Comportamiento del consumidor

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capítulo 4 Utilidad.
Advertisements

Capítulo 6 Demanda.
Tema 2: La oferta de trabajo
Consumidores y demanda
Teoría de Demanda – Utilidad Categoria Clasificable
Tema 5: Teoría del comportamiento del consumidor
Análisis estático comparativo
La elección racional y el equilibrio del consumidor
Víctor Abarzúa G. ICI-I Leticia Padilla R. ICI-B
ESCALAS DE PREFERENCIA
MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA
Parte II. Teoría del Consumidor
Tema 2: LA ELECCIÓN RACIONAL DEL COSUMIDOR
Tema 3 Teoría de la Conducta del Consumidor
Tema 3Microeconomía I MICROECONOMÍA I TEMA 3 LA DEMANDA DEL CONSUMIDOR Juan Perote Peña Depto. de Análisis Económico Facultad de CC.EE. y EE. Universidad.
TEORIA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
LA DEMANDA Y EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
ELECCION RACIONAL Y DEMANDA INDIVIDUAL
TEMA V LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR. La conducta del consumidor La teoría de la utilidad La teoría de las curvas de indiferencia El equilibrio del consumidor.
La demanda del mercado La demanda del mercado (D) es la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada por todos los participantes en el mercado.
LOS EFECTOS DE LAS VARIACIONES DE LA RENTA O DEL PRECIO DE UN BIEN
ANÁLISIS DE MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y ELASTICIDADES
ELECCION RACIONAL Y DEMANDA INDIVIDUAL
Sesión II: Los Consumidores
Demanda y Oferta de Bienes Durables
Tema 5: La demanda del mercado
Teoría del Consumidor y la Demanda Individual
TEMA 2: LA ELECCIÓN RACIONAL DEL CONSUMIDOR
Parte I. Teoría del Consumidor
UNIDAD II OFERTA Y DEMANDA “Comportamiento del consumidor”
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
Luvianka Chairez E C O N O M Í A ING. ADMINISTRACIÓN
CURSO DE MICROECONOMÍA
Análisis de la demanda del consumidor
TEMA 3: TEORIA DE LA DEMANDA
Microeconomía: Consumo y Producción Temas 1-5
Enfoque Clásico o Cardinal
UNIDAD V La teoría del comportamiento del consumidor
“TEORÍA DEL CONSUMIDOR”
Microeconomia: Prof Ernesto Moreno TEMA 2 Funcionamiento del Mercado: CONSUMIDOR, PRODUCTOR E IMPUESTOS Caracas, 03 de Octubre de 2002.
CHAPTER 9 Posibilidades, preferencias y elecciones
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
TEORIA DEL CONSUMIDOR.
ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA
La conducta de los consumidores
Demanda del Individuo y del Mercado
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
Tema IV. La Demanda.
Unidad II: Teorias del comportamiento del consumidor y de la empresa
Análisis del consumidor
HAMBURG. CINES GTO. TOTAL Qh GTO HAMB. Qc GTO.CINE
di UNIDAD 3 TEORIA DEL CONSUMIDOR
UTILIDAD Y ELECCION CAPITULO 2
UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL
Introducción a la Teoría del Consumidor
DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR ENFOQUE ORDINAL
Introducción a la Economía
Busquen sus propias aplicaciones
La conducta de los consumidores (B)
La conducta de los consumidores (A)
Unidad II: Teorias del comportamiento del consumidor y de las empresas
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
Mapa Conceptual de la Unidad 3
Teoría del consumo Analiza el comportamiento de la unidad de consumo (familia) y su manifestación en el mercado, o sea la demanda.
Conducta del Consumidor.
Microeconomía I - Unidad I
La demanda turística El conocimiento de los factores que determinan la demanda es un elemento clave para todos los que desempeñan su actividad en este.
UNIDAD 4 UNIDAD 4 TEORÍA DE LA DEMANDA O TEORÍA DE LA DEMANDA O DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR ENFOQUE ORDINAL – ENFORQUE.
Microeconomía I UNIDAD III LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES.
Transcripción de la presentación:

Comportamiento del consumidor CAPITULO 8

Contenidos : Utilidad total y utilidad marginal La utilidad y la curva de demanda Curvas de indiferencia Tipos de curvas de indiferencia La restricción presupuestal Óptimo del consumidor Curva de demanda Curva de ingreso consumo Curva de Engel

Utilidad total y utilidad marginal La decisión de los consumidores de comprar un producto se basa en sus preferencias Estas preferencias involucran numerosos elementos como: El precio La calidad Su utilidad y la moda, entre distintos factores, algunos objetivos y otros subjetivos. Estas preferencias asignan una utilidad o beneficio no cuantificable, pero que el consumidor reconoce y jerarquiza.

Utilidad es el beneficio o satisfacción que se deriva del consumo de un bien. Utilidad Marginal:

EJEMPLO: El siguiente cuadro representa la utilidad de “Clauidio”, al tomar varias cervezas en un día caluroso. Q=cantidad UT= utilidad total Umg= utilidad marginal

Utilidad total Utilidad total es la suma de todas las utilidades marginales que se derivan de haber consumido cierta cantidad de bienes. Utilidad 18 17.5 15 UT 10 1 2 3 4 5 6 Cervezas Utilidad marginal UT = Utilidad Total

Utilidad marginal es el beneficio que da cada producto extra que se consume. Umg 10 5 2.5 0.5 1 2 3 4 5 6 Q -3

La utilidad y la curva de demanda En una gráfica de demanda se puede ver la utilidad marginal si en vez de medirse el precio en el eje vertical se mide la Umg La gráfica muestra claramente cómo la utilidad marginal decrece conforme se consumen más productos (bien normal). Umg A 10 B 7 C 5 D 2 E 1 1 2 3 4 5 Q

Curvas de indiferencia Cuando deciden hacer una compra, los consumidores eligen la mejor canasta de bienes que esté a su alcance. Esta decisión se lleva a cabo de acuerdo con sus preferencias. Las preferencias pueden representarse gráficamente mediante las curvas de indiferencia Estas curvas muestran combinaciones de dos productos (X , Y) o dos canastas de bienes que otorgan el mismo nivel de utilidad o satisfacción (U0) y U0 (Curva de indiferencia) x

Supuestos de las curvas de indiferencia El consumidor tiene la capacidad de comparar entre diferentes bienes y decidir si prefiere uno, otro o si le son indiferentes. Las preferencias del consumidor son definidas y generalmente no cambian en un periodo de tiempo El consumidor jerarquiza entre los bienes que se le presentan y toma sus decisiones en consecuencia. Una persona jamás se satisface con los bienes que tiene; siempre quiere más.

Para entender el funcionamiento de las curvas de indiferencia utilizaremos el siguiente cuadro. y Se tienen 2 productos, “x” y “y”, de entre los cuales el consumidor puede hacer su elección. Obteniendo la mayor utilidad en el punto mas alejado del origen (I). G H I y3 E D F y2 y1 A B C X1 X2 X3 X

Entre más alejado del origen se encuentre la curva de indiferencia, se consumen más bienes. Y U3 U2 U1 U0 O X

Ejemplo de indiferencia entre hamburguesas y pizzas Un consumidor es indiferente a comer hamburguesas o pizzas.

Propiedades de las curvas de indiferencia Tratándose de “bienes”, tienen pendiente negativa ya que cuando se consume más de un bien se consume menos del otro y viceversa. y A y3 B y2 C y1 U0 X X1 X2 X3

Las curvas de indiferencia no pueden interceptarse, ya que no en todos los puntos se obtienen los mismos niveles de satisfacción. Y D y3 A B y2 C y1 X X1 X2 X3

Existe un número infinito de curvas de indiferencia en el espacio de bienes Y “Mapa denso” U3 U2 U1 U0 O X

Tipos de curvas de indiferencia Pueden adoptar diferentes formas; tratándose de bienes, las curvas de indiferencia son convexas al origen por la tasa marginal de sustitución, que es la tasa a la que se está dispuesto a dejar de consumir un bien por otro.

Curvas de indiferencia de acuerdo a los diferentes tipos de bienes: Gráfica de dos productos que el consumidor considera bienes Cine U0 Teatro

Sustitutos perfectos: Esta gráfica de indiferencia muestra dos bienes que para un consumidor son sustitutos perfectos. Helado de Vainilla 3 2 U0 U1 2 3 Helado de Chocolate

Complementarios perfectos: Si los bienes son complementarios perfectos, la curva de indiferencia tendrá la siguiente forma. Celulares U1 U0 Pilas Para celular

Un bien y un mal: Si el consumidor considera un producto como algo bueno (agradable) y otro como algo malo (desagradable), la curva de indiferencia tendrá la siguiente forma. Hamburguesa de res U0 U1 U2 U3 U4 3 2 1 1 2 3 Hamburguesa de pollo

Dos males: Si al consumidor se le presentan dos productos que le causan aversión, tendremos la siguiente curva de indiferencia, en donde el consumidor tratará de no obtener ninguno de estos males, buscando el punto de saciedad. Basura U2 U1 U0 Punto De saciedad Desperdicios radioactivos

Un neutro y un bien: Esta consumidora está interesada sólo en las rosas; los girasoles le resultan indiferentes. Girasoles U0 U1 U2 1 2 3 Rosas

Un neutro y un mal: ... lo que no tolera son las arañas. El consumidor despreciará las arañas y es indiferente a los girasoles. Girasoles U2 U1 U0 1 2 3 Arañas

Dos bienes neutrales : Cuando dos bienes son neutrales, no hay curvas de Indiferencia posibles: todos los puntos en el espacio de bienes resultan igualmente buenos. Girasoles 3 2 2 3 Helechos

Punto de saciedad : El punto de saciedad es aquel en donde los productos pasan de ser bienes, a ser males. Helado de vainilla Mal 9 Bien 6 Chocolates

Las curvas de indiferencia que se encuentran más alejadas del origen son preferidas, ya que implican alcanzar un mayor nivel de utilidad o satisfacción al obtener más productos. y U1 U0 x

La restricción presupuestal : El ingreso de que dispone un consumidor y los precios a los que se enfrenta constituyen la restricción presupuestal. Si el consumidor gasta todo su ingreso en los bienes “x” y “y”, su ingreso se designará multiplicando el número consumido del bien “x” por su precio, más el número consumido del bien “y” por su precio: I = Px*x + Py*y

Ejemplo: Supongamos que el ingreso del consumidor es de $500, el precio por unidad del bien “x” es de $20.00 y el del bien “y” es de $10.00: si consume todo su ingreso en el bien “x” obtendrá 25 productos y si consume su ingreso en el bien “y” obtendrá 50. Este ingreso determina la restricción presupuestal. y I/Py = 50 Restricción presupuestal Espacio presupuestal B1 = Budget (presupuesto) x I/Px = 25

Movimientos de la restricción presupuestal La restricción presupuestal varía de posición por: Cambio en los precios Cambio en el ingreso Ingreso real (I/Px) es el ingreso expresado en unidades de bienes.

Si los precios de los bienes aumentan en la misma proporción o el ingreso del consumidor disminuye: y I/Py1 I/Py2 B2 B1 I/Px 2 I/Px 1 x

Si los precios de los bienes bajan en la misma proporción o el ingreso del consumidor aumenta: y I/Py2 I/Py1 B1 B2 I/Px 1 I/Px 2 x

Supongamos un caso donde sólo se incrementa el precio del bien “x”. Se reducen las cantidades del bien “x” y las del bien “y”no se modifican. y I/Py1 B2 B1 I/Px 2 I/Px 1 x

Si baja el precio del bien “y” y el precio del bien “x” no se modifica... y I/Py2 B2 I/Py1 B1 I/Px 1 x

Si sube el precio del bien “y” y baja el precio del bien “x” Baja el ingreso real en términos del bien “y” y aumenta en términos de “x”. y I/Py1 I/Py2 B1 B2 x I/Px 1 I/Px 2

Óptimo del consumidor : Los consumidores efectúan las mejores elecciones de consumo de acuerdo con sus preferencias y su ingreso, maximizando su utilidad. La maximización de la utilidad se da en el punto “c”, donde se hace tangente la curva de indiferencia con la curva de presupuesto. y I/Py1 C U0 B1 x I/Px 1

Ejemplo de maximización de utilidad Suponemos que la utilidad es mesurable numéricamente. Una persona tiene un ingreso de $1,000 Lo destina al consumo de dos bienes: hamburguesas (Y) y pizzas (x). Las pizzas cuestan $50 y las hamburguesas $250 cada una. La función de utilidad de esta persona está dada por:

Las combinaciones de “x” y “y” que se pueden consumir con un ingreso de $1,000, y las utilidades que otorgan, se ven en el siguiente cuadro: El punto óptimo es 2y por 10x, que es donde alcanza el máximo nivel de utilidad (4.4) y donde la curva de indiferencia está más alejada del origen y es tangente a la restricción presupuestal (punto C).

El punto “C” es el óptimo con 2 unidades del bien “y” y 10 del bien “x”, que otorgan una utilidad de 4.4. y I/Py = 4 B óptimo 3 C 2 U1 = 4.4 D I = Px*x + Py*y 1 U0 = 3.8 5 10 15 I/Px = 20 x

Construcción de la curva de demanda de una persona a partir del mapa de indiferencia alimento I/Pa E1 E2 E3 I = Pr3*r + Pa*a Al variar los precios de un artículo,la pendiente de la restricción presupuestal se modifica. U3 U2 U1 I/Pr1 I/Pr2 I/Pr3 ropa P Los puntos óptimos E1, E2 y E3 pueden ser trasladados a una gráfica de demanda P1 E1 P2 E2 E3 P3 D Q0 Q1 Q2 Q ropa

Cambios en el ingreso y desplazamiento de la curva de demanda Si los precios permanecen constantes, un aumento en el ingreso real de la persona provoca que se incremente el consumo de bienes y servicios. y I 3/Py I 2/Py I 1/Py Al incrementarse el ingreso la restricción presupuestal va cambiando. B1,B2,B3. e3 e2 U3 e1 U2 U1 B1 B2 B3 I 1/Px I 2/Px I 3/Px x Desplazamientos de la curva de demanda por incremento en el ingreso P P E3 E2 E1 D0 D1 D2 Q0 Q1 Q2

Curva de ingreso consumo Si se incrementa el ingreso y los precios permanecen constantes, la nueva restricción presupuestal se desplazará a la derecha con una curva de indiferencia más alejada del origen. Si se unen los puntos óptimos, se obtiene la curva de Ingreso consumo. y I 3/Py I 2/Py Ingreso Consumo I 1/Py e3 e2 e1 U3 U2 U1 B1 B2 B3 I 1/Px I 2/Px I 3/Px x

Curva de Engel : La curva de Engel es una aplicación de la curva Ingreso Consumo que nos muestra las diferentes cantidades de un bien adquiridas a distintos niveles de ingreso

Curva de Engel con bienes normales Ingreso Curva de Engel I3 I2 I1 X1 X2 X3 Bien x

Curva de Engel con bienes superiores Ingreso Curva de Engel I3 I2 I1 x1 x2 x3 Bien x

Curva de Engel con bienes inferiores Ingreso I3 Engel I2 I1 Q0 Q2 Q1 Q

Curva de Engel a diferentes niveles de ingreso : Dependiendo del carácter del bien, éste puede ser un bien superior a niveles bajos de ingreso; un bien normal si el ingreso aumenta y el consumo se incrementa en la misma proporción; un bien inferior a niveles altos de ingreso. Ingreso I3’ Bien inferior I3 I2’ Bien normal I2 I1’ I1 Bien superior Bien “x” X1 X1’ X3’ X3 X2 X2’

Existen bienes normales o superiores cuya curva de Engel no comienza en el origen, ya que no existe demanda a niveles bajos de ingreso. Ingreso Engel Autos Mercedez Benz

Existen otros bienes donde la curva de Engel nunca se desplaza hacia atrás, ya que se trata de bienes que a cualquier nivel de ingreso son normales o superiores. Ingreso Curva de Engel Obras de arte

La curva de Engel y la publicidad La curva de Engel permite focalizar las estrategias de publicidad, venta y mercado meta. Estas estrategias deben estar focalizadas sobre un mercado donde su producto es un bien normal o superior, y nunca donde su producto es un bien inferior.

Comportamiento del consumidor CAPITULO 8 SALIR INICIO