LABORAL Protege el trabajo en condiciones dignas y justas, la libertad, la intimidad, la honra y la salud mental.
Ley 1010 del 2006.
Comunicación en la Empresa Turística Módulo 1.- Introducción a la Comunicación Módulo 2.- Comunicación externa Módulo 3.- Comunicación interna Módulo 4.-
LIDERAZGO LICEO DOMINGO MATTE PEREZ PROFESOR: MANUEL ILIC G.- MODULO: GESTION DE MICROEMPRESA.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

Herramientas para la Gestión y Control del Acoso Laboral en la Empresa Maria Eugenia Silva

¿Cómo diagnosticar casos de violencia/acoso laboral? Clasificando violencia/acoso según su aparición en 3 fases: Fase invisible o de silencio Fase álgida Fase violenta

Fase invisible: qué observar En las personas: Ansiedad Desánimo Ausentismo Desorientación Desmotivación Falta de involucramiento Tendencia al aislamiento Irritabilidad Hostilidad Consumo de ansiolíticos En el puesto de trabajo: Puestos aislados Sistemas de comunicación crípticos Ambigüedad de rol Baja autonomía Estilos de dirección polares (autoritarios- laxos) Mala organización, mal clima

Fase álgida: qué observar En el puesto de trabajo: Asignación de tareas absurdas o sobredimensionadas Falta de objetivos claros Existencia de estrategias sutiles y aisladas de tono agresivo Rumores e insinuaciones Relaciones hostiles En las personas: Sentimientos/ sensación de culpa ¿en qué he fallado? Ansiedad intensa Sensación de incapacidad o de fracaso Impotencia Respuestas de confrontación y de abandono

Fase violenta: qué observar En el puesto de trabajo: Amenazas más menos sutiles Ataques a la dignidad Descalificaciones Desautorizaciones Mensajes contradictorios Mentiras, negaciones Agresiones En las personas: Miedo Malestar sicológico Reacciones exageradas Trastornos del sueño Sensación de amenaza Flashbacks de situaciones traumáticas

Acoso laboral ≠ Conflicto Conflicto: Diferencias interpersonales a través del cambio de información u opiniones que generan confrontación entre personas, disputa de un derecho, oposición a una decisión, y enfrentamiento que se produce entre unos y otros con la finalidad de llegar a acuerdos Agresiones : Ocurren en el transcurso de relaciones conflictivas con compañeros, con actores distintos cada vez, respuestas viscerales vinculadas a la función desempeñada, sin intencionalidad personal, puntual, intenso, abierto, visible y agudo. Acoso laboral o Mobbing: Violencia sostenida, insidiosa, sutil, encubierta, solapada, prolongada en el tiempo, personalizada, que atenta contra la dignidad de la persona y/o integridad física poniendo en peligro su salud. Pequeños ataques repetidos generalmente en ausencia de testigos: Efecto acumulativo.

Sentidos de la violencia: ¿a quién? Ascendente Horizontal Descendente

Qué es y qué no es acoso laboral Ejercicio Grupal

Acoso Laboral: Involucra 5 ámbitos Reducir posibilidades de la víctima de comunicarse adecuadamente con otros, incluido el propio acosador Evitar que la víctima tenga la posibilidad de mantener contactos sociales Desacreditar o impedir a la víctima mantener su reputación personal o laboral : Reducir la ocupación de la víctima y su empleabilidad mediante la desacreditación profesional. Afectar la salud física o psíquica de la víctima Inventario de Heinz Leymann LIPT

¿Qué es y qué no es acoso laboral? Apuntes Si No Burla y rumores descalificatorios Conflicto puntual y colectivo Expresiones injuriosas Exigencias razonables de fidelidad o lealtad al empleador Comentarios hostiles, descalificaciones Exigencias técnicas de mejora a la labor Amenazas injustificadas de despido Evaluación del desempeño: retroalimentación de aspectos a mejorar Trato discriminatorio Solicitud de tareas extra de colaboración que sean necesarias para la continuidad del servicio o solucionar situaciones difíciles Imposición de deberes ajenos a las obligaciones laborales Requerimientos propios de la función para la cual ha sido contratado No asignar trabajo y tareas Exigencias y órdenes necesarias para el cumplimiento de las tareas y disciplina de la organización No dirigir la palabra e ignorar sistemáticamente al afectado Desacuerdo con las decisiones que toman los superiores Prohibir a sus compañeros hablar con él Evaluaciones negativas del trabajo de parte de compañeros o superiores argumentadas y concordantes con la realidad. Asignar sin cesar tareas nuevas Agresión aislada

Avanzando hacia una organización más sana: Elementos a revisar Aspectos culturales Indicadores de alto riesgo Las intervenciones son rígidas y autoritarias? Hay exceso de control? Cómo son las sanciones? Hay conflictos interpersonales frecuentes? Hay falta de seguimiento de los procesos? Existe temor a tener licencias por maternidad? Existen diferencias de género? Se evalúan y corrigen los errores? Índice de accidentabilidad elevada Estilos de información críptica Arbitrariedad en la aplicación de normas Tolerancia de situaciones poco éticas Tolerancia de desigualdades de poder y distribución arbitraria de funciones Denuncias por ilegalidades contractuales Altos niveles de ausentismo Alta rotación Crecientes niveles de obesidad y problemas dermatológicos

Ejercicio Individual Qué características de su empresa previenen la ocurrencia de acoso laboral Indique 3 características que podrían favorecer situaciones de violencia o acoso laboral

Cómo favorecer soluciones internas: Estrategias de Prevención y Abordaje Entregar conocimientos Disponer instrumentos Asistir a las víctimas Informar al Equipo Directivo y niveles de supervisión Informar a trabajadores Capacitar a actores críticos del proceso Procedimiento de denuncia formalizado en RIOHS Formato estandarizado de denuncias Usar medidas precautorias según procedimiento Evaluar y controlar daños “mutuales” Realizar acciones de desarrollo organizacional para apoyar a equipos dañados Fuente: Dirección Nacional del Servicio Civil

Punto de partida: Chequeo línea base Existe…. Valores corporativos Código de ética Política de recursos humanos conocida por la organización Canales de comunicación fluidos en ambos sentidos Protocolos de denuncia de casos Protocolos de acogida Formación para los receptores de denuncia Conocimiento del rol de cada jefatura Procesos de definición de metas Evaluaciones de desempeño periódicas Involucramiento de los sindicatos Instancia anual de revisión de denuncias y prevención de riesgos de acoso o violencia? Fortalecimiento creciente de la organización

¿Cómo sensibilizar a los directivos? Soportes audiovisuales Procesos de inducción Buena práctica en su rol de jefatura Definición de tareas y metas Retroalimentación Gestión del clima laboral de su equipo Indicador relevante para jefes Programas de coaching Compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial al interior de la organización.

¿Qué considerar en la política de prevención del acoso? Definiciones claras y su alcance Involucramiento del número 1 Incentivos y sanciones en relación con situaciones de acoso laboral. Rol de las jefaturas: significado Destacar y convocar a los agentes jefes, trabajadores, sindicatos Transparencia Formación universal Monitoreo de indicadores de RRHH y de cumplimiento de las políticas (clima laboral)

Cerrando con tarea para la casa: Proponga una acción o actividad que permita abordar las 3 características de su organización que favorecen situaciones de violencia Designe o proponga un responsable Defina una meta para el 2013 e hitos intermedios de cumplimiento.