SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
1 La enseñanza apoyada en la informática Zona de Supervisión VII – 7 Asesora: Ma de Guadalupe Villela Marin. Asesora de Informática Educativa. Irma Trejo.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Fortaleciendo mis valores
DATOS GENERALES DE LA ESCUELA
Reforma Curricular de la Educación Normal
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
JEFATURA DEL SECTOR XVII
PROGRAMA DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO AL NODO MUNICIPAL DE LENGUAJE
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
PECPARDY.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Profra. Xóchitl A. Osorio Martínez Subsecretaria de Educación Básica
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
ESFORCEM, Formadores de Carácter Emprendedor, A.C.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Ministerio de Educación Nacional
SISTEMA BÁSICO DE MEJORA EDUCATIVA
Marco de Buen Desempeño Docente
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Liderazgo y política educativa.
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Tania Piccolo Preisser Jessica León Vargas
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Subcomponente de Capacitación y Asesoría a Consejos Técnicos Escolares
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Filial de Junior Achievement  Fundación educativa sin fines de lucro de mayor crecimiento en todo el mundo.  Presente en más de 118 países.  Metodología.
1. Planeación interna de la organización 2. La gestión económica de la organización 3. La proyección externa de la organización.
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
FACTORES CLAVES PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN MEJOR PARA TODOS Encuentro Educación Municipal Región de Atacama 14 de julio 2010.
CICLO ESCOLAR “Hacer lo que a cada uno le corresponde, es contribuir a la evolución de la humanidad” Nivel educativo: Primaria Zona Escolar:
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
PRINCIPIOS Pedagógicos
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
1 Fundación Telefónica LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Fundación Telefónica.
Marco Para la Buena Enseñanza.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
Estándares de gestión escolar
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
 Chile se cuenta entre los países del mundo que ostentan un alto Índice de Desarrollo Educacional. Esta posición se debe, ante todo, a la fuerte ampliación.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
PREMIO COMPARTIR 2013 Anibal Bubú Gran Rector Sandra Suárez Gran Maestra.
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
Plan de estudios Educación Básica
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA DE ESCUELA PRIMARIA BOCA DEL RÍO, VERACRUZ 21 DE ABRIL DE 2012

ESCUELA PRIMARIA “EMILIO BUSTAMANTE” organización completa SAN NICOLÁS,MPIO. DE CUICHAPA, VERACRUZ. TURNO MATUTINO 115 ALUMNOS

 En mi experiencia he aprendido que la calidad de la educación, depende de la participación decisiva de todos (sociedad, profesores, padres de familia, sindicatos, autoridades y alumnos).  Que crear las condiciones de mejora continua no es tarea fácil, ya que requiere de directivos con una nueva perspectiva de liderazgo, que propicie y desarrolle la participación comprometida de todos los actores educativos, tanto internos,como externos.

POR LO TANTO EJERCER UN LIDERAZGO PARTICIPATIVO IMPLICA:  Asumir responsabilidades.  Adecuada y eficiente organización  Establecer y priorizar objetivos  Autoconocimiento  Participación  Solucionar resistencias e intereses  Interacción, cooperación e integración  Solidaridad  Involucrar a la comunidad escolar  Desarrollar en trabajo colaborativo.

Después de 27 años como docente frente a grupo y permanecer en formación continua (asistiendo a cursos, talleres, diplomados, seminarios, etc.) el asumir la función directiva no ha sido tarea fácil. Sin embargo, la constante preparación que he recibido, me ha brindado las herramientas necesarias para ir rompiendo poco a poco las barreras jerárquicas, centradas en la escuela, unidireccional, requiriendo poner en juego mis conocimientos y desarrollar distintas habilidades, que un verdadero líder debe tener.

Conformar un equipo de trabajo con: Padres de FamiliaDocentes CEPSAPF y otros Comitès

 Además ha sido necesario realizar adecuaciones en infraestructura.  Buscar alternativas que permitan apropiarnos de recursos económicos, en especie e incluso humanos.  Preparar a nuestros padres de familia: mediante talleres, pláticas motivacionales, matrogimnasia.  Mayor participación de toda la comunidad escolar en las celebraciones del día del niño, de las madres, del padre.  Gestionar aprendizajes al interior de las aulas, entre pares y en colaborativo,que promuevan los valores y la cultura de la inclusión.

Conviviendo Festejo a los papás Festejo a las Madres Capacitación

Talleres para PadresReconocimiento Actualización Intercambio

 Como directora y en el ejercicio de un liderazgo diferente he considerado las siguientes acciones:

docentes Diagnóstico Planeación Seguimiento Evaluación Orientación Actualización Acompañamiento Motivación Reconocimiento Trabajo colegiado Padres de familia Sensibilización Formación Integración Capacitación Reconocimiento Motivación Alumnos Gestión de aprendizajes entre pares Trabajo en equipo Trabajo colaborativo Respeto a la diversidad Inclusión Actividades diversificadas

Otra de las acciones que nos han permitido avanzar en el logro de nuestras metas, ha sido:  Mantener una adecuada relación de gestión con asociaciones civiles autoridades educativas y municipales. Lo que permite que hoy en día nuestra escuela se esté acondicionando, para acercar a nuestros alumnos al uso efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y formar parte activa de las redes de aprendizaje. Para mayor información visita:

En la Educación Primaria el liderazgo se construye mediante una: Dirección colegiada Discute problemas Busca soluciones Apoya a su equipo Delega responsabilidades Dirección participativa Fomenta la participación De los docentes y la comunidad escolar

PEDAGÓGICO CONCIBE COMUNICA OBJETIVO CLAROS COORDINA EL CURRÍCULO OBSERVA Y DISCUTE PROBLEMAS DE TRABAJO CON LOS DOCENTES APOYA LOS ESFUERZOS EN EL APRENDIZAJE PROPORCIONA RECURSOS RECONOCE Y PREMIA APOYA Y PROMUEVE PARA EL CAMBIO IR MÁS ALLÁ DE LO ESTABLECIDO INSPIRAR CONFIANZA HACER PARTICIPAR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

A un año de iniciado este caminar, con una nueva visión de liderazgo, con los años de experiencia como docente, las herramientas adquiridas en mi Formación Continua, en especial las del “Seminario Internacional de Liderazgo en la Educación Básica 2011”, el compartir experiencias con destacados compañeros del Equipo Regional Zona Centro y la asesoría del Mtro. Oswualdo Antonio González entre otros, puedo afirmar que:“Seminario Internacional de Liderazgo en la Educación Básica 2011”,Equipo Regional Zona Centro Mtro. Oswualdo Antonio González la siembra ha sido muy dura y constante, pero sé que la cosecha será abundante y significativa.