La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio de Bachilleres Plantel #13 Xochimilco Tepepan Integrantes:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio de Bachilleres Plantel #13 Xochimilco Tepepan Integrantes:"— Transcripción de la presentación:

1 Colegio de Bachilleres Plantel #13 Xochimilco Tepepan Integrantes:
González Rosas Citlalmina Nuño Cárdenas Karla Tema: Acoso Laboral Grupo:206

2 Índice Diagrama Grafica de datos estadísticos Desarrollo del tema
Conclusiones Imagen

3 *Se le interrumpe cuando habla *se hacen críticas a su vida privada
Acoso Laboral Psicológico Sexual Tocar, agarrar, y pellizcar cualquier parte del cuerpo. Ser acorralado. Envió de notas o fotografías sexuales. Escribir grafiti sexual. Hacer sugestiones, gestos, miradas, bromas, o comentarios sexuales (esto puede incluir sonidos tales como ladrar) Hacer proposiciones, o decir rumores sexuales. Quitarle la ropa a alguien. Quitarte tu ropa. Ser forzada(o) a besar, o a hacerle algo sexual a alguien. *Se le interrumpe cuando habla *se hacen críticas a su vida privada *se le amenaza verbalmente o por escrito *se ignora su presencia Físico *Se producen agresiones físicas, en ocasiones graves *se ocasionan intencionadamente gastos para perjudicarla *se ocasionan destrozos en el puesto de trabajo o en el domicilio *pueden darse agresiones sexuales etc.

4 Grafica

5 Desarrollo El acoso laboral, también conocido como acoso moral, hostigamiento laboral o  mobbing, es la acción de una persona o grupo de personas conducente a producir miedo o terror del afectado hacia su lugar de trabajo. Esta víctima de acoso laboral recibe una violencia psicológica a través de actos negativos en el trabajo de sus compañeros, subalternos (vertical ascendente) o superiores (vertical descendente o el tradicional Bossing), de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado como meses e incluso años. Pretenden hostigar, intimidar, o perturbar hasta el abandono del trabajo de la víctima.

6 El mobbing se manifiesta de las siguientes formas:
- Ofensas: Se juzga el trabajo que desempeña de forma ofensiva. - Limitaciones: El superior limita las posibilidades de comunicación. - Marginación: Cambio de ubicación separándole de sus compañeros. - Humillación: No se asignan tareas específicas, se encomiendan trabajos degradantes. - Injusticia: Se burlan de los gestos, discapacidad, etc. - Críticas: Se critican creencias políticas y religiosas. - Antivalores : Se habla mal a las espaldas y se difunde éstos comentarios.

7 Consecuencias que genera el mobbing, entre ellas podemos considerar:
a) Para el trabajador.- Experimenta sentimientos de ansiedad, fracasos o apatía, llegando a tener problemas de concentración, generando depresión, trastornos y riesgos de accidentes en el centro de trabajo. b) Para la organización o empresa.- Disminuye la calidad del trabajo y por las faltas justificadas ó injustificadas del trabajador, la producción disminuye ocasionando problemas con los clientes. c) Para el medio familiar.- Los trastornos psíquicos que sufre el trabajador, conlleva en su entorno familiar a situaciones preocupantes, originando amarguras, resentimientos, impotencia, desmotivación y expresiones de rencor a los lideres de su organización. d) Para la sociedad.- Pérdida de fuerza del trabajo, altos costes de asistencia médica, pago de pensiones del seguro e incremento de fuerza laboral en paro.

8 Conclusión Se considera como acoso laboral toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador o contratista por parte de un empleador, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo o inducir la renuncia del mismo. El acoso laboral puede darse bajo las siguientes modalidades: agresión, maltrato, humillación, persecución, discriminación y entorpecimiento. Puede provenir de parte del empleador o del trabajador.

9 • La legislación laboral establece las herramientas necesarias para contrarrestar las conductas constitutivas de acoso laboral provenientes del empleador: las justas causas de terminación del contrato de trabajo imputable al empleador, el reglamento interno de trabajo y algunas de las prohibiciones para el empleador. • El acoso laboral puede considerarse como una enfermedad profesional. • El proyecto de ley 088 de 2004 reconoce la estabilidad laboral reforzada a favor del trabajador víctima de las retaliaciones del empleador por las denuncias presentadas en su contra por la realización de conductas calificadas como de acoso laboral.

10


Descargar ppt "Colegio de Bachilleres Plantel #13 Xochimilco Tepepan Integrantes:"

Presentaciones similares


Anuncios Google